Hoy se publicaba en un diario regional la siguiente noticia del municipio llanisco, “El sector turístico reclama un plan de captación de visitantes extranjeros para la comarca” https://cutt.ly/LNJ0IJr En la noticia se informa que uno de los retos que tiene por delante el turismo en Llanes es crecer de forma sostenible todo el año y no solamente en temporada alta. Los establecimientos hoteleros de la comarca oriental hacen un balance positivo del puente de Todos los Santos, antesala de la temporada baja. Pero prevén unos meses “complicados”, marcados por el encarecimiento de la vida en España, que ha venido de la mano del aumento de la inflación y del incremento de los costes energéticos y de las materias primas. El sector turístico no oculta su preocupación ante la llegada del invierno. La temporada invernal comienza en Asturias con el mayor número de conexiones internacionales de su historia en el aeropuerto asturiano. Una oportunidad que los empresarios de la zona oriental creen que “hay que saber aprovechar”. Y es que en el sector ven necesario “un plan de captación de turismo extranjero”. Sostienen que el Principado carece de “una política real” para desestacionalizar el turismo y se sienten “abandonados” por la Administración regional, “la única capaz de afrontar el reto”. Y es que, aunque los diferentes colectivos y administraciones locales traten de poner en marcha iniciativas culturales, deportivas y gastronómicas, resulta “insuficiente”. Entre las propuestas que plantean está la mejora de planes de transporte en zonas turísticas para que el vehículo particular deje de ser la única alternativa para los visitantes. En este sentido, el presidente de Otea Llanes, José Alberto Concha, opina que el transporte público sigue siendo “deficiente” y reclama un plan de movilidad sostenible ya que los negocios están “abocados al cierre” por la falta de turistas fuera de la temporada alta. Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Llanes, Llanescor, reafirma lo dicho por Concha: “Muchos negocios cierran durante algunos periodos del año”. Turismo y comercio van de la mano. Por ello, ve clave que se desestacionalice.
La comarca oriental concentra buena parte de los flujos turísticos en Asturias, donde el turista extranjero tiene gran presencia. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de septiembre, contabiliza en Llanes 8.761 pernoctaciones y 5.050 viajeros, frente a las 7.439 y 4.486 de Cangas de Onís. Si hacemos una comparativa con el año anterior a la pandemia, hubo 4.810 pernoctaciones y 2.543 viajeros extranjeros en Llanes en septiembre de 2019, y 8.747 pernoctaciones y 4.358 viajeros en Cangas de Onís. Si el puente del Pilar del pasado año fue “fantástico”, este “no funcionó”. Esto, indican, podría estar detrás de las buenas sensaciones que ha dejado el puente de Todos los Santos. En Ribadesella y Cabrales bastantes negocios ya estaban cerrados por el fin de temporada, pero los que se mantuvieron abiertos, tuvieron una ocupación muy alta, llegando a niveles de ocupación del 80% durante los cuatro días, y siendo del 100% tanto sábado como domingo. No obstante, los buenos datos de octubre dejan unos márgenes “más reducidos” para los empresarios por la subida de los costes. “En muchos casos, los asimilamos nosotros por mantener los mismos precios”, destaca Sami W. Hammoudehi, presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo, que ve que los próximos meses serán “duros”.
La primera reacción a la noticia es que el problema de desestacionalizar el turismo en la comarca oriental de Asturias, presenta determinados problemas que deben de ser abordados independientemente con el fin de la solución termine produciendo una sinergia en beneficio del sector. El primer problema que tiene hoy el sector turístico en Llanes es que está viviendo como bien recoge la noticia, un problema inflacionario que está produciendo un incremento de los costes energéticos y de las materias primas que está impactando en los márgenes de los negocios. Frente a ese escenario hay soluciones que pueden mitigar algo dicha situación, es la reducción de la carga fiscal que tienen dichos negocios por parte de los Ayuntamientos, tales como él (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de los vehículos empresariales. Esto con el gobierno actual que hoy dirige el consistorio llanisco, es impensable. Estos, son vividores de la política que omiten su responsabilidad con respecto al devenir del principal sector económico de Llanes, el turismo. Con respecto al transporte que facilite la movilidad hacia el oriente de Asturias, hay que decir que en septiembre se publicaba en un diario que el Gobierno del Principado de Asturias ha decidido reforzar, a partir del sábado, 10 de septiembre, la oferta de transporte público con nuevas frecuencias en algunas de las líneas troncales gestionadas por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). En concreto, se aumentan los servicios durante los fines de semana y festivos en las conexiones Villaviciosa-Gijón/Xixón y Llanes-Ribadesella/Ribeseya-Villaviciosa-Oviedo/Uviéu. El CTA incorpora seis nuevas frecuencias, tres por sentido, en la línea que une la capital maliayesa con el concejo de Gijón, mientras que la conexión entre Llanes y Oviedo/Uviéu, con paradas en los municipios de Ribadesella y Villaviciosa, tendrá dos frecuencias más, una por sentido. Con esta ampliación, los usuarios dispondrán de una mejor oferta de movilidad en transporte público incluida dentro de la nueva tarifa plana ConeCTA, que desde el 1 de septiembre permite a los viajeros habituales desplazarse por Asturias en autobuses, autobuses urbanos, Renfe o Feve por 30 euros al mes. https://cutt.ly/GNJ0Fyl
El tercer problema tiene que ver con la captación turística que tiene la oferta en Llanes, ahí tanto el sector como la administración municipal y autonómica tienen que poner su parte de solución al problema dentro de sus posibilidades. La oferta turística viene condicionada por la capacidad que tengan los empresarios de innovar, a la vez que encuentran el respaldo de la administración. Llanes es un municipio con multitud de activos turísticos como son, playas, patrimonio histórico, gastronomía, actividades festivas y culturales, etc., todas ellas deben tener, además, el apoyo desde las administraciones en desarrollar y potenciar dichos activos fomentando programas que permitan visualizar los mismos en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Para ello, es necesario no solo que a FITUR vaya el concejal tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes que lleva el sector turístico del Ayuntamiento, Iván García, es necesario que se facilite medios y recursos también desde las asociaciones turísticas y administraciones a personas del sector, que puedan promover sus negocios turísticos en las diferentes ferias y eventos turísticos que se celebran. Son los mejores embajadores de su negocio allí donde se representa al sector y son los primeros interesados en potenciar el mismo con el fin de maximizar el sector.
Son factores que facilitan la desestacionalización del turismo las siguientes acciones:
1.- Enfocar la programación cultural de mayor peso mucho más hacia las épocas valle o de menor afluencia turística. Exposiciones relevantes y actividades culturales de invierno lo suficientemente atractivas para provocar el desplazamiento y la pernoctación.
2.- Ampliar la programación de servicios turísticos programados. Actividades turísticas que se realizan en la ciudad con un horario y temporada claramente estacional. Es necesario apoyarlos para que de alguna manera se mantengan vivos durante todo el año. Nos referimos por ejemplo al acceso a recursos turísticos, visitas guiadas, transporte turístico etc.
3.- Diversificar generosamente la oferta o incentivar productos turísticos no vinculados a la temporada alta: el turismo de negocios (MICE), el turismo gastronómico, turismo creativo, experiencial, familiar etc.
4.- Mantenimiento de enlaces aéreos o establecimiento de compañías de bajo coste, para los destinos más periféricos y con enlace aeroportuario. Un base estable de una “low cost” potente en un aeropuerto bien dotado, es una herramienta muy potente para generar flujo todo el año, en el caso de Asturias ya lo tiene con la mayor oferta de destinos por avión en la historia. Para aprovechar dicha situación se hace necesario la implicación del sector haciendo atractiva su oferta en temporada baja. Redoblar esfuerzos para batir este objetivo sin accesibilidad es como un imposible.
5.- Todos los turistas no quieren sol y playa. Hay mucha gente a la que le gusta comer bien, tener experiencias con la población local, ir de compras o conocer las culturas locales. Aquí juega un papel fundamental el cuidado del patrimonio cultural, una acción que brilla por su ausencia en el gobierno de la “tribu” en el Ayuntamiento de Llanes. Lo hemos visto con el yacimiento paleolítico del Covarón, o el Monasterio de San Antolín de Bedón.
6.- La organización de eventos culturales, deportivos o acciones de (City marketing), estrategia donde se promueve una ciudad específica, con el fin de atraer a un mayor número de viajeros en temporada baja, estas deben tener cabida. Saber cómo se llega a ellos y como se puede optar sin complejos, es una buena medida. Hay miles de ideas, solo hay que tener voluntad de oírlas.
7.- Dada la complejidad de este asunto, lo más normal es que se constituya una comisión o comité de estudio donde todo el sector y sus agentes implicados más importantes remen en la misma dirección para que a medio y largo plazo un buen plan de desestacionalización dé sus frutos. La aportación de todas las partes será la clave de la estrategia para batir los objetivos. Hay que pensar como industria, hay que pensar que los helados no sólo se venden en verano y nos va la vida en el intento.
Otro factor importante que se requiere en este plan es un programa de formación en el sector, el mismo tienen que ser apoyado tanto por la administración más cercana (Ayuntamiento de Llanes) como por el gobierno del Principado. El Centro de empresas de Llanes permanece en el más absoluto abandono por el gobierno de la “tribu”, VecinosxLlanes, PP y tránsfugas como recoge la prensa https://cutt.ly/FNJ0LFr Este es un ejemplo que sintetiza la sensibilidad que tiene el gobierno de Enrique Riestra Rozas con los llaniscos y la generación de riqueza del municipio.
Para terminar el post, quiero decir que mientras el sector turístico de Llanes tenga aliados como el gobierno de la “tribu”, será difícil encontrar apoyo y medios para salir de épocas difíciles como la que estamos viviendo… Pero esa situación es reversible siempre y cuando los llaniscos pongan fin a esta pesadilla de gobierno municipal.
Ya lo dijo Séneca: “Cuando se está en medio de las adversidades ya es tarde para ser cauto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario