AYUNTAMIENTO DE LLANES, LLANISCOS SUFRIENDO LA INCOMPETENCIA FASCISTA... MIENTRAS UNA PARTE EL PSOE INTENTA IMPEDIR LA RENOVACIÓN

Se acaban de publicar por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de construcción de viviendas en Asturias durante el primer semestre de este año 2025, el total alcanzó las 7.854 viviendas, frente a las 6.369 que se construyeron en el mismo periodo del año 2024, esto representa un crecimiento del 18,9%. No tenemos datos desagregados por municipios, los últimos datos facilitados desagregados pertenecen al año 2023 y los facilita la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI). Si comprobamos los mismos y los ponemos en equivalencia con los que facilita el INE de ese año, nos ofrece una imagen que es lo suficientemente nítida para comprobar que es lo que está pasando con el problema de la vivienda con este gobierno municipal fascista (VecinosxLlanes y PP), que hoy gobierna en el Ayuntamiento de Llanes. En Asturias ese año 2023 se construyeron un total de 12.070 viviendas, según (SADEI) en el municipio de Llanes se construyeron un total de 141 viviendas entre construcción nueva y rehabilitación. Esto supone el 1,16% de toda la vivienda que se construyó en Asturias en dicho año 2023. 

                                                                    Fuente: INE

                            
El total de viviendas construidas en Asturias durante el año 2023 alcanzo la cifra de 12.070 viviendas. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
 
                                              Fuente (SADEI)

El problema de la vivienda se ha agravado de forma exponencial en el municipio de Llanes con la vivienda de uso turístico (VUT), según el (INE) con datos de mayo de este año hay 1.143 viviendas (VUT) https://tinyurl.com/mwyn4e5p Las causas del problema de la vivienda en Llanes son las siguientes:

  1. Alta demanda turística
    • La presión de alquileres vacacionales (como Airbnb) puede desplazar a residentes habituales, ya que los propietarios sacan más rentabilidad de alquileres cortos en temporada alta.
  2. Segunda residencia y especulación inmobiliaria
    • Muchas viviendas se compran como segunda residencia por personas que viven fuera, lo que reduce la disponibilidad para quienes buscan vivienda habitual. Además, la expectativa de revalorización genera presión alcista en precios.
  3. Escasez de suelo edificable y rigidez del planeamiento urbanístico ante la carencia de PGOU que sufre Llanes
    • Normativas restrictivas y falta de suelo o proyectos de vivienda pública dificultan la construcción de vivienda nueva asequible.
  4. Emigración inversa y envejecimiento
    • Aunque menos habitual, la llegada de jubilados o emigrantes con mayor poder adquisitivo puede cambiar el mercado local, reduciendo el acceso de jóvenes o familias trabajadoras.
  5. Insuficiente vivienda social
    • Una oferta pública limitada de vivienda protegida deja a muchos en situación vulnerable o forzados a desplazarse como sucede en el municipio de Llanes con este gobierno fascista y anteriores gobiernos socialistas que vieron en la vivienda un campo para especular.

Los principales responsables del problema de la vivienda en Llanes son:

  • Propietarios privados, especialmente aquellos que priorizan el lucro mediante alquileres turísticos.
  • Promotoras inmobiliarias y especuladores que compran para revender o alquilar a precios elevados.
  • Administraciones públicas (locales, autonómicas) al no regular suficientemente el alquiler vacacional, no establecer límites adecuados, o no invertir lo suficiente en vivienda pública asequible. El caso del gobierno municipal fascista de, Vecinos y PP, es para estudiar en las escuelas, en este problema se ha caracterizado por dos aptitudes, incompetencia y prepotencia, el resultado es un completo caos.
  • Falta de presión social o iniciativas comunitarias que impulsen alternativas como cooperativas de vivienda o modelos de alquiler colaborativo.

Llanes enfrenta en él problema de la vivienda una combinación de factores que presionan el mercado como es: el turismo intensivo, limitaciones de planeamiento, escasez de vivienda social y especulación que encarece el mercado local e incompetencia de una administración municipal que no hay por donde cortar un retal. Todo esto reduce el acceso a vivienda estable para los residentes y sus hijos habituales residentes en el municipio de Llanes.

Mientras todo esto sucede con los incompetentes y déspotas del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, tenemos a una oposición del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes, que no sabe no contesta a todos los problemas que sufren los llaniscos. Lo último que me ha llegado demuestra la calaña de algún concejal que hoy está en la oposición. En lugar de estar denunciando y avergonzando a este gobierno fascista por sus éxitos en “negro”, está maquinando para que los afiliados del PSOE de Llanes no tengan la posibilidad de votar a una candidatura alternativa que se presente en el proceso que se abrirá en el mes de septiembre para sustituir al secretario general tras su fallecimiento. Dicho concejal busca complicidades para que nada cambie y el PSOE siga en la oposición, siendo el telonero de los fascistas que hoy gobiernan. Si hay algo hay más pernicioso y dañino para los llaniscos es la situación actual que vive la agrupación socialista de Llanes, por cuanto no es alternativa al gobierno fascista por obra y gracia de unos mal llamados “demócratas” del PSOE que anteponen sus intereses a los compañeros de partido y por ende a los llaniscos a los que dicen representar. La agrupación socialista de Llanes sufre de una ejecutiva disuelta que se intenta atrincherar en el partido, que se niega a dar un paso al lado para que los militantes voten por algo diferente que permita entrar él aire limpio para dar lugar a un cambio en el gobierno en el Ayuntamiento de Llanes en mayo del año 2027. Esta acción permitiría pasar página a una agrupación socialista que se arrastra por la pesada losa que tienen sobre sus cabezas como nos ha puesto de manifiesto la hemeroteca y que los llaniscos no quieren como se puso de manifiesto en las ultimas elecciones municipales donde no fueron capaces de alcanzar la alcaldía. Pues bien, todavía hay algún “lúmbrera” de concejal del PSOE, que se dedica a boicotear y dificultar esa entrada de aire fresco que permita combatir lo que representa él por sus acciones en su paso por la vida política. Si por algo se le conoce a dicho concejal es por haber cambiado de caballo como sucedió en estas ultimas elecciones municipales, dejando a sus compañeros concejales del grupo municipal en la estacada por ir en las listas de la candidatura alternativa del “joven”. El pudo cambiar de candidatura en su momento para saciar sus intereses personales, ahora lo que está intentando hacer es que sus compañeros de partido no puedan cambiar como el hizo en su momento… Esto es lo que hay que cambiar en Llanes para permitir sacar al fascismo del gobierno municipal. Esto me demuestra dos cosas que son esperanzadoras:

1.   En el PSOE de Llanes todavía hay una pizca de esperanza para revertir la situación actual que atraviesa con la incapacidad manifiesta que hoy muestran los concejales que están en el grupo municipal.

2.   Los atrincherados que hoy están en el partido y la gestora que ha sido nombrada no las tienen todas consigo, sino no estarían buscando afinidades a la desesperada para que no hubiese una candidatura alternativa a la secretaria general.

Esta semana he escrito varios post de los éxitos en “negro” de este gobierno de lobos sarnosos que hoy ocupan el gobierno municipal de Llanes. Mientras la oposición en el Ayuntamiento de Llanes en la que está el “lumbreras”, disfruta de las fiestas llaniscas. Digo esto porque no he visto ni leído nada que me haga pensar que puede aportar algo a lo que denuncio en este blog, lo que sí me ha quedado claro es que está más interesado en seguir en la oposición que en desalojar al gobierno fascista que hoy ocupa el gobierno municipal.


 Foto: miembros del gobierno fascista del Ayuntamiento de Llanes

Todo esto tiene que servir a los llaniscos, que son los que eligen al gobierno municipal, que para cambiar la situación actual hay que empezar a desalojar los que hoy gobiernan por incompetentes y a los que se postulan intentando que nada cambie para seguir saciando su ego estúpido… Mientras los llaniscos se cuecen en la salsa fascista de Riestra y sus "mariachis" concejales.

Ya lo dijo Francisco Ayala: “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”.

 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASTURIAS SIN CASA: LA DÉCADA PERDIDA QUE AXFIXIA A GIJÓN Y CONDENA A LLANES AL ABANDONO

En Asturias, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en uno de los desafíos sociales más urgentes, reflejo de un problema que esta...