Fue el escritor suizo Louis Dumur quien afirmó que “la política es el arte de servirse de los hombres haciendo creer que se les sirve”. Esta afirmación de Dumur adquiere pleno sentido cuando la persona que ocupa un cargo en política no concibe la política como un paréntesis temporal en su vida laboral, sino como un puesto de trabajo que desea mantener a toda costa. Caiga quien caiga. En este caso, el interés personal está muy encima del interés por servir a los ciudadanos. El político se agarrará al sillón con todas sus fuerzas, este es el caso en Llanes de un abanderado de dicha situación, Enrique Riestra Rozas.
Se publicaba ayer una entrevista en una emisora de radio que se realizó al candidato de VecinosxLlanes, Enrique Riestra Rozas, que pone los pelos de punta a cualquiera que conozca lo que ha sucedido en Llanes desde que este sujeto está al frente del gobierno “pesebre” que hoy gobierna Llanes https://tinyurl.com/yck2v8s8 Si algo ha caracterizado su gestión municipal es su sectarismo enfermizo que ha propiciado con sus decisiones, su lema, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente… Si se la gana en los tribunales”. Esta situación ha propiciado que se judicializara todo en base a informes hechos “ac hoc” por unos funcionarios, que terminan con las cuestiones en los tribunales con un coste para el ciudadano de Llanes, que ha sido un horror y una hipoteca difícil de soportar. Un ejemplo de dicho coste se dijo en el pleno del 30 de agosto del año pasado, en él mismo se dieron cifras del coste económico que supuso este mar de litigios para el ciudadano de Llanes, en el periodo 2017-2022 alcanzó los 969.000 euros, más que lo que costó el Cinemar.
Foto, Enrique Riestra Rozas, alcalde el gobierno "pesebre" de Llanes.
Hoy volvemos a leer en prensa como Enrique Riestra vuelve a intentar engañar a los ciudadanos de Llanes, pintando un escenario que es el cuento de “Alicia en el país de las maravillas” del municipio de Llanes, ocultando sus éxitos en “negro” de su pésima gestión. Nos dice el tóxico político que sus éxitos en “negro” son para hacerle un altar, conviene recordar algunos para que los ciudadanos de Llanes los recuerden: el saneamiento público, depuradoras municipales dependientes del Ayuntamiento de Llanes, ayudas y desarrollo del sector turístico transparencia en la gestión de la contratación de personal, desarrollo de las energías renovables en el municipio, mantenimiento y renovación de los coches de la policía local de la es responsable directo Enrique Riestra, no presentación a la Sindicatura de Cuentas de las cuentas del Ayuntamiento de Llanes de los años 2020 y 2021, gestión del puente de San Antolín de Bedón, gestión de la maga agroganadera de la Borbolla, abastecimiento de agua en el pueblo de Fresnéu, deuda del Ayuntamiento al cierre del año 2021, presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Llanes, nulo trabajo del gobierno municipal en la tramitación y petición se subvenciones leader al Principado, anulación de la séptima RPT por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, nulo trabajo del gobierno municipal en la petición de subvenciones al Principado para la escuelas infantiles, falta de abastecimiento de agua en Posada de Llanes, servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes en estado de demolición, el gobierno municipal declarado en rebeldía por un tribunal y condenado a pagar 5.500 euros a una empresa de servicios, privatización del servicio de recogida del servicio de basura en Llanes, abandono de la piscifactoría de Cuevas del Mar situada en terrenos municipales, abandono a su suerte del BIC de San Antolín de Bedón por parte de la concejal del partido de la “tribu” Marisa Elviro, abandono del distintivo de “bandera azul” en las playas de Llanes por parte del gobierno municipal, EL COSTE DE CADA CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LLANES ES DE CASI 9 MILLONES DE PESETAS... (8.705.644,96 PTS.) 52.321,98 €, compra del Cinemar por decisión personal del gobierno de la “tribu” sin consultar a nadie, niñas de Purón que quedaron sin escolarizar por desidia del gobierno municipal de ponerles trasporte público momentáneo mientras se reclamaba vía judicial al Principado, condena del defensor del pueblo por la gestión de la escuela de 0 a 3 años en el gobierno municipal, quema del remanente de tesorería macro traída de agua a Posada, abandono del programa de nómadas digitales, parálisis en la concejalía de Urbanismo y Medioambiente, PGOU en contra de los vecinos, pérdida de la Antena Cameral que estaba radicada en Llanes, abandono de los colegios públicos de Llanes, el gasto en litigios en los últimos años alcanza los 969.000 euros, etc.
En la entrevista que concede sale a relucir su ideología política, es una derecha rancia, tramposa, manipuladora y engañosa con el ciudadano de Llanes. En ese hábitat en el que se mueve nos dice ahora a los llaniscos que se presenta a estas elecciones por hacernos un favor, ya que como buen tahúr político que es, en el programa político del año 2019 en el punto 7. CARGOS ELECTOS, 7, decía lo siguiente: “Limitaremos a dos legislaturas el tiempo máximo de nuestros cargos electos en el gobierno municipal. VecinosxLlanes pretende con ello evitar la tentación de que la política se convierta en “forma de vida” https://tinyurl.com/2jnb2s8w Pues bien, el programa del 2019 cae en papel mojado, ya que como ha sido costumbre desde que el vividor político, Enrique Riestra, está en el “pesebre” municipal las promesas duran lo que tardan que el viento las lleve. Es curioso que hable de tentación de vivir de la política una persona que todavía no ha tenido la vergüenza y el decoro de presentar su declaración de la renta a los ciudadanos a los que representa, de antes de llegar a la política, para poder confrontar con su liberación actual cual ha sido su devenir económico. Es un secreto a voces en Llanes que carece de profesión en la vida civil, sin embargo, los 3.621 euros al mes que se fijó de liberación este año, de la que cobra un 80%, está en línea según su criterio con la que ganan los ciudadanos a los que sirve en Llanes… Es para ponerse a mear y no echar gota.
Nos dice a la ciudadanía de Llanes que antes había un rodillo político con el gobierno municipal, quizás lo habría, pero con él nada ha cambiado. No tenemos más que fijarnos en el debate de la privatización del servicio de recogida de basura en el pleno del 5 de noviembre del 2021, donde en el punto sexto se trató dicho tema y se aprobó la constitución de una comisión con el fin de realizar un estudio económico con el fin de retirar a Cogersa de dicho servicio y trasladarlo a otra concesionaria. A la pregunta efectuada por el concejal socialista, Oscar Torre, de porque no estaban en la comisión que se había constituido, el alcalde fue contundente, “porque ustedes no están en el gobierno, esa es la respuesta que le voy a dar”. Esto no es un rodillo político, es una apisonadora sobre la trasparencia que ha presidido el gobierno “pesebre” que anida en el Ayuntamiento de Llanes, el cual venía a regenerar la política municipal y ha terminado regenerando sus bolsillos con los cuartos que han cobrado del presupuesto municipal https://tinyurl.com/33emhx5p
Otra cuestión que es para horrorizarse, es que nos dice que el proyecto que encabeza es un proyecto “muy chulo”. Yo como ciudadano que sigo de cerca las andanzas de dicho sujeto, he de decir que la única chulería que he visto en el gobierno “pesebre” ha sido aquella que se pagaba con el dinero de los llaniscos. Un ejemplo, los 9.250 euros que lleva pagados por cinco sanciones a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por los vertidos de aguas fecales al río Ereba es una muestra de esa chulería que nos describe el personaje. Se niega a cumplir la ley y su chulería nos la tenemos que comer los ciudadanos de Llanes con patatas después de que nos abran la cartera y paguemos su indolencia a la hora de mirar por nuestros intereses. Como este ejemplo ha habido varios, siempre con un mismo final, el ciudadano de Llanes terminó siendo del damnificado de dichas tropelías. Nos dice a los ciudadanos de Llanes que está acompañado de gente muy “sana”, yo le voy a puntualizar que es gente sana para dicho sujeto. Es aquella que carente de profesión en la vida civil y siendo la política su medio de vida, la liberación que cobró del Ayuntamiento fue o complemento de forma muy importante su medio de vida. Un ejemplo de dicha situación fueron las de los concejales; Juan Carlos Armas (PP), Enrique Riestra (VxLl), Marisa Elviro (VxLl), Xuan Valladares (VxLl) y los tránsfugas Iván Alonso y Marián de la Llana o el asesor nombrado a dedo por el alcalde, Pablo Solares Villar. Este estado de necesidad de dichos receptores de recursos económicos, fue lo que propicio que todos ellos actuasen de “pagafantas” de los designios de Enrique Riestra, de la necesidad económica de dichos concejales hizo una obediencia perruna a sus caprichos de gobierno, otros que no cobraron actuaron exactamente igual de “pagafantas”, Lucio Carriles (PP) y la tránsfuga Priscila Alonso.
Foto, miembros del gobierno "pesebre" del Ayuntamiento de Llanes
Un mantra al que nos tendremos que acostumbrar los ciudadanos de Llanes hasta que se produzcan las elecciones el 28 de mayo, es a esa estrategia perversa de polarizar el voto, para ello, Enrique Riestra, nos dice a los ciudadanos de Llanes que no hay más que la opción a la hora de votar que la de, Antonio Trevín y la suya. La de Trevín según sus palabras es feudal y caciquil, la suya es “pesebrista” e indolente con las obligaciones que tiene con los ciudadanos y la ley. Para Riestra el resto de los partidos que se presentan, seis o siete más, no existen. Sería bueno que lo recordasen estos, para que el 29 de mayo si nadie consigue mayoría le excluyan de la política de pactos, más que nada porque lo que tiene acreditado el personaje es que compra muy bien voluntades al mejor postor como lleva realizando estos últimos ocho años. Un problema que abordó en la entrevista fue el del reto demográfico, sus soluciones a dicho grave problema es poner de manifiesto los datos malos que tenemos, soluciones ninguna. Emponzoñar y embarrar sobre quien nos llevó a esta situación parecen ser sus soluciones. En el coaligado suyo en el gobierno municipal de Llanes, el PP, la solución pasa por crear una Consejería del Reto Demográfico según el candidato, Diego Canga Fano. Este problema del que hablaré en un próximo post, llevará un cuarto de siglo resolverlo, hasta ahora las soluciones aportadas por la política no parecen ser conscientes de la longitud y durabilidad de dicho problema. La derecha lo fía todo a la bajada de la fiscalidad y reactivación del a economía, ignorando que eso es un planteamiento demasiado simplista del problema, ya que hay factores culturales, de desarrollo de la mujer, de costumbres sociales, etc., que hacen mucho más complejo la resolución de dicho problema.
El resumen que podemos hacer de la entrevista de Enrique Riestra Rozas, es la constatación de un político al que le huele la “cabeza a pólvora” hablando electoralmente. Su agotado discurso que se desmiente por los hechos de su gestión municipal, tiene que ser los que propicien que nuevos partidos y políticos, alcancen el gobierno municipal con el fin de desterrar las peores prácticas vividas en un municipio tan bonito… Pero que sufre la maldición de políticos vividores, marrulleros e indolentes como los que durante estos últimos ocho años llevan gobernando.
Ya lo dijo Nicolás Maquiavelo: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario