AYUNTAMIENTO DE LLANES, EL GOBIERNO MUNICIPAL FASCISTA NOS PERDONA LA VIDA A LOS LLANISCOS

Ayer podíamos leer en la prensa regional que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes había invertido más de 300.000 euros este año en actuaciones para limpiar montes y desbroces a través de diversos ejes de actuación. El pasado mes de febrero se concluía la I fase del Convenio Plurianual Antiincendios con el Principado de Asturias, contrato presupuestado en 70.000 euros y que fue adjudicado a la empresa Fondón Servicios Medioambientales S.L. en 68.541 euros. Las actuaciones comenzaron a finales de 2024. Y este mes de agosto ha comenzado su II fase, adjudicada en 99.330 euros a Ignacio Arias Gallego, cuya finalización está prevista para octubre. Estas actuaciones abordan la ejecución de desbroces tipo cortafuego, así como la apertura de accesos al monte y la limpieza de cunetas en pistas de montaña. Los trabajos afectan a prácticamente todas las parroquias del concejo: Buelna, Pendueles, Tresgrandas, La Borbolla, Vidiago, Purón, San Roque, Parres, Porrúa, Celoriu, Caldueñu, Posada, Vibañu, Rales, Ardisana, Los Carriles, Naves y Nueva.

Foto: concejales del gobierno fascista de VecinoxLlanes y PP en el Ayuntamiento de Llanes

Nos informa la noticia, recalcándolo el periodista, que con un presupuesto estrictamente municipal de otros 80.000 euros se está desbrozando en los montes llaniscos una importante superficie, adicional a la asignada en el Plan Antiincendios conveniado con el Principado, con actuaciones en áreas pertenecientes a las diferentes Juntas Ganaderas: Nueva, Ardisana, Posada, Caldueñu, Porrúa, Parres, San Roque-Purón y La Borbolla-Valle Oscuru. Estos trabajos fueron adjudicados, por un importe de 60.790,62 euros a la empresa Idinat Obras y Servicios S.L. Otros trabajos complementarios a las dos líneas señaladas con anterioridad, con un presupuesto compartido municipal-regional (15%/85 %) comenzaron a finales del pasado mes de agosto: los trabajos de mejora de pastizales 2025, los cuales se reparten en siete áreas del concejo. Estos desbroces, adjudicados en 42.674,50 euros a Constru-Instalaciones Galicia, aunque con fines pastoriles, coadyuvan a establecer un mosaico en el monte libre de matorral, lo que facilita accesos a la extinción y dificulta la propagación del fuego, así como garantiza en el entorno la presencia del ganado en el monte, tan importante para contener la proliferación de matorral. 

Otras actuaciones relacionadas con la extinción este año han sido las reparaciones y trabajos de mantenimiento de balsas de agua en el monte (Purón, Llabres, San Roque), la instalación de una nueva en Sal de Cima, en el Río Nueva, adjudicada a la empresa Asturias Forestal por valor de 65.824 euros dentro de los planes antiincendios conveniados con el Principado, y la promoción de las quemas controladas, que se han multiplicado por cuatro durante estas dos últimas legislaturas respecto a las anteriores. 

Todas estas actuaciones (Convenio con el Principado, desbroces municipales, mejora de pastizales), junto con las otras medidas complementarias variables, conviven desde hace dos legislaturas en todos los presupuestos anuales del Ayuntamiento de Llanes, cuando anteriormente solo se realizaba una actuación de en torno a 60.000 euros anuales. En este sentido, nos informa el periodista que el Consistorio llanisco ha triplicado e incluso cuadruplicado, según el año, el presupuesto anual en prevención de incendios en los últimos seis cursos. 

Durante la última legislatura y media, además, se han redactado los planes de ordenación de todos los montes comunales de UP del concejo que no existían: Moreda, Ríu Nueva y Meré. En ellos se incluyen las medidas preventivas a desarrollar en cada área. Definición de áreas forestales, pastos, accesos a limpiar, balsas, pistas, prioridades, etcétera, se estudiaron para promover una buena gestión. En otro orden de actuación, está en fase de estudio un replanteamiento de los recursos forestales municipales con el objetivo de disminuir en nuestro territorio la proporción de pinos y eucaliptos, muy inflamables y propagadores de incendios de elevada intensidad, por frondosas autóctonas o semi autóctonas, verdaderos cortafuegos que aportan numerosos servicios ambientales y recursos diversificados. De hecho, se han plantado más de 50.000 frondosas autóctonas desde la pasada legislatura por parte del Ayuntamiento o con colaboración de este. Dentro de estas actuaciones se pretende asegurar el alejamiento de las plantaciones de pino y eucalipto a más de doscientos metros de los núcleos, para evitar que los pueblos se puedan ver afectados por el fuego en caso de incendio https://tinyurl.com/3rmwsfnw

Leída la noticia a uno le queda la sensación como de que el gobierno municipal fascista de Llanes integrado por, VecinosxLlanes y PP, nos están haciendo un favor a los vecinos del municipio, como si dentro de sus obligaciones no estuviese dicha situación de mantenimiento y limpieza de terrenos comunales.

Quiero recordar cual es el marco legal general de la ley:

1. Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes

Esta es la ley básica estatal que regula los montes, sus aprovechamientos, prevención de incendios forestales, obligaciones de los titulares, etc.

Algunos artículos relevantes:

  • Artículo 48. Planificación para la prevención y defensa ante el riesgo de incendios forestales: obliga a las Comunidades Autónomas a elaborar planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales que abarquen todo el territorio autonómico. En ese contexto se fijan criterios, zonas de alto riesgo, actuaciones estratégicas, etc.
  • Artículo 44. Prevención de los incendios forestales: establece medidas que los titulares de terrenos forestales deben adoptar para prevenir incendios.
  • También hay obligaciones mínimas que deben incluirse en los planes de prevención, tales como trabajos selvícolas (como podas, desbroces, etc.).
  • Establece sanciones si no se cumplen esas obligaciones.

2. Ley de Bases del Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril)

Esta ley determina qué competencias tienen los municipios como entidades locales. Algunas tienen relación con el mantenimiento del medio, limpieza de vías, terrenos públicos, etc.

  • El artículo 25 de esta ley recoge los servicios públicos que obligatoriamente deben prestar los municipios (por ejemplo limpieza viaria, recogida de residuos, accesos a núcleos de población), aunque no especifica “desbroces de montes” literalmente.
  • Los municipios también tienen competencias para “gestionar sus intereses” y prestar servicios públicos que satisfagan las necesidades de la comunidad.

3. Normativa autonómica

Además de lo estatal, cada Comunidad Autónoma tiene leyes de montes, prevención de incendios forestales, ordenanzas y planeamientos específicos que concretan las obligaciones según el territorio, clima, tipo de monte, etc. Por ejemplo la Ley de Montes de Castilla y León, Ley de Galicia, leyes como la 3/2007 en Galicia para prevención de incendios.

Las responsabilidad que tienen los municipios es la siguiente:

Con base en esas leyes, esto es lo que los ayuntamientos / entidades locales suelen ser responsables de hacer:

  1. Planes municipales de prevención de incendios forestales: elaborar los planes propios, coordinarse con planes autonómicos si corresponde.
  2. Obras de mantenimiento y conservación de terrenos de titularidad municipal, bienes comunales, caminos rurales públicos, etc. Esto incluye que estos terrenos no acumulen biomasa que pueda suponer riesgo de incendio o daño ambiental.
  3. Ordenanzas locales: dictar ordenanzas que obliguen a los propietarios privados a hacer desbroces, limpiar parcelas, evitar acumulaciones de matorral, maleza, etc., especialmente cuando colindan con montes o en la interfaz urbano-forestal.
  4. Actuar subsidiariamente: si los propietarios privados no cumplen con las obligaciones legales (según Ley de Montes o normativa autonómica/local), el ayuntamiento puede requerir su cumplimiento y, en su defecto, ejecutar la limpieza o desbroce de oficio, y luego repercutir los costes a los propietarios.
  5. Vigilancia y sanciones: supervisar el cumplimiento de la normativa (local, autonómica, estatal), imponer sanciones si hay incumplimiento. También colaborar con los servicios forestales autonómicos cuando sea necesario.
  6. Limpieza de terrenos públicos: además de montes comunales, los ayuntamientos tienen la obligación de mantener limpios los espacios públicos de su titularidad para garantizar seguridad, sanidad, prevenir incendios, etc.
  7. Colaboración interadministrativa: coordinar con comunidades autónomas, otros municipios, etc., para tratamientos en zonas limítrofes, gestión de biomasa, fajas de protección, etc.

Las obligaciones que tienen los propietarios privados es la siguiente:

  • Los titulares de montes o terrenos forestales tienen obligación legal de mantenerlos en condiciones que contribuyan a prevenir los incendios forestales: por ejemplo, eliminando vegetación excesiva, podando, desbrozando si fuese necesario, etc.
  • Las leyes autonómicas suelen especificar plazos, cuando deben hacer esas labores, etc.

Las leyes específicas que hay que consultar en esta cuestión son las siguientes:

  • Ley 43/2003, de Montes — es la base nacional.
  • Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local — para competencias municipales.
  • Normativa autonómica de montes y prevención de incendios de la Comunidad Autónoma en que se encuentre el monte / terreno comunal correspondiente.
  • Ordenanzas municipales locales (que pueden regular más específicamente plazos, actuaciones, sanciones dentro del municipio).

Por lo tanto lo que hace el gobierno ultra del Ayuntamiento de Llanes es cumplir con la ley, aunque les pese y les guste más gastar el dinero público en teatros o el campo de golf. Pero no obstante al entusiasmo que manifiesta el periodista en esta crónica con el dinero invertido en limpieza de terrenos públicos para contener posibles incendios, le voy a recordar otras partidas de este presupuesto del año 2025, que son indicativas de la clase de mangantes que hoy gobierna a los llaniscos.

Fuente: Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Llanes del año 2025

Hay dos partidas en el presupuesto de este año 2025 que producen sonrojo a cualquier llanisco de bien, son los 250.000 € en litigios y contenciosos y los 30.000 € que se dedican a la ayuda a la dependencia de las personas con más dificultades de Llanes. De esta cuestión el gobierno ultra no comenta nada, se limita a ponerse de perfil mientras estimula a periódicos afines, como el que hoy recogía la noticia de los desbroces, con el pegamento de los 54.400 € que dedica a publicidad y propaganda con la que regar a palmeros de los periódicos.  

Mientras todo esto sucede, de la oposición en el Ayuntamiento de Llanes (PSOE) no se sabe nada, ya sabemos que están huérfanos y que las vacaciones son épocas muy malas para trabajar y denunciar a los fascistas que hoy gobiernan en el municipio de Llanes. Los veremos venir a pedir el voto en mayo del año 2027… Pero entonces será el momento de los llaniscos de pasar factura al gobierno fascista y a una oposición conformista, que viven en el reino de Matrix.

Ya lo dijo Stanislaw Lec: “Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LLANES: REGULAR PARA NO CAMBIAR NADA, “TRUMPISMO” DE GARRAFÓN DEL PP Y VECINOSXLLANES

  La prensa regional asturiana ofrecía dos informaciones que, leídas en paralelo, dibujan con claridad las contradicciones profundas del d...