TUPATRIA, PUEDE SER EL FIEL DE LA BALANZA DE LA GOBERNABILIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE LLANES

 

Hoy un diario regional recoge la siguiente noticia, tras ver denegada su reclamación ante la Junta Electoral de Zona de Llanes, el partido Tupatria recurrirá ante la Junta Electoral Central. La formación, liderada por Silverio Sánchez, concurría por primera vez a las elecciones municipales en Llanes y no obtuvo representación. Recibieron un total de 380 apoyos, lo que les sitúa como la cuarta fuerza más votada. La cuestión de fondo atañe a que, según Tupatria, algunos de sus votos fueron declarados nulos por haberse introducido en el mismo sobre el programa del partido. Tras presentar el recurso, Silverio Sánchez podrá comparecer ante la Junta Electoral Central. Mientras se resuelve ese frente, Llanes sigue a la espera de acuerdos de gobernabilidad https://tinyurl.com/yvmwu6wf

Resultados electorales de las elecciones municipales de Llanes del 28 de mayo

La introducción del programa del partido en el sobre donde se votó no es contemplado por la ley orgánica que regula dicha situación. Según el artículo 96 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), son votos nulos los siguientes emitidos en un proceso electoral:

1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

2. Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

3. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.

4. Asimismo serán nulos los votos contenidos en sobres en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.5. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

La casuística que se aplica a Tupatria no parece estar contemplada en dicha ley para ser considerados sus votos nulos, por lo que si dichos votos son entregados y computados a dicha formación política y obtiene un concejal al alcanzar el 5% de voto, en la constitución del gobierno municipal de Llanes se abre un nuevo escenario. El escenario es el siguiente, el PSOE tendría ocho concejales y PP y VecinosxLlanes tendrían ocho concejales, dando lugar a que el voto del concejal de Tupatria definiría quien es el alcalde de Llanes. Me pregunto como ciudadano, ¿si la iniciativa de Tupatria es de motu propia o viene inducida por quien no ha conseguido la alcaldía? Desde luego, que el más beneficiado por dicha situación tiene nombre y apellidos, Antonio Trevín Lombán (PSOE). Para evitar que el candidato del PSOE sea alcalde, el concejal de Tupatria tendría que votar en contra de dicho candidato apoyando a Enrique Riestra Rozas (VxLl). Si Tupatria se abstiene, en primera votación el día 17 de junio sería nombrado alcalde el candidato más votado, Antonio Trevín, dejando con la miel en los labios al gobierno del “pesebre” de PP y VxLl. Hay que recordar lo manifestado por Silverio Sánchez en el debate de Nueva donde concurrió con el resto de contendientes. Yo como ciudadano asistí y pude oír de su boca decir, “que el era amigo de Antonio Trevín, pero que no facilitaría con su voto el gobierno del PSOE”. Lo que parece obvio es que si se le concede el concejal por la Junta Electoral Central a Tupatria, su abstención en la votación de la elección del alcalde le permitirá ser libre para marcar el futuro de Llanes, ya que en cualquier momento su voto puede determinar el nombre del alcalde que salga como si se quiere poner una moción de censura y tumbar al mismo posteriormente. El mejor papel que jugaría para él interés de los llaniscos es el siguiente, no firmar ningún pacto de gobierno y ser fiel de la balanza en cada uno de los asuntos que se diriman en los plenos municipales. No tener hipotecado su voto a los intereses que le pongan endulzados con el veneno del “pesebre” como hizo en la ultima legislatura el gobierno de, Enrique Riestra, comprando voluntades con el dinero del presupuesto municipal con el famoso “Pacto de Posada”.

Faltan 11 días para la constitución del Ayuntamiento de Llanes, esperando lo que la Junta Electoral Central decida, la partida de quien será el alcalde en Llanes está todavía en el aire, bien es cierto, que tanto “Guatemala” (Enrique Riestra) o “Guatepeor” (Antonio Trevín), no sacarán a Llanes de la irrelevancia en la que se encuentra inmersa. El suspense aumenta visto el papel que puede jugar el candidato que más risas levantaba en el electorado con su ignorancia política, Silverio Sánchez… A ver si va a ser el rey del tablero en esta partida de ajedrez que se está jugando en el Ayuntamiento de Llanes.

Ya lo dijo José Luís Sampedro: “Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme”.

        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...