AYUNTAMIENTO DE LLANES, LA ADMINISTRACIÓN “MARBELLI” DE VECINOSXLLANES Y PP… CON LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2023

 

Ayer se publicaba en un diario del oriente de Asturias, que el gobierno municipal de Llanes aprobará los presupuestos municipales del año 2023 en un pleno municipal antes de abandonar el gobierno. El pleno se convocará el 25 de mayo, tres días antes de la celebración de las elecciones, buscando atar de pies y manos al posible ganador de dichos comicios del 28 de mayo. Estos son unos presupuestos en los cuales se contemplan, unos ingresos por 18.981.000 euros y unos gastos de 18.968.500 euros https://tinyurl.com/3nja9hdd De los mismos una vez vistos, hoy me quiero referir en este post a tres aspectos que revelan claramente la orientación que tienen y la mentira que machaconamente nos viene vendiendo a los residentes en el municipio de Llanes su alcalde, Enrique Riestra Rozas, del partido VecinosxLlanes. Los aspectos que trataré son; la deuda municipal del Ayuntamiento, el coste del gobierno municipal y la partida Asistencia Social que destina este gobierno del “pueblo” como se autoproclama el mantenido de la política que hoy preside el Ayuntamiento de Llanes.

Una de las cuestiones que hemos oído hasta la saciedad la ciudadanía de Llanes del regidor, Enrique Riestra Rozas, desde febrero del año 2022 (que fue cuando se compró él CINEMAR) es que el Ayuntamiento de Llanes no tenía deuda, motivo por el cual se adquirió dicho inmueble https://tinyurl.com/2ydpbxut El 9 de julio del año 2022, se publicó en prensa que el Ayuntamiento de Llanes tenía una deuda de 900.000 euros, siendo el 16 más endeudado de los 78 ayuntamientos asturianos https://tinyurl.com/358y7jnm (gráfico 1). Hace unos días, el 18 de mayo, Enrique Riestra afirmaba en un diario lo siguiente, “Resulta llamativo que estas inversiones se han podido realizar una vez que se eliminó la deuda heredada de los anteriores gobiernos del PSOE, que ascendía a 7,5 millones, que, por tanto, equivalía a 553 euros por vecino", recalcan desde el partido” https://tinyurl.com/y7wh5r7t  Pues bien, en el presupuesto del año 2023 hay una partida para pagar el endeudamiento como nos informó el Ministerio de Hacienda el verano del año pasado (gráfico 2).

Endeudamiento del Ayuntamiento de Llanes en el año 2022, fuente: Ministerio de Hacienda (gráfico-1)
Partida presupuestaria destinada a pagar el endeudamiento del Ayuntamiento de Llanes en los presupuestos del año 2023, fuente: Ayuntamiento de Llanes (gráfico-2)

La semántica (estudia el significado de las expresiones lingüísticas) de Enrique Riestra Rozas, como siempre que comunica algo es, “torticera”, ya que como nos acredita en el presupuesto que pretende aprobar, dedicará una partida reducida del mismo a pagar dicho endeudamiento a los bancos.

La segunda cuestión a la que me referiré es al coste del gobierno municipal, el mismo tendrá un coste de 375.500 euros (62.477.943 pts.), el 1,98% del presupuesto municipal. Si dividimos los nueve concejales del gobierno municipal por dicho coste, cada uno de ellos tendrá un coste de para los ciudadanos de Llanes de 41.722 euros (6.941.957 pts.). Del coste de dicha partida las retribuciones de dichos liberados (siete liberados, seis concejales y un asesor) suponen para los ciudadanos de Llanes un total de 245.000 euros (40.764.570 pts.).

Coste del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes para el año 2023, fuente: Ayuntamiento de Llanes
 
La partida de retribuciones de los liberados de este año se ve aminorada en unos escasos 3.197 euros, que divididos entre los liberados y las 14 pagas que tienen, supone un recorte de lo que cobran al mes de 32 euros aproximadamente. La pregunta que como ciudadano me hago es, ¿son estas las retribuciones que cobran los ciudadanos asalariados en el municipio Llanes? Hace unos días hubo un debate electoral en la Casa de Cultura de Nueva y a una pregunta que yo hice a todos los candidatos que se presentaron con respecto al cobro de dichas retribuciones del presupuesto municipal, solo hubo dos candidatos que claramente mostraron que no vienen a la política a servir como profesión por la retribución que perciben, fueron, Tomás Antuña,  que aceptó cobrar en la política igual que en la profesión o pensión que uno tiene en la vida civil y José Alberto Concha, que se comprometió a cobrar lo que cobre el funcionario que menos retribución perciba en el Ayuntamiento de Llanes.  El resto de candidatos, VecinosxLlanes, PSOE, IU, Patria Llanes, Vox y Podemos fue de cobrar sin tener como referencia la profesión que cada candidato tiene en la vida civil, argumentaban para dicha acción el hecho de dignificar la política, cuestión esta que a mí como ciudadano me horroriza pensar que la dignidad del servicio público esté asociada al dinero y no al servicio que se presta. Por planteamientos como este estamos con el gobierno actual de, VecinosxLlanes y PP, con un gobierno con una gestión de los servicios públicos lamentable, como por ejemplo; suministro de agua, saneamiento, escuela de 0 a 3 años, etc. Y todo ello a pesar de las suculentas retriubiciones que cobran pese a no tener ocupación en la vida cívil como Enrique Riestra o Juan Carlos Armas.
 
Salarios liberados del año 2023, Fuente: Ayuntamiento de Llanes

Otra cuestión que refleja claramente la orientación antisocial de este gobierno municipal del “pesebre” de, Vecinos y PP la encontramos en la partida destinada para la Asistencia Social. La población de Llanes mayor de 65 años al cierre del año 2022 según el Instituto Nacional de Estadística es de 3.624 habitantes, esto representa el 26,84% del censo de población (13.500 habitantes) https://tinyurl.com/bdve7dnx Pues bien, el gobierno de Vecinos y PP presupuesta para el año 2023 una partida presupuestaria de 274.500 euros, el 1,44% del presupuesto municipal.

Presupuesto municipal para Asistencia Social este año 2023, fuente: Ayuntamiento de Llanes

Es curioso que algo más de un cuarto de la población de Llanes, que son los que más ayuda y socorro necesitan por razón de la edad, reciban una partida del gobierno municipal que tiene un tinte simbólico dentro del presupuesto municipal este 2023. Pero lo mismo sucede si nos fijamos en el presupuesto con los jóvenes de 20 a 35 años, que  tienen que empezar su vida profesional para dar relevo a los que llegan a la jubilación. La partida que dedica el gobierno municipal para el año 2023 al 12,21% de la población de Llanes que se encuentra en esa franja de edad para el Desarrollo Empresarial que permita incorporarse al mundo laboral, alcanza el 0,43% del presupuesto con una partida de 82.000 euros. Es para ponerse a llorar, con la visión que tienen para relanzar y permitir que el tejido empresarial crezca y permita absorber a los jóvenes de Llanes evitando que se tenga que ir del municipio. Toda esta política marbellí del gobierno de, Vecinos y PP, tiene su contrapunto en la partida que se dedica al campo municipal de golf, para el año 2023 la misma alcanza los 809.500 euros, el 4,26% del total del presupuesto municipal. Esta situación me resulta familiar al coincidir con lo que pasa en Oviedo con el club hípico Asturcón, al cual se va a destinar 13,15 millones de euros de dinero público durante 25 años para relanzar el mismo https://tinyurl.com/3e2ubvs4, el disfrute de dicha instalación será del sector más acomodado de la sociedad ovetense. Con el club de golf de Llanes sucede un poco lo mismo, con ser una instalación que puede ser importante para desestacionalizar su principal fuente de ingresos de la economía llanisca como es el turismo, no puede pasar por delante de las necesidades que tienen los servicios públicos de los que dependen la mayoría de los llaniscos, como son el suministro de agua o el saneamiento. Pues bien, el gobierno marbellí de Enrique Riestra, le parece que las necesidades de los llaniscos requieren menos atención que los ciudadanos que jueguen al golf dentro del municipio de Llanes. La prueba del algodón de este presupuesto antisocial y burgués la encontramos cuando vemos que el coste del gobierno municipal (nueve concejales), el 1,98%, supera la partida destinada a asistencia social, el 1,44%, para socorrer a los llaniscos que tienen más necesidades… Sobran las palabras.

Antes de marchar de la alcaldía, Enrique Riestra, quiere dejar el presupuesto atado y comprometido como el “generalísimo”, no vaya a ser que él que venga detrás de él  no invierta el dinero público en cuestiones que no coincidan con sus gustos políticos. Estos presupuestos son una muestra clara de que la ciudadanía de Llanes no es lo importante para estos mantenidos de la política que hoy se sientan en el gobierno municipal de la derecha política. Lo que les motiva e importa, son las cuestiones donde se puede privilegiar a una minoría con el consiguiente agravio y necesidad en la que quedan un parte importante de los llaniscos. Es por ello que a este gobierno hay que desalojarlo de la política municipal y mandarlo a la sociedad civil, a buscar trabajo y ganarse la vida como hacen la mayoría de los ciudadanos de Llanes que todos los días tienen que madrugar para alimentar a sus familias… El tiempo de los mesías y vividores de la política con “mochila” ha pasado.

Ya lo dijo Publio Siro: “Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás”.

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...