AYUNTAMIENTO DE LLANES, EL PGOU ENCALLA EN SAN ROQUE EL ACEBAL… LOS VECINOS EMPRENDEN EL CAMINO CORRECTO

 

Hoy se publica en un diario regional que los vecinos de San Roque del Acebal, en Llanes, rechazan la previsión de suelo comercial que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación para su localidad. Así lo manifestaron ayer los representantes de la junta vecinal y de la Asociación Perro de San Roque tras la reunión que mantuvieron con la edil trásfuga de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, Marián García De la Llana, para aclarar los contenidos del planeamiento para la localidad. La redacción del Plan contiene una errata en la calificación de la zona, al referirse como "suelo industrial" en San Roque a lo que en realidad sería "suelo terciario de interés comercial", según informó la trásfuga De la Llana a los vecinos en el encuentro de ayer. Se trata de una modificación ya considerada en el nuevo Plan General, tras las alegaciones vecinales presentadas en el proyecto de 2019 y que fueron parcialmente estimadas. Por aquel entonces, los vecinos de San Roque tenían claro que no querían convertirse en un polígono industrial. Sin embargo, no veían con malos ojos el establecimiento de oficinas de carácter comercial. A día de hoy, tampoco aceptan esta propuesta. "La modificación del Plan se hizo en base a esa alegación que se estimó parcialmente. Ahora lo que nos transmiten es que, lo que querían en 2019, ya no lo quieren", explicó la edil trásfuga de Urbanismo.

Foto de los responsables firmantes del "Pacto de Posada" en el gobierno municipal de Llanes: las trásfugas; Priscila Alonso y Marían de la Llana, Enrique Riestra (VecinosxLlanes) y Lucio Carriles (PP)

Los vecinos, por su parte, agradecieron las aclaraciones municipales, pero insisten en su deseo de mantener el pueblo tal y como está, sin cambios en el suelo, salvo que se le dé un uso residencial. "Estamos hartos de industrias, de oficinas y de talleres. En su momento, aceptamos esa idea, pero queremos crecer como un pueblo normal. También desmentimos rotundamente que San Roque tenga vocación industrial o comercial y rechazamos tanto lo uno como lo otro", declararon los representantes del vecindario. Los residentes alegan las molestias e inconvenientes que el PGOU pudiera acarrear a los vecinos que ya conviven con "problemas de tráfico a la entrada y salida del pueblo". "No vemos errores, vemos un mal diseño del Plan para San Roque", subrayan. Es una postura firme que trasladaron ayer a la concejala y que volverán a poner de manifiesto el sábado, con la celebración de un Concejo Público en la localidad, en el que se someterán a votación las alegaciones respecto al nuevo planeamiento. "Recogeremos firmas de apoyo y esperamos la implicación de todo el pueblo, como ocurrió la vez anterior", subrayan los portavoces de los colectivos locales https://cutt.ly/D1qk3yU

Lo primero que hay que tengo que decir una vez leída la noticia, es que me congratula y alegra que los vecinos hayan rechazado las aclaraciones de dos personas como las que salen en la foto del diario, la concejal tránsfuga Marián de la Llana y la rebelde y prófuga ante la justicia, Marisa Elviro https://cutt.ly/y1qxPdR La celeridad en las aclaraciones de dicho PGOU demuestra a dichos vecinos de San Roque que están emprendiendo el camino correcto, puesto que el hándicap que hoy tiene el gobierno de la “tribu” y que ayer remarque en el post que escribí, es el tiempo escaso que tienen para abandonar el gobierno local, lo cual juega contra sus intereses. Digo intereses, porque como ayer manifesté hay alguna persona que se encuentra en medio de este problema que en lugar de apartarse por el conflicto de interés que representa, se atrinchera y busca salvar dicha situación al precio que sea.

La aclaración manifestada ayer no colma la preocupación manifestada por los vecinos, ya que el suelo terciario que dijo la trásfuga, Marián de la Llana, según la legislación vigente, la definición exacta es, “el que tiene por finalidad la prestación de servicios al público, a las empresas y a los organismos”. Por lo tanto, es posible vender o alquilar terrenos para construir escuelas, casas rurales, comercios al por menor, espacios administrativos y de gestión de seguros, por ejemplo. El objeto de este tipo de suelo es ofrecer soluciones y bienes a la población, prestándose a los ciudadanos, pero sin producir ni e fabricar a gran escala. De hecho, este tipo de suelo y la categoría sectorial en la que se encuentra es protagonista del 70% del empleo en España, con más de 14 millones de personas trabajando en esta área en 2020. Estos datos permiten reinar al sector servicios, con un PIB anual del 72%, frente al primario y secundario. Su uso engloba desde moteles, agencias inmobiliarias, tiendas deportivas, salas de apuestas, supermercados, creperías o una tienda informativa. Siguiendo la división oficial de diferentes ayuntamientos, es de recibo ampliar las definiciones de su clasificación, para conocer que se permite construir y cuál es la finalidad de cada una de las categorías existentes:

Hospedaje

Es el servicio destinado a proporcionar alojamiento temporal de cualquier tipo (vacacional, de ocio, negocios…) a las personas. Tales como hoteles, pensiones, paradores, residencias de estudiantes, colegios mayores, campings, campamentos o albergues juveniles.

Es imprescindible que, para desarrollar la actividad, el edificio este destinado total o parcialmente a este servicio, así como los elementos necesarios e indispensables para su acceso, evacuación e instalaciones independientes para cada usuario (luz, agua…). Cada uno de los parámetros necesarios, para su inclusión en esta categoría varía, en función de la Ordenanza vigente de la zona en la que se encuentre el terreno construido o a edificar.

Comercio

Se incluye en esta clase cuando:

Mediante ventas al por menor suministra mercancías a los ciudadanos. (Ferretería, tienda de móviles, relojería, papelería…)

Establecimientos que elaboran productos artesanales para su venta (panaderías, pastelerías, heladerías…) o realizan reparaciones (zapateros, talleres…). Este tipo de actividad sólo podrá ejercerse en las plantas bajas y/o sótanos y con las medidas sanitarias, contra incendios y de evacuación pertinentes para situarse en edificios de viviendas.

Específicamente, se incluyen las lavanderas, salones de peluquería y estética, así como servicios similares como depilación láser.

Gran superficie comercial o centro comercial

Dentro de esta categoría cabe señalar la normativa vigente para comercios de gran envergadura en cuanto a suelo terciario. Se considera gran superficie comercial o centro comercial a cualquier establecimiento dedicado a una actividad al por menor, que tenga una superficie dedicada a la venta de más de 2.500 metros cuadrados. Se excluye de esta extensión los aparcamientos, oficinas o almacenes. Es decir, la tienda deberá de tener disponibles dichos metros completamente a disposición de los usuarios. Por lo tanto, sólo se considera superficie comercial el espacio destinado a la venta directa y utilizado por los consumidores.

También se entenderá como centro comercial el conjunto de establecimientos, que se engloban dentro de un mismo edificio o conjunto de ellos, pero donde cada comercio realiza su actividad o venta de bienes de forma independiente. A pesar de las gestiones comunes como limpieza, electricidad, iluminación, servicios, etc.

Para la construcción o ampliación de grandes superficies, es necesario atender a la legislación de Protección ambiental y de la Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, donde se construya. Así como, poner en conocimiento a las Consejerías responsables y a la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

Oficinas

Servicios administrativos, técnicos, financieros o de información, ya sean públicos o privados. Cada una de las actividades terciarias que se dirigen a prestar soporte, ayuda o servicio a los clientes a través de un despacho, sucursal o bufete, están incluidos en esta sección.

En este tipo de terrenos o parcelas construidas, también se pueden encontrar los servicios de comunicación y prensa, agencias de viajes, inmobiliarias, bancos, colegios profesionales, sedes de partidos políticos o sindicales, ya que presentan características similares a las anteriores en cuanto a gestión.

Recreativo

Uno de los servicios que actualmente causa más controversia se encuentra en esta categoría, el juego. Al igual que sector del ocio y la cultura. Todos ellos se clasifican en:

Salones recreativos y de juegos. Bingos, casinos, salas de apuestas deportivas… Dadas las estrictas medidas legales para entrar a estos espacios y la obligatoriedad de ser mayor de edad, este tipo de actividad no puede instalarse en edificios que estén destinados total o parcialmente a algún tipo de uso educativo.

Locales de espectáculo. Cines, teatros… Se pueden desarrollar en edificios de viviendas mientras los accesos y evacuaciones sean independientes al resto de los domicilios y, sobre todo, que no se construyan más allá de la segunda planta.

Superficies para el espectáculo al aire libre. Engloba las superficies donde se desarrollen conciertos, cines, obras de teatro… pero que sean parcial o totalmente abiertos. Tales como plazas de toros, autocines, auditorios, cines de verano, parques de atracciones… La parcela debe destinarse de forma exclusiva a dichas funciones.

A pesar de que este sector fue duramente castigado durante la crisis sanitaria del coronavirus, sigue fuerte en España, con más de 300.000 establecimientos y casi 2.000.000 de empleados.

La característica diferenciadora y clasificadora para el sector es la música. Los establecimientos se distinguen entre:

Instalaciones sin música. Bares, cafeterías, restaurantes, marisquerías, hamburgueserías, cafés o pizzerías.

Con actividad musical. Así como establecimientos musicales, pubs, salas de fiestas, de despedidas, disco-pubs, tablaos flamencos o discotecas.

En cuanto a los ruidos, vibraciones, horarios de cada uno de ellos, será el Ayuntamiento pertinente el encargado y responsable de regular dichas limitaciones, en su Ordenanza Municipal y legislación de Apertura.

A pesar de la crisis del coronavirus, comprar un terreno en venta o que un propietario resulte beneficiado por una recalificación urbanística  y destinarlo al suelo terciario se erige como una opción ganadora y de futuro. Ya sea por arrendamiento, para realizar una obra o reformar un espacio, hoy en día abrir un restaurante, un comercio o un hotel, siguen siendo una apuesta segura. Este sector, a pesar de haber sido el más castigado por la pandemia, también ha sido el más solidario, y todo el esfuerzo ha obtenido a largo plazo sus frutos.

Vista la amplitud y margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento si dicho planeamiento sale adelante en las condiciones que hoy está diseñado, los vecinos tendrán que seguir el camino correcto que han emprendido, alegar e ir a los tribunales contra la barbarie que se pretende desde el gobierno municipal. La ampliación del polígono es un terreno que será destinado a la misma finalidad que el sector productivo al que pertenece, sector terciario o de servicios. Por lo tanto, el trajín de tráfico y problemas que pueda significar el crecimiento de circulación de personas y vehículos será inevitable a dicha parroquia, con las consiguientes molestias que supone al verse atrapados por dicha situación.

Con respecto al gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, la credibilidad e incompetencia en la gestión de los asuntos que nos incumben, en los poco más de siete años que llevan en el pesebre público, han sido los siguientes: saneamiento público https://cutt.ly/XNMuzBZ, depuradoras municipales dependientes del Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/rNMuTqm, ayudas y desarrollo del sector turístico https://cutt.ly/ENMuZOw, transparencia en la gestión de la contratación de personal https://cutt.ly/sNMu3bP, desarrollo de las energías renovables en el municipio https://cutt.ly/XNMidci, mantenimiento y renovación de los coches de la policía local de la es responsable directo Enrique Riestra https://cutt.ly/BNMivKT, no presentación a la Sindicatura de Cuentas de las cuentas del Ayuntamiento de Llanes de los años 2020 y 2021 https://cutt.ly/tNMiZht, gestión del puente de San Antolín de Bedón https://cutt.ly/JNMorOb, gestión de la maga agroganadera de la Borbolla  https://cutt.ly/ENMoPej, abastecimiento de agua en el pueblo de Fresnéu https://cutt.ly/fNMon3t, deuda del Ayuntamiento al cierre del año 2021 https://cutt.ly/BNMo06O, presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Llanes https://cutt.ly/aNMpuGX, nulo trabajo del gobierno municipal en la tramitación y petición se subvenciones leader al Principado https://cutt.ly/5NMpTzF, anulación de la séptima RPT por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias https://cutt.ly/3NMpV8f, nulo trabajo del gobierno municipal en la petición de subvenciones al Principado para la escuelas infantiles  https://cutt.ly/yNMapSf, falta de abastecimiento de agua en Posada de Llanes https://cutt.ly/HNMaAm6, servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes en estado de demolición https://cutt.ly/YNMsekX, el gobierno municipal declarado en rebeldía por un tribunal y condenado a pagar 5.500 euros a una empresa de servicios https://cutt.ly/ANMsEAZ, privatización del servicio de recogida del servicio de basura en Llanes https://cutt.ly/kNMdrci, abandono de la piscifactoría de Cuevas del Mar situada en terrenos municipales  https://cutt.ly/JNMdIpq, abandono a su suerte del BIC de San Antolín de Bedón por parte de la concejal del partido de la “tribu” Marisa Elviro https://cutt.ly/mNMd4OL, abandono del distintivo de “bandera azul” en las playas de Llanes por parte del gobierno municipal https://cutt.ly/fNMffC7  EL COSTE DE CADA CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LLANES ES DE CASI 9 MILLONES DE PESETAS... (8.705.644,96 PTS.) 52.321,98 € https://cutt.ly/bNMfQrY, compra del Cinemar por decisión personal del gobierno de la “tribu” sin consultar a nadie https://cutt.ly/ZNMfD7p, niñas de Purón que quedaron sin escolarizar por desidia del gobierno municipal de ponerles trasporte público momentáneo mientras se reclamaba vía judicial al Principado https://cutt.ly/LNMgafp, condena del defensor del pueblo por la gestión de la escuela de 0 a 3 años en el gobierno municipal https://cutt.ly/zNMgBCW, quema del remanente de tesorería https://cutt.ly/aMLdDdZ ...

Por todo ello, San Roque debe tomar nota y seguir el camino correcto que ha emprendido, defender lo que es suyo frente a las fechorías del gobierno “tribu” de… Enrique Riestra Rozas.

Ya lo dijo Bertolt Brecht: “Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida, éstos son los indispensables”.

 

 

 

 

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