AYUNTAMIENTO DE LLANES, COMIENZA LA BATALLA DEL RELATO ANTE LOS LLANISCOS DE, RIESTRA, ANTUÑA Y TREVÍN… CON UN FINAL CONOCIDO

Decía el periodista, Walter Lippmann, que si no estás presente en los medios, no existes. La simplificación del mensaje, la sencillez del lema, buscar de manera constante el titular, crear la noticia, convierte la complejidad de la política en una “comida rápida” para alimentarse pero no para comer. Es el mundo 2.0, 3.0 o 4.0… No es un argumento válido que la gente lo pide, sino que lo reclama: cuanto más sencillo mejor, cuanto más fácil mejor. No se puede confundir la sencillez con la simplicidad. Estamos acostumbrados y nos están acostumbrando a ser simples, no a que se entienda nuestra proposición. Los políticos, por la presión de los medios, están convirtiendo la política en un intercambio de lemas para que un titular periodístico contrarreste a otro. Los elementos de seducción vienen marcados, casi impuestos, por los medios de comunicación. En cierta forma, el papel del partido y de los afiliados ha sido sobrepasado, al entrar en la nueva era de la comunicación. Los perdedores de una batalla electoral están formados por dos grupos: aquellos partidos o políticos que aspiraban a formar gobierno y otros que sin tener aspiraciones directas de gobernar encuentran que sus expectativas de escaños en el órgano de representación se han visto frustradas por un resultado inferior a la cantidad de representantes que aspiraban obtener (sic Antonio Trevín). Estos casos suelen ser los más difíciles de explicar narrativamente, puesto que existía una expectativa de formar parte del gobierno durante la campaña electoral y, además, como derrotados concentran la atención de los medios de comunicación. En estos casos se observa cómo el propio candidato tiene que hacer valer su propia figura, más allá de siglas, ante los electores. Además, este caso es relevante ya que implica la construcción de una realidad alternativa que viven tanto el líder político como sus seguidores, pudiendo desembocar en situaciones de violencia política y profundo peligro para la confianza y la estabilidad de las instituciones democráticas.

Hoy podemos leer en un medio de comunicación que el candidato socialista a la alcaldía de Llanes, Antonio Trevín, ha pedido hoy la abstención del Partido Popular de Tomás Antuña en el pleno de investidura del 17 de junio próximo para salir elegido como alcalde, para que la lista más votada pueda gobernar.  “Le pido que se abstenga como yo me abstuve en la elección del presidente Rajoy”, manifestó Trevín, porque el concejo “necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar, y lo que hemos tenido objetivamente estos dos últimos mandatos ha sido un desgobierno como demuestran los resultados electorales. El PP ha crecido en toda España, también en Llanes, pero el PSOE ha ganado las elecciones aquí. Una vez más”. También lamenta el secretario general el “poco o nulo caso nos han hecho. Hemos ofrecido diálogo y nos hemos encontrado cerrazón y desprecio hacia quienes representamos la opción política más votada en Llanes” y asegura que “tras dos mandatos de experimentos lo responsable y coherente es que el PP se abstenga de construir más gobiernos Frankestein, que deje gobernar, como reiteradamente reclama su líder, Alberto Núñez Feijóo, a la lista más votada, y que desde el diálogo entre PP y PSOE lleguemos a los acuerdos necesarios para sacar adelante un mandato clave para Llanes” https://tinyurl.com/ztmpk8fu

A la vez que se produce esta noticia podemos leer en el mismo diario, que el candidato conservador a la alcaldía de Llanes y concejal electo del PP, Tomás Antuña, ha mostrado su buena disposición para seguir gobernando en coalición y repetir por tercera vez un pacto con VecinosxLlanes que ve posible.Yo creo que puede ser posible, aunque de momento no hay nada hecho ni hablado. Pero pasar de cuatro a dos partidos en coalición creo que va a mejorar y hacer más efectiva la gobernabilidad”, afirmó. Avanzó que las conversaciones con VxLl comenzarán en breve, “si no es a finales de esta semana a principios de la próxima, con el fin de llegar a buen puerto”. Los 6 concejales de VxLl más los 3 del PP les dan la mayoría absoluta para seguir gobernando cuatro años más  https://tinyurl.com/msnt54e6

           Foto: Tomás Antuña, Enrique Riestra y Antonio Trevín

Con esta realidad, los llamamientos deseseperados del candidato Trevín apelando al relato que incida sobre la opinion públicia llanisca, para que pueda torcer la clara voluntad de los socios actuales del gobierno municipal, VxLl y PP, resulta una llamada a la desesperación de un politico que sabe lo que sucederá el 17 de junio cuando se nombre el alcalde de Llanes. Es curioso que quiera echar mano de la ética y los principios en política (que brillan por su ausencia sobre todo y que omita sus graves errores cometidos que posibilitaron el resultado que obtuvo). El primero de los errores fue postularse como candidato pese a tener una “mochila” política que todos los ciudadanos de Llanes conocen, el segundo error fue confeccionar una candidatura excluyendo a cerca de la mitad de sus compañeros en el PSOE con otras sensibiliades políticas fuera de la oferta electoral, el tercer error fue realizar unas propuestas electorales que cosecharon un grave rechazo electoral como fue arrebatarles el derecho de elegir al alcalde pedáneo en Nueva o Posada, el cuarto error fue plantear una campaña electoral de bajo perfil con presencia limitada para evitar reproches de la “mochila” política que arrastra, etc. El candidato Trevín cosecho un voto de castigo tanto de electores ajenos a la izquierda como… De la propia izquierda, cuestión esta que debería hacerle reflexionar, sin embargo, su reflexión se centra única y exclusivamente en que quiere ser alcalde y los números no le dan para serlo.

A poco más de 31 km de Llanes, en Ribadesella, ayer podíamos leer en un diario que, Ramón Canal, alcalde de Ribadesella por él PSOE, está dispuesto a luchar por mantenerse en el gobierno municipal pese a no ser el candidato más votado, porque la actual coalición entre PSOE y Cs -ahora Impulsa Ribadesella- “mantiene los mismos cinco concejales que ha conseguido el PP, así que estamos en igualdad de condiciones para buscar apoyos”. Canal estudiará todas las opciones posibles de Gobierno porque “siguen existiendo, ya que los números dan”, aseguró. En definitiva, el PSOE moverá las fichas que considere oportunas para defender sus oportunidades frente al partido más votado que es el PP en Ribadesella. “Estamos en la prórroga, pero aún quedan minutos de partido, así que habrá que jugarlo hasta el final, hasta el último momento”, añadió Ramón Canal https://tinyurl.com/3uhm4w3y O sea que lo que vale para el PSOE de Ribadesella no siendo el candidato más votado, no vale para el candidato Trevín, el cual pide que se le deje gobernar por ser el candidato más votado.

Dos son los principales motivos que impedirán al candidato Trevín ser alcalde de Llanes, el PP de Asturias se pasarán los principios por él arco del triunfo, dicho partido se retroalimenta ostentando el poder, en la oposición se consume como un azucarillo en una taza de café. Si en la anterior legislatura fue el concejal del PP, Lucio Carriles, el “pagafantas” de todos los atropellos de VxLl, esta legislatura el nuevo “pagafantas” tiene nombre y apellidos, es Tomás Antuña. Volverá a la disciplina de partido y se pasará cualquier necesidad de los llaniscos al espejo de lo que se decida en Oviedo para que no se pierda la ocupación del poder llanisco, el fin último es evitar que dicho municipio este bajo mando socialista. El segundo motivo es una cuestión pecuniaria y tiene una importancia grande para algunos concejales elegidos en esa coalición de la derecha y ultraderecha. La renta bruta media en el municipio de Llanes se situó en 2019 en 22.807 euros, lo que sitúa al municipio en el puesto número 1.240 en el ranking de renta bruta declarada de toda España, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria, que sólo incluyen a localidades con más de 1.000 habitantes. En el gobierno municipal actual, este año 2023 se ha fijado a las siguientes miembros elegidos en las elecciones del 28 de mayo las siguientes retribuciones al año, Enrique Riestra 40.555,2 euros, Xuan Valladares 25.340 euros, Juan Carlos Armas 50.694 euros https://tinyurl.com/23apucsp ¿Alguno cree que estos concejales más los que se puedan sumar al “pesebre” publico del Ayuntamiento como la tránsfuga Priscila, van a renunciar a estas suculentas retribuciones que no tienen en la vida civil?

Los tres actores, Antuña, Riestra y Trevín, tratan de ganar la batalla del relato ante un fin ya conocido por todos los llaniscos, en el fondo buscan justificación a algo que no tiene ninguna excusa y justificación. Tan importante como la realidad es la descripción y el control del relato. Y aquí la izquierda está en clara desventaja frente a la derecha mediática. Mientras la derecha tiene a su disposición una inmensa cantidad de medios de comunicación, bien regados con subvenciones públicas, la izquierda carece de músculo relator lo cual dificulta el bombardeo masivo al que es expuesto la ciudadanía y que no puede desmentir para ocupar el espacio del relato y la verdad. En Llanes la batalla del relato ya ha comenzado por los encausados para ganar la alcaldía de Llanes, con un final que es conocido por todos los llaniscos de lo que sucederá el 17 de junio. Después comenzará la tragedia para los ciudadanos de Llanes, al ser gobernados por un partido de la derecha, PP, que se echado en brazos de la ultraderecha en Llanes, VecinosxLlanes, para no descomponerse en la oposición… La fama les precede de ocho años de “pesebre” y desgobierno con multitud de éxitos en “negro”.

Ya lo dijo Jean de la Bruyere: “La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan”.

 

 

 

 

 



 

GOBIERNO ULTRA DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES, AHORA LOS PILLAMOS CON LA AUSENCIA DE GARANTÍA ENERGÉTICA PARA LOS LLANISCOS

  El 11 de septiembre la prensa regional nos informaba que el Ayuntamiento de Llanera hace efectiva un año más la convocatoria de las ayud...