Hoy se publica en un diario regional la noticia de la petición por parte de Fiscalía de la inhabilitación de los exconcejales del PSOE José Herrero y José Balmori, a quienes considera autores de un presunto delito de prevaricación. En el caso de Balmori, la pena que solicita es de nueve años y nueve meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público en las corporaciones locales, así como la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho período. La misma petición de condena aplica a Herrero, si bien en su caso sitúa en nueve años y tres meses la inhabilitación. Los hechos, aún por juzgar, se remontan a las etapas de los exconcejales al frente de la concejalía de Urbanismo. Balmori ocupó el cargo entre 2007 y 2012 y según recoge el escrito de acusación del ministerio fiscal -fechado en noviembre- adjudicó dieciséis contratos menores supuestamente irregulares. La Fiscalía los sitúa entre el 21 de enero de 2008 y el 8 de febrero de 2012 y el importe asciende a un “total de 142.770,72 euros”. En el caso de Herrero, quien le sucedió en el cargo y continuó hasta 2015, fueron “cuatro contratos menores con el mismo objeto por un importe total de 61.611,16 euros”, en fechas comprendidas entre el 6 de julio de 2012 y el 10 de octubre de 2013.
Según apunta la Fiscalía, adjudicaron “de manera directa, bajo la figura de contratos menores sucesivos con el mismo objeto y sin la aplicación del procedimiento de concurrencia competitiva, la prestación de los servicios de Asistencia Técnica a la Oficina Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes para la realización de informes de tramitación de los instrumentos de gestión y desarrollo y otros”. “La fragmentación contractual fue realizada por los acusados para eliminar las garantías contractuales exigidas por el contrato en su conjunto, es decir, con ánimo malicioso de burlar la ley”, abunda el escrito de acusación. La adjudicataria fue en ambos casos una arquitecta que, tras un procedimiento de concurso oposición, fue nombrada funcionaria interina del Ayuntamiento el 15 de abril de 2014. José Balmori no cuenta con antecedentes penales, mientras que José Herrero ya ha sido inhabilitado por prevaricación. Hasta febrero de 2021 fue secretario general del PSOE de Llanes y portavoz del grupo municipal, cargos de los que dimitió tras la condena por contratos irregulares en su etapa como edil de Deportes. https://tinyurl.com/3bhr46m5
Lo primero que hay que hacer para situarse en el problema de la gestión municipal del Ayuntamiento de Llanes, es fijarse en lo que ha sucedido con la gestión municipal de los políticos del gobierno municipal en estas últimas legislaturas, PSOE y VecinosxLlanes. La noticia de hoy nos informa de presuntos delitos cometidos por el concejal Balmorí, los cuales tienen una antigüedad de entre 11 y 16 años, los delitos que se le imputan al concejal Herrero tienen una antigüedad de 9 y 10 años. Por lo tanto, la justicia que actúa con tiempos que muchas veces la ciudadanía, ni entiende ni comprende, procede el ministerio fiscal ahora a llevar ante un juez a los dos concejales a los cuales les imputan una serie de delitos. Desde el ámbito político, hay que decir que ambos concejales hace muchos años que ya no están en la vida pública representando a los ciudadanos de Llanes, ese hecho no quita ni opaca la gravedad de la acusación. Siendo justos tampoco se puede extender la mancha del delito sobre concejales, que estando actualmente en política, no cometieron ni ampararon ningún delito en dicha época, su presunción de inocencia está intacta. Los concejales Balmorí y Herrero han pagado en las urnas, elecciones municipales del 2015 y 2019 los errores cometidos por su gestión al frente del Ayuntamiento de Llanes, ahora les falta por “pagar” lo que persigue la Fiscalía con su acusación, hasta que no haya sentencia son “presuntos” delincuentes.
Hasta ahora lo que nos ha acreditado la justicia en algunos de los procedimientos judiciales resueltos, es que los ciudadanos de Llanes sufrieron durante los mandatos socialistas acciones que eran delitos como ratificaron en sentencia firme los tribunales de justicia. El relevo que vino después, VecinosxLlanes, no ha sido mejor, el mismo ha sido condenado en los tribunales de justicia donde fueron condenados los concejales socialistas, la única diferencia es que las condenas no los ha inhabilitado, pero ha tenido un coste al bolsillo del ciudadano de Llanes demasiado oneroso. Enrique Riestra Rozas y su gobierno en pleno, fue condenado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, SENTENCIA: 00575/2022 después de emitir una resolución administrativa contraria a derecho https://tinyurl.com/5dxcrp36 El coste económico de la gestión municipal de los gobiernos de, Enrique Riestra y comparsas (PP de Llanes y trásfugas), en el periodo del 2017-2022 supuso un coste para el bolsillo de los llaniscos de 969.000 euros en litigios, como se puso de manifiesto en el pleno del 30 de agosto del año 2022. No están inhabilitados pero han inhabilitado la cartera a los llaniscos a base de litigar en los tribunales con informes maliciosos como se puso de manifiesto en el caso de los 25 vecinos de Nueva con el saneamiento público donde fueron llevados a los tribunales por tres veces, perdiendo el gobierno municipal todos los juicios con los vecinos a los que pretendían atropellar.
Foto: Enrique Riestra Rozas
El PSOE de Llanes no puede ocultar lo sucedido en anteriores legislaturas, la hemeroteca actúa de fedatario para revelar al ciudadano de Llanes que hubo cuestiones que no se resolvieron acorde a derecho como han ratificado los tribunales. Si el candidato elegido para las elecciones municipales del 28 de mayo fuese una persona distinta a Trevín, sin pasado ni “mochila”, la ciudadanía llanisca tendría menos recelo que la que tiene ahora cuando ve a un candidato con un pasado que actúa de lastre para que le puedan otorgar su confianza. En el mismo caso nos encontramos con el candidato de VecinosxLlanes, Enrique Riestra, que no ha tenido ningún concejal inhabilitado pero la cartera de los llaniscos ha sufrido un golpe económico difícil de aguantar por una gestión negligente y pésima con los intereses de los llaniscos. Si a lo anterior sumamos el hecho de que desde que está al frente del gobierno municipal (ocho años), ha cobrado solo en salarios 146.720 euros en la primera legislatura y 159.264 euros en la segunda legislatura, haciendo un total de 305.984 euros (50.911.454 pts.), por representar tan mal los intereses de los llaniscos https://tinyurl.com/4ef2f8eh , https://tinyurl.com/y2622y4r Para una persona que carece de profesión en la vida civil, uno se sonroja observando lo que la ciudadanía de Llanes percibe por la profesión que ejerce. Es un despropósito más de este regenerador de pacotilla de la política llanisca, que vino a limpiar Llanes y lo único que limpió y sacó brillo fue a unas retribuciones que hacen palidecer a los ciudadanos que representa.
Los ciudadanos de Llanes tienen mucho que pensar y meditar con respecto a su futuro, bien es cierto, que en estas elecciones concurren ocho formaciones políticas y tienen donde elegir, a derecha e izquierda, para no escoger aquello que carece de presunción de inocencia. Sea como fuere, como ciudadano ajeno a la política lo que no compraré nunca, es la resignación con respecto a que no nos queda más remedio de que nos gobierne lo malo. Pienso y creo que todo aquel político con presunción de inocencia tiene derecho a su oportunidad. El que no la tiene es aquel que nos vende decencia y nos ofreció durante ocho años, pobreza, sectarismo y pérdidas económicas difíciles de digerir, como… Enrique Riestra Rozas.
Ya lo dijo Truman Capote: “Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario