Hoy se celebró el último pleno municipal del Ayuntamiento de Llanes, una vez oído, uno tiene la sensación de que aquellos que se despidieron lastimosamente de la ciudanía, porque ya no van a estar en la próxima corporación, purgan y expían sus graves errores, cometidos y retribuidos por los ciudadanos, pidiendo perdón y afirmando que lo que hicieron no tuvo intencionalidad… Eso para el que se lo crea.
Lo primero que hay que decir de dicho pleno es que por la boca muere el pez, después de que el alcalde, Enrique Riestra Rozas, nos abrumara machaconamente a los ciudadanos de Llanes con la canción de que el ayuntamiento no tenía deuda, hoy su concejal de Economía en un baño de realidad, nos dijo a los ciudadanos que debía el pago de la compra del CINEMAR, 900.000 euros. De esto ya se nos informó a los ciudadanos el Ministerio de Hacienda el 9 de julio del año 2022 en un medio de comunicación regional https://tinyurl.com/358y7jnm También nos dijo que el Ayuntamiento de Llanes era el 16 de 78 ayuntamientos asturianos más endeudado… El gozo del alcalde en un pozo.
Foto: pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Llanes
Otra cuestión importante que se ha puesto de manifiesto en este pleno, es la aberración democrática que supone que se apruebe el presupuesto municipal del ayuntamiento tres días antes de las elecciones municipales, para Enrique Riestra y su partido de mantenidos de la política, VecinosxLlanes, esto es lo normal, vivir en la anormalidad. Aplican lo que el Franco dijo en el mensaje de Navidad de 1.969, “está todo atado y bien atado”. Las intervenciones del gobierno municipal y oposición era un dialogo de besugos, cada uno hablaba de su libro, como decía Paco Umbral. Pero de lo que tenía que haber denunciado la oposición del presupuesto “marbellí” presentado por el concejal de economía y alcalde de Nueva, es la aberración que significa dicho presupuesto para las necesidades de los principales colectivos, mayores, menores y juventud. https://tinyurl.com/2p9uyzjf Esta aberración tiene cifras en los papeles del presupuesto, 809.500 euros para invertir en el campo de golf, el 4,26% del presupuesto municipal, por el contrario se dedica el 0,43% para el desarrollo empresarial con minúscula partida de 82.000 euros, o el 1,44% que dedica a asistencia social para una población mayor de 65 años que alcanza el 26,84% del censo, o lo más sangrante de todo, el 1,98% del presupuesto municipal para mantener el gobierno municipal (nueve concejales y un asesor) 245.000 euros, (40.764.570 pts.). De esto el portavoz de la oposición del PSOE, Oscar Torre, paso de puntillas y no dijo nada. Por el contrario lanzó una soflama de los pufos antidemocráticos que dejó este gobierno de VecinosxLlanes y PP, tras cuatro años de gobierno “tropelía”, que los ciudadanos conocen de sobra. Lo curioso de todo este suceso es que a Enrique Riestra se lo ponen muy fácil, no tuvo más que recordar la hemeroteca y recordar el pasado del PSOE en él gobierno municipal, inhabilitaciones, despilfarro, amiguismos, etc., con lo que cerró el expediente del debate presupuestario. Presumía Enrique Riestra de que había cumplido la ley de Memoria Histórica porque era una obligación no como hace la oposición, sin embargo, hay que recordarle al personaje, que las leyes las cumple cuando le interesa. La prueba más evidente de dicha situación la tenemos con los tres juicios que tuvo contra 25 vecinos de Nueva por el saneamiento público. Desobedeció la ley sistemáticamente, él y sus compinches de fechorías, entre ellos el alcalde de Nueva, Lucio Carriles, cuando el 15 de septiembre en un pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Llanes votaron contra los vecinos para arreglarles el saneamiento pese a que tenían una sentencia que los condenaba del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Enrique Riestra y “compinches” cumplen la ley, pero la del embudo, lo ancho para ellos y lo estrecho para los ciudadanos.
Cuando dio la palabra Enrique Riestra al resto de miembros del gobierno, la cogieron los “tristes” que ven como se acaba la ubre del “pesebre” público, el primero en hablar fue Juan Carlos Armas. Este personaje que tiene la reelección en el alero, hablo de lo mucho que trabajo por el municipio, entre otras cosas en el servicio público de recogida de basuras. Lo que no dijo a los llaniscos es que, en el pleno celebrado el 5 de noviembre del 2021 en el punto sexto se trató la privatización del servicio de recogida de basura en el Ayuntamiento, desde entonces aquella iniciativa duerme el sueño de los justos. Nada se sabe oficialmente, de lo que pretendían hacer con dicha privatización. Entre la marrullería que pretendían hacer, estaba como dijo el concejal Armas, el externalizar al personal que hoy realiza dichos trabajos https://tinyurl.com/2p84ywjy Lo que quedó claro y nítido con él intento de privatizar la recogida de basura, es que este gobierno formado por una mayoría de personas sin ocupación en la vida civil, quieren privatizar todo lo que puedan pasando por encima de las necesidades de los ciudadanos y obligaciones de aquellos que forman parte del personal al servicio de la administración. Armas, acusa de mentir a la oposición pero estuvo seis años negando lo que tuvo que asumir irremediablemente porque se lo dijo la justicia por tres veces, el saneamiento de las urbanizaciones El Bosque y El Bosquín II es público, no privado como dijo en multitud de plenos municipales. Cuando hinco la cabeza en el suelo porque la justicia le había puesto el pie encima de la cabeza, lo único que atisbo a decir es que él ya decía que los vecinos podían tener razón. A los vecinos afectados por sus tropelías, no hizo acto de presencia para pedir disculpas como tampoco lo hizo, Riestra, Marian o Lucio, estuvieron desaparecidos en combate. Lo más histriónico vino de la afirmación que hizo cuando aseveró que no habían hecho nada más que mejorar la vida de los ciudadanos de Llanes, hombre señor Armas, ¿los 3.621 euros que se está cobrando este año con los anteriores no le mejoraron la vida a usted, Riestra (cobra él 80%) y Marián que tienen la misma liberación? A ver si ahora va a parecer que estuvieron en el gobierno municipal de Llanes por hacernos un favor a los ciudadanos.
Posteriormente intervinieron Marián de la Llana y Marisa Elviro para despedirse del “pesebre” y la nómina de la que disfrutaron ocho años, con pena, nostalgia, porque el chollo se acaba y hay que volver a la oficina del SESEPA (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias). A Marián le queda saber si la imputación de la Cueva del Covarón terminará condenándola y dejando un rastro de ignominia como el que ha dejado en Llanes con su gestión pública con él urbanismo. Con respecto a Marisa Elviro, la rebelde ante la justicia con el dinero público como hizo siendo concejal, probablemente se lo piense si tiene que ir a declarar a un juzgado y no juegue con su dinero como hizo con el dinero público como si fuera pólvora del rey. Su gestión al igual que la de Marián ha sido lesiva y nefasta para los llaniscos, en el ámbito de la gestión de las escuelas de 0 a 3 años es el mejor espejo en el que mirar su gestión pública. Yo como ciudadano de Llanes, les diría tanta paz lleven a sus casas como dejan a los llaniscos que dejarán de sentir y pagar sus tropelías políticas.
Cuatro concejales dejaran de estar en las listas municipales, Lucio, Marián, Elviro e Iván, otros dos lo tienen difícil para seguir por él lugar que ocupan en sus listas, Valladares y Armas. Los otros tres que quedan del gobierno municipal que pueden seguir, Riestra, Miguel y la tránsfuga Priscila, seguirán pero salvo que se vuelva a reeditar la misma política de la compra de voluntades que se hizo en el año 2019 en Posada, terminarán siendo concejales de la oposición como se han hecho merecedores. Bien es cierto, que ofrecidos como vemos no les faltan, la candidata de Vox ya dijo en el último debate en Posada que ella con tal de estar en la pomada del “pesebre” se juntaría con Vecinos. El dinero público es un magnífico pegamento para aunar voluntades y ofrecidos para pegarse a él, también existen muchos. Esta semana que viene cobrarán la última nómina unos cuantos de los concejales del gobierno actual… Quizás piensen y digan recordando lo vivido, ¡Que me quiten lo bailao!
Ya lo dijo Camilo José Cela: “La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo - ¡Dios, qué fatal memoria! -, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario