Los vecinos de San Roque del Acebal y el Ayuntamiento de Llanes acercan se reunieron ayer para acercar posiciones en una reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Llanes, entre representantes del colectivo vecinal, técnicos municipales y varios concejales. Las partes mostraron tener voluntad de acuerdo ante la negativa de la localidad a que se contemple más suelo industrial en la zona en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en información pública tras haber sido aprobado inicialmente. El gobierno municipal trasladará al equipo redactor las aportaciones de los vecinos para ver la viabilidad técnica de recogerlas en el documento. Los vecinos por su parte, tildaron ayer de "avance" el hecho de que el Ayuntamiento garantice que en el pueblo no se podrá asentar en un futuro industria pesada. También quedó claro que el suelo contemplado es de uso comercial y terciario, no industrial, pero aun así los vecinos quieren que se restrinja al máximo en favor de suelo para construir viviendas. "Que no haya industria pesada es un avance. Vamos a negociar la calificación de comercial a ver si es posible restringirla y combinarla con residencial", explicaron los representantes de San Roque. La localidad alberga a ambos lados de la carretera una zona industrial "espontánea", que los habitantes rechazan que pueda ampliarse. Quieren que San Roque del Acebal crezca como pueblo, no como área industrial o zona de servicios. Su idea, "siempre y cuando se llegue a un acuerdo" con el Consistorio, es que el contenido de la alegación que presenten sea el resultado de las negociaciones con el Gobierno local. "Pretendemos que San Roque sea un pueblo normal. Queremos cambiar su imagen con ayuda del Ayuntamiento y creemos que se puede conseguir. El acuerdo debe ir en esa dirección", afirmaron tras la reunión los vecinos. Al encuentro acudieron la alcaldesa en funciones y responsable de Urbanismo, Marián García de la Llana, la concejal de zona Marisa Elviro, y el de Pueblos, Miguel Ángel Alonso.
Foto del trio "calavera: la trásfuga Marián de la Llana, Enrique Riestra (VxLL) y Juan Carlos Armas (PP)
De la Llana explicó que desde el Consistorio "se comparten" las aspiraciones de los vecinos. "Desde el Ayuntamiento siempre se pretendió que fuese para el sector servicios, en relación al comercio al por menor y queremos ver con el equipo redactor qué parte se puede modificar atendiendo a estas peticiones sin distorsionar lo que existe, pero que sea viable y que continúe con la tramitación", afirmó. Las partes coinciden en que se deben subsanar determinados "errores" que han detectado en el documento del Plan General en lo que se refiere al suelo que afecta a la localidad llanisca. De la Llana indicó que la alegación presentada en 2019 por los vecinos, que ya está recogida parcialmente en el documento actual, y los planos coinciden y "van en la misma dirección", pero no así las fichas que deberían recoger suelo terciario en lugar de industrial. "Se trata de modificar las fichas con lo que ellos piden y nosotros queremos y llevarlo en esa dirección para que lo que San Roque albergue a partir de ahora sea más liviano y sostenible", aseguró la edil. Desde el Ayuntamiento de Llanes se quiere avanzar para atender las "necesidades" de San Roque del Acebal. Los vecinos mantuvieron un encuentro el pasado sábado y acordaron empezar a moverse para tratar de modificar las previsiones del Plan General donde se contemplan unos 55.000 metros cuadrados de suelo de uso terciario que ellos defienden que se destine para vivienda. Por su parte, la formación Podemos Llanes mostró ayer su apoyo a las reivindicaciones vecinales y su portavoz Diego Ruiz de la Peña avanzó que presentarán una alegación al planeamiento al respecto https://cutt.ly/P1yCFtg
Lo primero que tengo que decir hoy es que después de leída la noticia, percibo que la bajada de pantalones del gobierno municipal es tan evidente que demuestra al resto de parroquias de Llanes, que el PGOU que pretende aprobar el gobierno municipal de la “tribu” ha sido redactado de forma opaca y sin atender ni consultar a los intereses de aquellos que lo tienen que sufrir, los llaniscos. Sin embargo, otros intereses si parece que han sido atendidos si tenemos en consideración que existe un conflicto de interés de una persona que es juez y parte de dicho problema, que se niega a inhibirse de dicho problema si tuviese un mínimo de vergüenza y decoro como correspondería a alguien que tiene un mínimo de integridad. Pero como no la tiene, realiza un despliegue de concesiones a los vecinos de San Roque para que no recurran a los tribunales y evitar que encalle dicho PGOU, trasladando una imagen de debilidad enorme. Todo ello sucede porque el factor tiempo corre contra él gobierno municipal al disponer solo de seis meses en la poltrona municipal desde la que maniobrar en favor de sus intereses. Por lo tanto, la imagen que están trasladando a los vecinos de Llanes es que son rehenes de su necesidad, aprobar el PGOU al precio que sea. La pregunta que me hago es, ¿cuál es la necesidad y motivo que propicia dicha situación? La respuesta es sencilla y única, el urbanismo se ha convertido en la última baza de este gobierno municipal para ser utilizado como red que pesque en el caladero del voto de los llaniscos, con el único fin, poder perpetuarse en la poltrona del Ayuntamiento. Lo intentaron y agotaron con el remanente de liquidez de tesorería del Ayuntamiento, 5.486.949,76 euros, con el que arrancaron el año 2022 y cuando se acabó el dinero se acabó la herramienta. Sin embargo, con el PGOU intentan prolongar dicha situación prometiendo a la ciudadanía dádivas que no pueden cumplir puesto que la última palabra sobre el PGOU será en un tiempo en el cual no estarán en el gobierno municipal, y la tendrá quien puede decidir sobre el asunto… LA CUOTA.
Para otros pueblos o parroquias de Llanes se les abre un abanico de esperanza importante, ya que, si perciben que pueden ser perjudicados por el PGOU redactado por el gobierno actual de la “tribu”, el recurso en las alegaciones y su posible posterior judicialización hará que se bajen los pantalones hasta los tobillos como nos han demostrado con el caso de San Roque del Acebal. Es esperanzador el paso dado por el candidato de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña, con respecto a alegar en el caso de San Roque, ya que también podrían llegado el caso recurrir a los tribunales si perciben que dicho PGOU es lesivo a la ciudadanía llanisca. Con respecto a otras opciones políticas de Llanes, se observa un silencio preocupante, el candidato mudo, sordo y ciego de, Antonio Trevín, traslada a los vecinos de Llanes cual es la alternativa que representa. Quizás la pesada mochila que atesora sea un lastre que impide que pueda hacer lo que se esperaría de alguien que se postula con referente de una regeneración política “vintage” en Llanes. De IU y FORO que quedaron sin representación en el Ayuntamiento de Llanes al ser traicionados por los trásfugas que hoy se sientan en el gobierno municipal del partido “tribu”, VecinosxLlanes, de Enrique Riestra Rozas en las personas de; Priscila Alonso, Marián de la Llana y Iván García, es llamativo que a escasos meses de las elecciones dichos partidos no hayan hecho absolutamente nada con respecto a lo que se está dilucidando con el PGOU.
Por otro lado, quiero recordar a los ciudadanos de Llanes quienes son los “perroflautas” que están hoy en el gobierno municipal de Llanes, y que credibilidad tienen cuando afirman y dicen algo a los ciudadanos que representan. El pleno celebrado el 15 de septiembre y sobre el que escribí el siguiente post https://cutt.ly/q1uUFVO, pone de relieve que su palabra no tiene ningún valor, mienten de forma reiterada con único fin, salir del atolladero en el que se meten y seguir en la poltrona municipal cobrando por carecer de oficio en la vida civil. Este es el caso de, Marián de la Llana, Juan Carlos Armas, Enrique Riestra, Iván García o Marisa Elviro, etc. Faltan 8 días para que el letrado de la urbanización El Bosquín II presente ante la jueza del juzgado de lo contencioso-administrativo Nº2 de Oviedo, el escrito donde se pedirá la ejecución forzosa de dicha obra de saneamiento a la que fue condenado a hacer el gobierno municipal de Llanes después de cinco años de litigar con los vecinos y agotar las posibilidades que tenía con dinero del contribuyente llanisco. Si uno oye lo que dijeron en aquel pleno municipal, llegará a una conclusión clara de que Enrique Riestra es un mitómano como escribí en el blog en el siguiente post https://cutt.ly/u1uU2wB La continuidad en la política es su única obsesión, el fin último es poder seguir viviendo de la sopa boba que ofrece esta cuando se está, no para resolver los problemas de los ciudadanos a los que representa, sino para poder seguir viviendo sin pegar un palo al agua. Esta situación a los residentes de Llanes entre los que me encuentro, no nos debe pasar desapercibida y debe tener consecuencias. Aquí debe de regir el principio de acción-reacción, el fin último es cortar de raíz lo que nos han ofrecido durante estos siete años y medio que llevan engañando y mintiendo a la ciudadanía sin el más mínimo decoro y vergüenza todos los miembros que hoy integran el gobierno municipal, Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Lucio Carriles, Xuan Valladares, Marisa Elviro, Miguel Ángel Alonso y los trásfugas Marián de la Llana, Priscila Alonso y Iván García.
Para terminar el post quiero decir que el ser humano prefiere rodearse e interactuar con aquello que le da apoyo, se alinea con sus creencias, valores y actitudes. Si como persona, uno amenaza o desafía esas creencias, es más probable que las personas dejen de escuchar, sean clientes o empleados. Es lo que se conoce como “condicionamiento operante.” El “condicionamiento operante” se aplica al proceso de aprendizaje y describe cómo el refuerzo o el castigo modifica el comportamiento de un individuo. Un comportamiento aumenta en frecuencia si el resultado de realizar este comportamiento es positivo, un refuerzo. De la misma manera, un comportamiento ocurre con menos frecuencia si el resultado es negativo, un castigo (Teoría del Reforzamiento de Frederick B. Skinner) https://cutt.ly/c1uIqJ7 En Llanes ha llegado el momento de emplear “el condicionamiento operante” electoral, al comportamiento errático de un gobierno municipal que lleva años sin rectificar a las tropelías que comete… Nos lo debemos por salud democrática los ciudadanos que residimos en el municipio llanisco.
Ya lo dijo Goethe: “Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario