ENRIQUE RIESTRA ROZAS, UN POLÍTICO CON UNA GRAVE PSICOPATÍA CON LA HEMEROTECA

 

Se dice, que la salvaguarda de la memoria histórica se ha convertido en una obligación moral del ciudadano de nuestra época que no quiera cometer los errores del pasado. Célebre es la frase del filósofo George Santayana, “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

Leía un artículo publicado en un diario nacional del 25 de mayo del año 2019 cuyo título era, “Llanes, un asesinato con revancha política” https://tinyurl.com/4xw4tzpu En el mismo, tras el luctuoso acontecimiento ocurrido como fue la muerte de un concejal y ciudadano del municipio llanisco, podía leer frases como las siguientes pronunciadas por Enrique Riestra Rozas, "Tras 28 años en el gobierno, el PSOE había trabado una red clientelar basada en darle contratos a sus amigos que nosotros hemos tenido que romper",  “La investigación del asesinato de Javier ha puesto el foco en una realidad paralela, pero existente y real, de enchufismos, de corruptelas que ya están siendo sentenciadas por los jueces: tenemos a tres concejales inhabilitados, al interventor y al líder de UGT investigados..., pero quien llamó a declarar por el crimen fue la Guardia Civil, no yo”,

Cuando dicho hecho se aclaró por parte de la Guardia Civil, el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes, José Herrero, exigió que el alcalde que pidiera disculpas por haber "señalado" con sus declaraciones. Como se recogía el artículo, “desde el PSOE, que pretende recuperar ahora la alcaldía, entienden que Riestra se aprovechó  políticamente del crimen del concejal, con la consecuente crispación social en el municipio”.


Foto: Enrique Riestra Rozas, candidato a la alcaldía de Llanes de VecinosxLlanes

Corría el mes de mayo del 2019, tras una primera legislatura de infausto recuerdo para los ciudadanos de Llanes tras la polarización sufrida en el municipio con el gobierno de, VecinosxLlanes, que venía a regenerar la vida política del municipio.  VecinosxLlanes, volvió a repetir el modelo anterior, “todos contra uno” como en Fuenteovejuna, sin embargo, en esta legislatura se les cayó la careta al entrar en una espiral de degradación difícil de olvidar. Lo primero que hay que decir es que desde el minuto uno se vio claramente que el único pegamento que unió a dicha coalición fueron las retribuciones que se fijaron a cobrar unos concejales que en la mayoría de casos, no tenían ni oficio ni beneficio en la vida civil  https://tinyurl.com/4ef2f8eh El nuevo equipo de gobierno surgido de las elecciones del año 2019 fijó un coste, solo en salarios, de más de 259.614 euros a las arcas municipales, es decir, un 84,7% más al año que en la anterior legislatura…  ¡Viva la regeneración! Pero si esto de por sí ya fue grave y lesivo para los ciudadanos de Llanes, el deterioro político vino además acompañado de la asunción como propia de la doctrina del “transfuguismo”, al darle normalidad al trasfuguismo a la hora de ejercer la acción política. Tres concejales fueron los tránfugas que terminaron esta segunda legislatura, Marián de la Llana, Iván García y Priscila Alonso, la amoralidad de dichos concejales trásfugas se encontró con los brazos abiertos del instigador y promotor de dicha forma de hacer política, Enrique Riestra Rozas, y su partido, VecinosxLlanes. Fueron múltiples las acciones en defensa de dicha indecente conducta política a lo largo de la legislatura por parte de Enrique Riestra Rozas en los plenos municipales. Bien es cierto, que contó con un aliado inestimable que no hay que obviar, el PP de Llanes, el cual como “pagafantas” de tal desatino siempre se puso de perfil cuando Enrique Riestra cometía cualquier tropelía. El trasfuguismo sigue enraizado en, VecinosxLlanes, la trásfuga Priscila Alonso recibe como premio por traicionar a los votantes de IU, ir en el tercer puesto del partido VxLl en las elecciones municipales del 28 de mayo, por lo tanto, hay que decir que no engañan a nadie que no se quiera engañar a sí mismo. No hay que ser muy listo  para atisbar a que están dispuestos a todo con tal de no abandonar el “pesebre” público del Ayuntamiento, después de ocho años de gobernar como si fuera un “cortijo”.

En el año 2019, Enrique Riestra, concurrió a las elecciones municipales tras sembrar de insidias sobre sus oponentes políticos en el municipio de Llanes en multitud de diarios, sirva como ejemplo lo publicado en un diario regional el 1 de diciembre del 2018:

“Pero la "bomba" llega cuando le preguntan por sus antecesores socialistas en el cargo. Entonces, lanza una comparación en la que sitúa a Llanes a la altura de lugares donde imperó la mafia, la corrupción y el crimen. "Era la Sicilia de los 90, a niveles particulares y en su contexto particular, pero donde no podías hablar más de la cuenta, porque quizás te perjudicaban, donde había gente que por tener una determinada posición tenía privilegios. Esto pasaba. Y creo que esto es comparable, con sus matices, a lugares donde la mafia se implantó", afirma Enrique Riestra a los reporteros de Equipo de Investigación” https://tinyurl.com/2p94cx7k  Entonces cuando concurrió a las elecciones del año 2019, no pidió ningún tipo de disculpa a aquellos concejales y ciudadanos de Llanes, que no estando de acuerdo con su forma de actuar se vieron salpicados por un mar de insidias y calumnias sin tener ningún motivo para sufrir dichas declaraciones.

La convivencia en Llanes entonces se volvió irrespirable hasta que los hechos luctuosos se aclararon, sin embargo, la persona que sembró de mal clima en Llanes, Enrique Riestra Rozas, se fue de rositas aplicando la célebre doctrina de “sostenella y no enmendalla” (doctrina de aquel que persiste empecinadamente en errores garrafales, incluso a sabiendas). Esta psicopatía (persona con un trastorno antisocial de la personalidad. Se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual), fue uno de los detonantes que sirvió para volar en mil pedazos la tranquilidad y sosiego que deben presidir cualquier comunidad de ciudadanos, cada uno con sus opiniones, todas respetables, pero ninguna puede tener como motivo la imposición a través de la sombra de la sospecha como sucedió en Llanes.

Son estos comportamientos los que se tienen que desterrar de Llanes, ya que la estrategia de Enrique Riestra y su partido es conocida, tensionar y polarizar a los llaniscos. Decía la filósofa Adela Cortina en una entrevista en un diario nacional lo siguiente, "Quienes intentan sembrar el desacuerdo están desarrollando unas actitudes criminales", lamenta sobre una clase política  https://tinyurl.com/3hjes683 Hoy la sociedad llanisca vive una suerte de democracia “anestesiada” por los efectos que genera la polarización y la diferencia de pensamiento. Esto produce unos efectos nocivos a la hora de buscar aquellos consensos políticos que permitan a sus ciudadanos encontrar las salidas a los problemas a los que se ven expuestos. El municipio de Llanes lleva demasiados años azotado por una tensión política irrespirable, bien calculada, ejecutada e impuesta que empieza a tener unos efectos demasiado perniciosos, como es el mirar con indiferencia a sus políticos. Por pasividad, conformismo, por complacencia y ausencia de crítica, la democracia de Llanes necesita volver a tener las alas libres y no el plomo que representan algunos partidos y políticos que son el pasado, pero no el futuro de Llanes. El municipio de Llanes presenta claros síntomas de erosión de la confianza y la credibilidad de los llaniscos, esto viene motivado por la implantación de la trinchera, el cainismo moral, la dialéctica vacía pero de confrontación que hacen el resto para que los llaniscos sufran unos efectos muy lesivos. Propuestas, decálogos de ideas, iniciativas, diálogo entre partidos en busca de soluciones a los problemas de los llaniscos, son situaciones inimaginables hoy en día. La sociedad civil llanisca ha perdido el pulso con sus representantes políticos actuales, el 28 de mayo los llaniscos tienen la oportunidad de volver a coger la sartén por el mango y salir del marasmo a donde fueron conducidos por el gobierno actual y sus coaligados (PP y tránsfugas). Despertar de esta situación, no es opción actualmente… Es una necesidad.

El 28 de mayo para las próximas elecciones municipales, el sectario, Enrique Riestra Rozas, nos vuelve a anunciar más de lo mismo, "Me presento de nuevo para desterrar de una vez por todas la red clientelar y la mano de hierro en Llanes" https://tinyurl.com/yck2v8s8 Con estos mimbres, el municipio de Llanes no necesita políticos “salva patrias”, que eluden pedir disculpas como vimos de forma reiterada cuando comete tropelías, que tiene respeto a la ley y los ciudadanos que no comulgan con sus "ruedas de molino", que dan la cara cuando cometen errores al ciudadano al que representa, que asumen que están sirviendo a los ciudadanos de Llanes y no a sus intereses, que carecen de sectarismo y no como el actual gobierno y partidos que lo integran… En definitiva, necesita pasar página a una pesadilla como la vivida con el gobierno de VecinosxLlanes y sus coaligados.

Ya lo dijo William Shakespeare: “La memoria es el centinela del cerebro”. 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GOBIERNO ULTRA DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES, AHORA LOS PILLAMOS CON LA AUSENCIA DE GARANTÍA ENERGÉTICA PARA LOS LLANISCOS

  El 11 de septiembre la prensa regional nos informaba que el Ayuntamiento de Llanera hace efectiva un año más la convocatoria de las ayud...