Ayer se publicaba una entrevista al candidato, alcalde de VecinosxLlanes, Enrique Riestra Rozas, en un diario del oriente de Asturias muy ilustrativa de la ficción que vive dicho sujeto https://tinyurl.com/2ff54ey6 Leída la misma, uno a veces piensa que esta oyendo a, Joseph Goebbels, ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre los años 1933 y 1945, cuando decía, "Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad". La entrevista arranca de forma torticera situando la alternativa de gobierno entre dos partidos, PSOE y VecinosxLlanes, lo demás no existe ya que solo será utilizado si es necesario para seguir en el “pesebre” público cualquiera de los candidatos que abanderan dichos partidos. Cuestión esta que debería hacer pensar a las demás formaciones políticas, que su ninguneo ante la opinión pública por quien intentara comprar su voluntad política si la necesita para gobernar él Ayuntamiento de Llanes no es merecedor de ella al ignorarle en la campaña electoral. Bien es cierto que algún candidato ya se relame pensando que puede entrar en el pesebre apoyando al candidato de Vecinos, como por ejemplo la candidata de Vox. Esto quedó patente en el segundo debate de Posada, donde su candidata quiere entrar en el gobierno y cobrar una suculenta retribución como han hecho en esta legislatura seis concejales y un asesor nombrado a dedo por Enrique Riestra. Dice Riestra que la campaña está polarizada, obviamente lo está porque tanto él como el candidato socialista quieren hacer ver a los ciudadanos de Llanes que solo existen ellos, situándoles ante la disyuntiva de votar, mejor a lo malo conocido que a lo nuevo por conocer.
Nos dice Riestra que el balance de su gestión ha sido “maravilloso”, omite obviamente todos sus éxitos en negro que hemos pagado los ciudadanos de Llanes por desatinos de gobierno como por ejemplo: los 969.000 euros gastados en litigios en el periodo 2017-2022, la falta de inversión en los servicios públicos como la macro traída de Posada, el problema de suministro en La Borbolla, Fresnéu, los problemas de saneamiento que existen en multitud de parroquias y pueblos de Llanes, etc. Ha sido una legislatura redonda según la visión de Enrique Riestra, tanto, que por no nombrarlo por que da cierta vergüenza, no nos dice que en esta legislatura ingreso solo en salarios en estos cuatro años un total de 159.264 euros (26.499.300 pts.). A esto hay que añadir los gastos de representación, kilometraje, dietas, etc., para una persona sin profesión conocida en la vida civil, este sí que ha sido un gran éxito del que presumir. El desde luego en la entrevista, se siente muy satisfecho por la gestión realizada durante estos últimos cuatro años.
Foto: candidatos de VecinosxLlanes en las elecciones municipales
Cuando le preguntan cómo está el Ayuntamiento de Llanes hoy, nos dice que está saneado (sin deuda), cuestión esta que ayer mismo su concejal de Economía, Lucio Carriles, desmintió afirmando que se estaba pagando la deuda de la compra del Cinemar. Esta cuestión ya fue puesta de manifiesto por el Ministerio de Hacienda en un diario el 9 de julio del año 2022 https://tinyurl.com/358y7jnm También nos dijo que el Ayuntamiento de Llanes era el 16 de 78 ayuntamientos asturianos más endeudado con 900.000 euros, este es el saneamiento que deja Enrique Riestra en su salida de la alcaldía llanisca. A esto el candidato de VecinosxLlanes, Enrique Riestra, le llama “sensatez económica”, bienvenidos al reino de los cielos porque durante ocho años de “pesebre” público en el que estuvo el candidato Riestra, ingresó en salarios 305.984 euros (50.911.454 pts.), ahora nos dice que se sentaron las bases para invertir… joder me pongo a temblar.
Cuando le preguntan al candidato de VecinosxLlanes, en que se diferencia el candidato Riestra del candidato Trevín, tira de hemeroteca y nos desgrana por otra parte lo sabido y conocido por cualquier ciudadano de Llanes, que son iguales. Son la misma cara de la moneda: autocracia, opacidad, nepotismo, engaño, etc., estas son las virtudes que acompañan a ambos candidatos. Hay una afirmación que realiza el candidato Riestra que refleja a las claras que es lo que pasa en el Ayuntamiento de Llanes hoy, “Nuestro gobierno habrá tenido defectos, todo es siempre mejorable. Pero los procedimientos administrativos ahora son limpios y rigurosos, lo mismo que la contratación del personal municipal que ya no está guiada por el amiguismo y el clientelismo que ejercieron los socialistas en Llanes”. Con los gobiernos socialistas anteriores, las cosas no pasaban por los funcionarios y ya vimos como terminaron los concejales de dichos gobiernos, imputados e inhabilitados para el servicio público, aparte de la perdida de recursos públicos que eso significó. Ahora con Riestra es diferente, deja a los funcionarios hacer a su antojo con informes que un muchos casos dan lugar a litigios por saltarse la ley como sucedió durante seis años con el saneamiento de Nueva con 25 vecinos. Esta situación origina unas tasas de litigios que escandaliza a cualquiera que conozca su coste para el contribuyente, todo por dejar hacer a unos funcionarios que no asumen responsabilidades por sus decisiones al contar con la complicidad y el beneplácito del gobierno de Enrique Riestra. Por otro lado esto no sirvió para que el gobierno en pleno, como órgano colegiado, haya sido condenado con sentencia firme en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, como fue el 30 de junio del 2022 por dictar resoluciones contrarias a derecho contra 25 vecinos de Nueva. Por lo tanto, ¿ha cambiado algo?, no ha cambiado nada, seguimos con los malos hábitos de la política, se vende honestidad y se irradia irresponsabilidad con el dinero de todos los llaniscos.
Preguntado sobre el futuro de Llanes, el candidato Riestra nos dice a los electores llaniscos que el futuro pasa por la gestión que realice una tránsfuga política, Priscila Alonso, de servicios esenciales para una franja importante de la población llanisca, como son la infancia, jóvenes y mayores. El ejemplo de la eficacia de dicha concejal quedó patente ayer mismo con la aprobación del presupuesto municipal para este año. La población de Llanes mayor de 65 años al cierre del año 2022 según el Instituto Nacional de Estadística era de 3.624 habitantes, esto representa el 26,84% del censo de población https://tinyurl.com/bdve7dnx Pues bien, el gobierno de Vecinos y PP presupuestó una partida para ayuda social para el año 2023 de 274.500 euros, el 1,44% del presupuesto municipal. Pero para mayores la partida presupuestada alcanza los 46.500 euros, esto representa el 0,245% del presupuesto que alcanza los 18.968.500 euros. En Llanes hay 1.574 habitantes al cierre del padrón del año 2022 de 0-20 años, esto representa el 11,65% de la población actual. Entre mayores de 65 y menores de 20 suman un total de 5.198 habitantes, que representan el 38,50% de la población. Pues bien, el gobierno de la concejal trásfuga, Priscila Alonso, y el candidato, Enrique Riestra, antes de marchar han decidido que para esa franja de edad destinará del presupuesto municipal para su atención y necesidades un total de 230.500 euros, el 1,21% del presupuesto de este año… Esto es lo que entiende y necesita Llanes para salir del invierno demográfico según, VecinosxLlanes y PP… Para echarse a temblar.
En lo único que coincido con él candidato de Vecinos, Enrique Riestra, es que garantizará la democracia en el proceso de elección de los alcaldes de barrio en Nueva y Posada. Cuestión esa que el candidato del PSOE, Antonio Trevín, ya se encargó de eliminar siendo elegidos por sus dedo divino, no vaya a ser que la persona elegida no sea de su cuerda y le genere problemas Esta es la democracia teledirigida en la que se desenvuelve mejor el candidato socialista, los apaños políticos mejor entre bastidores que siendo acordados por los implicados a la hora de elegir las soluciones que quieren.
Con respecto a las afirmaciones hechas de que esperaba algo más del gobierno regional en cuestiones como saneamiento, suministro de agua, mantenimiento de centros educativos, hay que recordar al candidato Riestra, que tiene un buen espejo en el que mirarse en el alcalde de Siero https://tinyurl.com/4f5w4hn9 Este no llora e insulta practicando la deslealtad institucional como el alcalde de Llanes todos los días para ocultar su incapacidad en la gestión pública, este todos los años destina cuantiosas partidas para mejorar dichos servicios públicos, que aprenda y copie el ejemplo de quien está para servir a las necesidades de sus ciudadanos y no a sus intereses privados por la retribución que percibe.
Para terminar la entrevista nos habla del PGOU que se quedará sin aprobar en esta legislatura y nos dice que con gobiernos socialistas multitud de ellos fueron derribados por los tribunales, cuestión esta que está en las hemerotecas https://tinyurl.com/h6ct9wc3 Lo que no se puede obviar y esconder a los llaniscos es que tras ocho años de gobierno municipal no han sido capaces de sacar un PGOU adelante, es tiempo más que de sobra para que dicho planeamiento urbanístico hubiese sido aprobado. Pero no lo han hecho, por lo tanto, el bagaje que presentan es de ineficacia e indolencia con las necesidades de los llaniscos. Aquí los tribunales no se han pronunciado todavía porque no se ha aprobado, pero no debemos olvidar que tienen pendientes 1.100 alegaciones de personas que pueden recurrir a los tribunales y tumbar el mismo. En esta cuestión, el testaferro Riestra de su zar en cuestiones urbanísticas, AVALL, han hecho del urbanismo su objeto oscuro del deseo. Y parece que lo que le han dictado a los ciudadanos de Llanes, no gusta a sus pueblos como; San Roque del Acebal, Porrúa, Vidiago, Cue, Pancar, etc., al no atender las necesidades de los ciudadanos, sino a los gustos y caprichos de una minoría que utiliza el urbanismo para retrasar y hacer retroceder a los llaniscos en su desarrollo económico y bienestar.
Para terminar el post, quiero decir que dos días nos quedan para salir de la duda, ahora es el pueblo de Llanes el que tiene que dictar sentencia a tantos años de despropósitos de gobierno municipal… Yo espero y deseo que acierte con su elección, sobre todo porque será el que pagará con su cartera y salud lo que hemos vivido estos últimos años.
Ya lo dijo Jean Paul Sartre: “Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario