AYUNTAMIENTO DE LLANES, SAN ROQUE EL ACEBAL EMPIEZA A ROMPER LAS COSTURAS DEL PGOU DEL "SATRAPA" ENRIQUE RIESTRA

 

Los vecinos de San Roque del Acebal, en Llanes, se muestran recelosos ante las directrices que se recogen para la localidad en el documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Temen que la población se convierta en un polígono industrial, algo que rechazan de forma contundente. Así lo ponían de manifiesto el pasado sábado, tras reunirse de urgencia en la junta vecinal para consensuar una respuesta conjunta y contraria al plan. La previsión del PGOU de Llanes contempla cuatro nuevas zonas industriales en torno a la actual travesía de San Roque del Acebal que, de llevarse a cabo, incluirían dos rotondas de acceso. Se trata de 55.000 metros cuadrados que se añaden a los 75.000 ya existentes, sumando un total de 130.000 metros cuadrados de terreno. Una actuación que los vecinos no aceptan de ningún modo. "Solo se pide igualdad de trato y que se deje de traer al pueblo lo que no quieren los demás", declaran los vecinos. Los habitantes de San Roque destacan que su caso es particular y que, tanto en Nueva como en Posada, los polígonos industriales se encuentran separados de las localidades. Por todo ello, la junta vecinal ha decidido presentar una alegación al plan urbanístico a través de una recogida de firmas entre los vecinos. También solicitarán la celebración de un concejo público urgente con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, a quien exigirán que se retiren las previsiones industriales planteadas para su pueblo y que, en su lugar, los terrenos sirvan para la edificación de vivienda individual. Asimismo, anuncian que están dispuestos a organizar una concentración delante del Ayuntamiento llanisco, así como a ejercer otras medidas de presión, en caso de que se rechace su pretensión https://cutt.ly/gMCAWnc

       Previsiones para San Roque el Acebal en el nuevo PGOU

El pleno celebrado el 28 de septiembre en el Ayuntamiento de Llanes, el gobierno UTE (unión temporal de intereses), VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, aprobaron inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana. En dicho pleno el alcalde, Enrique Riestra Rozas, alabó dicho plan como, “la esperanza y el triunfo de todos aquellos, y fuimos muchos, que tumbamos el planeamiento destructivo para Llanes y constructivo para los especuladores”. Además dejó perlas como las siguientes, “es un planeamiento con un crecimiento racional”, “es un buen plan para los constructores locales y malo para los especuladores avariciosos”, “este fue un plan participativo elaborado con la gente y de cara a la gente”, “Llanes esta salvaguardado de especulaciones y de dinosaurios del ladrillo y este plan nos protege de ellos”, “somos prudentes y no somos kamikazes”, “si bien podemos tener entre los nueve (concejales) alguna discrepancia en lo fundamental estamos de acuerdo (sobre todo en los salarios que cobramos) porque siempre ponemos a Llanes por delante”.

Posteriormente intervino la tránsfuga Marián García de la Llana, para alabar dicho planeamiento en todos sus aspectos entre ellos el esfuerzo especial de la concejalía que dirige. Marián afirmó que, “se hicieron consultas pueblo a pueblo”, en concreto, en San Roque del Acebal el planeamiento “se fundamenta entre otros en la consolidación, regeneración y mejora del sistema urbano, ampliación mejora y refuerzo del sistema dotacional y el reforzamiento de nuevas centralidades, se redefinen los limites núcleos urbanos se delimitan ámbitos de actuación en los vacíos interiores y se delimitan sectores de suelo urbanizado residencial de actividades económicas en San Roque del Acebal”. También, afirmó que, para dicha parroquia, “se produce refuerzo del polígono de San Roque del Acebal con mejoras en la accesibilidad y completación de su estructura urbana habilitando la incorporación de algunas extensiones en los bordes, se reserva suelo para usos productivos, nuevo sector en San Roque vinculada a travesía  la N-634 y a privilegiada accesibilidad a la A-8”.

Posteriormente intervino el portavoz del PP en el gobierno municipal, Juan Carlos Armas, el cual dijo entre otras cosas, “La CUOTA no siempre tiene la razón”, le reprochó al portavoz del PSOE, Oscar Torre, que “usted no sabe lo que es el consenso”. Hizo un repaso histórico del urbanismo “trevinista” hasta la fecha de dicho pleno, que sirvió para reprochar el pésimo urbanismo que se llevó hasta el momento de la presentación del plan que avala el gobierno de la “tribu”. Este, según el concejal Armas es un “plan definitivo que viene con un  informe de la secretaria municipal de 63 páginas que es completamente legal. Es un honor aprobar esto, el PP vuelve a estar donde siempre ha estado en la sostenibilidad y en el desarrollo de un urbanismo del siglo XXI y no en los sueños de despacho de los que veníamos en los últimos 28 años”.

A continuación, intervino la portavoz del partido “tribu”, VecinosxLlanes, Marisa Elviro, la cual afirmó, “que este es el plan por el que nació VecinosxLlanes para luchar contra la especulación salvaje”, “Nosotros desde el principio, hemos luchado porque el concejo de Llanes mantenga su identidad y su desarrollo”. Su intervención se centró en avergonzar a la oposición por el pasado de personas que hoy no están en el Ayuntamiento, (Antonio Trevín), pero que sirve como justificación a su inacción y calamidad en la gestión de múltiples cuestiones que han hecho para sufrimiento de los llaniscos. Con ello se pretende en este caso justificar como bueno un plan de urbanismo que estaba siendo aprobado en su trámite inicial, pero que tiene todavía un largo camino para ser aprobado definitivamente. Tanto, que ellos probablemente no estarán en el pesebre público cuando esto suceda.

 
Gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes

En las réplicas intervinieron los mismos interlocutores argumentando, “lo maravilloso que es dicho plan para los vecinos, bueno para generar riqueza y empleo”, sic Armas. Cerro el debate Enrique Riestra con el mantra de que él es el cordero y el lobo es Antonio Trevín. Para Riestra, su gobierno es un equipo que mira por los intereses de Llanes, él no juega con el dinero de los llaniscos (¿acaso cabría preguntarle si juega con el suyo?). Para Riestra, “Antonio Trevín, es un tiburón del ladrillo”.

Esto fue grosso modo lo que dio de sí el pleno donde se aprobó dicho plan, lo que hoy nos informa un diario regional con respecto a, San Roque del Acebal, no parece, en primer lugar, que sea justo a los vecinos de dicho pueblo ni que se les trate con la misma vara de medir a la hora de instalar un crecimiento desmesurado en dicho polígono industrial. Parece que la especulación para el gobierno de la “tribu” que encabeza el sátrapa político, Enrique Riestra y sus comilitones de concejales, la especulación solo está en la costa, sin embargo, la especulación también está en el interior como nos muestra el mapa con el   crecimiento de dicho polígono industrial. Esta situación lo que viene a poner de manifiesto, es que dicho plan tendrá un largo recorrido judicial como los anteriores, siendo un factor más para que la aprobación que se pretende sufra un retraso con respecto a las previsiones que manejaba dicho gobierno. A los vecinos de San Roque del Acebal, lo único que se les puede decir que solo se pierde aquello por lo que no se lucha, sobre todo cuando es contra un gobierno de “perroflautas” que vienen enarbolando la bandera de la honradez pero que han hecho de la política su modo de vida, por ejemplo, Juan Carlos Armas, Marián de la Llana, Enrique Riestra, Iván García, etc. Ayer recogía en un post unas palabras de Carmen Moriyón https://cutt.ly/xMCPM3p que en esencia decía que la política y los políticos que están en él servicio público están para, RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE. En Llanes sucede todo lo contrario, aquí sin ningún género de dudas se dedican a aplicar su mantra político, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente”. Con lo cual su forma de gobierno se basa en estigmatizar y confrontar con todo aquel que no tiene “pensamiento único” como ellos. Esta forma de gobernar la estamos viendo en partidos populistas y políticos que no resuelven nada, el fin último es ocultar su incapacidad a la hora de gestionar los intereses de los ciudadanos. El ejemplo más paradigmático lo tenemos en Estados Unidos con, Donald Trump, el cual casi llegó a propiciar un golpe de estado con tal de no salir del pesebre que le proporcionaba suculentos negocios a sus intereses. En Llanes estamos asistiendo a la misma situación, el gobierno actual sabedor de que puede llegar a tener que abandonar el pesebre municipal del que comen muchos de sus inútiles concejales, confronta y tensiona a ciudadanos e instituciones con un único fin, poner a la ciudadanía en el dilema de tener que elegir entre Guatemala (Antonio Trevín) y Guatepeor (Enrique Riestra). Para ello hasta el 28 de mayo del 2023 asistiremos a todo tipo de tropelías desde el gobierno del Ayuntamiento de Llanes, el fin último, es intoxicar y desviar la atención de aquello que tienen que resolver… Los problemas de los llaniscos.

De momento para abrir boca a la ciudadanía, le recuerdo al gobierno municipal que le quedan 12 días para que este ciudadano que escribe en él blog “LLANES EN EL MUNDO” vaya al juzgado Nº-2 de lo Contencioso-administrativo de Oviedo a pedir la juez que dictó sentencia y condenó a Enrique Riestra y “compinches” por los vertidos al río Ereba que desembocan en la playa de Cuevas del Mar, la ejecución forzosa de la sentencia. Todo lo que ello acarreé de condena al erario público, será pagado por el contribuyente, no con el dinero de los “perroflautas” del gobierno municipal… Eso es lo que llaman estos políticos, “mirar por los intereses de Llanes”.

Ya lo dijo Séneca: “Cuando se está en medio de las adversidades ya es tarde para ser cauto”.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...