ELECCIONES MUNCIPALES DE LLANES, CUATRO AÑOS MÁS DE GOBIERNO “PESEBRE” … CON UN ANTONIO TREVÍN MUERTO POLÍTICAMENTE

Ayer se han celebrado las elecciones municipales en Llanes, y la ciudadanía en su legítimo derecho ha hablado y dictado sentencia sobre lo que quiere y no quiere en el gobierno municipal. El dilema que se le propuso a la ciudadanía, era escoger entre “Guatemala” (Enrique Riestra) y “Guatepeor” (Antonio Trevín). Pues bien, la ciudadanía ha escogido a “Guatemala”, pese a que ha gobernado esta última legislatura, dejando a los llaniscos una herencia calamitosa de éxitos en “negro” con sus intereses en multitud de servicios públicos, como han sido el suministro de agua, el saneamiento público, la escuela de 0 a 3 años, etc.

El éxito de “Guatemala” no es casual, obedece a una estrategia errática de unos candidatos y partidos que, o bien no han sabido conectar con la ciudadanía y sus necesidades o bien han sido permisivos y contemplativos con un gobierno de VecinosxLlanes y PP, que han cometido infinidad de errores pero que no han tenido una oposición firme a la negligencia cometida de forma reiterada.

 

                    Resumen de los resultados del proceso electoral

La polarización de la campaña ha tenido como consecuencia que el 32,65% del voto (3.608 votos) se han perdido, bien se ha quedado en casa, o ha votado en blanco o ha sido nulo.

En el año 2019, el PP fue la tercera fuera más votada en Llanes en las elecciones municipales con 1.073 votos, frente los 3.249 del PSOE y los 1.509 que obtuvo VecionosxLlanes. Los perdedores de hoy en estas elecciones tienen nombre y apellidos, empezamos por; Antonio Trevín Lombán (PSOE), seguido de los que no consiguen concejales como son, José Alberto Concha González (Foro), Begoña Collado Villa (IU-Mas País), Silverio Sánchez Suárez (Patria Llanes), Diego Ruíz de la Peña (Podemos) o Belén Álvarez Ceballos (Vox). Parece obvio que el próximo gobierno será lo que estaba gobernando hasta hoy, la coalición de VecinosxLlanes y PP. El 26 de febrero se publicaba una entrevista en un diario regional con el candidato del PP, Tomás Antuña, en la misma nos decía a los ciudadanos de Llanes a la pregunta que si volvería a reeditar el gobierno con Vecinos, que no sabía lo que haría. El candidato Antuña tendrá que tragar los sapos que tragó de, Enrique Riestra, él anterior candidato del PP, Lucio Carriles, con el partido hegemónico del gobierno, VecinosxLlanes. La primera prueba de dicha situación será el 17 de junio con la investidura, ahí ya veremos cómo se come el primer sapo el concejal Antuña, rompiendo la regla escrita que el candidato más votado sea el alcalde del municipio, en este caso el candidato más votado es Antonio Trevín, sin embargo, veremos que hace Tomás Antuña y el PP en dicha investidura  https://tinyurl.com/58nkb3y9  

El gran perdedor de estas elecciones es el candidato socialista, Antonio Trevín, venía a renovar Llanes y su fracaso representa que los próximos cuatro años el PSOE llanisco tiene que renovarse de forma inexorable, ya que la renovación fallida hecha por el candidato ha cosechado un sonoro fracaso. Lo primero que tendrá que realizar, es dar paso desde dentro del partido a un nuevo secretario general que construya un equipo de personas que sea capaz de presentar una alternativa real a los llaniscos frente al despropósito de gobierno que continuará sumiendo a Llanes en el atraso y miseria económica como lleva haciéndolo ocho años. Para ello tendrá que  romper con el pasado, tanto con personas como con los modos de hacer política como hemos visto con el candidato Trevín con alguna de sus propuestas que llevaba en estas elecciones como era la de proponer la eliminación de la elección democrática de alcalde pedáneo en Nueva y Posada. El fracaso de Trevín tuvo su foto aviso en las primarias socialistas, solo cosecho la aprobación del 52,78% del apoyos dentro de los militantes del PSOE. Haciendo el “orejas”, siguió hacia delante obviando el rechazo que levantaba su figura, siendo al final los ciudadanos de Llanes los que le han puesto en el sitio donde se merece… En la nevera de la oposición.

Del resto de candidatos que no han cosechado concejales en estas elecciones, mucho viene motivado por cuatro años de nula oposición y presencia pública como han sido los candidatos de Foro, IU o Vox, de todos ellos el único visible ha sido Podemos Llanes. Sin embargo, tampoco sirvió para cosechar representatividad tras el espectáculo dado por el partido con la candidata que se presentaba al gobierno del Principado, Cova Tomé. A esta situación hay que añadir el hecho de que la concurrencia por separado de Podemos e IU en las elecciones, si hubiesen concurrido juntos hubiesen cosechado el concejal que daba la mayoría al PSOE para poder gobernar en el ayuntamiento llanisco.

El resultado final de las elecciones celebradas ayer en Llanes son cuatro años más de gobierno “pesebre”, unas estupendas retribuciones pese a no tener ocupación en la vida civil, continuidad en la bronca, deslealtad con otras administraciones a las que acusarán de sus incapacidades e indolencia tras ocho años de nula gestión como ha quedado acreditado. Es lo que han querido una parte de la ciudadana llanisca y lo que acordarán en los próximos días el candidato del PP, Tomás Antuña y Enrique Riestra. Por otro lado, en la oposición, PSOE, tienen un trabajo importante durante estos próximos cuatro años que arrancan ahora mismo, el fin último, es volver a conseguir algún día una alcaldía que se resiste, por egoísmo, egocentrismo y un pasado que pesa como una losa de los candidatos que se presentan ante los llaniscos. Mientras tanto, los llaniscos tienen que dar la bienvenida a la decadencia de VecinosxLlanes y PP, la misma que continuará con estos salvadores que la han traído a Llanes estos últimos ocho años.

Ya lo dijo Walt Whitman: “El futuro no es más incierto que el presente”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...