Se publica hoy en un diario regional que el candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, anunció hoy en Corao (Cangas de Onís) que los 78 candidatos municipales del PP, junto a él mismo y los números uno por el Occidente y el Oriente, Álvaro Queipo y Luis Venta, respectivamente, han suscrito el denominado “Manifiesto en defensa de la agricultura y la ganadería, de nuestro campo y nuestras tradiciones”, reivindicado por los profesionales del sector primario asturiano. Canga, entregó el manifiesto firmado al portavoz de la asociación, Asturias Ganadera, Xuan Valladares (candidato por el partido VecinosxLlanes al Ayuntamiento de Llanes), durante su visita a la “Feriona” de Corao, junto, entre otros, a Luis Venta y el candidato a la reelección a la alcaldía de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Diego Canga destacó que “todo el PP de Asturias se compromete por escrito a cumplir desde el Gobierno regional los siete puntos que reivindica el campo asturiano, los hacemos nuestros porque ya forman parte de nuestro programa electoral, porque son necesarios para asegurar el futuro de la ganadería y la agricultura en Asturias y acabar con el abandono que sufren por parte de Barbón”. Canga subrayó que el Partido Popular “es el partido del campo asturiano y de los ganaderos”. Por otra parte, el candidato del PP reiteró una vez más, y con humor, que tras las elecciones del domingo se quedará en Asturias y mantendrá su compromiso con los asturianos. “Barbón decía el otro día que estaba perdiendo pelo, pero parece más bien que pierde sentido auditivo. Se lo voy a dejar claro una vez más: me voy a quedar en Asturias, y sé que a Barbón no le gusta y hubiera deseado que regresara a Bruselas” https://tinyurl.com/bdru632j
Foto: políticos del PP en la "Feriona" de Corao
Dicen que las palabras deben ir acompañadas de acciones que demuestren que de verdad sentimos aquello que pronunciamos. Si solo lo hacemos para quedar bien, mejor será que uno permanezca en silencio. En el PP de Asturias parece que han emprendido el camino de los hechos, aprovechando, que el Pisuerga pasa por Valladolid, hoy se han ido a la “Feriona” de Corao y han empezado a hacer lo que saben, juntar a sus aliados para transmitir su mensaje que en multitud de ocasiones, como hoy es contrario a lo que pregonan. Es curioso que el candidato Canga haya elegido interlocutor del campo para darle el manifiesto a una asociación menor como es, Asturias Ganadera, ninguneando a quienes si son sindicatos representativos del campo asturiano como son: Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA), Unión de Campesinos Asturianos (UCA), Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Asturias (COAG). La organización “amiga” del PP, Asturias Ganadera, tienen una relación estrecha en la “joint venture” del gobierno municipal de Llanes por la coalición que formaron estos últimos ocho años de, VecinosxLlanes y PP.
Pues bien, Xuan Valladares como concejal de VecinosxLlanes es corresponsable de que el PGOU que presentó su gobierno, es concejal de Agroganadería, haya puesto en pie de guerra al sector agrario en Porrúa como puso de manifiesto el sindicato agrario Ganagri. “Indigno, irracional, insostenible y no consensuado con el sector”. Es la crítica que desde la asociación de agricultores y ganaderos lanzan al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGOU) de Llanes, al cual han presentado alegaciones. Esta entidad denuncia que “se autorizan cambios de uso a usos residenciales, hosteleros y hoteleros en las erías de los pueblos” y, a la par, “se prohíbe la construcción de nuevas naves ganaderas”. Es, sostiene este colectivo, un “auténtico sinsentido”, que “pone en peligro la supervivencia del sector formado por 500 familias de ganaderos en este concejo”. Rechazan además que los profesionales del sector primario tengan que “hacer un estudio paisajístico, algo novedoso y sobre todo subjetivo”, que genera “inseguridad jurídica”. Ganagri advierte de que las “actividades terciarias que deben ceñirse a las zonas urbanas o a los núcleos rurales” terminarán provocando “restricciones hacia la actividad ganadera por distancias, olores, ruidos, etcétera”. “Abocan hacia la desaparición forzosa de la actividad ganadera”, aseveran. Los ganaderos se oponen asimismo a que “sigan exigiendo una separación de 500 metros para explotaciones de leche”. “Demuestra que no les interesa el sector ganadero ni la industria agroalimentaria quesera del concejo”, critican. Respecto a los huertos familiares, denuncian falta de claridad, pues entienden que los nuevos “tienen que respetar los 5.000 metros cuadrados”. “Atenta este plan contra las libertades individuales como si se quisiera limitar el ocio y disfrute de un huerto familiar de los vecinos de Llanes”, aseveran. “Incluso prohíben la tala de especies autóctonas como si no se pudiera limpiar una sebe de avellanos o vender un bosque para madera o para leñas”, añaden. También rechazan, al igual que los vecinos de Porrúa, el “campo de tiro en una zona de pastos en la que solicitan licencia más de 100 ganaderos y unos 5.000 animales”. Consideran que esa instalación podría “generarles estampidas, despeñamientos y abortos” a sus reses. Este es el apoyo que da el “vividor” de la política que hoy es, concejal y representante del sector agrario, Xuan Valladares, al campo llanisco al cual el candidato del PP, Diego Canga Fano, encomienda su defensa del sector primario… Un despropósito, tanto del que se postula para gobernar Asturias, Diego Canga, como de quien dice defender a los agricultores, Xuan Valladares. https://tinyurl.com/nha3p4hk
Nos dice a los asturianos el candidato, Diego Canga, que se queda en Asturias, una alegría nos produce dicha realidad. Sobre todo porque en la oposición tendrá tiempo durante cuatro años para aprender a hacer una oposición constructiva mirando los intereses de los asturianos y no como la que ha hecho desde que ha llegado, que es faltona, engañosa, pero sobre todo insolidaria con los asturianos al omitir la realidad con los problemas a los que se enfrentan. Un buen ejemplo lo vemos con el tema del lobo y su salida del LESPRE. Esta cuestión es competencia única y exclusiva de la Comisión Europea, en la representación de dos comisarios, el de Medio Ambiente y Agricultura, el gobierno español no tiene ninguna capacidad de decisión sobre el asunto.
Para terminar el post, le diría al candidato, Diego Canga, que siga con el “teatrillo” de campaña, pero que mire a quien entrega sus papeles porque el que ha elegido en esta ocasión en la “Feriona” de Corao… No es sospechoso de nada, todo el mundo en Llanes conoce sus andanzas tanto en el mundo agrario, como en el político como concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes.
Ya lo dijo Jacinto Benavente: “Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario