MARIÁN DE LA LLANA Y ENRIQUE RIESTRA, UNA CONCEJAL TRÁSFUGA Y UN CONSENTIDOR DEL TRASFUGUISMO… QUE INTENTAN ENGAÑAR A LOS LLANISCOS CONTINUAMENTE

 

Ayer se publicaba un podcast en una emisora de radio del oriente de Asturias, de la concejal trásfuga del Ayuntamiento de Llanes en el área de Urbanismo y Patrimonio, Marián de la Llana https://cutt.ly/92KMl49  Dicha entrevista venía a colación por unas declaraciones de la responsable de política municipal de la ejecutiva del PSOE llanisco https://cutt.ly/A2KMcCq, con respecto a la nefasta gestión del proceso de rehabilitación de las obras del CINEMAR. En la noticia se además de este aspecto se afea la escasa subvención recibida por el gobierno municipal de los fondos (PIREP), Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales. Se decía en la noticia, que el gobierno municipal del gobierno trásfuga de Llanes, Enrique Riestra Rozas, “solo han alcanzado en la concurrencia competitiva una puntuación de 39,24 de un total de 100, lo que se traduce en tan solo 50.000 euros de ayuda, la segunda cuantía económica más baja de cuantas se presentaron a una convocatoria dotada con 600 millones de euros”. 

  Foto: concejal trásfuga Marián de la Llana y el alcalde Enrique Riestra

A dichas declaraciones de la responsable de la ejecutiva del PSOE ya había contestado el alcalde, Enrique Riestra, en un diario regional el día 11 de enero https://cutt.ly/i2KMWO7 Entre los argumentos empleados para justificar dicha adquisición soltó las siguientes perlas, el antiguo CINEMAR será en su nueva etapa municipal un equipamiento que “pondrá a Llanes en el mapa cultural y turístico”, que “atraerá a muchísima gente” y que, además, se transformará con una inversión “lógica de asumir”. Así lo explica el alcalde llanisco, Enrique Riestra, quien confía en “ver lo antes posible todo concluido”. Tras la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico por  71.855,85 euros, la noticia recoge que la rehabilitación rondará los 1,5 millones de euros. Nos informa en la noticia el acalde de Llanes, que, para su financiación, el Ayuntamiento buscará “todas las ayudas posibles”, si bien el alcalde precisa que la apuesta por la obra es firme, independientemente de las subvenciones que puedan llegar a recibir. Si traducimos dicha afirmación, nos dice que independientemente de las ayudas que pueda recibir su idea es alicatar de deuda el Ayuntamiento de Llanes antes de abandonar la poltrona municipal. Y termina con su recurrida  retórica a la  propaganda goebbeliana que practica (“una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”), “El CINEMAR es una apuesta de futuro sin hipotecarnos”, quien recuerda que el Consistorio pudo hacer frente a la compra -vía crédito- tras “eliminar en cuatro años una deuda de ocho millones”. Ósea, que eliminó ocho millones de euros de deuda que dejaron sus antecesores, pero a escasos meses de que abandone la poltrona municipal en el Ayuntamiento de Llanes, nos quiere dejar a los llaniscos en el Ayuntamiento un agujero económico de 2,5 millones de euros, 900.0000 euros de la adquisición de dicho inmueble más 1,5 millones de euros de su proyecto y rehabilitación. Y todo como bien reconoce en la noticia, A CREDITO, A PAGAR EN EL PRÓXIMO DECENIO por los sufridos llaniscos. Si a todo lo relatado anteriormente, sumamos el hecho de que ha “quemado” en el año pasado el remanente de tesorería (el Ayuntamiento de Llanes arrancó el año 2022 con un remanente líquido de tesorería, de la liquidación del ejercicio de 2021 fue de 5.486.949,76 € y a fecha 26 de octubre del 2022 según la Intervención municipal era de 194.991,82€), la foto de la gestión económica del gobierno de Enrique Riestra Rozas y compañía (PP, VecinosxLlanes, Suma Principado y trásfugas) es desoladora.

La intervención política de la responsable de política municipal del PSOE llanisco, afeando al gobierno municipal, tanto la gestión del desarrollo de la obra como la escasa subvención recibida, estuvo muy limitada, en cuanto a lo que hay que requerir a dicho gobierno municipal. Yo como ciudadano ajeno a la política me interesa muy poco el ritmo de las obras o las subvenciones que recibe en dicha adquisición. Sin embargo, si me interesa saber que estudios económicos amparan la compra de un inmueble que hipotecan al Ayuntamiento de Llanes en el próximo decenio.  De esto el gobierno municipal trásfuga de Enrique Riestra paso de puntillas desde el minuto uno cuando anunció dicha compra, quizás es lo que vengo diciendo en sucesivos posts que escribí sobre este tema en el blog, la decisión de compra de dicho inmueble obedece a criterios y cuestiones que para nada tienen que ver con el bien del concejo llanisco. Si no que esos criterios probablemente no son confesables, cuando detrás de dicha decisión no hay nada económico que avale dicha acción, por lo menos los ciudadanos de Llanes no lo conocemos. Si no tenemos un estudio económico con las métricas de rentabilidad financiera (ROE) que obtendrá Llanes a dicha inversión, la decisión está tomada por criterios particulares, Enrique Riestra y concejales de gobierno, que responden a intereses privados y no a los criterios que tienen que presidir el gobierno del Ayuntamiento de Llanes.

Aparece entonces ante esta situación la concejal trásfuga, Marián de la Llana, para justificar la actuación del gobierno municipal en el desaguisado del CINEMAR en una emisora de radio. Nos cuenta a la ciudadanía llanisca la siguiente película, los tramites, burocracia, incompetencia y negligencia que acompañan a este gobierno municipal los llaniscos lo tenemos que sufrir como quien tiene una almorrana. Por lo tanto, no se le puede pedir ninguna responsabilidad, según la concejal trásfuga del gobierno municipal,” el gobierno cumple con las leyes cuando lo quiere hacer escrupulosamente bien”. Ante esta afirmación realizada le voy a recordar algo que desmiente rotundamente lo afirmado, pleno municipal del 15 de septiembre en el minuto 43:20 https://cutt.ly/D2KMUuD interviene la trásfuga, Marián de la Llana, en el pleno ante una moción del saneamiento de 25 vecinos de Nueva, afirma la trásfuga que ella cumplía la ley y por lo tanto las obras del saneamiento a que fue condenado el gobierno municipal en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se harían. Pues bien, cinco meses después de dichas declaraciones, los vecinos de Nueva afectados han tenido que pedir una orden de ejecución al TSJA, para que fuerce la ejecución de dichas obras puesto que trascurrido el tiempo de dos meses de gracia que tenían para realizar estas, no lo han hecho. En los próximos días, el juez que lleva dicha orden de ejecución nos dirá a los afectados que va a hacer con este gobierno municipal, ante la desobediencia reiterada que manifiesta con el cumplimiento de las sentencias judiciales. La incompetencia y negligencia de la concejal trásfuga como de los concejales, Juan Carlos Armas (PP) y Enrique Riestra, que intervinieron en dicho pleno, en dicha cuestión con los intereses de los ciudadanos de Llanes, raya la demencia. Que dichos sujetos estén cobrando del erario público un salario de 50.000 euros al año, la concejal trásfuga y Armas y 40.000 el alcalde Enrique Riestra, representando los intereses de los llaniscos con esta desidia, dice bastante de estos personajes.

Afea dicha concejal trásfuga el maltrato al urbanismo municipal del PSOE llanisco con los vecinos de Lledías, por la cesión de una finca por la que estuvieron pagando la contribución durante 21 años sin ser ellos propietarios. Y dice, “de esto los socialistas no hablaran”. Antonio Trevín o sucesores implicados en dicha cuestión, deberían de dar las correspondientes explicaciones a la ciudadanía de Llanes con respecto a su actuación en dicho hecho. Sin embargo, utilizar dicho hecho como justificación para ocultar su negligencia en cuestiones que dependen de ella, es indecente. Que nos lo diga una concejal que al igual que Armas y Riestra, carecen de ocupación en la vida civil y que se aferran al pesebre público como garrapatas, produce repulsión. Ni que decir tiene que ella ni Juan Carlos Armas ni Enrique Riestra han pedido disculpas después de más de cinco años de litigios. Y hablar de ello, vamos, ni se les ocurre asomar la geta por Nueva delante de los vecinos afectados, ellos están en la tropelía permanente. Marián de la Llana, representa la nulidad absoluta y la cara más negra de la política en general y llanisca en particular. Me da la risa cuando me acuerdo de las declaraciones efectuadas por el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, cuando decía a los asturianos, que sus compañeros concejales daban la cara ante los vecinos https://cutt.ly/N2KMAG0... Será en su imaginación, en Llanes no.

Quedan pocos meses para las elecciones municipales, pero seguro que este gobierno municipal trásfuga nos dará a los llaniscos momentos de “gloria” negra. Mientras tanto, los ciudadanos residentes en Llanes tenemos que ir pensando que queremos, más galipote político como la que está gobernando el presente y gobernó en el pasado en el Ayuntamiento… O dejar en la historia negra de Llanes esta lacra política y buscar nuevos horizontes sin mácula, equivocándose que es de humanos, pero no engañando y maltratando al ciudadano como lo que hoy anida en el Ayuntamiento de Llanes.

Ya lo dijo Sócrates: “Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...