Hoy se publica una entrevista en un diario regional del oriente de Asturias del actual alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, que nos relata una imagen de Llanes que es la versión de Lewis Caroll del libro de “Alicia en el país de las maravillas”, la entrevista es la siguiente.
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (VecinosxLlanes) encara la recta final de su segundo mandato «con muchas ganas», asegura, “y, no le voy a engañar, ilusionado porque creo que los vecinos de Llanes, el próximo mes de mayo, van a tener la oportunidad de cerrar la puerta, definitivamente, al caciquismo y clientelismo que se vivieron en el pasado, y que pretende volver a tomar las riendas del Ayuntamiento”, abunda Riestra.
Foto: Enrique Riestra y Pinocho
– Desde fuera se da por hecho que el PSOE, con Antonio Trevín, va a arrasar en las elecciones municipales de mayo.
– Yo tengo una cosa muy clara: voy a respetar el resultado de las urnas, no le voy a engañar, claro que me “jodería” no renovar el mandato, porque creo que Llanes necesita que sigamos trabajando como se ha hecho en estos últimos siete años y medio, pero no dude que si tengo que ir a la oposición iré para seguir trabajando por el municipio, no voy a estar escocido, rencoroso y poniendo trabas durante años para que todo se paralice, como llevan haciendo aquí los socialistas desde que salieron del Gobierno. Llevo casi ocho años como alcalde y no le debo ningún favor a nadie. El día que nos vayamos, no lo dude, los haremos sin pensar que esto es nuestro.
– ¿Usted que palpa entre los vecinos, en los pueblos...?
– Yo veo que estas elecciones son la gran oportunidad que tenemos los llaniscos para cerrar la puerta al caciquismo y clientelismo que significaron los gobiernos continuados de Trevín y sus sucesores en Llanes. Creo que la sociedad llanisca será madura y votará por el futuro y no por la vuelta al pasado. ¿En Marbella alguien querría que volviese a ser alcalde el difunto Jesús Gil? ..., pues aquí yo creo que los llaniscos tampoco. Y respecto a qué palpo, le diré que en los pueblos del concejo lo que veo es el agradecimiento a la mayor etapa inversora que ha tenido este municipio, con recursos propios, porque esa es otra, nosotros aquí encontramos una escombrera y una losa millonaria, que era el Kaype, pendiendo sobre la cabeza de todos los llaniscos. ¿Y hoy?, eso ha quedado atrás. Hemos saneado un Ayuntamiento que estaba endeudado hasta las cejas y hemos conseguido que los vecinos no tengan que indemnizar a los promotores del Kaype con una millonada. Estoy absolutamente seguro que de haber estado en el gobierno el PSOE, en esta misma situación, habría pagado la indemnización, o llegado a un acuerdo para pagar parte y venderlo como un éxito.
– ¿Se aprobará el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) antes de que termine la legislatura?
– Es imprescindible que Llanes tenga ya una normativa urbanística legal, que ampare a todo el mundo.
– La redacción final ha desatado la tormenta en algunos pueblos.
– Yo soy consciente que es imposible redactar un Plan General de Ordenación que contente a todos y cada uno de los vecinos. Creo que el Plan que aprobaremos va a ser fruto del mayor consenso y, lo que es muy importante, estamos hablando de un Plan amable, que pretende conservar la esencia paisajística de Llanes, pero también moldeable en el futuro. El Plan General que querían aprobar los socialistas no tenían marcha atrás, sin embargo, el que ahora va a salir adelante puede corregirse en el futuro, porque ofrece esa posibilidad.
– ¿De qué se siente más satisfecho de estos casi ocho años como alcalde?
– Creo que de haber aireado el Ayuntamiento. De haber conseguido que impere la equidad en una institución que nos encontramos, como nos la encontramos. De desterrar el clientelismo..., pero creo que hay dos ejemplos claros de cómo hemos hecho las cosas, frente a como se hacían. Uno es la Fundación Residencia Faustino Sobrino, que con la gestión que se venía haciendo hasta que llegamos habría tenido un horizonte de vida de unos 15 años, por las enormes deudas que arrastraba y que seguía generando año tras año. Ese problema se solventó dando un giro de timón en la gestión, lo que ha despejado el futuro de la Residencia. El otro ejemplo es el Cinemar. El equipamiento cultural del que muy pronto podrán disfrutar todos los llaniscos, a pesar de las trabas que Trevín ha querido poner para retrasar e incluso parar el proyecto. La compra del Cinemar y su reforma es un proyecto adecuado a Llanes y a las arcas municipales, que contrasta con el auditorio que querían construir los socialistas en el Sablón, que ellos mismos valoraban en casi 30 millones de euros, algo que era pura megalomanía.
Y también estoy satisfecho de que aquellos que nos tachaban de locos cuando hablábamos de corrupción endémica en el Ayuntamiento, hayan visto como sentencia judicial, tras sentencia judicial, así lo han dejado patente. Porque no hay que olvidarse de las sentencias condenatorias de varios concejales del PSOE. Ahí están, no son una invención.
– ... Y por fin consiguió reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón. ¿Ha habido poco diálogo entre Ayuntamiento y Principado en estos años?
– Yo confió que el gobierno regional que salga de las urnas en mayo, que auguro será el mismo, aparque esa confusión que entremezcla a la FSA, la Federación de Municipios y Gobierno Regional, no puede ser todo lo mismo, pero como llevan tantos años gobernando confunden esa neutralidad que deben tener las instituciones.
Lo primero que quiero afirmar es que el título de dicha entrevista, “Yo no le debo ningún favor a nadie” afirmado por Enrique Riestra, es la primera afirmacion falsa de la misma. ¿Cómo que no le debe nada a nadie? Le recuerdo que el famoso “Pacto de Posada”, donde Enrique Riestra realizó la compra de voluntades políticas de cinco concejales para sus intereses políticos nada más alcanzar el acta de concejal del Ayuntamiento de Llanes, se realiza con dinero público de los presupuestos municipales de todos los llaniscos. Por lo tanto, que este hoy en la alcaldia llanisca es gracias, unica y exclusivamente a el dinero los llaniscos que permite a Enrique Riestra mantener a estomagos agradecidos de politicos carentes de oficio ni beneficio en la vida civil. Algunos “prendas” con dicha situación de mantenidos de la política son los siguientes: el propio Enrique Riestra, la trásfuga Marián de la Llana, Marisa Elviro, Juan Carlos Armas, el trásfuga Iván García o Xuan Valladares. Aclarada esta situación, quiero recordarle a, Enrique Riestra y comparsas de gobierno, que si le deben algo a los ciudadanos residenes de Llanes, los han mantenido durante cuatro años que dura la legislatura y les han permitido vivir a cuerpo rey mientras los problemas de los llaniscos se agravaban ante la incompetencia de dichos responsables políticos.
Afirma, Enrique Riestra, que se encuentra ilusionado de cara a poder revalidar su medio de vida, la política, durante otros cuatro años más. No obstante, nos dice que le “jodería” no renovar en la poltrona política. Haciendonos un favor a los ciudadanos que residimos en Llanes, afirma que el respetará el resultado electoral, esta aclaracion me suena a lo que sucedido en Brasil con Bolsonaro o primeramente en Estados Unidos con Trump. ¿Acaso le queda a Enrique Riestra alguna otra opcion que no sea ir a la oposición si no gana las elecciones? O mandará a sus forofos y estomagos agradecidos a boicotear al gobierno legítimo que salga de las urnas a la puerta del Ayuntamiento de Llanes. Afirma Enrique Riestra que el no boicoteará al gobierno que salga de las urnas, sin embargo, una cosa que ha quedado demostrada en estas última legislatura es que se ha saltado todas las reglas de la politica, entre las que está la educacion que debería reinar en dicha actividad. Su forma de gobernar ha sido la confrontación permanente con todo lo que se oponía a sus intereses, desde; oponentes politícos, partidos o administraciones han sido muñecos del pim, pam, pum permanentes. Célebres han sido sus peleas con otras administraciones como el Gobierno del Principado, Confederacion Hidrográfica del Cantábrico (CHC), etc. La polarización ha sido el santo grial de este gobierno del pesebre público. Sus enfrentamientos han ido parejos a la incapacidad e imcompetencia revelada frente a los problemas que han tenido los llaniscos. Célebres han sido sus “cagadas” en problemas que han sufrido los llaniscos como; el saneamiento público, la escuela de 0 a 3 años, el suministro de agua, la atención al sector turístico, el PGOU, etc. Su gobierno ha sido un grave problema para los intereses de los ciudadanos llaniscos, tanto el abandono como la negligencia han presidido su actuacion politica.
Nos habla de sus éxitos políticos, ocultando la retahila de los exitos en “negro” que atesora, pero yo soy un ciudadano anónimo de Llanes que tengo memoria, se los voy a recordar a él y a todos los que carecen de memoria: saneamiento público https://cutt.ly/XNMuzBZ, depuradoras municipales dependientes del Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/rNMuTqm, ayudas y desarrollo del sector turístico https://cutt.ly/ENMuZOw, transparencia en la gestión de la contratación de personal https://cutt.ly/sNMu3bP, desarrollo de las energías renovables en el municipio https://cutt.ly/XNMidci, mantenimiento y renovación de los coches de la policía local de la es responsable directo Enrique Riestra https://cutt.ly/BNMivKT, no presentación a la Sindicatura de Cuentas de las cuentas del Ayuntamiento de Llanes de los años 2020 y 2021 https://cutt.ly/tNMiZht, gestión del puente de San Antolín de Bedón https://cutt.ly/JNMorOb, gestión de la maga agroganadera de la Borbolla https://cutt.ly/ENMoPej, abastecimiento de agua en el pueblo de Fresnéu https://cutt.ly/fNMon3t, deuda del Ayuntamiento al cierre del año 2021 https://cutt.ly/BNMo06O, presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/aNMpuGX, nulo trabajo del gobierno municipal en la tramitación y petición se subvenciones leader al Principado https://cutt.ly/5NMpTzF, anulación de la séptima RPT por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias https://cutt.ly/3NMpV8f, nulo trabajo del gobierno municipal en la petición de subvenciones al Principado para la escuelas infantiles https://cutt.ly/yNMapSf, falta de abastecimiento de agua en Posada de Llanes https://cutt.ly/HNMaAm6, servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes en estado de demolición https://cutt.ly/YNMsekX, el gobierno municipal declarado en rebeldía por un tribunal y condenado a pagar 5.500 euros a una empresa de servicios https://cutt.ly/ANMsEAZ, privatización del servicio de recogida del servicio de basura en Llanes https://cutt.ly/kNMdrci, abandono de la piscifactoría de Cuevas del Mar situada en terrenos municipales https://cutt.ly/JNMdIpq, abandono a su suerte del BIC de San Antolín de Bedón por parte de la concejal del partido de la “tribu” Marisa Elviro https://cutt.ly/mNMd4OL, abandono del distintivo de “bandera azul” en las playas de Llanes por parte del gobierno municipal https://cutt.ly/fNMffC7, EL COSTE DE CADA CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LLANES ES DE CASI 9 MILLONES DE PESETAS... (8.705.644,96 PTS.) 52.321,98 € https://cutt.ly/bNMfQrY, compra del Cinemar por decisión personal del gobierno de la “tribu” sin consultar a nadie https://cutt.ly/ZNMfD7p, niñas de Purón que quedaron sin escolarizar por desidia del gobierno municipal de ponerles trasporte público momentáneo mientras se reclamaba vía judicial al Principado https://cutt.ly/LNMgafp, condena del defensor del pueblo por la gestión de la escuela de 0 a 3 años en el gobierno municipal https://cutt.ly/zNMgBCW, quema del remanente de tesorería https://cutt.ly/aMLdDdZ , PGOU https://cutt.ly/O2DLMPg Cada enlace anterior de este párrafo es un éxito en “negro” de este gobierno municipal que preside, Enrique Riestra Rozas.
Foto: Gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes
Dos de las virtudes que atesora el gobierno municipal de Llanes que preside Enrique Riestra Rozas, la opacidad en la gestión de todo lo que sucede en el Ayuntamiento y el engaño que se ha utilizado permanentemente para realizar todo tipo de tropelías a la ciudadanía llanisca. Dos ejemplos emblemáticos de lo que digo se produjeron con la adquisición del CINEMAR y la aprobación del PGOU. En ambos casos se ninguneo de forma grotesca y obscena el sentir de la ciudadanía llanisca. Ni se les consultó ni los llaniscos vieron por ejemplo los estudios que recomendaban dicha compra como fue en el caso del CINEMAR. Agravando dicho hecho con la situación de que Enrique Riestra firmó un crédito bancario a pagar a 10 años dejando el Ayuntamiento a 31 de diciembre del año 2021 con una deuda de 900.000 euros. Esto sitúo al Ayuntamiento de Llanes como el 16 más endeudado de Asturias de los 78 municipios que lo integran. Con respecto al PGOU, es sabido y conocido que algún actor de llanes, asociación sin ánimo de lucro, que se califican como “amigos” de Llanes, ha estado en el trasfondo del diseño de dicho PGOU. Se han maltrato a multitud de parroquias con un diseño en el cual se han ignorado sus necesidades, premiando a aquellos “amigos” con privilegios poco confesables. Me llama la atención con respecto a dicho PGOU, lo afirmado por Enrique Riestra en la entrevista, “el que ahora va a salir adelante”, yo me pregunto, ¿Cómo sabe que va a salir adelante el plan que presentó si solo ha comenzado su andadura y le quedan multitud de trámites? Donde si va a salir es en el pleno del Ayuntamiento de Llanes, los concejales del gobierno llanisco apuñalaran a los vecinos para premiar a sus afines, pero a partir de ahí todo esta abierto, desde la CUOTA hasta los tribunales que pueden recurrir algunas de las 1.100 alegaciones presentadas. Por lo tanto, toda esa verborrea que manifiesta en dicho tema se la puede ir ahorrando.
Otro de los temas que me produce sonrojo es cuando habla de sentencias de los tribunales, los ciudadanos de Llanes no deben olvidar que Enrique Riestra se ha dedicado de forma sistemática a pleitear contra todo aquello que se oponía a sus intereses. La situación ha llegado a tal extremo que desde el año 2017 al año 2022, ha gastado en pleitos judiciales un total de 969.000 euros, esto representa más que lo que costo el CINEMAR. Por lo tanto, hablar de corrupción de sus oponentes políticos me produce náuseas. Sus apreciaciones subjetivas de lo que ha sucedido con su gobierno municipal es indecente y no soporta ningún tipo de sustento racional. Se llega al caso, que hoy mismo este gobierno está pendiente de una ejecución judicial que será efectiva en los próximos días por un juez de lo contencioso-administrativo de Oviedo por su rebeldía ante la justicia, tras no respetar lo dictado por tres sentencias judiciales, la última del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Enrique Riestra Rozas, para hablar de sentencias judiciales se tiene que lavar la boca… No pasa la prueba del algodón.
Para terminar este post, quiero decir que los ciudadanos tienen que pensar sobre que es mejor para sus intereses, alejándose de salva patrias de pesebre. Lo sucedido en Llanes durante los últimos años, es lo suficientemente relevante como para no ignorar que nadie da los duros a peseta… Y menos, políticos demagogos y sectarios como el que durante las dos últimas legislaturas se ha sentado en el Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas.
Ya lo dijo Albert Camus: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario