El 2 de mayo el vicesecretario de medio rural del PP de Asturias y número uno por el Oriente, Luis Venta, presentó un plan para la pesca fluvial en Asturias con once medidas para, entre otras actuaciones, abordar el declive de poblaciones de salmón y trucha, la contaminación y la pérdida de hábitats en los ríos del Principado. Venta explicó que en la actualidad, Asturias cuenta con 15.000 licencias de pesca fluvial, lo que además supone una importante actividad económica para la región. El dirigente del PP ha visitado la piscifactoría de Infiesto (Piloña) y el centro de alevinaje de Romillo, en Parres.
Venta ha considerado "imprescindible" la recuperación medioambiental de los cauces, ya que "se sufre tanto una calidad pésima de las aguas como el abandono de las orillas de los ríos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, celosa de cualquier actuación ajena pero que tiene en la pasividad la palabra que mejor la define".
Asimismo, se propone actuar con eficacia en el control de depredadores, evitar la eliminación de presas sumergidas y azudes, que suponen zonas de cría de todo tipo de fauna fluvial, y crear refugios permanentes de salmón, exentos de depredadores y con un control exhaustivo del furtivismo. Venta ha planteado también normas de pesca sencillas y para todos. Entre ellas, reducir el tamaño de los cotos, ahora con presencia mínima de Pescadores. "Hay que devolver los Pescadores al río, respetando tradiciones y costumbres de los ribereños; donde antes pescaban en un tramo de río 15 o 20 personas, ahora solo pueden ir tres, y han acabado echando a los pescadores del río", ha indicado.
El vicesecretario de medio rural ha defendido crear una normativa que permita recuperar la libertad de acudir a los ríos salmoneros, ya que el entramado normativo actual "penaliza a los pescadores que trabajan, que tienen menos capacidad adquisitiva o problemas para desplazarse a otros sitios". También plantea el PP aprobar normas de acotado sencillas, para acotar una vertiente y pescar en la otra, alternando los años, así como potenciar la pesca sostenible y facilitar su práctica en tramos específicos de los ríos. Otras de las propuestas se refieren al asesoramiento científico y técnico para recuperar poblaciones para conocer las causas del declive de ejemplares, promover las repoblaciones de salmón y trucha en colaboración con las asociaciones de pescadores y potenciar la reproducción de salmón en ciclo cerrado como medio de conservación genética https://tinyurl.com/y8cvx945
Foto: Luis Venta, el candidato por el oriente de Asturias en la lista del PP al Principado de Asturias
Leída la noticia y las afirmaciones del candidato del PP, Luis Venta, por el oriente de Asturias, me pareció de interés dar a conocer a la ciudadanía la actuación del PP en Asturias con los ríos y el medioambiente en los municipios donde gobierna, como por ejemplo Llanes. Eludir y echar la culpa a otras administraciones suele ser el camino más fácil que escogen los malos políticos para eludir sus responsabilidades, el PP tiene una larga lista de estos por diferentes cuestiones, los últimos por cuestiones medioambientales como hemos visto están en la Junta de Andalucía después de que la Comisión Europea les sacara la tarjeta amarilla por la cuestión de los acuíferos de Doñana, Moreno Bonilla y su consejero de Medioambiente, Ramón Fernández-Pacheco. Me centraré en los que hoy están gobernando en el municipio de Llanes y que son compañeros de partido de Luis Venta, por si no lo sabe. Sus dos compañeros de partido en el Consistorio son, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas, ocupan una silla en el gobierno del “pesebre” de, Enrique Riestra Rozas y su partido VecinosxLlanes, el primero ocupa la concejalía de Economía y el segundo es concejal de Obras y Medioambiente. Pues bien, estos dos concejales como el resto de miembros del gobierno, siete concejales, estuvieron durante seis años pasándose por el arco del triunfo las resoluciones administrativas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), donde se les conminaba a evitar los vertidos de aguas fecales al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar, pese a que la Ley de Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 39.1 dice que las mismas son de obligado cumplimiento.
Afirmar como hace el candidato Luis Venta, que la Confederación es una administración “pasiva” con respecto a sus obligaciones, define claramente que tipo de candidato es para representar a los ciudadanos del oriente de Asturias. Temerario, indolente, negligente y sobre todo con una doble moral y vara de medir, pedir a los demás lo que no pide a sus compañeros de partido allí donde gobiernan como es el obligado cumplimiento de la ley. Haciendo historia del devenir por el PP de Luis Venta estos últimos años, hay que recordar que tuvo una militancia azarosa, primero terminó expulsado https://tinyurl.com/ypburaxj por amenazar supuestamente con un anónimo a un compañero de partido, para posteriormente ir a los tribunales teniendo que defender su honorabilidad ante dicho concejal de su partido que va en las listas del PP en estas elecciones, Pablo González https://tinyurl.com/56fpbzam Resulto absuelto y ahora el “paracaidista”, Diego Canga Fano, recupera a los dos para gloria de los asturianos con su representación… Parece broma la cuestión, pero esto es serio.
Otra de las cuestiones que desacredita lo que ha propuesto a los asturianos es que pide abrir los ríos a la pesca respetando tradiciones y costumbres de los ribereños, para luego pedir a la vez el asesoramiento científico y técnico para recuperar poblaciones para conocer las causas del declive de ejemplares. La pregunta que se tiene que hacer dicho candidato es, ¿acaso dichas medidas de presencia mínima en el río de pescadores no tienen en cuenta esos criterios científicos para recuperar los mismos? Lo que me lleva a pensar, que todo el paquete de propuestas es un caramelo electoral buscando congraciarse con pescadores y concejos donde se llevan a cabo dicha actividad, nada serio con respecto a la situación que atraviesan los ríos asturianos y sus poblaciones pesqueras de salmón o truchas.
Foto: Luis Venta y Pablo González en el tribunal donde se dirimió el problema de las amenazas
Otra de las cuestiones que desacredita lo que ha propuesto a los asturianos es que pide abrir los ríos a la pesca respetando tradiciones y costumbres de los ribereños, para luego pedir a la vez el asesoramiento científico y técnico para recuperar poblaciones para conocer las causas del declive de ejemplares. La pregunta que se tiene que hacer dicho candidato es, ¿acaso dichas medidas de presencia mínima en el río de pescadores no tienen en cuenta esos criterios científicos para recuperar las poblaciones pesqueras? Lo que me lleva a pensar, que todo el paquete de propuestas es un caramelo electoral buscando congraciarse con pescadores y concejos donde se lleva a cabo dicha actividad. El paquete de propuestas presentado resulta nada serio, con respecto a la situación que atraviesan los ríos asturianos y sus poblaciones pesqueras de salmón o truchas.
Para terminar el post, quiero decir que ahora que estamos a 25 días del proceso electoral sería conveniente que los candidatos tuviesen decoro y vergüenza a la hora de proponer a los ciudadanos propuestas electorales. Más que nada, porque si no es así se encontrarán con respuestas como la que hoy cosecha el candidato con doble moral del PP, Luis Venta… Todo no vale en política, no lo olvide.
Ya lo dijo Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario