Se acaba de publicar en la agencia EFE la noticia donde se informa que la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Llanes, "ante la negativa del Partido Popular de Llanes a que sus concejales se abstengan para que gobierne la lista del PSOE encabezada por Antonio Trevín, por ser la más votada", propone a los populares llaniscos compartir el gobierno municipal y la alcaldía a llanisca en la próxima legislatura. Así, el PSOE indica que el concejo tendría un alcalde popular dos años y otros dos alcalde socialista, que presidirían un gobierno de coalición con un programa acordado para afrontar los principales problemas que tiene el concejo en materia de vivienda, movilidad, desarrollo económico y empleo, agilidad administrativa, impulso cultural y deportivo y lucha contra el cambio climático, entre otras. Destaca el PSOE llanisco que dicho programa tendría además la ventaja de poder contar con el apoyo decidido de las administraciones autonómicas y estatal. Esta propuesta será debatida en la asamblea que la Agrupación Socialista del municipio que se celebrará este domingo día 11 de junio https://tinyurl.com/2c8xub4a
Foto: Antonio Trevín
Se dice que la desesperación es el eco que emerge del vacío. Es la rabia al perder la esperanza, es la tristeza transformada en ese lamento de quien cree haberlo perdido todo y ya no percibe luz en el horizonte ni significado en su presente. Pocos estados psicológicos pueden llegar a ser tan peligrosos como esa cumbre donde la persona ya no sabe qué camino tomar o qué asideros son ciertos. Sabemos que la desesperación es una experiencia humana común. De ella han hablado a lo largo del tiempo filósofos como, Søren Kierkegaard, definiéndola como falta de espíritu, de sentido y de desafío. El premio nobel, Jean-Paul Sartre, por su parte, llegó a decir incluso que hay en esta dimensión una frustrante incapacidad para seguir adelante, así como un negativismo casi cobarde que a menudo nos inocula la propia sociedad. Ahora bien, desde un punto de vista psicológico, nadie profundizó y desgranó tan bien en la desesperación humana como, Viktor Frankl. El padre de la logoterapia y superviviente de varios campos de concentración nazis, definió este concepto mediante dos ideas muy básicas: sufrimiento y pérdida de sentido. Estas experiencias son sin duda las más desoladoras para una persona, pero aun así se puede (sobre) vivir a ellas. Todos podemos sortearlas y encarar la vida con nuevos y mejores recursos.
Lo primero que quiero decir es que si fuera militante socialista, que no lo soy, es que al concejal Trevín le pediría que saque el documento donde dice que cuenta con el apoyo de la administración autonómica (FSA) y de la estatal (PSOE Federal). Si ese documento no existe, como militante me levantaría de la silla y me iría porque no me prestaría a ser cómplice de las ocurrencias de dicho sujeto.
En Llanes hay un político que vive esa desesperación de forma ruidosa, temeroso y acongojado para no asumir su responsabilidad por el fracaso político en las elecciones municipales del 28 de mayo, Antonio Trevín Lombán. La solución al problema que hay ahora encima de la mesa es sencilla después del estropicio propiciado en dicha agrupación socialista por Trevín tras el resultado de las elecciones, pasa por dar un paso al lado y asumir responsabilidades dimitiendo por su fracaso electoral. Hay que recordar que esta situación se ha producido por no dar el candidato Trevín un paso al lado en primarias y dejar que un compañero de la agrupación socialista, sin pasado ni deudas por su forma de gobernar, asumiera el reto de desbancar a un gobierno municipal que ha sido una maldición para los llaniscos en cuanto a la gestión de los servicios públicos. Trevín antepuso su interés personal a los de los llaniscos y socialistas de Llanes, el resultado es conocido, no gobernará en el Ayuntamiento de Llanes por la oposición de todos los demás partidos políticos con representación en el ayuntamiento, VecinosxLlanes, PP de Llanes y si la Junta Electoral Central le da un concejal a Tupatria, ya ha manifestado que tampoco apoyará a Trevín.
Vista esta situación cabe preguntarse entonces, ¿por qué el concejal Trevín viene ahora con esta propuesta estrambótica a una semana de elegir el alcalde? La causa principal, es que mañana tiene que dar la cara ante los afiliados de su agrupación y como no quiere asumir responsabilidades se presenta con este señuelo de ser alcalde dos años para librar la situación y permitirle que el asunto se vaya enfriando. Como ciudadano de Llanes, uno espera de los afiliados del PSOE de Llanes hagan su trabajo en servicio de la ciudadanía llanisca a la que pretenden representar, en este caso el trabajo consiste en propiciar un relevo al frente de dicha agrupación que permita a dicha fuerza política ser alternativa política para que la ciudadanía la pueda elegir una alternativa al gobierno del “pesebre”, a la vez que vela por los intereses de los ciudadanos ante el desgobierno de Vecinos y PP.
Hay que decir que el contrasentido del concejal Trevín, viene de un hecho que refleja la poca memoria y vergüenza que atesora, hasta el 28 de mayo el PP de Llanes “tenía dos concejales despistados” en el gobierno municipal, a partir del 28 de mayo el PP es un aliado confiable para gobernar Llanes, yo me pregunto, ¿acaso no sabe el concejal Trevín que existe la hemeroteca para comprobar sus declaraciones? Todo este despropósito en el PSOE de Llanes tiene un origen, las primarias que no se celebraron. Lo dije es su momento y lo vuelvo a repetir ahora para todos los militantes socialistas, el día que se llegó a un acuerdo para no celebrar dichas primarias se cometió un grave error al no permitir a los afiliados de la agrupación expresar su parecer con respecto a ambos candidatos, Antonio Trevín y Ángel Fuentecilla. Barbón no quería “barullu” en Gijón y dio por bueno un pacto en Llanes entre ambos candidatos, después de que algunos militantes presentaran su respaldo a ambos candidatos y los de Ángel Fuentecilla quedaran en tierra de nadie. Esto ha resultado funesto para los socialistas de Llanes y para sus ciudadanos al imposibilitar que no tengan opción para votar. Los autores de dicha situación deberían de explicar a sus compañeros el desaguisado que tienen hoy con Trevín por ponerse de perfil ante tal situación en las primarias que no se celebraron.
Foto: Trevín, Barbón y Fuentecilla
Estamos a 46 días de las elecciones generales, venir ahora Trevín con esta propuesta estrambótica en un momento que se están conformando los bloques de la derecha (PP y Vox) e izquierda (PSOE y Sumar), tiene un recorrido nulo. Solamente desde la desesperación de quien ha perdido el norte y la vergüenza se puede entender dicha situación. Para el PP dicha situación le producirá una carcajada hasta el lloro, al ver que uno dispuesto a arrastrase por el lodo con tal de no asumir sus responsabilidades. Para la izquierda (PSOE) dicha propuesta choca frontalmente con sus principios, al observar como un concejal, Trevín, otorga la dignidad que abandera la izquierda a un apaño difícil de comprender y entender para la ciudadanía llamada a votar el 23 de julio. Me imagino que esta situación a Pedro Sánchez le causara poca gracia dicha broma.
Mañana Trevín no dimitirá en la asamblea que tienen los socialistas, yo como ciudadano lo único que pido a los militantes es no sean cómplices del despropósito que hoy abandera el concejal Trevín… Más que nada, porque dicha complicidad garantiza gobierno del “pesebre” para muchos años en Llanes, de lo suyo gastan.
Ya lo dijo Confucio: “Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario