Se publica hoy en un diario regional que el secretario general del PSOE de Llanes y candidato a la alcaldía, Antonio Trevín, ha solicitado al alcalde, Enrique Riestra, la convocatoria de un pleno extraordinario para que ofrezca explicaciones acerca del punto en el que se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según han trasladado este miércoles los socialistas a través de un comunicado, consideran "sospechosa" la "falta de noticias" acerca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación provisional según estimaba el propio gobierno municipal, estaba prevista para el pasado mes de abril. "Nos extraña y preocupa el sonoro silencio del equipo de gobierno. Estamos a punto de iniciar la campaña electoral y seguimos sin noticias", indica Trevín. Desde el PSOE aseguran que el cuatripartito podría estar "ocultando" lo que está pasando con el PGOU al "postergar conscientemente" la emisión de cualquier tipo de información. Una actitud que el candidato del PSOE ha recriminado al regidor y sus compañeros de gobierno. "El alcalde que propugnaba la transparencia está demostrando una total opacidad. Al igual que sus socios del PP, en lugar de dar la cara se esconde y elude cualquier referencia al plan", critica Trevín. Los socialistas, que temen que existan razones para que el plan pueda volver a experimentar un retraso en su tramitación, anuncian que solicitarán a través del registro municipal toda la información necesaria para "calmar la preocupación de los vecinos". El PGOU finalizó el pasado diciembre el periodo de exposición pública durante el que recibió más de 1.100 alegaciones https://tinyurl.com/5szjb39t
Foto: Antonio Trevín y Enrique RiestraUna de las cosas que quedó clara y acreditada en este gobierno municipal del “pesebre” que preside, Enrique Riestra Rozas, con respecto a dicho PGOU, es que la opacidad fue la bandera a la que se engancharon como a un clavo ardiendo. No hubo ningún concejo abierto al que acudiera ningún miembro del gobierno municipal a escuchar y dar la cara de lo que habían presentado, la desidia, indolencia y cara que le echaron al tema, raya con la sinvergonzonería a la que nos tienen acostumbrados. Se aplicó el lema que la sociedad llanisca lleva padeciendo desde que estos mantenidos del “pesebre” están al frente del gobierno municipal, “Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente… Si se la gana a los tribunales”. Explicaciones ninguna, por lo tanto el único remedio que les quedó a los llaniscos fue alegar y prepararse para la batalla judicial, en cuanto el mismo se vuelva a retomar con estos mimbres de atropello que arrastra el mismo. Será la justicia la que determine si el mismo no se modifica o retira lo más lesivo que tiene, la que dirá si existe legalidad o ilegalidad de lo planteado. Hay un aspecto con respecto al PGOU muy importante que escribí sobre él un post el 14 de diciembre del 2022 https://tinyurl.com/yd395ayx En el mismo decía que “El Gobierno central intenta sacar de nuevo una ley que limite la anulación de planes urbanísticos” https://cutt.ly/M0xSHBG En la misma se informa sobre lo siguiente:
“La de mayor calado municipal consiste en una reforma del texto Refundido de la Ley de Suelo. La idea se intentó sacar adelante (sin éxito) la pasada legislativa y consiste en simplificar los pasos que hay que dar para aprobar un plan general, blindando además lo que se va avanzando. Se trataría de evitar casos como los padecidos en Gijón, Llanes, Santander y un rosario amplio de municipios donde se tropezó con la misma piedra. La tramitación de los planes generales son procesos largos donde la omisión de un informe en ocasiones deviene en una sentencia que anula todo lo hecho y obliga a empezar de nuevo.
Para limitar estas situaciones el consejo de ministros dio luz verde a un anteproyecto que ahora se abrirá a audiencia pública para sumar alegaciones de los ciudadanos y administraciones. El texto pretende evitar, por un lado, la paralización durante años de los planeamientos territoriales por defectos menores "que son fácilmente subsanables" y limitar la inseguridad jurídica en la que ha derivado la cuestión, según defendió la ministra Raquel Sánchez. Según indicó, su intención es lograr que a finales de 2023 la reforma entre en vigor, es decir, al filo de que expire la legislatura”.
Por lo tanto, el próximo PGOU de Llanes que se aprueba se verá afectado por dicha ley y servirá para que la que hoy es el “alma mater” en la sombra del partido, VecinosxLlanes, la asociación AVALL, no pueda tumbar los planes urbanísticos al tener la justicia gratuita y ser utilizada de forma interesada como viene haciendo hasta la fecha, litiga en función de quien comete la infracción, el último ejemplo de dicha forma de actuar lo vimos en Celorio con una denuncia del Principado https://tinyurl.com/27ymbj95
Venir como hace ahora el candidato socialista a la alcaldía llanisca, Antonio Trevín a decirnos a los ciudadanos de Llanes que, Enrique Riestra, es un “marrullero” de la política, no descubre nada no sabido. La ciudadanía lo tiene acreditado por sus actuaciones, pero también por sus palabras pronunciadas en los plenos municipales. En el pleno celebrado el 5 de noviembre del 2021 en el Ayuntamiento de Llanes https://bit.ly/3D7oCh4 , en el punto sexto se trató la privatización del servicio de recogida de la basura, para lo que se constituyó una comisión con el fin de realizar un estudio económico con el fin de retirar a Cogersa de dicho servicio y trasladarlo a otra concesionaria. En dicho pleno a la pregunta del portavoz socialista, Oscar Torre, de porque no estaban en la comisión que se había constituido, el alcalde fue contundente, “porque ustedes no están en el gobierno, esa es la respuesta que le voy a dar” … ¡Viva la trasparencia! El urbanismo como la gestión municipal de Ayuntamiento de Llanes, han vivido episodios negros de la política llanisca como nos tienen acreditado los tribunales de justicia por múltiples sentencias judiciales. En dichas sentencias, se han condenado a concejales socialistas que fueron compañeros de Antonio Trevín. Decía ayer el candidato Trevín, que se había utilizado el urbanismo como ariete para llegar al poder del Ayuntamiento de Llanes https://tinyurl.com/53fdwmf7 Si recordar lo que sentenciaron los tribunales con respecto a las anulaciones que sufrieron determinados planes urbanísticos se le llama “ariete”, pues sí que se ha utilizado y se debe utilizar para no cometer los errores pasados. El candidato Trevín no tiene ninguna condena judicial, sin embargo, si tiene por correspondencia y afinidad una condena moral al ser parte del equipo de personas que si fueron condenados por los tribunales. No parece muy decoroso y honroso apartarse de aquellos compañeros condenados y decir que “el pasaba por allí y no sabía nada”. Es precisamente esta cuestión la que dificulta que pueda ser persona que concite confianza en torno a su persona. Al igual que Trevín, Enrique Riestra y sus concejales, fueron condenados en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, SENTENCIA: 00575/2022 después de emitir una resolución administrativa contraria a derecho por el saneamiento de 25 vecinos de Nueva después de tres juicios que todos fueron perdidos por este gobierno del “pesebre” https://tinyurl.com/5dxcrp36 Ninguno de los dos candidatos, Trevín y Riestra, están limpios de su paso por la política para tirar ahora la primera piedra.
Para terminar el post, quiero manifestar que sacar a colación a 17 días de las elecciones municipales el PGOU, son ganas de marear la perdiz. El PGOU tiene un largo camino por delante antes de que el mismo sea finalmente aprobado, incluyendo los tribunales. Lo que sí sabemos los ciudadanos que vivimos en Llanes, es que el testaferro de AVALL para las cuestiones de urbanismo, Enrique Riestra Rozas, ya nos ha enseñado la “patita” con la presentación efectuada de dicho PGOU el 28 de septiembre del 2022… Ahora solo falta mandarlo a la vida civil a él y a sus aliados, PP y trásfugas.
Ya lo dijo Montesquieu: “Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario