Hoy podemos leer en la prensa regional la siguiente noticia. La caída de una pareja guipuzcoana en 2021 cuando se apoyaron en la valla de la playa llanisca de Toró supondrá para el Ayuntamiento un desembolso de 300 euros, por cada uno de los accidentes en concepto de responsabilidad patrimonial por no ocuparse del mantenimiento de las infraestructuras públicas, según la franquicia de la póliza de seguro contrata por la administración local. Si bien los heridos cobraran indemnizaciones que suman 48.394,85 euros, el resto del montante económico correrá a cargo de la aseguradora. Los hechos se produjeron el 19 de julio de 2021 cuando una pareja de Mondragón, en Guipúzcoa, que estaba pasando el día en la playa se apoyó en una de las vallas cediendo está provocando la caída de ambos. Ambos sufrieron heridas de diversa consideración. El hombre, J. D. S., fue trasladado a la UCI del HUCA por la fractura de cuatro costillas, pómulo, mandíbula, sien y órbita ocular y requirió de intervención quirúrgica. La mujer, M. M. M. I, sufrió por su parte traumatismos por los que fue trasladada al Hospital de Arriondas. Quedando probado que la caída de ambas personas fue consecuencia del deficiente mantenimiento de la valla protectora, se les deberá indemnizar a la mujer con 18.381,65 euros más los intereses legales, mientras que él recibirá de la institución municipal 30.013,20 euros y los intereses legales https://tinyurl.com/3cdrpb6d Según la resolución emitida por la Alcaldía, las lesiones fueron causadas por un "mal funcionamiento de los servicios públicos", lo que implica la responsabilidad patrimonial del Consistorio llanisco.
A la vez que esto se producía hoy podemos leer también en la prensa regional lo que cobran los concejales liberados de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo y Avilés. En el caso de Oviedo en el año 2019 se fijó una retribución de 52.000 euros brutos al año, mientras que los delegados cobraban 48.000 euros brutos anuales https://tinyurl.com/ycxxhjfz En el caso de Avilés, las retribuciones de la alcaldesa son de 61.725,73 euros brutos al año y de los miembros del gobierno municipal son de 49.880,15 euros brutos al año. https://tinyurl.com/2be7kd6u
Foto: Juan Carlos Armas y Enrique Riestra
Llama la atención, que en IU en el caso de Oviedo el reparto será en función de la posición en la lista electoral: Gaspar Llamazares y Cristina Pontón tendrán dedicación plena, y Alejandro Suárez a media jornada. Durante los últimos cuatro años, los concejales de la oposición con dedicación plena percibían de las arcas municipales del ayuntamiento un sueldo de 44.000 euros brutos anuales. Gaspar Llamazares cumplirá este año 66 años, uno no entiende muy bien cómo se pone dedicación exclusiva si puede cobrar su correspondiente pensión pública más las correspondientes dietas que a que dé lugar su representación pública. Otros datos importantes para ver la relación de dicha dedicación con el salario hay que tener en cuenta que Oviedo tiene unos 220.000 habitantes y maneja un presupuesto municipal de unos 253 millones de euros. En el caso de Avilés dicha ciudad tiene una población de 76.000 habitantes aproximadamente y maneja un presupuesto municipal de unos 74,5 millones de euros.
Pues bien si vamos a Llanes nos encontramos que tiene una población de 13.545 habitantes y maneja un presupuesto para este año de 18.981.000 euros. Con esta relación de habitantes y presupuesto, para este año el alcalde, Enrique Riestra Rozas fijo el correspondiente salario para él y los concejales que estaban en el gobierno:
O sea, que el concejal de Obras y Medioambiente del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas, persona responsable de dichos equipamientos que dieron lugar al funesto accidente de las dos personas accidentadas, cobrará este año 50.694 euros y Enrique Riestra Roza que cobra el 80% de dicha liberación, cobrará 40.555 euros... Salarios europeos contra servicios públicos africanos con su gestión municipal al frente del Ayuntamiento de Llanes.
Un argumento que utiliza el gobierno municipal de VecinosxLlanes y PP, presidido por Enrique Riestra, para quitar importancia a la enorme indemnización que tendrán que pagar los llaniscos por dicho accidente, es que tienen la cobertura de un seguro. Lo que no nos han dicho todavía a la ciudadanía es cuanto pagaron por dicha póliza de seguro, porque a lo mejor vale más el collar (póliza de seguro) que el perro (indemnización a dichos ciudadanos). El gobierno sigue jugando al despiste con respecto a su negligente gestión del dinero público de todos los llaniscos. Si se contrata dicho seguro, es porque dichas infraestructuras no están en condiciones óptimas y se teme que existan posibles accidentes como sucedió, para evitar responsabilidades patrimoniales.
Llama la atención el importe de las liberaciones del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, si vemos cuales son las de los concejales de Oviedo y Avilés, dos de las tres principales ciudades de Asturias. Cobra más un concejal con liberación total, como es el concejal de Obras y Medioambiente, de un municipio con 16,24 veces menos población como es Llanes, que un concejal del Oviedo. Si a este hecho añadimos, que dicha liberación viene precedida de que dicho concejal no tiene profesión en la vida civil conocida a la vez que cobra un salario que es 2,22 veces superior a la renta media de cualquier ciudadano de Llanes, la foto no puede ser más ilustrativa de lo que sucede en Llanes con este gobierno municipal de Vecinos y PP https://tinyurl.com/23apucsp
Foto: Antonio Trevín Lombán
Por su parte, el PSOE de Llanes emitió un comunicado este domingo en el que señalaba las consecuencias procedentes de "la falta de mantenimiento en las infraestructuras locales": "Tristemente, el desgobierno municipal de los últimos años se ha encargado de desmantelar lo que funcionaba bien y de no mantener los equipamientos con los que posicionamos a Llanes a la vanguardia en políticas públicas e infraestructuras básicas". https://tinyurl.com/nt4kzw8
Antonio Trevín sigue tardando en presentar su dimisión y abandonar la oposición a un compañero del PSOE que esté libre de “mochilas” y ataduras de un pasado que hacen temblar a cualquiera que quiera leer lo sucedido en Llanes, antes y desde que está el gobierno del “pesebre”, Vecinos y PP, (últimos ocho años). Se suele decir que los ciudadanos tienen lo que se merecen puesto son los que escogen, bien es cierto en casos como Llanes, deberíamos de decir que es como una maldición… No creo que merezcan tal castigo tras tantos años de despropósito con sus intereses.
Ya lo dijo Sir Francis Bacon: “Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario