Pasado mañana se aprobará el presupuesto municipal del año en curso, tres días antes de que abandone el gobierno la coalición del “pesebre”, VecinosxLlanes, PP y trásfugas. Si ya de por sí aprobar el presupuesto en campaña electoral es un acto nada elegante por el que gobierna, no sabiendo si repetirá al frente del gobierno el 28 de mayo. Dicha acción nos manifiesta a los ciudadanos de Llanes que lo único que pretende es maniatar al gobierno que venga si el que está actualmente no repite, imposibilitando que parte de su programa electoral no pueda ser llevado a cabo por más que lo pretenda al estar aprobados los mismos, más allá de alguna ampliación de gasto que puntualmente pueda realizar.
El presupuesto está hecho con la concepción política “marbellí” del malogrado, Jesús Gil, se gasta el dinero en el escaparate (por ejemplo, el campo de golf) pero los ciudadanos de Llanes quedan relegados a un segundo término. Eso sí, el coste que tendrán para los bolsos de los llaniscos el gobierno actual sí repite al frente del ayuntamiento, cada uno de los nueve concejales del gobierno municipal tendrá un coste de para los ciudadanos de Llanes de 41.722 euros (6.941.957 pts.) … Este debe ser el salario que cobran los ciudadanos de Llanes en sus respectivos trabajos, para que estos p
https://tinyurl.com/2wk7rt9p olíticos de “medio pelo” se pongan dichas retribuciones.
En esta campaña electoral hemos
oído los asturianos de los diferentes candidatos que se presentan a las elecciones,
el problema del “invierno demográfico” que sacude a España y en
particular a Asturias. La diferencia negativa entre los nacimientos y las
defunciones, es un fenómeno reciente que en el conjunto de nuestro país, sólo
se ve desde 2017 –pero que ha acabado por contagiar a todas las comunidades
autónomas excepto a tres– dicho problema arrancó en Asturias. El desfase es un clásico de la estructura
demográfica asturiana al que el Principado llegó antes que nadie y no supo
resolver, este problema es una constante que se ha
cronificado, aquí se mantiene la resta en negativo ininterrumpidamente desde el
año 1985.
El
resumen de la natalidad en el primer trimestre del año otorga al Principado un
triste subcampeonato entre las regiones que han registrado los mayores
retrocesos entre enero y marzo. Los 1.112 nacimientos que contabiliza el Instituto Nacional de
Estadística (INE) son 92 menos que los que la misma fuente registró en el
mismo periodo de 2022 y asignan a Asturias un descenso del 7,6 por ciento que
en España solamente supera el once de Navarra. El Principado
permanece a la vanguardia del problema demográfico, el cual se expande por todo
el país, pero que no alcanza este nivel de deterioro en ninguna otra autonomía.
Este año tiene el número de nacimientos a la baja en todas las regiones excepto
en tres –Aragón, La Rioja y Madrid–, pero en casi ningún sitio baja como aquí. El
dato que el INE acaba de actualizar hasta el mes de abril da 4.655 muertes
en diecisiete semanas –a razón de una media diaria de 38 que triplica los más
de doce nacimientos– y supone un descenso notable respecto a las 4.842
contabilizadas a las mismas alturas de 2022. En un contexto de contracción
generalizada en España, la mortalidad confirma que ha superado el pico
inusual del año pasado y desciende en Asturias más del triple que en el
conjunto del país. El Principado ha recortado un 3,85 por ciento su
recuento del primer trimestre del año pasado y sin firmar ni de lejos la rebaja
más voluminosa del país supera por mucho la media nacional del 1,4.
Con esta radiografía del Principado de Asturias, nos centramos en el municipio de Llanes, con una población de unos 13.500 habitantes. La población de Llanes mayor de 65 años al cierre del año 2022 según el Instituto Nacional de Estadística era de 3.624 habitantes, esto representa el 26,84% del censo de población https://tinyurl.com/bdve7dnx Pues bien, el gobierno de Vecinos y PP presupuestó una partida para ayuda social para el año 2023 de 274.500 euros, el 1,44% del presupuesto municipal. Pero para mayores la partida presupuestada alcanza los 46.500 euros, esto representa el 0,245% del presupuesto que alcanza los 18.968.500 euros. En Llanes hay 1.574 habitantes al cierre del padrón del año 2022 de 0-20 años, esto representa el 11,65% de la población actual. Entre mayores de 65 y menores de 20 suman un total de 5.198 habitantes, que representan el 38,50% de la población. Pues bien, el gobierno del “pesebre”, antes de marchar ha decidido que para esa franja de edad destinará del presupuesto municipal para su atención y necesidades un total de 230.500 euros, el 1,21% del presupuesto de este año… Esto es lo que entiende y necesita Llanes para salir del invierno demográfico según, VecinosxLlanes y PP.
PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2023, PARTIDA DESTINADA A MAYORES, TOTAL: 46.500 EUROS, fuente: Ayuntamiento de Llanes
PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2023, PARTIDA DESTINADA A JUVENTUD E INFANCIA, TOTAL: 184.000 EUROS, fuente: Ayuntamiento de Llanes
Los presupuestos del año 2023 en el Ayuntamiento de Llanes son una buena foto para examinar las prioridades sociales que abandera la derecha llanisca, “la derechita cobarde” el PP (sic según Santiago Abascal) y los “ultras” de (VecinosxLlanes) que se encuentran más a la derecha que la extrema derecha de Vox. El mensaje de la derecha y extrema derecha es simplista, un buen resumen puede ser el siguiente: hablar del “inmigrante que te quita el trabajo” mientras abraza los postulados de la patronal sobre el libre despido, aparentar un falso proteccionismo al mismo tiempo que se reúne con fondos de inversión extranjeros para asegurarles un campo abierto y sin barreras en caso de ganar las elecciones, proponer bajadas de impuestos que afectan en mayor medida a las rentas altas y demonizar el gasto público al mismo tiempo que promueves la sanidad, educación y pensiones privadas. La fiscalidad es uno de los principales campos de batalla del neoliberalismo y la derecha y extrema derecha están claramente en su bando. Sus programas promueven bajadas de impuestos pero, al contrario de lo que se suele escuchar en sus mítines, no son a la clase obrera, sino a los empresarios y rentas altas. El análisis muestra como todos los partidos plantean sistemas fiscales más regresivos, como por ejemplo el tipo fijo sobre la renta del 20% de Vox, que favorece claramente a las rentas altas y se carga de un plumazo la progresividad de los sistemas tributarios. Para las empresas, todo facilidades, los partidos de la derecha y extrema derecha son abiertamente partidarios de la promoción de la empresa privada en todos los sectores a través de incentivos, subvenciones y desgravaciones; y cambios en la regulación para superar las restricciones europeas.
En el mercado laboral en Europa ya se pueden ver algunas de las propuestas liberalizadoras de la derecha y extrema derecha allí donde gobiernan, como la llamada “ley de la esclavitud” de Fidesz en Hungría o las cotizaciones proporcionales al beneficio de las empresas que ha impuesto el partido Ley y Justicia en Polonia. En España Vox hace mención expresa a regular la prioridad en la contratación de los trabajadores nacionales frente a los extranjeros, pese a ir contra derecho a las leyes europeas que amparan a los inmigrantes legales que tienen todos los derechos como los ciudadanos nacionales allí donde radiquen. El presupuesto de Llanes es la constatación explicita que una cosa es, culpabilizar al gobierno del Principado del problema de la caída de la natalidad y el “invierno demográfico” y otra es atender a los colectivos más necesitados que dicha situación ha generado, todo con la parte proporcional del presupuesto que se maneja. A Enrique Riestra y “palmeros” del gobierno municipal, esa situación les importa un comino. A ellos les preocupa exclusivamente que les llegue el “sobre” al banco, los problemas de los llaniscos son cuestiones menores en el orden de sus prioridades. Si fijamos un orden de preocupación a dichos sujetos sería el siguiente; primero que llegue el “sobre” todos los meses del Ayuntamiento de Llanes, segundo que me pueda mantener en el “momio” (sic Carmen Moriyón) de la administración cobrando y no me quiten y tercero llegar a la jubilación sin haber pegado un palo al agua atendiendo a mis intereses y no a los de los ciudadanos de Llanes que representan.
Para terminar el post quiero decir, que aquellos ciudadanos que crean que viejas glorias (Trevín) y glorias que están gobernando actualmente (Riestra) pueden ser los salvadores de Llanes, es vivir fuera de la realidad. La ciudadanía de Llanes tendrá que votar el 28 de mayo atendiendo a lo menos lesivo, no a lo que ilusiona y hace albergar una mínima esperanza de cambio. Eso da para decir como dijo en su día, Federico Trillo, en el Congreso… “Manda huevos”.
Ya lo dijo Eduardo Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario