La transparencia y el buen gobierno son pautas de conducta pública que con el proceso de globalización en el que nos encontramos, cada día adquieren más importancia. El Estado democrático necesita de poderes públicos abiertos y accesibles a los ciudadanos, esto se manifiesta con el acceso a la información y la existencia de gobiernos responsables donde sus dirigentes sean confiables. Sin embargo, las posibilidades de más información que nos ofrece el desarrollo tecnológico (Internet, TV, radio, prensa, etc.) no siempre tienen como resultado más transparencia y más probidad por parte de los gobiernos. Un ejemplo lo tenemos en el Ayuntamiento de Llanes con el gobierno de la “tribu”, VecinosxLlanes, PP y trásfugas, hoy se publica en un diario regional la siguiente noticia:
Fuente: El Comercio
La noticia recoge algo que es sabido por la ciudadanía que vive en Llanes, ha habido multitud de temas en los que ciudadanos que vivimos en Llanes nos hemos encontrado con un gobierno; cobarde, felón y falto de la más mínima transparencia cuando comenten errores, leves o graves. Ejemplos existen para aburrir, desde los problemas con el saneamiento, con la escuela de 0 a 3 años, con los Bienes de Interés Cultural (BIC), con las depuradoras dependientes del Ayuntamiento, la privatización del servicio de recogida de basura, los problemas con el suministro de agua, etc. Todas estas cuestiones tienen la misma solución por el gobierno de la “tribu”, escurrir el bulto y esconderse de la ciudadanía echando la culpa a lo más socorrido, el gobierno del Principado de Asturias.
La transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento de Llanes, pese a lo que se pueda pensar, han estado durante mucho tiempo “arrinconados” en el funcionamiento que, en demasiadas ocasiones, se ha organizado para “ver y no ser visto”. El mayor acceso a la información con él que todos los días nos bombardea él gobierno de la “tribu”, no mejora en transparencia y buen gobierno ya que se hace un uso inadecuado de ella. La sobre abundancia de información inútil, pagada con dinero público, es una forma de intentar controlar a los ciudadanos de forma grosera e indecente. Por otro lado, no se debe equiparar transparencia y acceso a la información. Para conseguir un sistema transparente ante el ciudadano no basta con el acceso a los datos, se necesita acompañar la información de la claridad suficiente para su comprensión por parte de los ciudadanos, cuestión esta que el gobierno de la “tribu” omite de forma reiterada.
En todo caso, la transparencia y el buen gobierno son antídotos contra la corrupción y el abuso del poder. Puesto que es imposible garantizar la moralidad, integridad y honradez en las acciones como condición natural de cualquier gobernante, es conveniente establecer medidas objetivas que dificulten la corrupción y la arbitrariedad de los responsables públicos, en el Ayuntamiento de Llanes esa situación es imposible con el gobierno actual ya que el bloqueo a dichas medidas es constante. El fin último es poner todo tipo de trabas que dificulte a la ciudadanía escudriñar las tropelías que cometen. El resultado de todo lo anterior es que tanto la transparencia como el acceso a la información es mucho más que un principio informador en el actuar del gobierno del Ayuntamiento de Llanes. La sociedad llanisca necesita un poder municipal transparente no solo como forma de preservar el derecho a la información de los llaniscos, sino para conseguir su legitimación en el ejercicio de su elección para preservar el sistema político. El gobierno de la “tribu” es alérgico y le da asco abrir las ventanas y dar claridad al Ayuntamiento que presiden. La primera prueba de dichos hechos hay que buscarla ya en el hecho de que es un gobierno que está fundado en algo sucio y repelente en política, EL TRÁNSFUGISMO. Los tránsfugas, Marián de la Llana, Iván García y Priscila Alonso, son cargos públicos que apestan en su representación pública después de traicionar a los llaniscos. Para, Enrique Riestra Rozas, su olor político es a colonia, como también lo es para el PP de Llanes y el partido “tribu”, VecinosxLlanes. Un ejemplo de lo que hay que hacer con dichos traidores políticos, lo tenemos en la antigua Roma:
“Caía la tarde cuando tres lusitanos se presentaron en el campamento de las tropas romanas y pidieron hablar con el cónsul al mando. Era el año 139 a. C., y Roma estaba consumando su expansión por la Península Ibérica, no sin cierta resistencia de las tribus locales, que, no obstante, poco podían hacer ante la apabullante maquinaria bélica del imperio. Quinto Servilio Cepión era ese cónsul al mando y había llegado a Hispania con el propósito claro de retomar la guerra contra Viriato, a la sazón caudillo local lusitano que estaba trayendo de cabeza a las tropas romanas con su constante guerra de guerrillas. Esos tres lusitanos venían a reclamar la recompensa que se les había prometido por traicionar a su líder, al que habían apuñalado mientras dormía. El cónsul romano ni siquiera quiso recibirles y pidió que se les despidiera informándoles de que “Roma no paga a traidores”.
Gobierno de felones de la "tribu" en el Ayuntamiento de Llanes
Llanes, no puede ni debe pagar a traidores del servicio público después de
apuñalar a la ciudadanía llanisca, tanto a los tránsfugas como aquellos que
apoyan sus fechorías, PP y el partido “tribu”, VecinosxLlanes. El pago a dicha satrapía tiene que ser el 28
de mayo del 2023 cuando se celebrarán las elecciones municipales, mandando a dichos personajes a buscarse la vida fuera de la política.
Lo curioso y grosero de estos pusilánimes de la política que son la “tribu”, VecinosxLlanes, es que en su programa electoral en el punto sexto decía lo siguiente https://cutt.ly/UNXP4Iu:
6. Transparencia.
Se licitará la implementación y el desarrollo de la aplicación “¿Dónde van mis impuestos?”, para que todos los ciudadanos del concejo conozcan, de una manera visual, gráfica y sencilla, cómo se administra y se invierte el dinero público. Asimismo, podrán comparar las cifras de las últimas legislaturas y así mejorar la eficiencia y la transparencia de la Administración Municipal.
El papel lo aguanta todo y la “geta” de estos individuos también si nos atenemos a los hechos que han cometido en esta legislatura. Estos concejales que hoy nos gobiernan, han perdido hace tiempo cualquier tipo de confianza que pudieran tener con la ciudadanía llanisca. Bien es cierto, que les importa un comino, sin embargo, después de vivir a cuerpo de rey cobrando salarios que en la vida civil sería un sueño que los cobrasen, intentan con la propaganda que olvidemos sus satrapías cometidas durante tres años y cinco meses para seguir chupando de la ubre pública.
El pensamiento de Aristóteles, que dice que el buen gobernante es aquel que actúa siempre con justicia, templanza, prudencia, aquel que practica siempre la búsqueda del bien común, contrasta con el pensamiento de Maquiavelo, cuando dice en su obra “El príncipe”, que la finalidad principal del gobernante es mantenerse en el poder, como sucede hoy con el gobierno del Ayuntamiento de Llanes. Todo vale para conseguirlo, tanto si los medios son éticos, como si no lo son. Lo único importante es que deben parecer buenas personas para ganar la credibilidad del pueblo, pero lo único que en realidad buscan, es el beneficio propio, si es necesario, recurriendo a la apariencia o la mentira.
Para terminar el post, quiero decir que la noticia del comienzo de este post no nos coge de sorpresa a los ciudadanos que vivimos en Llanes y seguimos las andanzas de estos vividores de la política, lo que nos cogería si acaso de sorpresa es que no cometieran tropelías… Pero eso no forma parte de esta “tribu” de malhechores políticos.
Ya lo dijo William Shakespeare: “La clemencia que perdona a los criminales es asesina.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario