PP DE ASTURIAS Y VECINOSXLLANES, HAN HECHO DE LA MENTIRA UNA COSTUMBRE... COMO SUCEDE CON EL "LESPRE"

 

Hoy un diario regional nos informa que la propuesta de rebajar la protección al lobo a través de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) “no está justificada desde el punto de vista científico y de la conservación”. Esta contundente frase, está incluida en un informe al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que deja a las claras la posición que la Unión Europea defenderá el próximo jueves, 1 de diciembre, en la 42.ª reunión del Convenio para la conservación de la vida silvestre y los hábitats en Europa (conocido popularmente como Convenio de Berna), que se celebrará en Estrasburgo. Esta decisión convierte en papel mojado la resolución aprobada por mayoría hace unos días en el Parlamento Europeo instando a la Comisión Europea a revisar el estatus de protección del lobo en aquellos lugares en los que su estado de conservación esté declarado como favorable, lo que no ocurre en la actualidad en el caso de España. La frase aparece en el informe elaborado por el Consejo de la Unión Europea, encargado de representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE, e integrado por los ministros de cada país, en función del asunto a tratar. En el caso de la reunión del jueves, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, o la persona en quien delegue. 

El informe que detalla la posición que mantendrá la Unión Europea el jueves señala que no existe motivo alguno para que el lobo pase de ser una especie de fauna "estrictamente protegida" a “simplemente protegida", como reclama Suiza. La decisión del Consejo de la Unión se basa en los últimos estudios científicos disponibles, que apuntan qué de las nueve poblaciones principalmente transfronterizas de lobos de la Unión Europea y sus países vecinos, "solo tres están clasificadas como de ‘preocupación menor’, mientras que seis son ‘vulnerables’ o están ‘casi amenazadas’". En el caso de la península Ibérica el estado de conservación del lobo es "desfavorable-inadecuado", según la Comisión Europea. "Si bien las tendencias de la población y el área de distribución están mejorando en general, lo cual demuestra que la especie está recolonizando zonas de su área de distribución histórica, todavía no ha alcanzado un estado de conservación favorable en la mayoría de los Estados miembros y regiones biogeográficas. La especie sigue siendo objeto de amenazas y presiones significativas, en particular altos niveles de mortalidad inducida por el ser humano, concretamente por la caza furtiva", recoge el documento. La UE, no obstante, reconoce "plenamente" los "desafíos que representa la coexistencia entre las personas y los lobos surgidos a raíz de la recuperación de estos en número y área de distribución", señala el texto. Según el Consejo de la Unión Europea, esos desafíos requieren de "una vigilancia y un continuo seguimiento de la situación". Anuncia que tendrá en cuenta las conclusiones del seguimiento en la próxima reunión de su comité permanente. "De todas formas, en este momento y habida cuenta de las informaciones expuestas anteriormente, la propuesta de Suiza de rebajar el régimen de protección del lobo en Europa no está justificada desde el punto de vista científico y de la conservación", insiste. La petición tampoco se ajusta "al actual régimen de protección jurídico de las especies concedido en la Directiva sobre Hábitats", porque no se ha logrado el objetivo principal, tanto del Convenio de Berna como de la Directiva sobre Hábitats, la de "garantizar la recuperación y la conservación de la especie en un estado de conservación favorable". Por lo que "el régimen de protección jurídica estricta parece necesario para apoyar los esfuerzos de eliminar las principales amenazas a la especie", resalta el Consejo de la Unión Europea. Asimismo, pide "reforzar la cooperación internacional entre las partes que comparten poblaciones transfronterizas de lobos". https://cutt.ly/01cKdzJ

Lo primero que quiero decir es que esta situación que hoy refleja la prensa con claridad con respecto a quien es el patrocinador de la misma, la Comisión Europea, ya lo apunté yo en varios posts que escribí en el blog https://cutt.ly/B1cLHdv, https://cutt.ly/91cVPJy  Las competencias exclusivas de la UE, vienen en el artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Los ámbitos en los que solo la UE es capaz de legislar y adoptar actos vinculantes. Los Estados miembros únicamente pueden hacerlo por sí mismos si la UE les faculta para aplicar estos actos. Mientras algunos sectores de la sociedad se empeñaban en continuar discutiendo inútilmente si este depredador apical clave debe estar protegido o no en el LESRPE, la inclusión de toda la población española del lobo en dicho LESRPE (RD 139/2011), está plenamente justificada no solo en el marco legislativo español, sino que también lo está en el marco normativo superior europeo (Directiva Hábitats 92/43/CEE). Esa consideración está plenamente justificada según la Comisión Europea, lo cual es una postura común tanto del “Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca” como del “Comisario de Agricultura”. En una misiva dirigida por los Comisarios Europeos de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Europea así lo manifiestan a la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de agricultura Luís Planas:

 

Carta de los Comisarios de Medio Ambiente y Agricultura de la Unión Europea a la Ministra de Transición Ecológica

En Asturias el partido que hizo de la beligerancia por sistema, como viene siendo habitual sin razón alguna, es el PP. Utiliza de forma torticera dicho escenario impuesto por el Comisión Europea, simplemente para engañar y confundir a la ciudadanía asturiana cuando no tiene argumentos con los que contrarrestar lo que está sucediendo. Celebres fueron las performances de diputados regionales como las efectuadas por Teresa Mallada, Javier Brea, José Manuel Felgueres, Álvaro Queipo, etc. https://cutt.ly/i1cNK7y , https://cutt.ly/W1cN8PD  Para ello utilizaron el maniqueo argumento de que el problema eran los socialistas por dicha inclusión. Afirmaba Brea, que los socialistas se han empeñado en ir contra el sector agrario y les acusa de la nefasta gestión de incluir al lobo en el LESPRE. Desconozco sí es casualidad, pero el mismo día que se afirmaba esto se publica en la agencia, Europa Press, que los consejeros de Medio Ambiente de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias han pedido este lunes al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que investigue la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE) en los cuatro territorios  https://cutt.ly/p1cNq4z  La pregunta que como ciudadano me hago es la siguiente,  si decía Javier Brea y sus compañeros de escaño que era cosa del consejero asturiano la culpa de dicho problema, ¿porque los consejeros de su partido en Galicia y Castilla y León se reunieron con el consejero asturiano para ir a pedir al Comisario Europeo que saque al lobo del LESPRE que fue quien lo incluyo?

Otro escenario donde se produjo una situación bochornosa e indecente que refleja de forma nítida la poca moral y vergüenza que atesoran los “perroflautas” políticos del gobierno municipal, fue en el Ayuntamiento de Llanes. Allí gobierna una UTE política (unión de políticos guiados únicamente por el salario que se llevan a sus casas), integrada esta sociedad por los partidos políticos, VecinosxLlanes, PP y trásfugas. El 17 de marzo del 2021 una emisora recogía los siguientes hechos con motivo del LESPRE:

El concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, Xuan Valladares, ha respondido al grupo socialista municipal tras la moción presentada en la que solicitaban respaldo para la postura del gobierno asturiano en defensa del actual Plan de Gestión del Lobo, frente a la decisión de incluir al cánido en el listado de especies de especial protección.

La moción contó con los votos en contra de los grupos gobernantes en el concejo llanisco, algo que fue objeto del reproche de los socialistas. Sin embargo, "partidos nada sospechosos de no apoyar a los ganaderos en esta causa como el PP o Foro votaron en contra, y el que fue portavoz de Vecinos por Llanes como concejal de Agroganadería y su grupo, también, a pesar de su activismo en favor de la ganadería tradicional", explica Valladares.

El edil aclara en un comunicado que "la moción no tenía ningún efecto práctico para coadyuvar a la no inclusión del lobo en el LESPRE. Ninguna. Se trataba de un simbólico brindis al sol. Efectos prácticos en contra de la mayor protección del lobo donde lo que necesita es un mejor control pueden tener los recursos elaborados por el propio concejal que escribe, presentados ante el MITECO. O las propuestas de cambio que estoy diseñando para el borrador sobre la estrategia del lobo que el ministerio socialista redactó, ofendiendo al conjunto de los ganaderos y ganaderas asturianos al echarnos prácticamente la culpa de que existan daños por displicentes y no proteger a nuestros animales". Lo que sí habría tenido efectos prácticos "es que los socialistas asturianos que votaron en Madrid a favor de la protección del lobo en Asturias no lo hubieran hecho. O que senadores como, Fernando Lastra, hubieran representado verdaderamente a los intereses regionales" https://cutt.ly/61c2vob  Es curioso que este concejal del gobierno llanisco de Agroganadería, además de sindicalista de Asturias Ganadera, se alinee con lo más retrogrado en la defensa de los ciudadanos como son los partidos de derecha. Todo ello nos tiene que hacer pensar que esta persona maneja su chaqueta política reversible en función de sus intereses, la pone del color que interesa e la circunstancia que mejor le viene, aquí principios y moral brillan por su ausencia. Nada nuevo en el partido “tribu” de VecinosxLlanes que encabeza el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Roza.

En el escenario que recoge el lobo con su inclusión en el LESPRE, el PSOE ha actuado con cierto titubeo ante lo que venía de la Comisión Europea, tratando de amortiguar un coste que no es del propio PSOE, sino que viene de la Comisión Europea. Ante esta situación lo que sé pide a la clase política es que tienen que reaccionar de forma rápida contemplando que los daños de la protección de dicha especie en él medio en el que se desenvuelve, el campo. Los ganaderos no pueden ser los pagafantas de una realidad que, o bien se combate dicha directiva en los tribunales o bien se lucha buscando amortiguar los costes económicos de los perjudicados (ganaderos). Aquí no cabe el electoralismo como hace un día sí y otro también el PP en las comunidades donde está afectado por el LESPRE o el gobierno municipal de Llanes.  Para ello, el gobierno regional de Adrián Barbón debe pedir al Ministerio de Transición Ecológica que reclame y exija a la Comisión Europea un plan específico de ayudas que garanticen dicha conservación, permitiendo convivir los intereses de protección del lobo con los intereses del medio rural. Aquí la regla de, soplar y sorber, como hace el PP y VecinosxLlanes un día sí y otro también no sirve. Al final ya lo dice el refrán, se pilla primero a un mentiroso que un cojo. Sin embargo, para ambas formaciones políticas, PP y VecisnosxLlanes, la mentira forma parte de sus genes a la hora de conquistar el deseo y voluntad del ciudadano… Por lo que tienen que seguir fuera de las instituciones si la ciudadanía quiere estar a salvo de “vendedores de humo”.

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...