AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA ROZAS… LE DESPIERTAN SUBITAMENTE DE SU ENTREVISTA CON BARBÓN

Ayer un diario regional nos informaba de la siguiente noticia, “Enrique Riestra: "La reunión con Barbón fue positiva y cordial, estoy muy contento" https://cutt.ly/HMfqoEl  En la misma nos relataba que tras las continuas reclamaciones por parte del alcalde de Llanes, el presidente del Principado se  reunió con él, los frutos de dicha reunión se empiezan a ver, no con ojos electorales como hace Enrique Riestra, sino con la percepción del otro entrevistado, Adrián Barbón. Dijo Enrique Riestra, el encuentro fue "muy cordial y distendido, con un clima muy positivo", visiblemente satisfecho. "No importa tanto el tiempo como el contenido de esta reunión. Me hubiera gustado que hubiera ocurrido antes, pero lo importante es que de aquí salgan soluciones lo antes posible", explicó Riestra, que aprovechó el encuentro para traslada a Barbón las actuaciones que considera más urgentes para el concejo. Entre los temas que se abordaron figuran; arreglos y reformas en infraestructuras y carreteras, como el socavón de Andrín o el puente de acceso a la localidad de San Martín; el saneamiento del valle de San Jorge y la conexión de los pueblos de la parroquia de Posada; las necesidades del puerto, o las mejoras en telecomunicaciones. "Hay zonas donde las antenas sufren problemas constantes de cortes de emisión y eso afecta a mucha gente mayor", detalló el alcalde. En materia educativa se trataron algunas de las demandas de los colegios del municipio, así como la ampliación de la oferta de módulos en la Formación Profesional. "Es algo importante para la comarca oriental, para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse" indicó al respecto Riestra, que también solicitó el aumento de personal tanto en las fuerzas de seguridad, "que se quedan cortas durante la temporada estival", como en las plantillas sanitarias durante todo el año y, muy especialmente, en el área de pediatría.

También hubo tiempo para analizar la situación del Plan de General de Ordenación de Llanes y las normas provisionales. "Queremos que el Principado apoye el documento sin fisuras y tener su beneplácito", indicó el alcalde sobre este asunto. Según Riestra, Barbón mostró una "total disposición" para estudiar todas sus propuestas y reivindicaciones. "Ahora, esperamos que puedan ser atendidas lo antes posible por su administración o que, al menos, pueda cooperar para que salgan adelante", añadió el alcalde. La casi inexistente relación entre Riestra y Barbón ha sido objeto de polémica política en el concejo, ante las continuas críticas del alcalde llanisco por la tardanza en la convocatoria de la reunión. El pasado verano, el Gobierno local colocó una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el mensaje: "¡Barbón! ¿Cuándo recibes a Llanes?". El malestar subió de nivel después de que el presidente regional asistiese el pasado septiembre a la fiesta de la Portilla que organiza el PSOE local sin haber recibido al alcalde. Barbón acudió al evento en su calidad de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Sin embargo, la reunión ya empieza a mostrarnos a los ciudadanos residentes de Llanes que hay otra versión de lo dicho por el “vendedor de humo” que reside en el Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra. Hoy afirma Barbón en un diario, “mi actitud va a ser siempre cordial y de buscar puntos de encuentro". Así se refirió ayer el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, al primer encuentro de la legislatura con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, celebrado el jueves en Oviedo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo eludió concretar compromiso alguno, asegurando que aún es "pronto" para determinar si se verán reflejadas en los presupuestos regionales de 2023 las peticiones planteadas por el regidor.

Barbón aseguró que tiene muy presente que los alcaldes representan a los municipios, con independencia de la ideología que tengan, y tildó de "muy considerable" el esfuerzo del Principado con Llanes durante esta legislatura. "Siento el mayor de los respetos por el concejo y sus vecinos. Solo en obras de saneamiento es muy importante lo que se ha hecho. Siempre se puede mejorar, pero los datos están ahí", afirmó el presidente, asegurando que habrá "más avances". El presidente autonómico hizo estas consideraciones tras la reunión que ayer celebró el Consejo de Gobierno en Alles (Peñamellera Alta), en el transcurso de una visita a diferentes puntos del concejo junto al alcalde, José Antonio Roque Llamazares (Foro), y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Barbón mostró la "total disponibilidad" del Gobierno regional a acometer con carácter de urgencia cualquier actuación que los técnicos determinen para reparar la rotura del tablero y evitar los desprendimientos en la carretera autonómica AS-114 entre Mildón y Trescares. "En el momento que los técnicos consideren que hay que hacer una actuación de emergencia se hará una tramitación urgente y rápida", afirmó https://cutt.ly/EMftlXG

Después de que conocemos la versión de los dos interlocutores, Barbón y Riestra, los ciudadanos ya podemos empezar a sacar conclusiones de dicho encuentro. La primera conclusión que yo saco de dicho encuentro es que la vara de medir que emplea Enrique Riestra con los demás no es la que se aplica a él. Su “carta a los reyes magos” (Barbón) de peticiones, choca frontalmente con lo que él está realizando en el municipio llanisco, recordemos algún ejemplo; suministro de agua en Fresnéu, depósito de agua en la Borbolla, saneamiento municipal de Nueva (con sentencia firme del TSJA), depuradoras dependientes del Ayuntamiento de Llanes, entrevista con las asociaciones turísticas de Llanes, etc. Tenemos un gobierno de pedigüeños, que ha quemado el remanente de tesorería y a falta de seis meses para las elecciones municipales pretende descargar su responsabilidad en terceros ante la falta de liquidez para abordar sus obligaciones. A la vez que sucede esta situación, su obligación de dar la cara ante los ciudadanos de Llanes brilla por su ausencia, Enrique Riestra y sus secuaces de gobierno (concejales del VecinosxLlanes, PP y tránsfugas), se esconden de aquellos ciudadanos que piden explicaciones por sus tropelías como las ratas de las alcantarillas. Son muy buenos para pedir, pero muy malos para afrontar las felonías que cometen, lo que podríamos traducir en el siguiente refrán, “manos que no dais, que cojones esperáis”. Su lema sectario y patibulario que aplican políticamente en Llanes es bien conocido, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente”. Con esta regla se han pasado dos legislaturas y ante la posible salida del pesebre público en el que se encuentran, han empezado a sufrir los nervios del “mal estudiante” ante los exámenes finales de curso.

Da la risa cuando uno observa como el peso de esta “tribu” de inútiles lo lleva el cabecilla, Enrique Riestra Rozas, el resto de los concejales de su gobierno actúan como mulas de arrastre mientras el mulillero Riestra tira de ellos. La voz cantante de los despropósitos la lleva el alcalde, el resto de las concejales del gobierno, VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, se comen gustosamente el desgaste al que los somete el jefe de la “tribu”, todo sea por las retribuciones que reciben. La reacción de Barbón a las palabras de ayer del pedigüeño alcalde llanisco, es la que cabría esperar de un responsable político, respuesta educada y marcando su terreno institucional del terreno electoralista en el que se mueve Enrique Riestra.

Como los intereses de ambos políticos, Riestra y Barbón, son tan dispares, no tardará mucho el gobierno de la “tribu” en volver a la carga cuando observe que sus tiempos y objetivos no coinciden con los del gobierno regional. Cuando eso suceda, que será pronto, volveremos a recibir la andanada correspondiente de soflamas de la “Riestrocracia”, el fin último será distraer a la ciudadanía llanisca de sus miserias y debilidades en las que se mueve. La ciudadanía de Llanes tendrá tiempo para reírse viendo lo que son capaces de hacer algunos personajes que se metieron en política, no por servir y atender las necesidades de sus conciudadanos, sino por ganarse la vida con un sueldo público sin pegar un palo al agua… SON LA ÚLTIMA PALABRA DEL CREDO.

Ya lo dijo Víctor Hugo: “Entre el gobierno que gobierna de forma errada y el pueblo que lo permite, hay una solidaridad que da vergüenza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...