El jueves 29 de septiembre las comunidades de propietarios del Bosque y el Bosquín II recibieron notificación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, donde se les comunica que la sentencia emitida por dicho tribunal es firme. Dicha circunstancia se produce tras no haber recurrido trascurrido el tiempo que tenía el gobierno municipal de Llanes para hacerlo.
Enlace para ver la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) https://cutt.ly/lVBgoxv
La primera consecuencia de dicha providencia, es que el gobierno municipal de Llanes tiene dos meses para realizar dichas obras de saneamiento con el fin de corregir los vertidos al dominio público hidráulico del rio Ereba. En concreto, las obras tienen que estar terminadas el 30 de noviembre. La sentencia dice de forma clara y nítida que ““corresponde al Ayuntamiento de Llanes la solución al problema” con respecto a dicho saneamiento, DEBE CONSTRUIR EL COLECTOR Y LOS RAMALES QUE PERMITAN DE FORMA CORRECTA A LAS URBANIZACIONES LA EVACUACION DE LAS AGUAS PLUVIALES (al río Ereba) Y FECALES (a la estación EDAR) DE FORMA INDEPENDIENTE. En la sentencia se reconoce, que tanto los viales de las urbanizaciones y la cédula de habitabilidad de la urbanización El Bosquín II han sido concedidas de forma tácita. En el pleno del 15 de septiembre pudimos ver tras la exposición precisa del portavoz socialista, Oscar Torre, un gobierno municipal en “pelota” que elude asumir ninguna responsabilidad tras el dispendió económico que cometieron tras cinco años de inacción y rebeldía con la ley. El inepto concejal, pero espléndidamente retribuido, Juan Carlos Armas (PP), se permitió la licencia de decir todo tipo de mentiras para justificar su prevaricación administrativa, como que los vecinos del Bosquín II no tienen licencia de ocupación o que el vial que separa las urbanizaciones es privado y los perimetrales son del ayuntamiento. Posteriormente intervino la tránsfuga, Marián de la Llana, para decir la misma mentira, dijo que las viviendas del Bosquín II no tienen licencia de uso y ocupación. Lo que demostraron ambos concejales con dichas afirmaciones es que no se leyeron la sentencia, como siempre la mentira en el gobierno de la “tribu” es el recurso utilizado para salir de los atolladeros en los que se mete a cargo del erario público, es decir de todos los llaniscos.
Parrafos de la sentencia del segundo contencioso, que el (TSJA) ha ratificado
Con la sentencia firme, arrancan otra serie de procesos administrativos que hasta ahora estaban esperando dicho trámite judicial, entre ellos destacan dos, el primero es la supervisión por parte de Confederación de las obras que certificarán que el saneamiento se ha realizado correctamente sin que el dominio público hidráulico se vea afectado por vertidos y el segundo, es el trámite en Fiscalía tras la denuncia que voy a presentar al término de dicho plazo de dos meses, la misma tendrá que dilucidar las responsabilidades penales de aquellos concejales que prevaricaron de forma reiterativa y contumaz como así está acreditado en documentos oficiales.
Este documento que hago público hoy para conocimiento de la ciudadanía de Llanes, es una prueba más del silencio y ocultación de aquello que no interesa que sea conocido por la ciudadanía al gobierno municipal de Enrique Riestra. Pese a que en el pleno del día 15 de septiembre se hartaron de decir tanto, Juan Carlos Armas (PP), la tránsfuga Marian de la Llana y Enrique Riestra, que la partida presupuestaria estaba aprobada para realizar los obras por si se perdía el pleito, no se puede descartar ningún escenario que signifique el incumplimiento de lo que sentenciaron los jueces de forma clara y contundente. Los antecedentes marrulleros de este gobierno son conocidos por todos, administración autonómica, Confederación, tribunales de justicia, ciudadanos de Llanes, etc. Por lo tanto, cualquier dificultad en la resolución de dicho problema será puesto en conocimiento, tanto a los órganos de la administración competente en dicha materia, como a la ciudadanía llanisca para que a falta de ocho meses para las elecciones saquen las conclusiones oportunas que sirvan para que el 28 de mayo del año que viene le den puerta a la vida civil a dichos concejales. Todo ello después de poco más de siete años infaustos de desgobierno municipal que llevan en el machito del erario público.
Para terminar el post, quiero decir que el proceso ha sido largo, pero como todo en la vida hay un principio y un fin. Esto lo pudimos ver en el pleno del 15 de septiembre con el proceso avinagrado que mostraban los concejales del gobierno municipal de Enrique Riestra al tener que dar explicaciones del ridículo espantoso que hicieron durante cinco años. Lo mejor del fin del litigio, es que a partir de ahora lo que venga está en manos de los vecinos del Bosque y el Bosquín II y no como hasta ahora que estaba en manos del gobierno municipal… Por todo ello espero que nos de buenas noticias después de haber atravesado el desierto al que nos arrojó Enrique Riestra y su gobierno, hemos llegado a un oasis con el fin del litigio.
Ya lo dijo Bertolt Brecht: “Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida, éstos son los indispensables”.