AYUNTAMIENTO DE LLANES, LOS PERROS DÓBERMAN DEL GOBIERNO MUNICIPAL... MUTAN Y SE CONVIERTEN EN CALAMARES

Ayer podíamos leer en la prensa regional que tras el luctuoso accidente de tráfico sufrido por un ciclista en Posada en la carretera AS-115 en el km 1, donde le costó la vida a un ciclista de Baracaldo de 63 años, al ser arrollado por un vehículo de matrícula belga, el Ayuntamiento de Llanes reiteró esta mañana al Principado la solicitud de medidas de seguridad vial en la AS-115 a su paso por Turanzas, al tratarse esta vía de una competencia autonómica.

El gobierno fascista del Ayuntamiento de Llanes integrado por los partidos VecinosxLlanes (sicarios de la asociación de “enemigos de Llanes” AVALL) https://tinyurl.com/bddr2vb8) y su muleta del PP de Llanes,  ha “solicitado de forma reiterada (hasta tres veces en el último año) medidas de seguridad vial, sin que la Administración del Principado haya hecho nada al respecto. Ya en el pasado mes de septiembre este equipo de gobierno llevó a Pleno una moción sobre reclamaciones al Principado en materia de seguridad vial en carreteras de competencia autonómica. 

Foto: el alcalde "calamar" del Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas, soltando tinta.

Lo que pide el Ayuntamiento de Llanes en la zona es que el Principado instale badenes reductores de velocidad, paso de peatones y señalización vertical en Turanzas (AS-115)”, una petición que “los concejales del PSOE no votaron a favor”, indica el equipo de gobierno llanisco. De dicho acuerdo se emitió comunicación en septiembre de 2024 a la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, “sin que el Principado hiciera nada al respecto”.

Meses antes, el 4 de junio de 2024, el Ayuntamiento de Llanes había remitido al Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, una “reiteración de solicitud» de señalización de seguridad vial en la carretera AS-115 en el tramo de Vibañu, en la que además de lo referido a esta localidad se solicitaba también «mejoras de seguridad peatonal y visibilidad en tres puntos para la incorporación de vehículos en la AS-115 y reducción de velocidad en la recta de la AS-115 en Turanzas”.

Indica el Ayuntamiento llanisco que “tampoco en esta ocasión el Principado hizo nada al respecto. Más recientemente, el 23 de junio de 2025, nuevamente se solicitó desde el Ayuntamiento de Llanes a la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios la adopción de medidas en la recta de Turanzas, y más concretamente en el entorno del cruce del Colegio Don Orione y la entrada de Posada, pidiendo la limitación de velocidad como zona escolar (30 kilómetros por hora) y la oportuna señalización, la implantación de bandas sonoras en la AS-115 en ese tramo y la señalización horizontal en el pavimento”.

Sin embargo, añade el Ayuntamiento de Llanes, “el Principado no ha respondido a las demandas de los vecinos de Turanzas y de Posada, y a las reclamaciones de este Ayuntamiento de Llanes. Así las cosas, desde el equipo de gobierno municipal de Llanes rogamos a la Consejería y al Principado que adopte las medidas solicitadas, que a la vista de los acontecimientos son necesarias y más que razonables”. Los vecinos de Turanzas y de Posada de Llanes, además, han transmitido a este periódico la necesidad de actuar en dicha recta, en la que una vecina de Turanzas indica que “muchos vehículos vienen, en ambas direcciones, a velocidades desmedidas, cuando se trata de un zona de mucho paso no sólo de tráfico rodado y bicicletas, sino también de viandantes. Si no se actúa con diligencia, habrá más desgracias”, alerta https://tinyurl.com/wn4mfbjh

Lo primero que quiero manifestar es que lamento la perdida de la vida del ciclista que fue embestido por el vehículo. Dicho esto que es lo peor de la noticia, no puedo por menos que denunciar la acción manipuladora y torticera de un gobierno fascista que a cualquier desgracia intenta sacarle punta para distraer a los llaniscos de sus obligaciones en el gobierno municipal como es el cumplimiento de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25 https://tinyurl.com/4ffmswb7 Afirma este gobierno de perros dóberman convertido en la noticia que ayer en calamares que pierden tinta, “que el gobierno del Principado no les hacen caso a sus reclamaciones”.

¡Qué malos son!

                        Foto del "calamar" vestido de calle

Pero hay que recordar a los vecinos de Llanes que por lo menos el gobierno del Principado no es cainita a la hora de intentar atropellarnos en nuestros derechos como recoge la ley, como si lo es el gobierno fascista del Ayuntamiento de Llanes. Yo como vecino del municipio de Llanes estuve seis años litigando en los tribunales de justicia contra estos, “perros o calamares” del gobierno municipal, porque según lo que interpretaron sus servicios jurídicos, saltándose cuatro resoluciones administrativas que son obligatorias en su cumplimiento emitidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las cuales no recurrieron, según recoge el artículo 38.1 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), “Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán ejecutivos con arreglo a lo dispuesto en esta Ley”… Menos en Llanes con el gobierno fascista del “calamar o perro”, Enrique Riestra Rozas. Tres juicios tuve con otros 24 vecinos de Nueva por el saneamiento público, el gobierno fascista todos los perdió, el último en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Los vecinos de Nueva con su dinero, el fascista gobierno municipal de Llanes con el dinero de todos los llaniscos… Por esa cuestión no se le cae la cara de vergüenza, porque es un sinvergüenza y manipulador.

El 19 de agosto podíamos leer el bando lanzado por el “calamar” Riestra donde se pide a los vecinos de Llanes que economicen agua, que no la hay y que probablemente si no se remedia el problema habrá que realizar cortes como todos los veranos, con esta música llevamos los vecinos de Llanes algo más de diez años. Desde mayo del año 2015 que llegó al gobierno municipal de Llanes, la ultraderecha de VecinosxLlanes con la ayuda de la derecha extrema del PP, el servicio del suministro de agua y el saneamiento municipal entró en una espiral destructiva. El ejemplo más emblemático fue el sufrido por la segunda población con mayor número de habitantes del municipio de Llanes, Posada de Llanes. Con una macro traída envejecida de fibrocemento, que necesita  su renovación al producirse cortes de agua de forma ininterrumpida en pleno verano con el aumento de población que sufre Llanes, el ínclito y tránsfuga Armas achacó los problemas de dicha conducción en unas declaraciones en un diario, el que era concejal de Obras y Medioambiente, el parado Juan Carlos Armas, achaco dichos problemas al sobreconsumo  https://bit.ly/3PGr6t4 Como la mentira es la hermana de Armas, que vive de la política al carecer de ocupación en la vida civil al igual que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, explicaba que en el año 2022 que el consumo había crecido 400 metros cúbicos más que el año anterior, debido quizás a la ola de calor. “Por ejemplo, el 14 de julio de 2021 el consumo fue de 1.416 m cúbicos y el mismo día de este año el consumo se elevó a 1.813 y eso es una barbaridad”, afirmó. Si el concejo de Llanes según el alcalde Riestra pasa de 13.500 habitantes a 70.000 en época estival https://bit.ly/3PmAjr1 , la población de Posada de Llanes que tiene normalmente 1.608 habitantes en plena temporada veraniega pasaría a tener unos 8.337 habitantes. Nos dijo el señor Armas que el consumo del día 14 de julio del año 2022 fue de 1.813 metros cúbicos, lo cual hace que cada ciudadano de Posada tuvo ese día en concreto un consumo de 217 litros/habitante. Si a dicha cantidad le restamos el agua que se pierde por obsolescencia y problemas con las tuberías (16%) como mínimo hasta un máximo del 30% que pueden provocar dichas pérdidas, el consumo de agua de los 8.337 habitantes de Posada ese día estaría en una horquilla de (152 a 182 litros/día por habitante).  Si tenemos en cuenta, que Asturias tiene un consumo de agua por habitante y día de 140 litros https://bit.ly/3B9KOtc  , la horquilla de sobreconsumo por persona y día en Posada seria de (8% a 23% más que lo que consumen los ciudadanos asturianos por día) https://bit.ly/3PHIEW6 ¿Dónde está la barbaridad de sobreconsumo que ve el parado Armas y sus “mariachis” concejales del gobierno municipal?

Como este ejemplo es todo lo realizado con la gestión del suministro de agua en diversas parroquias llaniscas, como en: La Borbolla, Parres en los barrios de las Melendreras y los Carriles, Vibañu, Ardisana, Balmorí, Barro, Celorio, Villahormes, etc. Como el gobierno de la ultraderecha llanisca, son vagos e indolentes cuando tienen que trabajar para que les den dinero público a través de subvenciones de otras administraciones, no se presentaron ni en la primera convocatoria ni a la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, o sea, los llaniscos les pagan todos lo meses unos salarios que no ganan en la vida civil pero estos mangantes del gobierno municipal, ni quieren ni tienen tiempo para presentar los documentos oportunos para que los llaniscos sean beneficiarios de la tecnología digital que mejore el suministro de agua de Llanes. Por otro lado llevamos oyendo desde hace algo más de diez años, desde mayo del año 2015, el argumento del sátrapa político, Enrique Riestra, con respecto al abandono que sufre el municipio de Llanes al no hacer el gobierno del Principado las obras que son de su incumbencia con respecto a los problemas de suministro de agua… Este ”calamar” político tiene una cara que se la pisa a la que camina. Tienen dinero para el campo de golf pero no tienen dinero para cubrir uno de los principales servicios que necesitan los llaniscos como es el suministro de agua. Esta es la desgracia de gobierno municipal que hoy tienen los llaniscos, parados sin oficio ni beneficio que han venido a la política a hacer las Américas.

Ayer el dóberman de Riestra lanzo otro señuelo con el que combatir su negligente gestión del gobierno municipal, nada nuevo de quien ha hecho de la manipulación su forma de hacer política como seña de identidad. Como ciudadano muchas veces me pregunto, ¿Qué hace que una persona se engañe y no vea la realidad? La respuesta hay que buscarla en los filósofos griegos como Séneca, el autoengaño proviene de dar demasiado peso a pasiones, miedos o deseos, en lugar de aceptar la realidad con serenidad.  El sabio es el que ve el mundo tal cual es, sin añadirle juicios falsos.

El municipio de Llanes y los llaniscos viven instalados en un estercolero con estos dóberman o calamares políticos que gobiernan el Ayuntamiento de Llanes. De la oposición “socialista” sabemos que están de vacaciones, sin fecha de regreso. Están agotados tras dos años en la oposición haciendo de palmeros de los fascistas del gobierno municipal. El tiempo pasa, pero la penuria que embarga al municipio de Llanes no deja de crecer… Sobre todo por la tinta que hoy veo soltar a los calamares concejales al frente del gobierno municipal.  

Ya lo dijo Voltaire: “Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASTURIAS SIN CASA: LA DÉCADA PERDIDA QUE AXFIXIA A GIJÓN Y CONDENA A LLANES AL ABANDONO

En Asturias, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en uno de los desafíos sociales más urgentes, reflejo de un problema que esta...