AYUNTAMIENTO DE LLANES, VECINOSXLLANES Y PP REGALAN A LOS LLANISCOS OTRO ÉXITO EN “NEGRO”... CON LA BANDERA AZUL DE SUS PLAYAS

Se acaba de publicar el listado de banderas azules de las playas asturianas que recibirán este año dicho galardón que otorga Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde 1987 https://tinyurl.com/4xcuupmz La bandera azul ondeará en catorce playas asturianas y un puerto deportivo, el de Gijón, este verano. El Principado mantiene el número de distintivos de calidad que otorga las banderas azules en España, la ADEAC, una asociación sin ánimo de lucro responsable en España de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE): Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Este año no están exactamente igual repartidas que el año pasado. En este listado de arenales con buen estado de aguas y alto nivel de servicios y seguridad para los bañistas entra como novedad la Tercera de Luarca -también conocida como Salinas- y se cae San Pedro de Bocamar (Cudillero).

El listado de las playas asturianas con bandera azul es el siguiente:

  • Arnao (Castropol)
  • Penarronda (Castropol-Tapia)
  • Anguileiro (Tapia)
  • Frejulfe (Navia)
  • Otur (Valdés)
  • Cadavedo (Valdés)
  • Tercera de Luarca (Valdés)
  • Concha de Artedo (Cudillero)
  • Aguilar (Muros de Nalón)
  • Santa María del Mar (Castrillón)
  • Arnao (Castrillón)
  • Salinas (Castrillón)
  • La Ñora (Villaviciosa)
  • Rodiles (Villaviciosa).

A estas playas hay que sumar el puerto deportivo de Gijón, único de la región que contará con el distintivo. No son las únicas enseñas concedidas por ADEAC en el Principado. Seis museos de la región han sido incluidos en el listado de centros azules: el museo del calamar gigante (nueva incorporación) y el bosque jardín de la Fonte Baixa (Valdés), el museo de anclas de Salinas y el museo de la mina de Arnao (Castrillón) y el museo marítimo de Luanco y el centro de interpretación del medio marino de Peñas (Gozón). En el año 2023, España consigue 729 Banderas Azules: 627 para playas (6 más que el año pasado) en 250 municipios (2 más que el año pasado); 97 para puertos deportivos (6 menos que el año pasado) y 5 para embarcaciones turísticas (igual que el año pasado).

Según los datos aportados por ADEAC, obtuvieron bandera azul la gran mayoría de arenales que presentaron candidatura. Solo dos se no obtuvieron la enseña. El motivo más frecuente de no obtener la Bandera Azul es no llegar a la calidad excelente de aguas de baño de la playa. El segundo motivo es el incumplimiento de la Ley de Costas, por exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas en las playas. El programa Bandera Azul también promueve el control sanitario de las aguas de baño continentales y 18 han conseguido este galardón en 2023. En España existen 140 zonas de baño continentales con calidad de aguas excelente, por lo que existe un amplio margen de mejora si, además, se cumplen los criterios de seguridad, servicios y especial atención a la preservación del entorno. Este año se han presentado 101 puertos deportivos (4 menos que el año pasado), obteniendo finalmente la Bandera Azul 97 (96% de los presentados, que demuestra el alto nivel de las candidaturas), 5 la recuperan y ninguno la recibe por primera vez.

Lo primero que cabe reseñar cuando uno mira el mapa de Asturias y ve donde están las banderas azules obtenidas este año, es que desde Villaviciosa hasta Unquera no hay ninguna playa con el distintivo de Bandera Azul. Llanes es el municipio asturiano que cuenta con mayor número de playas, 30 playas https://tinyurl.com/5n6fwds5 , sin embargo, con bandera azul este año tiene cero playas con el principal distintivo de calidad que se otorga a dicho bien de interés turístico. El 13 de mayo del 2022 el indolente y vago gobierno del Ayuntamiento de Llanes anunciaba que Llanes optaría al distintivo menor del sello de Ecoplayas y seguirá sin solicitar las Banderas Azules. El concejo renunció hacía cuatro años a presentar sus arenales para el más popular de los distintivos de Bandera Azul por desacuerdos con la entidad que los concede https://bit.ly/3sKqYzR Esta anómala situación se produce bajo el gobierno municipal del “pesebre” (VecinosxLlanes, PP y tránsfugas) que preside, Enrique Riestra Rozas y que tiene como responsable de dicha concejalía a la mentira andante del PP de Llanes, Juan Carlos Armas https://tinyurl.com/yw8ydurs El concejo de Llanes cuenta con casi 50 km de costa, en las que hay 38 playas, lo que hace del mismo uno de los principales atractivos turísticos del norte de España. Algunas de ellas carecen de accesos para poder llegar a los mismos, lo que dificulta la obtención de dichos galardones, por el contrario, esto es un gran atractivo al hacerlas prácticamente salvajes. Sin embargo, otras muchas si tienen dicho acceso, por lo que su no tenencia del distintivo “Bandera Azul” rebaja el valor de dichos entornos al no verse obligada la administración a tener un mantenimiento preventivo que garantice su cuidado. El gobierno municipal de Llanes renuncia a buscar la excelencia en el cuidado del entorno que atesora por discrepancias con la organización que concede el galardón de “Bandera Azul”. Acusa a la misma de quitarle galardones por negligencia de otras administraciones. Yo me pregunto como ciudadano, ¿Para qué están los juzgados? Es curioso que cuando tiene que defender a los llaniscos de atropellos o cuestiones que perjudican sus derechos, el “vividor” de la política, Enrique Riestra, escurre el bulto, pero cuando los ciudadanos de Llanes tienen derechos reconocidos por los juzgados o administración competente como, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), con los vertidos al río Ereba que desembocan en la playa de Cuevas del Mar, recurre y recurre hasta intentar agotarlos con los recursos públicos de todos los llaniscos.

Foto: Gobierno municipal del "pesebre" en el Ayuntamiento de Llanes

Esta es la indolencia con la que defienden el sector turístico de Llanes por parte del gobierno municipal de Llanes, el motor principal de la economía llanisca. Es curioso que a escasas horas de la presentación del programa electoral de VecinosxLlanes para las elecciones del 28 de mayo, tengamos esta clara muestra de la negligencia y engaño con el que tratan los intereses de los llaniscos con la omisión y búsqueda de todas aquellas distinciones de máxima calidad, como es la Bandera Azul para uno de sus mayores activos como son sus playas. En el programa electoral que ofertan sobre esta cuestión se corre un tupido velo, claro hay que trabajar y eso es muy duro para estos haraganes de la política como los que presenta la agrupación de interés que representa, VecinosxLlanes y sus coaligados de AVALL.

La situación de las playas de Llanes ha sido caótica en la gestión de dicho activo con el gobierno actual. Los argumentos con los que se intenta justificar la desidia y abandono de dicho bien, siempre ha sido el mismo, la falta de capacidad financiera y la escasa ayuda que reciben del Principado para gestionar dicho bien. Así se ha pasado la legislatura actual, con una atención tardía, escasa y con una potencialidad muy mermada como activo de cara a poner en valor el sector turístico de Llanes. Se les llena la boca con la palabrería de mantener y conservar el entorno de Llanes, pero sus acciones van en la dirección contraria, abandono, negligencia y pobreza para los ciudadanos de Llanes al limitar el crecimiento económico de forma ordenada que ofrece unos de sus principales atractivos turísticos.  

Para terminar el post, quiero decir que son cuestiones como esta las que tienen que ser determinantes para que los ciudadanos de Llanes abandonen los cantos de sirena de “charlatanes” de la política, como los que militan en VecinosxLlanes. Sobre todo hay que tener en cuenta que lo que ha significado su llegada a la alcaldía ha sido desidia y alejamiento de los problemas de los ciudadanos, mientras se llenaban los bolsillos con unas retribuciones por su representación que nos han salido a precio de oro visto los resultados de su gestión. Es el momento de pasar página a opciones políticas que son el pasado y atraso del municipio llanisco. Llanes tiene, el derecho y el deber, de pasar página a años de desidia y pésima representación política… Se lo deben a los que hoy no pueden defenderse votando y son el futuro del municipio.

Ya lo dijo Platón: “Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GOBIERNO ULTRA DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES, AHORA LOS PILLAMOS CON LA AUSENCIA DE GARANTÍA ENERGÉTICA PARA LOS LLANISCOS

  El 11 de septiembre la prensa regional nos informaba que el Ayuntamiento de Llanera hace efectiva un año más la convocatoria de las ayud...