AYUNTAMIENTOS DE LLANES Y SAN MARTÍN DEL REY AURELIO, DOS ESCENARIOS … CON EL PSOE DE VÍCTIMA PROPICIA

 

Las emociones juegan un papel muy importante en el ser humano, ya que determinan la manera cómo éste percibe e interpreta su realidad y su circunstancia, así como en las decisiones que toma (Darwin, 1872). De hecho, algunas investigaciones científicas han encontrado que las emociones que experimenta el ser humano son la clave de las decisiones que toma (Antonio Damasio, 2000), ya que el 95% de las decisiones decididas por el individuo están influenciadas y determinadas por sus emociones y sentimientos. En el caso de la política, las emociones influyen en las decisiones que adopta la gente y la forma como perciben la realidad (Damasio, 1994), ya que de cierto modo, lo que se percibe está condicionado por lo que se siente y lo que se siente está moldeado o influido por lo que ha sido percibido. Sin temor a exagerar, bien se puede decir que las emociones mueven al mundo y articulan la dinámica de la política moderna.

Hay dos Consistorios de los 78 que tiene Asturias que en este momento se encuentran en el ojo del huracán, tras sufrir comportamientos cuando menos deleznables por parte de las personas elegidas el 28-M. En San Martín del Rey Aurelio, IU quiere la alcaldía pero la cifra de cinco concejales que tiene, uno menos que el PSOE, tras pactar con el único concejal de Arranca San Martín, Jonathan García, consiguió igualar al PSOE. En el comunicado emitido por dicha fuerza política subrayan que "la candidatura liderada por Esther Cepedal se convierte en la única fuerza progresista que puede contar con apoyos para la esperada transformación del concejo, a la espera de las negociaciones con el PP (3 ediles) y la Agrupación de Electores de San Martín (2 concejales), de quienes depende ahora sumar para abrir una nueva época en el Consistorio". IU necesita el voto de los tres concejales del PP ya que con los dos de Arranca San Martín no lograría la mayoría absoluta necesaria para que su concejal, Esther Cepedal, sea elegida alcaldesa en primera votación. Si nadie obtiene esa mayoría absoluta, pasa a gobernar la lista más votada, en este caso la del PSOE, encabezada por José Ramón Martín Ardines.

 


IU manda un recado a, Manuel Reinoso, cabeza de lista de la Agrupación de Electores y quien hace cuatro años encabezó la candidatura de IU. "La oportunidad nunca ha sido tan clara", dicen, y continúan "por eso creemos que es momento de anteponer la coherencia, frente a remotas aspiraciones individuales, para con el voto de toda la oposición lograr un Ayuntamiento con paredes de cristal, más cercano a todos y con intención de hacer políticas para la mejora de las condiciones de vida de la mayoría". Esas "remotas aspiraciones individuales" que menciona IU en su comunicado son una clara alusión a una propuesta de Manuel Reinoso. En los últimos días se planteó la posibilidad de que Reinoso presentase su candidatura a la alcaldía. Para lograrlo necesitaría el apoyo del IU, PP y Arranca San Martín. La coalición descarta rotundamente esa posibilidad, por un lado reiterando su "firme intención" de presentar candidatura y por otro rechazando esas "aspiraciones personales". IU pide el voto de toda la oposición, aunque en realidad no lo necesita. Si Reinoso decide presentar candidatura podría evitar tener que votar a la candidata de su antigua formación, que sería elegida alcaldesa con los votos del PP. IU pide a la oposición "un voto de confianza para una alcaldía con políticas de consenso. Un voto, en definitiva, por el bien de San Martín". Quieren un gobierno "lejos de las formas opacas de gestión del patrimonio público a las que hasta ahora hemos estado acostumbrados", en alusión a los anteriores mandatos socialistas. Así las cosas, IU sigue negociando con el PP, quien tiene la llave del gobierno, ya que si los populares no apoyan con sus votos a Esther Cepedal dejarían el Ayuntamiento en manos del PSOE. El problema surge en las negociaciones. Los representantes de IU en San Martín del Rey Aurelio podrían enfrentarse a sanciones por parte de la dirección de su partido si llegan a un acuerdo de gobierno con el PP. Si Esther Cepedal logra el respaldo de los populares y los integra en el gobierno podría enfrentarse incluso a su expulsión del partido. https://tinyurl.com/3yh9fny9 En política no existen casualidades y por tanto hoy nos enteramos qué el PP está dispuesto a votar a la candidata de IU para alcaldesa, si integra a sus concejales en el gobierno municipal. El PP pide “gobernar en coalición durante todo el mandato, dejando a un lado sectarismos y líneas rojas”. La candidata de IU respondió que en su formación “no hay líneas rojas”. Las dos formaciones mantienen reuniones para intentar llegar a un acuerdo. “Hay muchísimas formas de gobernar juntos”, dijo la candidata de IU antes de la reunión, algo en lo que coincidía con Manuel Pimentao, número uno de la lista del PP. Lo que saliese del encuentro de ayer tarde no será definitivo, ya que el comité negociador de IU tiene que analizar la propuesta en su coordinadora local y, posteriormente, someterla a la votación de la asamblea. 

Lo que las dos formaciones tienen claro es que quieren desalojar al PSOE del gobierno local después de 43 años, algo de lo que ya informaron a sus direcciones regionales. El PP recibió el visto bueno del comité de supervisión de acuerdos municipales que dirige Álvaro Queipo. Por su parte, en IU, la dirección regional no vería para nada con buenos ojos que el PP entrase en el gobierno con IU, pero Cepedal matiza: “Lo que se dice en IU es que no se debe facilitar la alcaldía del PP y aquí no se va a hacer”. Ella mantiene que “en la dirección regional de IU están informados desde el minuto uno de que vamos a presentar candidatura a la Alcaldía y saben perfectamente lo que hay en San Martín”. En caso de que se formase un tripartito IU-PP-Arranca San Martín, supondría un grave problema estatutario para la dirección regional de la coalición de izquierdas, de ahí ese “hay muchas formas de gobernar juntos” al que alude Cepedal.  El PP está dispuesto a aupar a la alcaldía a Esther Cepedal, candidata de la coalición de izquierdas, pero no le darán un cheque en blanco. “Tendemos la mano a IU para conformar un gobierno de coalición para toda la legislatura”, dicen desde el PP, pero añaden: “Con una representación proporcional a los resultados obtenidos el 28-M. Fuentes cercanas a las negociaciones apuntan a que el PP podría haber reclamado al menos las concejalías de Hacienda y Deportes, lo que supondría un escollo en la negociación, ya que eso llevaría directamente a un gobierno conjunto que la dirección regional de IU no aprobaría, aunque es posible que el equipo de Cepedal siguiese adelante si cuenta con el apoyo de la asamblea local. Tanto la candidata de IU como el cabeza de lista del PP resaltaron ayer que “quien lea los programas electorales de todos los partidos de San Martín puede ver que son prácticamente iguales, hay diferencias pero no son insalvables”.   El acuerdo entre las dos formaciones está cada vez más cerca pero no está cerrado. Entre los argumentos del PP para pedir entrar en el gobierno está que “por mucha buena voluntad que haya, un gobierno con cinco o seis concejales, donde la mayoría no tienen experiencia en política municipal y que por sus trabajos no podrán dedicarse exclusivamente al Ayuntamiento, no va a ser capaz de solucionar los problemas de San Martín” https://tinyurl.com/3jvxrzh2 La consecuencia de dicha situación no se ha hecho esperar, la FSA descarta un gobierno de coalición a nivel regional con IU tras la decisión del PP de apoyar a IU en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. https://tinyurl.com/5n7t4tac

Hay una realidad incontestable, el PSOE perdió casi 1000 votos y dos concejales con respecto a las elecciones del año 2019, este hecho no debe pasar desapercibido por más que desde filas socialistas se rasguen las vestiduras para alcanzar dicha alcaldía. Algo harían mal para que los ciudadanos de dicho municipio castigasen al PSOE, entrar en una carrera enloquecida por conseguir dicha alcaldía tras el aviso manifestado por la ciudadanía el 28-M, parece cuando menos un acto poco reflexivo. A esto hay que añadir que la candidata de IU está decidida a saltarse lo que le dicen desde la dirección regional con respecto a los pactos con el PP, pese a haber perdido unos 700 votos con respecto al 2019. La situación que están viviendo en San Martín es conocida por los llaniscos con la tránsfuga de IU, Priscila Alonso, que fue acogida con los brazos abiertos por un partido de la derecha más rancia como es, VecinosxLlanes, el 4 de noviembre del 2021, permitiendo al gobierno del “pesebre”, PP, VecinosxLlanes y tránsfugas, mantenerse hasta el 28-M al contar con su apoyo pese a la negativa manifestada por los órganos regionales de IU. Entonces desde IU dirección regional, levantaron nulo ruido con respecto a dicha concejal, pasando desapercibidos el resto de la legislatura con un trabajo nulo para la ciudadanía de Llanes, el resultado tras las elecciones es conocido, desaparecieron de la representación en el Ayuntamiento de Llanes tras las elecciones municipales celebradas.

Si nos vamos al Ayuntamiento de Llanes la situación para el PSOE es idéntica, en cuanto a que es la víctima tras el cúmulo de despropósitos cometidos por el “joven” (67 años) candidato que representaba al PSOE de Llanes, Antonio Trevín. Como ciudadano estos días he visto a dicho candidato cometer toda una serie de errores que significaban arrastrar al partido que representa por él barro de la ignominia con un único fin, ser alcalde a toda costa. Se otorgó la representación ante los órganos regionales y nacionales del PP, pese a que en los estatutos del partido viene recogido que no es el interlocutor fuera del ámbito de la agrupación del municipio, le hemos visto atribuirse la función de “conseguidor” con otras administraciones con las que dice tener interlocución pese a que el gobierno del “pesebre” carece, le hemos visto ofrecer al PP la alcaldía compartida, dos años del mandato, siendo los dos últimos años para Trevín, con el fin de conseguir la reelección automática para ser candidato en las elecciones del año 2027 al ser alcalde en ejercicio, le hemos visto echar la culpa de los resultados electorales a los compañeros del partido en la asamblea celebrada el 11 de junio por no le votar en las elecciones tras dejar excluidos al 42% de la militancia en la candidatura que presentó a dichos comicios, pero sobre todo tras todas estas cuestiones, yo como ciudadano me pregunto, ¿Qué cuestión de interés moviliza todo este despliegue de acciones erráticas del candidato Trevín para intentar ser alcalde? Desde luego cuestiones  ideológicas no son, ya que como bien nos recordó dicho candidato voto a Rajoy en el 2016 para ser presidente del gobierno tras la oposición continuada de Pedro Sánchez que termino con la salida de este de la secretaria general por la puerta de atrás. Posteriormente fue ratificado por la militancia en unas primarias que barrio a la candidata, Susana Díaz, del “joven” Trevín.  

                                           Foto: Antonio Trevín

Tras no poder conseguir la alcaldía el 17 de junio cuando se constituya el Ayuntamiento y se elija al alcalde, si no hay una sorpresa mayúscula como puede ser un “Tamayazo” https://tinyurl.com/3vp2t5df, vienen tiempos revueltos en dicha agrupación socialista de Llanes. Lo más probable que suceda, es que el “joven” Trevín se encastille en la agrupación con el fin de no permitir dicho relevo, exponiéndose lo mínimo y haciendo una oposición al gobierno del “pesebre” (tercera parte), de bajo perfil. El fin último es llegar al año 2027 para volver a ser candidato otra vez cuando tenga 71 años. Las asambleas de dicha agrupación socialista se celebrarán de pascua a ramos, como las que se celebran en un portal de vecinos, cuantas menos mejor. El fin último es exponerse lo menos posible a la militancia con el fin de que no se organicen para desbancarle de la secretaría general, tras el empecinamiento de no asumir responsabilidades tras el fracaso electoral. Este comportamiento esconde un sistema presidencialista como el que ampara el “Putinismo” de Rusia (sistema político que se caracteriza por la concentración de poderes políticos), el fin último es garantizar la permanencia en el poder por encima de cualquier otra cuestión. Mientras esto suceda el PSOE de  Llanes sufrirá las consecuencias de una degradación por el empecinamiento del “joven” Trevín de no dar paso al relevo generacional que necesita dicho partido, para llegar al año 2027 en la mejor condición con la que disputar a los “descamisados” (vividores de la política) de, VecinosxLlanes y PP, que llevan ocho años gobernando en Llanes.

Para terminar el post, quiero manifestar que el PSOE es una organización con 144 años de historia, lo que debería ser motivo suficiente para extraer conclusiones de lo sucedido en los gobiernos municipales de Llanes y San Martín del Rey Aurelio. El fin último es poner las medidas oportunas que permitan regenerar dichas agrupaciones y dar un paso hacia delante que permita ser algún día alternativa a una derecha caustica que carece de proyecto político. Su único proyecto es estar en el “pesebre” de los gobiernos, no mejorar la vida de los ciudadanos. Para ello ya hemos visto que está dispuesta a todo… Incluso a meter a la ultraderecha de Vox en los gobiernos municipales y autonómicos.

Ya lo dijo Noam Chomsky: “Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...