El presidente del colectivo de hostelería y turismo Otea Llanes, José Alberto Concha, tildó ayer de "desafortunado" el contenido del cartel que el Ayuntamiento de Llanes está colocando en la entrada de los pueblos del concejo pidiendo al visitante respeto por la vida rural. También cuestionó el diseño de los mismos en cuanto a la estética y a su efectividad en lo que respecta a la convivencia entre lugareños y turistas. Llanes instala en los pueblos del concejo cartelería en la que se informa al turista de lo que va a encontrar en la zona rural, por ejemplo "gallos cantando temprano". Y que advierten de que "si le molesta, quizá está en el lugar equivocado". Desde Otea Llanes abogan por hablar "en positivo" de la belleza de las zonas rurales, puesto que consideran que estos carteles trasladan un mensaje "amenazante con frases como usted accede asumiendo los riesgos y que si le gusta bien y si no que se vaya". Concha cree que es "populista y que sirve para dividir y enfrentar y poner el foco donde no es". El presidente de Otea indicó, que el verdadero problema es que la gente está desapareciendo en los pueblos porque es difícil ganarse la vida con la agricultura y la ganadería. "Parece que el problema de los pueblos son los visitantes cuando ellos pueden ser la solución. La realidad es que no hay medidas efectivas para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos", dijo. Recordó que Otea Llanes planteó el impulso del proyecto "Del campo a la mesa" para fomentar la adquisición entre los visitantes de productos como el pescado de la lonja u otros del sector agroalimentario que tuvieran un sello de "productos de Llanes". Dijo que el sector al que representa se siente "decepcionado" tras haber planteado la iniciativa al Ayuntamiento, pues "no se ha hecho absolutamente nada, cuando eso sí podría ser una ayuda para los pueblos", afirmó. Concha recordó el peso económico del turismo en el municipio y apostó por trabajar en "los importantes beneficios que genera en otros sectores, como que esas personas que vienen compren queso, pescado en la rula, sidra o fabes del concejo", explicó. Pidió extremar el cuidado de los mensajes que se dan en este sentido "sobre todo desde un ayuntamiento", añadió. https://cutt.ly/2MAEaxi
Foto: José Alberto Concha y Enrique Riestra
Lo primero que tengo que decir, es que lo que hoy revela la noticia es otra “ocurrencia” del gobierno de la “tribu” con un sector como el turístico, que es troncal en la economia llanisca. Si por algo se ha calificado este gobierno municipal, es por poner todo tipo de trabas e impedimentos al turismo llanisco. El propio sector reflejo en sus números lo que pasó después de la pandemia en la siguiente noticia que se publicó el 10 de octubre, “La llegada de turistas se frena en Cangas de Onís y Llanes tras el tirón de la pandemia” https://cutt.ly/IBQj6BD En la noticia se informa que, en la comparativa de este verano respecto al anterior el concejo de Llanes, el descenso fue compartido tanto en viajeros como en pernoctaciones. Julio y agosto se cerraron con 40.061 viajeros, frente a los 43.428 del verano anterior. En el apartado de pernoctaciones, este último verano se cerró con 130.290. Un año antes fueron 135.453. Además, fueron menos los establecimientos abiertos, descendieron a los 80, frente a los 85 y 86 de julio y agosto de 2021. Este botón de muestra es ilustrativo de que el sector necesita estímulos tanto desde dentro de los profesionales que trabajan en el mismo como desde las distintas administraciones, autonómica o local. El gobierno regional triplicó las ayudas por vuelo para recuperar las conexiones internacionales https://cutt.ly/HMDB2EO Para ello sacó a licitación los contratos de promoción con Londres, Fráncfort y París, con una duración de dos años prorrogables y un importe de 1,6 millones de euros. Una prueba de ello es que la campaña de invierno de este año arranca con 20 conexiones directas. En concreto los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto asturiano son a siete países europeos: (Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Alemania, Italia y Bélgica), de las que seis son nuevas (Londres/Standsted, Ámsterdam, Roma, Bruselas, Dusseldorf y Dublín) y se unen a las dos ya existentes (París y Londres/Gatwick) https://cutt.ly/WMDMiSz Así mismo, el sector turístico fue uno de los más afectados por las restricciones y para hacer frente a la crisis económica derivada de cierres y limitaciones por la pandemia del Covid-19, el gobierno del Principado gestionó 7 convocatorias de ayudas y tramitó más de 26.000 solicitudes en apenas año y medio. Para ello movilizó más de 93 millones de euros en ayudas directas para el sector turístico. También reforzó la promoción y apoyo al turismo a través de los programas “Asturias a lo Grande” o “Asturpass”. Todo ello sirvió para situar a Asturias como el mejor destino dentro del tiempo de la pandemia https://cutt.ly/hMD0aZ2
Esta fue una parte del esfuerzo que la administración autonómica realizó en apoyo del sector turistico, pero si miramos lo que hizo el gobierno muncipal de Llanes, se nos caen los palos del sombrajo. El gobierno de la “tribu”, VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, en estos poco más de siete años que llevan comiendo del pesebre público, ha sido una completa desidia y despropósito su actuación con el sector turístico de Llanes. Célebres fueron sus actuaciones nefastas con las playas llaniscas, las cuales nunca estuvieron tan mal cuidadadas y conservadas por un gobierno municipal, el abandono de las banderasa azules por parte del gobierno municipal, Juan Carlos Armas (PP) https://cutt.ly/2MD3tdk El concejo de Llanes cuenta con casi 50 km de costa, en las que hay 38 playas, lo que hace del mismo uno de los principales atractivos turísticos del norte de España. Pues bien, a Enrique Riestra y sus mantenidos del gobierno municipal esto les importa un comino, sus actos son bochornosos e indecentes sí uno mira lo que cobran de nuestros impuestos este año (470.897,82 euros, coste del gobierno municipal). Si a todo esto añadimos, que por parte el gobierno municipal no ha colaborado en nada con el sector tratando de dinamizar el mismo, proporcionando fondos para lanzar programas de formación con los que se pudiesen mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales del sector a través del centro municipal de empresas (el cual está cerrado) por incompetencia municipal de este gobierno o rebajas fiscales una vez que salió de una pandemia que lo tuvo postergado más de dos años, como por ejemplo; el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la imagen de dicho gobierno revela bien a las claras a que se dedica el concejal tránsfuga que lleva dicho sector, Iván García.
Los carteles lanzados por el concejal del partido “tribu”, Xuan Valladares, es una ocurrencia que colisiona con una parte importante de la ciudadanía que vive del turismo y no preserva en absoluto al sector agroganadero de Llanes. Al sector ganadero de Llanes lo conservan acciones transversales como son la promoción y comercio de sus productos en el sector turístico y la generación de denominaciones de origen que refuercen dichos productos para que tengan el reconocimiento que facilita su comercialización. En lugar de realizar acciones que vayan en esta dirección, se opta por lanzar una campaña que como bien recoge el sector turístico es una forma de dificultar y poner obstáculos en sus servicios https://cutt.ly/TMD63sP Xuan Valladares es un concejal, sindicalista atípico. Uno desconoce cuando el mundo sindical en su doctrina de lucha, afirma que lo normal es gobernar con partidos de derecha con tránsfugas como los que integran el gobierno municipal. Sin embargo, para Valladares esto es lo normal. Como responsable de Asturias Ganadera, su comportamiento parece que no goza de mucho respaldo si uno lee lo que se publicaba a principios de este año, “Ganaderos del norte se niegan a ser representados ante el Gobierno por Asturias Ganadera” https://cutt.ly/jMFwCAw Sus acciones como recoge la noticia delatan que igual vale un roto como un descosido en función de donde se encuentre, unas veces ecologista, otras cargando contra el LESPRE, todo un ejemplo de lo que es la politica para dicho concejal.
Concejales del Gobierno de la "tribu"
La foto que nos refleja hoy el diario regional como recoge la noticia, es la foto de un gobierno municipal que empobrece y lleva a la economia llanisca al precipicio. Esto no es un problema para ellos, ya que los concejales de ese gobierno siguen cobrando sus nóminas sin cargo de conciencia aquellos que lo hacen y los que no lo hacen, siguen cargando al contribuyente los gastos del mismo. El 15 de noviembre en el pleno municipal pudimos ver la cara de granito de algunos de ellos tienen cuando se debatía sobre los salarios, la imagen de Marián de la Llana, Juan Carlos Armas, Xuan Valladares, Iván García o Marisa Elviro, era el fiel reflejo de personas que cuando se habla de retribuciones lo mejor que hacen es torcer el gesto, incluso cuando una transfuga (Priscila Alonso), le dice a la oposición que “no está fina”…La que está fina es ella con su tránsfugismo para dar consejos… “Manda huevos” como decía Federico Trillo.
La situacion final que nos ofrece la imagen del gobierno de la “tribu”, es que cuando primero se vayan de la política mejor nos irá a los ciudadanos que, ni vivimos de la política, ni aceptamos que imcompetentes gestionen nuestros intereses… Como los que hoy están al frente del Ayuntamiento de Llanes.
Ya lo dijo Jean Baptiste Moliére: ”Las personas no están jamás tan cerca de la estupidez como cuando se creen sabias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario