PP Y VOX... MATRIMONIO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, ELCHE Y... ¿GIJÓN EN “DIFERIDO”?

 

Hoy podemos leer en la prensa nacional, el acuerdo suscrito para gobernar en la Comunitat Valenciana y la ciudad de Elche (tercera ciudad más importante en la comunidad valenciana) entre el PP y Vox https://tinyurl.com/2p92d7jj La ultraderecha (VOX) sacrifica a su candidato a presidir el Ejecutivo autonómico, Carlos Flores -condenado por violencia machista- para superar “la línea roja” fijada ayer por el portavoz de campaña de la derecha extrema, PP, Borja Sémper. Eso sí, Flores encabezará la lista del partido por Valencia al Congreso. La sorpresa ha saltado este mediodía cuando un visiblemente satisfecho Flores ha anticipado el principio de pacto que, a la espera de que se concreten los detalles, contemplaría varias consejerías y la presidencia de las Cortes para la formación de Abascal. La comunidad de Castilla-León no era la excepción de ese matrimonio de conveniencia, PP y Vox, será la norma allí donde puedan sellar el acuerdo que les permita entrar en los gobiernos a manejar el presupuesto en beneficio de una minoría como es conocido.

En Gijón la situación parece diferente si nos atenemos a la noticia publicada hace un momento, no porque el PP no hay querido integrar a la ultraderecha, que sí, lo ha dicho por activa y por pasiva hasta la saciedad Pablo González en la mesa de negociación de Foro y PP. Vox se queda fuera del acuerdo alcanzado, en su mano está el facilitar que el PSOE sea alcalde en el Ayuntamiento de Gijón. Otra cosa es que posteriormente la ultraderecha se integre en este gobierno que, en principio, nace sin la mayoría absoluta que proporciona Vox, pero ojo, el 17 de junio, Vox facilitará la alcaldía a Foro sin estar en el pacto para posteriormente arreglar cuentas con el gobierno de coalición para recibir lo suyo. En la votación del sábado puede ser que uno o los dos concejales apoyen el pacto a que han llegado Foro y PP, la excusa para justificar dicha acción es conocida, no dejar que el PSOE gobierne en el Ayuntamiento de Gijón.


A primera hora de esta tarde quedaba solventada la pugna que sobre el destino del área de Urbanismo y Emulsa  había quedado como fleco pendiente en la ronda negociadora del lunes entre populares y foristas. Foro se queda con Urbanismo y el PP con el control del área de Medio Ambiente, incluida Emulsa como empresa municipal de servicios de medio ambiente. De Medioambiente, donde la incluye el actual gobierno tras sacarlo de la sociedad Divertia, sale el Jardín Botánico que dependerá del área de gobierno de Foro. El reparto de competencias da a Carmen Moriyón la Alcaldía pero también la responsabilidad en las áreas de Igualdad y Salud Vecinal. Foro, que tiene nueve ediles, estos se quedan con Urbanismo, Hacienda, Turismo, Festejos, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento y Obras Públicas y Tráfico y Movilidad. Y también tendrá el control sobre la Fundación de Cultura, las empresas de agua y autobuses (EMA y Emtusa), el Jardín Botánico y Divertia. La candidata del PP, Ángela Pumariega, será la vicealcaldesa y responsable del área económica. Los populares se harán con las concejalías de Participación y Distritos Urbano y Rural, Política Social, Medio Ambiente Educación y Deportes, lo que conlleva el control de Emulsa, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo https://tinyurl.com/mr6f22v7

Otra de las noticias que ha actuado como un vaso comunicante de dicha negociación la tenemos a 60 km de Gijón, en Ribadesella. PP y Foro llegan a un acuerdo para investir a Paulo García cabeza de lista del PP, como nuevo alcalde de Ribadesella. Los cinco concejales conseguidos por él PP se unen ahora al único edil logrado por Foro para constituir el gobierno, que aún está en minoría. Por ese motivo, PP y Foro mantienen abiertas las negociaciones con Impulsa Ribadesella (1) y la ultraderecha de VOX (1).

En cuanto a Gijón la disparidad que surgió por la concejalía de Urbanismo es importante hacer un apunte, puesto que Foro y PP tenían serias diferencias en cuanto a la especulación urbanística, el PP quiere que el "solarón" sea edificable ya que afirma que un parque es incompatible con los objetivos de Adif, sin embargo, Foro quiere que el mismo sea una superficie verde en el corazón de Gijón https://tinyurl.com/4mxmbbr4 El negociador del PP, Pablo González, (experto en encuestas bajo encargo) https://tinyurl.com/2p983dfn, afirma que es “desleal” dicha petición con el resto de socios de Gijón al Norte, (Principado de Asturias (25%), el Ayuntamiento de Gijón (25%), la E.P.E. ADIF Alta Velocidad (30,0%), la E.P.E. ADIF (7,5%) y la E.P.E. Renfe-Operadora (12,5%). O sea que Pablo González, nos dice a los asturianos que habla por boca de sociedades donde el PP no pinta nada, pero parece que conoce de primera mano lo que piensan sociedades y administraciones públicas participes en Gijón al Norte https://tinyurl.com/ypb43xf8

El resultado del acuerdo arroja un gobierno en el Ayuntamiento de Gijón de Foro y PP, con posiblemente Vox en diferido, esta situación puede suponer un antes y un después en la vida de Foro si mete a la ultraderecha en su gobierno. Los extremismos nunca han sido buenos, la historia así nos lo corrobora, al PP esta situación por lo que nos muestra hoy la prensa le parece normal. Sin embargo, los antecedentes nos han mostrado en Castilla-León, que la gestión donde gobiernan es catastrófica, lo vimos con los fuegos que arrasaron la Sierra de la Culebra o también con el problema de los ganaderos en Valladolid. La ultraderecha será un aliado incómodo para una Carmen Moriyón que pasa por ser la antítesis de lo que es Vox y sus cuadros. Hay que recordar también, que el apoyo de Vox puede ser de ida y vuelta, lo mismo te puede investir que te puede poner una moción de censura, por lo tanto es un apoyo envenenado. Parece claro que el PP ha entrado en ese matrimonio de conveniencia con Vox haciendo de la necesidad una obligación con el fin de estar en el “momio” como decía, Carmen Moriyón.

En los próximos días veremos muchos más gobiernos con la participación de la ultraderecha de Vox, en concreto serán posible acuerdos en 135 municipios https://tinyurl.com/2xh6zuuk Esto será un drama para la ciudadanía en cuanto empiecen a ver los dogmatismos del “nacional populismo” que abanderan dichos gobiernos. La ultraderecha no cuenta con un concepto ideológico homogéneo, tampoco hay una definición uniforme para el término, escribe Gabriele Nandlinger, periodista especializada en extremismos de derechas del portal alemán 'Blick nach Rechts'. “Por lo general, los ultraderechistas rechazan el orden democrático y liberal -incluso a través del uso de la violencia- y quieren construir un sistema estatal autoritario o incluso totalitario, en el que una ideología nacionalista y racista debería servir de base para el orden social”. Según Nandlinger, la Oficina Federal de Protección de la Constitución en Alemania considera los siguientes elementos a la hora de incluir movimientos o partidos en su apartado dedicado al ultraderechismo: agresivo nacionalismo, el deseo de construir una comunidad sobre bases raciales, el anti pluralismo, la xenofobia ligada por lo general al antisemitismo, las posiciones que apuestan por un estado liderado por una figura autoritaria, el militarismo, la relativización o banalización de los crímenes nacionalsocialistas, así como la difamación de las instituciones democráticas y de sus representantes. Vox es la última formación que ha irrumpido electoralmente en la escena de partidos radicales de derecha o ultraderechistas del Viejo Continente. La pregunta es, de nuevo, inevitable: ¿qué adjetivo es el más adecuado para definir a la formación liderada por Santiago Abascal?

Para Guillermo Fernández, sociólogo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Vox está, al menos de momento, más cerca de la derecha radical que del ultraderechismo: “En la medida en que participa en el juego democrático, pienso que VOX es derecha radical, identitaria y ultraconservadora. La mayoría de los cuadros del partido vienen del ala más radical del PP y de sectores integristas de la iglesia católica que, por ejemplo, quedaron muy defraudados por Rajoy cuando éste llegó al poder y no derogó automáticamente la Ley del Aborto, por poner un claro ejemplo. A ese mundo es al que viene Foro si da el paso de integrar la ultraderecha en el gobierno municipal de Gijón. Espero y deseo que no cometa el error de integrar en su acción de gobierno a dichos personajes, más que nada por el hecho de que quien duerme con dichas aliados, como el PP… Acabarán pagando un alto precio por dicho despropósito.

Ya lo dijo Miguel de Unamuno: “A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...