Hoy podía leer el cartel que se promociona mediante redes sociales se ha enviado a los afiliados de la agrupación socialista de Llanes. Su ejecutiva encabezada por su secretario general, Antonio Trevín Lombán, es el patrocinador de dicho envío a los afiliados. El 12 de abril de este año escribí un post en el blog https://tinyurl.com/bddjp2ch, donde explicaba las actuaciones puestas en marcha por la Unión Europea y el gobierno español, para el problema de la descarbonización de la economía española y europea. El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación Noratlántica aprobado el martes por el Consejo de Ministros delimita en Asturias tres espacios (dos en el Occidente y otro frente a la costa de Gijón) para la instalación de molinos de viento que suman una superficie de más de 330 kilómetros cuadrados. Los polígonos para la eólica marina en Asturias han sufrido un drástico recorte de superficie con respecto a los borradores iniciales del POEM, en los que se delimitaban más de 820 kilómetros cuadrados atendiendo a la viabilidad del aprovechamiento del recurso eólico –intensidad del viento, profundidades del mar de menos de 1.000 metros y proximidad a una subestación eléctrica en tierra– y teniendo en cuenta la compatibilidad de estas instalaciones energéticas con la conservación de la biodiversidad, y las interacciones con otros usos y actividades como la pesca, la navegación, la actividad portuaria o la defensa nacional. Durante el proceso de participación se fue puliendo el documento –"incluyendo demandas del sector pesquero", según fuentes del Gobierno del Principado– y el resultado fue una delimitación de espacios con tres polígonos, como estaba previsto inicialmente, pero con un 60% de superficie total menos: poco más de 330 kilómetros cuadrados.
El parlamento europeo ha desempeñado un papel importante en el impulso de una legislación climática de la UE más ambiciosa. En noviembre de 2019 declaró la emergencia climática. La UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 a través de la Ley Europea del Clima y a alcanzar la neutralidad climática en 2050, y está trabajando en las medidas de «Fit for 55» en 2030 para cumplir con sus ambiciones climáticas. Hoy mismo se publica en un diario nacional l Mar del Norte se está convirtiendo en la planta de energía más grande de Europa, con enormes parques eólicos que se están construyendo por toda su superficie. La extracción de petróleo y gas y la pesca históricamente han jugado un papel muy importante en la región. Pero ahora su importancia es clave por las tensiones energéticas con Rusia por la guerra en Ucrania. Dinamarca, Noruega, el Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos y Alemania están listos para construir una serie de parques eólicos que cambiarán la forma en que se opera en el Mar del Norte. La creación de islas y centros energéticos convertirá a la región en un centro para la transición energética de Europa.
Pues bien, con este escenario y esta realidad en el tema de la energía eólica marina, nos encontramos en Llanes con un candidato socialista a la alcaldía, Antonio Trevín, que no conseguirá ser alcalde por lo firmado ya por los otros grupos políticos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento de Llanes, PP de Llanes y VecinosxLLanes, el día 7 de julio cuando se celebre dicho pleno si cumplen lo manifestado. El 11 de julio se celebró una asamblea socialista de afiliados en Llanes y en la misma se le pidió la dimisión a Trevín tras las ocurrencias y planificación de dicha campaña electoral, no solo no dimitió, sino que invito a los críticos a que abandonasen el partido indicándoles donde estaba la puerta. Antonio Trevín, desde la celebración de dicha asamblea ha caído en el silencio, del que despierta ahora enviando un mensaje por redes sociales a sus compañeros socialistas que es toda una declaración de intenciones. La agrupación socialista de Llanes es un reino de Taifas, se hace lo que le da la gana, Trevín no está sometido a ninguna disciplina de partido. La acción de ir contra las decisiones tomadas por el gobierno socialista de este país, es un reto difícil de entender para cualquier persona que milita en una organización que es soberana en el respeto a las decisiones de sus miembros…. Menos para Trevín.
Que Antonio Trevín era un lastre cuando se aupó a la secretaria general es un hecho conocido por todos los militantes de la agrupación llanisca. Desde su llegada el despropósito se ha instalado en dicha agrupación, con el silencio y la complicidad de una FSA que mira para otro lado pese a todos los despropósitos que comete. Este último despropósito tiene una gravedad difícil de entender y justificar, puesto que cuestiona y pone en tela de juicio no solo a la FSA, sino al Comité Federal Socialista y a su ejecutiva, con su secretario general Pedro Sánchez, en representación del gobierno español ante la Unión Europea. A Pedro Sánchez ya le traicionó en el año 2016, cuando votó para su destitución vergonzosa en el Comité Federal celebrado el día 1 de octubre y posteriormente fue rehabilitado a su situación orgánica, tras el proceso democrático de unas primarias donde arrasó a la candidata, Susana Díaz, de los promotores de dicha defenestración, la vieja guardia socialista entre los que se integraba Antonio Trevín.
Es curioso que el concejal Trevín coincida en este error de los parques eólicos marinos con el gobierno del “pesebre” en el Ayuntamiento de Llanes, presidido por Enrique Riestra, el cual se apunta a todo lo que cree que puede rentabilizar electoralmente aunque sea tirando piedras a los ciudadanos asturianos, españoles y europeos. El gobierno municipal de Llanes ya manifestó su coincidencia con Trevín el 14 de marzo de este año en contra de los parques eólicos marinos, lo que nos es que pone de manifiesto dicha situación es que tenemos que aprender que ideológicamente, Trevín y Riestra, son lo mismo, extremos de un mismo pensamiento político escorado hacia la derecha más rancia https://tinyurl.com/5n7bm487 Trevín no solo no asume responsabilidades por sus errores políticos tras las elecciones municipales, sino que nos dice claramente que no se piensa ir hasta que le echen como responsable de la agrupación socialista de Llanes, mientras sigue emponzoñando al socialismo de Llanes. Mientras esa situación se prolonga, dos son los caminos que tienen que emprender dentro del socialismo llanisco y asturiano. Dentro del socialismo de Llanes, tiene que haber una coordinación de sus afiliados, con el apoyo de sus cargos electos, que propicien y faciliten al relevo generacional. Para ello su representación institucional actual tras las elecciones, tiene que servir de embajadores para realizar reuniones con diferentes colectivos llaniscos para presentar en sociedad a los nuevos militantes que pueden ser el relevo generacional tras la salida de Trevín. A nivel orgánico del socialismo asturiano, FSA, Barbón tiene que empezar a ser un, Iñaki Andueza, como en el País Vasco, donde dicho responsable socialista corta en seco cualquier tipo de aventura como sucedió con las primarias de San Sebastián, con él incombustible Odón Elorza. Por otro lado, una medida que uno espera y que tiene que acompañar a este despropósito de gestión socialista, son las manifestaciones de los representantes públicos que hoy están en política desmintiendo las ocurrencias de dicho personaje. La ciudadanía espera y necesita que alguien corrija dicho desatino mientras percibe y ve como se va en contra de lo acordado en el gobierno sin que nadie salga a corregir los desvaríos de Trevín. Con Trevín no valen paños calientes con sus despropósitos manteniéndose de perfil, la debilidad y ser un timorato es el peor favor que se puede hace a los socialistas llaniscos y asturianos.
Foto: reunión del gobierno del "pesebre" con los responsables de la cofradia de pescadores de Santa Ana
Llanes necesita un partido socialista, serio y riguroso, con planteamientos que sean coincidentes con las necesidades de sus ciudadanos. Lo que están viviendo desde la llegada del “joven” Trevín (67 años), es el resurgimiento de la vieja política con sus malas artes y la instalación de una autocracia que representa lo peor de la política. Esta ocurrencia contra los parques eólicos marinos va en contra de los intereses de los ciudadanos, es una artimaña más para desviar lo que sucedió con las elecciones municipales del 28-M, donde el “joven” Trevín no alcanzará el gobierno municipal si como parece se unen los partidarios del “pesebre”. Estos señuelos, no deben de impedir a los militantes socialistas y ciudadanos de Llanes en general, ver el bosque por los arboles que nos enseña Trevín para desviar nuestra atención. Muy al contrario, lo que tienen que reafirmar es el empeño en cambiar una anormalidad que impide entrar aire fresco dentro del PSOE de Llanes para ser alternativa dentro de cuatro años. Por todo ello, hago un llamamiento a los “palmeros” que ha puesto el “joven” Trevín en su ejecutiva, para que piensen, no tanto en aquello que les hayan podido prometer, y si en aquello que tiene que cambiar para mejorar la vida de los llaniscos. Ya sabemos por acción y manifestado por él “joven”, que él no piensa marchar como les dijo a todos el 11 de junio en la asamblea socialista. Incluso ante la cerrazón manifestada por dicho sujeto a abandonar y dar paso al lado, la salida que tiene si queda esperemos que sea una oposición firme dentro del partido que le augure un serio calvario, tanto dentro del PSOE, como fuera del mismo con lo que recibirá de ciudadanos ajenos a la política como este que escribe en este blog.
Es tiempo de tomar medidas con Trevín y no demorar más lo que está viviendo Llanes con individuos como este que van por libre, perjudicando y socavando los intereses de los ciudadanos en nombre de no se sabe muy bien quién… Más pronto que tarde, sabremos el motivo de dicho interés, por arrastrar a su partido por él fango y a los ciudadanos de Llanes en esta aventura política que no lleva a ninguna parte.
Ya lo dijo Marie Curie: “Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario