AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, EL PP SE RETRATA CON SU VORACIDAD DEL “PESEBRE” PÚBLICO

 

Hoy se publica en la prensa que los contactos para formar gobierno PP-Foro en Gijón se intensifican, aunque sin apenas avances. El PP rechazó ayer el reparto de competencias municipales que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el jueves le envió Foro y le remitió una contrapropuesta en la que reclama las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura, junto a las empresas y organismos autónomos vinculados. Los populares también quieren quedarse con el área de desarrollo económico en lugar de la de empleo, mientras que el planteamiento de Foro es a la inversa. Además, reclaman la gestión de Gijón Impulsa (el Centro Municipal de Empresas), Emulsa, el Jardín Botánico, Divertia, la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Emvisa, Cegisa y el Patronato Deportivo Municipal.

La propuesta del PP estructura en tres grandes áreas las competencias municipales. Una de ellas es el área económica. En este apartado incluyen bajo su gestión la concejalía de Economía (Desarrollo Económico, Turismo y Gijón Impulsa) y la de Urbanismo, junto a las de Hacienda y Empleo (con la Agencia Local de Empleo), que proponen que queden en manos de concejales de Foro. En el área de ordenación del territorio, el PP se quedaría con la concejalía de Medio Ambiente y Residuos Sólidos Urbanos. Su propuesta contempla que Foro asuma las concejalías de Mantenimiento y Obras Públicas (de la que colgaría la EMA) y Tráfico y Movilidad (de la que dependería Emtusa, el Centro de Transportes y la Empresa Mixta de Tráfico). Por último, en el área de política social y ciudadana, el PP se quedaría con las concejalías de Servicios Sociales, Deporte y Cultura y Festejos, dejando para Foro las de Seguridad Ciudadana; Participación Ciudadana, Distritos y Zona Rural; y Educación.

El reparto de las competencias que el día anterior había propuesto Foro ha suscitado un gran rechazo en el PP. Así lo manifestó su presidente local, Pablo González. "Queremos llegar a un acuerdo de gobierno, pero no queremos ser muleta de Foro, queremos cogobernar Gijón", aseveró. "Ellos saben que es una mala propuesta, es táctica negociadora", añadió.

Según la propuesta de Foro, a los populares les correspondería Turismo, Empleo, Servicios Sociales, Participación, Educación y Deportes, mientras que el partido de Carmen Moriyón tendría el control de Urbanismo, Obras y Zona Rural, Movilidad, Desarrollo Económico, Cultura, Hacienda y Seguridad Ciudadana. Foro gestionaría Gijón Impulsa, Emulsa, Emtusa, la Empresa Mixta de Tráfico, el Jardín Botánico y el Centro de Transportes, dejando para el PP la EMA, Emvisa y Cegisa. Los populares estarían al mando del Patronato Deportivo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales; y Foro de la Fundación de Cultura. Las condiciones mínimas para que el PP selle un pacto son una vice alcaldía "con funciones representativas y ejecutivas" (previsiblemente del área económica), una junta de Gobierno que además de la Alcaldesa tres ediles del PP por cinco de Foro, sin el sexto que pretenden los foristas; que las concejalías delegadas y empresas u organismos autónomos municipales tengan "una presidencia y una dependencia funcional de la concejalía de gobierno correspondiente", y que en cada una de las áreas de gobierno cada partido esté representado "de manera proporcional pero equitativa".

               Foto: Carmen Moriyón y Pablo González

Además, el presidente del PP de Gijón también calificó de "preocupante" que Foro no haya tenido aún contactos con Vox "porque la negociación con nosotros va lenta" y el apoyo de Vox será imprescindible para que Moriyón alcance la Alcaldía. El líder del PP añadió que el planteamiento de Foro "excluye a Vox de la Junta de Gobierno". Y advirtió de que el acuerdo al que llegue Foro con el PP "irá a misa" y si luego Foro tiene que hacer concesiones a VOX para garantizarse los votos necesarios para la investidura de Moriyón, "lo deberá hacer a costa de sus competencias".

Respecto a la propuesta de Foro, Pablo González también opinó que "no es funcional, ni operativa ni práctica y lo saben porque van contra las propias estructuras de gobiernos anteriores de Foro". El presidente popular dijo que "no tenemos ningún inconveniente en que un concejal del PP lleve Bienestar Animal, pero queremos tener la capacidad de transformar Gijón". Algo que considera que no les permite la propuesta de Foro. "Nos ofrecen mayoritariamente competencias delegadas del Principado, como Educación, Empleo, Acción Social o Vivienda", dijo. "Mientras que en el área de ordenación del territorio, que gestiona la mitad del presupuesto, nos ofrecen la concejalía de aguas", añadió. "Quedándose Foro con las competencias de urbanismo, obras públicas la zona rural, el alumbrado público, el tráfico, la movilidad, Emulsa, Emtusa, el Jardín Botánico, la Empresa Mixta de Tráfico y el Centro de Transportes", remató.

Además, el dirigente del PP de Gijón cuestionó que el porcentaje del presupuesto que Foro dice que gestionarían con su propuesta sea real, ya que "incluyen en el presupuesto de Educación obras en colegios, que es algo que depende de Obras Públicas o atribuyen el 50% del presupuesto de Impulsa a cada partido, cuando lo que nos ofrecen es Turismo". El presidente del PP de Gijón, que inició las negociaciones preguntando al presidente de Foro, en la primera reunión, "¿quién va a ser la alcaldesa?" también resalta que en la propuesta que les ha lanzado Foro "no están contando la Alcaldía, que también tiene presupuesto". "Y además se querrá quedar con competencias", destacó.

González puso como ejemplo de las incongruencias que aprecia en la propuesta de Foro que contempla una concejalía de Turismo y Empleo para el PP, "pero Turismo depende de Gijón Impulsa y la presidencia de Impulsa plantean que se la quede Foro", a lo que se añade que "las empresas que pueden la política turística, como Impulsa o Divertia dependerían de un concejal de Foro". Además, el líder local del PP cuestionó que "se rebaje de rango" a la concejalía de Desarrollo Económico, que Foro plantea que no dependa de un edil de la Junta de Gobierno y que pide para sí. La contrapropuesta que plantea el PP no incluye una cuarta área municipal, como la que plantea Foro, la de gobernanza, en la que el partido de Moriyón integra Hacienda, Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, Distritos, Cooperación e Inmigración

En cada una de las tres áreas que propone el PP (la económica, la de ordenación del territorio y la de servicios y derechos sociales), los populares quieren tener atribuciones para los tres ediles que lo representarán en la Junta de Gobierno, de los que colgarían las atribuciones para los otros dos concejales populares, con competencias delegadas. En lo que sí hay acuerdo es en que los nombres que se pondrán al frente de cada concejalía los asignará cada partido. El PP reclama para sí seis competencias, con lo que, de aceptar su oferta Foro, una de las cinco concejalías populares tendría que asumir dos de ellas.

En la única reunión mantenida hasta ahora, el pasado miércoles, ya se avanzó en la parte programática, abordando también los grandes desencuentros entre ambas formaciones como en lo que respecta a la reforma del paseo del Muro y al futuro del “solarón”. En este sentido, Pablo González señaló que Foro y el PP han resuelto sus discrepancias sobre El Muro "planteando la elaboración de un estudio de no viabilidad del soterramiento" del tráfico que propuso Foro en la campaña electoral (el PP apostó por una actuación en superficie al considerar el soterramiento irrealizable económicamente). En cuanto al "solarón", González indicó que, en la mesa de negociación, el PP dijo que "no queremos un parque porque es imposible, porque jurídicamente es incompatible con los objetivos de Adif, que no desarrolla parques públicos". "Además, la decisión se debe adoptar en Gijón al Norte y pedir que no haya edificabilidad en el solarón puede demorar el plan de vías", añadió. Y dijo que descartar la edificabilidad en el "solarón" es "desleal" con los otros socios de Gijón al Norte https://tinyurl.com/4mxmbbr4

Resultados electorales del 28 de mayo en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Gijón

Leía la crónica de dichas negociaciones, uno no deja de sorprenderse ante la poca vergüenza y falta de decoro que tiene el negociador del PP, Pablo González. Digo esto porque los números lo dicen todo, si el PP obtuvo 35,52% de los 65.568 votos que obtuvieron sendos partidos en 28 de mayo, debería tener ese porcentaje y no otro. Los números lo dicen todo, por cada voto que cosecho el PP de Gijón, Foro cosecho 1,72 votos, por lo tanto todas las peticiones que salen por la boca de dicho negociador son cuando menos obscenas y groseras si nos atenemos a sus peticiones. Mal se aborda una negociación si alguna de las partes, Pablo González, esta más pendiente del  parné y los puestos de poder que de los problemas de los ciudadanos de Gijón. Pero lo grave es lo que recoge la noticia cuando afirma el negociador del PP a Foro, que están negociando pero que a la ultraderecha de Vox le tiene que pagar Foro y no él PP, después de ver repleta sus alforjas. Volvamos a las matemáticas, los tres partidos obtuvieron un total de 74.777 votos, siendo los porcentajes de cada partido en la representación del gobierno que resulte constituido los siguientes; Foro el 53,85%, PP el 31,15% y Vox el 14,98%, la cuestión es la siguiente, a VOX los partidos de la derecha le tienen por apestado, salvo cuando sus votos son imprescindibles como hemos visto en Castilla-León, entonces son unos aliados estupendos. En estas elecciones celebradas el 28 de mayo, la unión con la ultraderecha (VOX) con la derecha extrema (PP) la vamos a ver más intensamente en multitud de Ayuntamientos y comunidades autónomas. Incluso en las elecciones del 23 de julio sin el PP no consigue los votos suficientes para gobernar serán los “votos apestados de Vox” a los que se echaran en brazos para poder gobernar, sin complejos con la cabeza bien alta como dice e hizo Ayuso https://tinyurl.com/2sas4uu8  Me sonrojo cuando la primera pregunta del interlocutor del PP en las negociaciones de Gijón, Pablo González, le preguntó a los negociadores de Foro, quien sería la alcaldesa. Parece que fue a negociar con nulo conocimiento del porcentaje de voto que obtuvo en las elecciones del 28 de mayo. Quizás, estaba pensando lo bien que le salió la negociación con el “paracaidista”, Diego Canga Fano, cuando se postulaba para ser alcalde de Gijón y para contentarle le dieron una nómina del “pesebre” público de diputado regional para que dejara a la candidata, Ángela Pumariega, ser candidata a la alcaldía de Gijón. Le recomendaría a dicho candidato que se mirara el método de negociación Harvard https://tinyurl.com/2s4h35tu, más que nada para que cuando se siente a negociar con cualquier persona, sepa estructurar la misma y no se le vea el escaso o nulo conocimiento que tiene de negociar y del interés que tiene por mejorar la vida a los gijoneses.

Dos cuestiones más que llaman la atención en dicha negociación, es el planteamiento del PP con la atribución y rango de vicealcaldesa que quieren sacar en dichas negociaciones para una concejal del PP con atribuciones ejecutivas, ya que han hecho de dicha condición una línea roja. En cuanto al planteamiento del PP con respecto al “solaron”, nos dicen que hay que abrir dichos terrenos a los “amigos” del ladrillo, que tan bien conocen algunos partidos políticos. Otra muestra más del interés que tienen por representar, no a la mayoría de los gijoneses, sino a una minoría que mejor atiende sus intereses. El resumen que se puede hacer de lo publicado hasta ahora es que los aliados de Foro, son de todo menos confiables, todavía ayer nos enterábamos que el “paracaidista”, Canga Fano, se presentará a la investidura ya que, si bien no tiene números para salir investido, ha metido dentro de los votos con los que cuenta al voto del diputado de Foro, por la cara como recoge la prensa https://tinyurl.com/bde582xw Esta es una muestra más del proceso de absorción al que se ha lanzado el PP para borrar del mapa político a un partido pequeño como es Foro. Si a este hecho sumamos que VOX ya ha avisado que quieren lo suyo en dicho botín del gobierno del Ayuntamiento de Gijón https://tinyurl.com/2b3v7abv , la cosa le va a salir cara a Carmen Moriyón si quiere ser alcaldesa. Si consigue la alcaldía, le espera un largo calvario de desvaríos con partidos de la ocurrencia como son el PP Y VOX, todo ello con un único fin, borrar del mapa político a través del desgaste político como hizo en el Ayuntamiento de Oviedo con Ciudadanos. Como en toda negociación, los compromisos entre las partes deben tener los límites y responsabilidades muy delimitados para que no haya fisuras ante el incumplimiento. Los errores en el establecimiento de compromisos usualmente resultan en incumplimientos totales o parciales de resultados de dicha negociación. Por lo tanto, ahí es donde Foro tiene que amarrar muy en corto a unos “socios” nada confiables y muy ventajistas a la hora de ejercer sus postulados políticos, como nos ha mostrado el negociador, Pablo González.

Ya lo dijo John Fitzgerald Kennedy: “No podemos negociar con aquéllos que dicen, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...