SENDA PEATONAL DE NUEVA A CUEVAS DEL MAR, LA DOBLE MORAL DE... LUCIO CARRILES (ALCALDE DE NUEVA) Y ENRIQUE RIESTRA

 

El 15 de noviembre se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Llanes, en él se trató una moción para hacer la senda que discurra entre Nueva y la playa de Cuevas del Mar. Defendió dicha moción el concejal del (PP), Lucio Carriles, que es además alcalde de Nueva. Para empezar, diré, que fue Lucio Carriles quien pidió que fuesen las administraciones del Gobierno del Principado, en colaboración con Confederación y Costas al tener elementos en dicha senda que son competencia de dichas administraciones los que pagasen la misma. Fue, Enrique Riestra, quien recordó el nombre del concejal fallecido, Javier Ardines, para justificar el interés que tenía dicha senda para Nueva ya que era una “necesidad imperiosa”.  Por todo ello, el Ayuntamiento facilitaría la elaboración de un anteproyecto, para que el Principado asuma el coste y haga la obra con el proyecto correspondiente. Terminó dando las gracias Lucio Carriles a los concejales por votar dicha moción a favor.

                          Foto: Enrique Riestra y Lucio Carriles

Esto fue lo que básicamente se dijo en dicho pleno con respecto a dicha senda entre Nueva y la playa de Cuevas del Mar. Uno que tiene memoria y sabe lo concurrida que es dicha senda por cuanto la recorre frecuentemente, no puede por menos que recordar a la ciudadanía llanisca que en política… NO VALE TODO. Por lo tanto, pedir ahora que otra administración (Gobierno del Principado) sufrague dicha senda cuando en los últimos cinco años se ha estado contaminando de forma esporádica con él vertido de aguas fecales, choca con la más elemental de las reglas de la política como es, LA DECENCIA Y COHERENCIA. Lo que hicieron en los últimos cinco años el gobierno de la “tribu”, VecoinosxLlanes, PP y tránsfugas, hasta el pleno del 15 de noviembre, entre los que están los concejales, Lucio Carriles y Enrique Riestra, con un activo importantísimo como es el río Ereba y la playa de Cuevas del Mar, fue degradarlo y contaminarlo con el saneamiento público de 25 vecinos de Nueva.

Pero no solo no debemos quedarnos en este hecho grave, hay más, el 15 de septiembre se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/UVeubDW, en el cual, en el punto siete se trató una moción del grupo socialista que presentó sobre el problema del saneamiento de las urbanizaciones El Bosque y el Bosquín II de Nueva de Llanes. Con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se debatió la misma por los distintos grupos que integran el gobierno municipal y la oposición https://cutt.ly/EMO3G71 En la votación de dicha moción, donde se instaba al gobierno municipal a solucionar de manera urgente el problema del saneamiento de los vertidos que llevaban cinco años produciéndose al río Ereba, se registró el siguiente resultado, votos a favor 8 de los miembros de la oposición (PSOE), votos en contra 8, de los miembros del gobierno municipal, el voto de calidad de la presidencia del alcalde, Enrique Riestra, deshizo el empate y dicha moción del grupo socialista fue rechazada. Conviene resaltar que una persona que voto en contra de los 25 vecinos de Nueva y de la propuesta socialista fue el alcalde de Nueva, Lucio Carriles, pese a que sus vecinos tenían el amparo de la justicia y la administración competente, Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Pero la cosa tiene más enjundia, a falta de 16 días para que la jueza que emitió la sentencia firme obligue al Ayuntamiento de Llanes a reparar dicho saneamiento, NI LUCIO CARRILES NI ENRIQUE RIESTRA HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA… PERDÓN, SI SE HAN DEDICADO A DISTRAER A LOS LLANISCOS CON CANTOS DE SIRENA COMO LO DE LA SENDA DE PEATONAL A CUEVAS DEL MAR.  Si a todo esto añadimos, que el hoy alcalde de Nueva, Lucio Carriles, está sentado en el consistorio por tener los votos de sus conciudadanos de Nueva, yo me pregunto con la moción de la senda de Nueva a Cuevas del Mar, ¿A que juega Lucio Carriles con los vecinos de Nueva?, ¿Qué se cree que los vecinos no saben lo que está haciendo con esa moral ennegrecida que manifiesta cuando da la espalda a los intereses de los ciudadanos que le votaron?

Desde que Lucio Carriles llegó como concejal al Ayuntamiento de Llanes  empezó a dar la espalda a los vecinos y a ponerse de perfil cuando existen problemas. La determinación que toma ante los problemas es la de Mariano Rajoy, que los problemas se arreglen solos, pero que a él no le salpiquen. Cuando sucede este escenario, Lucio Carriles, opta por el silencio y votar contra sus vecinos de Nueva a los que representa, como sucedió con el problema de saneamiento de 25 de sus vecinos. Esta es una posición respetable, Lucio es libre de hacer lo que crea conveniente, pero una vez hecho debe de asumir el coste de dicha tropelía. Hoy sabemos, que Lucio Carriles es un político que antepone sus intereses y los intereses de su partido (PP) a los de sus vecinos a los que representa, con lo que a falta de seis meses para que se celebren las elecciones municipales, los ciudadanos de Llanes y Nueva en particular, deben tomar nota con el fin de que dicha situación no se vuelva a repetir.

Si a lo anterior añadimos, que el acta de concejal de Lucio Carriles es determinante para que el sátrapa de alcalde, Enrique Riestra, no se encuentre al frente de la alcaldía llanisca a la vez que puede romperle el espinazo político cada vez que comete una tropelía, Lucio, en vez de hacer valer su posición privilegiada optó por ponerse de perfil con todas las “fechorías” cometidas por el gobierno de la “tribu”. Ante ese hecho, Lucio, podría amparándose en la legalidad que debe defender como político y ciudadano de bien que no respalda a un político que ha sido un cáncer para la ciudadanía llanisca, haber tomado el camino que se espera de una persona con principios, sin embargo, no lo hizo. Quizás, no quiso o no tuvo los arrestos que se deben poner cuando alguien ve que se está cometiendo una injusticia con aquel al que representa.

Lo de la senda de Nueva a Cuevas del Mar, es otra grave metedura de pata de una caterva de políticos del gobierno llanisco que quieren, primero, que el Gobierno del Principado pague lo que ellos no pueden hacer para apuntarse el tanto de lo que no han hecho. No lo pueden hacer, porque como dije en un post que escribí el 9 de noviembre, se han “pulido” el remanente líquido de Tesorería deducido de la liquidación del ejercicio de 2021, que fue de 5.486.949,76 €. Sin cuartos y con un interés acrecentado por el hecho de que estamos a escasos meses de las elecciones municipales, se recurre al ardid de, yo pido la obra y la paguen otros. Todavía recuerdo lo que dijo en el pleno del 15 de noviembre sobre la subida de los funcionarios que le hacía pagar Pedro Sánchez, recriminaba dicha acción el presidente del gobierno que le obligaba a subir el sueldo a los funcionarios llaniscos por la desviación de la inflación y el gobierno llanisco pagaba. La misma que hace él al gobierno del Principado con la senda Nueva a Cuevas del Mar, él la pide y el gobierno regional que la pague.

Para terminar, quiero decir que la coherencia y decencia que debe presidir las acciones de los políticos, en Llanes con el gobierno municipal brillan por su ausencia, lo que nos han demostrado Enrique Riestra y Lucio Carriles es que, todo es aprovechable en política con un único fin, seguir estando en el pesebre público… Unos cobrando (Enrique Riestra) y otros figurando (Lucio Carriles).

Ya lo dijo Albert Camus: “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...