“Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar. Cuando me necesitáis y no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis debo irme… Es un poco triste, pero es así”. La frase está tomada de la película “La niñera mágica” protagonizada por Emma Thomson, quien además se encargó de escribir la adaptación basándose en una popular colección de libros infantiles. La película cuenta la historia de una peculiar niñera encargada de poner en vereda a siete pequeños salvajes, especialistas en deshacerse de sus cuidadoras, que tras el fallecimiento de su madre se encuentran al cuidado (casi descuidado) de su ocupado padre.
Leo hoy en varios diarios una noticia que me deja perplejo por cuanto representa de perdida de pie con la realidad que sufre el candidato socialista a la alcaldía de Llanes, Antonio Trevín Lombán, el cual como candidato del PSOE obtuvo ocho concejales y 3.103 votos por los 3.249 votos que obtuvo José Herrero en el año 2019 con el mismo número de concejales https://tinyurl.com/5769st2e Pues bien, hoy nos dice a los ciudadanos que optará el 17 de junio a la alcaldía llanisca pese a no contar con mayoría para poder ser alcalde, frente a dos partidos que han gobernado los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Llanes en coalición, VecinosxLlanes y PP de Llanes. Dice el concejal Trevín, gracias a todos los que han participado en este último proyecto y les prometió que luchará por recuperar el poder para su partido. “El PSOE ha ganado las elecciones municipales. Muchas gracias a todos y todas las que en nosotros depositaron su confianza. Nos volcaremos en responder a ella con trabajo, atención y eficacia en la gestión municipal. Tenemos 8 concejales, somos mayoritarios y optaremos a la alcaldía. Será el pleno de la próxima corporación el que decida quién será el primer edil. Las coaliciones son legítimas. Lo único que tenemos que exigir es que sean coherentes”, afirmó después de vaticinar en reiteradas ocasiones que el pacto entre VxLl y PP estaba cerrado. Uno se puede imaginar el disgusto y la frustración que uno puede tener por no conseguir sus objetivos cuando emprende un reto, lo que uno no puede hacer es autoengañarse como hace el candidato Trevín de toda la “mochila” política que arrastra en Llanes y que es conocida por los ciudadanos que viven en el municipio. Tras la derrota electoral sin paliativos al no alcanzar un número de concejales que le permitiera gobernar, ya que cosecho 146 votos menos que en año 2019, hay muchos socialistas que no le votaron por el estigma que sembró para llegar a ser candidato a estas elecciones municipales. Si a este hecho sumamos decisiones erráticas en la campaña como el quitar la elección democrática de alcaldes pedáneos, conformar una candidatura sin integración de las distintas sensibilidades que milita en los socialistas llaniscos, campaña de bajo perfil frente a los graves errores cometidos por el gobierno actual del “pesebre”, llevaron a que el candidato Trevín cosechar el resultado que obtuvo. El primer aviso de dicho fracaso tuvo lugar con la no celebración de primarias en el partido, Trevín solo cosecho la aprobación del 52,78% de apoyos dentro de los militantes del PSOE.
Foto: Antonio Trevín y Enrique Riestra
Ahora tras el fracaso cosechado por Trevín ayer en las elecciones, uno piensa que la presentación como candidato el 17 de junio a la alcaldía de Llanes, no es más que una pose, si como sabemos todos los ciudadanos que vivimos en Llanes, el próximo alcalde será Enrique Riestra Rozas tras el pacto del “pesebre” que se prolongará otros cuatro años más. A no ser que esté pensando en pegar un “tamayazo” (un infausto junio de 2003 el PP arrebató al PSOE el Gobierno de Madrid gracias a la traición de dos diputados socialistas, que beneficio a Esperanza Aguirre) https://tinyurl.com/3vp2t5df Sea como fuere, parece que el candidato Trevín en lugar de buscar el espejo en el que mirarse dentro de su partido, que lo hay, ha optado por dejar correr el aire en lugar de coger el toro por los cuernos. El espejo es, Joaquín Almunia, secretario general del PSOE tras la marcha de Felipe González, tras las desastrosas elecciones generales del año 2000 (124 escaños), donde el PP revalidó su victoria y alcanzó la mayoría absoluta. La misma noche del proceso electoral presentó su dimisión dando paso a un proceso interno para la elección de un sustituto en su responsabilidad. Suyas fueron las siguientes palabras cuando presentó la dimisión:
“Los socialistas no hemos sabido convencer a los españoles del proyecto de futuro que hemos venido defendiendo. No hemos sabido conectar con sus esperanzas e ilusiones del momento presente. No hemos sabido explicar la carga de futuro que contenía el pacto con IU” https://tinyurl.com/yj8n3bs3
Trevín no ha sabido convencer a los llaniscos con sus propuestas ni medidas con las que concurría a estas elecciones municipales, pero no pasa nada, ahora nos viene con él dicho medieval, “Vengan ollas y pasen días”, dimitir no es un verbo que entre dentro de la creencia política del socialista Trevín, a la hora de asumir responsabilidades como si hizo, Joaquín Almunia, el 12 de marzo del 2020 tras su derrota electoral. Incluso estoy pensando que todavía puede hacer más daño a los socialistas de Llanes en su aferramiento a la silla de secretario general de la agrupación socialista de Llanes. Es propiciar su relevo con un testaferro y él seguir desde la sombra moviendo los hilos de los socialistas de Llanes… Me cuesta creer que lo pueda hacer, no por él, sino porque se lo permitan hacer las personas que militan en dicho partido.
Foto: Joaquín Almunia
El PSOE de Llanes tiene cuatro años por delante para preparar un equipo de personas que combata él gobierno actual que se constituirá el 17 de junio. Es conocido que sucederá como sucedió esta legislatura que terminó, indolencia y negligencia con los servicios públicos a las que está obligado a prestar a la ciudadanía de Llanes el gobierno municipal de Enrique Riestra en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25 donde se fijan las competencias. Volverán sus fantasmas de la culpabilidad, Gobierno del Principado, Confederación o Ministerios, todos menos él y su incapacidad de gestionar las responsabilidades por las que cobra una retribución de la que carece en la vida civil. Todo este teatro tiene un fin, ocultar la pésima gestión que atesora a la hora de cumplir la ley.
Otra cuestión que no quiero olvidar por importante para la constitución de este gobierno que se formará de VecinosxLlanes y PP de Llanes, es que son muchos lo intereses de personas que quieren cobrar un salario y vivir de la política, empezando por, Enrique Riestra Rozas, Juan Carlos Armas, etc. Sin embargo, va a suceder algo que sucedió en esta legislatura que terminó, con el presidente del PP de Llanes, como no tuvo el coraje y las agallas de romper con el sátrapa político que hoy gobierna Llanes cuando cometía las tropelías, al final fue la víctima de dicha coalición al ver mermado su reputación a ojos de la ciudadanía de Nueva. La prueba del algodón se produjo el 15 de septiembre del 2022 en un pleno municipal, cuando votó contra 25 vecinos de Nueva que tenían una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En este gobierno que se constituirá la victima ya tiene nombre, será Tomás Antuña. Volverá a hacer y ser un hombre de partido como lo fue en su día Lucio Carriles, hará lo que digan desde Oviedo a sus intereses con el fin de que el partido más votado en Llanes no gobierne. La prueba del algodón la veremos el 17 de junio cuando no se abstenga y deje que gobierne el partido más votado de las elecciones en minoría. A continuación veremos más tropelías de Enrique Riestra que contarán con el beneplácito de Tomás Antuña, su reputación será arrastrada por el suelo, pero eso en política es algo normal en algunas personas y partidos … Sería bueno que vaya preparando un buen argumentario para comerse los sapos que le servirán en bandeja de plata desde VecinosxLLanes.
Para terminar quiero decir que las elecciones celebradas ayer nos han dejado un escenario político con zombis, que lejos de apartarse y dar paso como exige la política. Quieren hacer comulgar con ruedas de molino a los ciudadanos de Llanes… Yo creo que no lo conseguirá por mucho que lo intente.
Ya lo dijo Platón: “Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario