Con fecha 26 de octubre se emitió un informe interno de la intervención del Ayuntamiento de Llanes, bajo el título EXPTE. MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº16/2022. En el mismo hay un párrafo que dice lo siguiente:
“El importe del remanente líquido de Tesorería deducido de la liquidación del ejercicio de 2021 fue de 5.486.949,76 €, pero se ha dispuesto del mismo para la financiación de expedientes de modificación de créditos anteriores, por lo que el remanente utilizado hasta la fecha, según los datos del sistema informático de gestión contable asciende a 4.689.849,97 euros, siendo el importe del remanente pendiente de utilizar a la misma fecha de 797.096,82 euros , del cual hay que descontar la cantidad de 602.105,00 euros de la última modificación (MP 14/2022) pendiente de contabilizar”.
El BOPA del 8 de noviembre recoge la aprobación definitiva de la modificación de crédito por créditos extraordinarios y suplementos de crédito 14/2022. Expte. inT/2022/640 https://cutt.ly/SN7Zosw En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 169 y 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al no haberse presentado alegaciones durante el plazo de exposición al público, ha quedado elevado a definitivo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Llanes, adoptado en sesión celebrada el 16 de septiembre de 2022, del expediente de modificación de crédito número 14/2022, de crédito extraordinario y suplementos de crédito para atender gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, con cargo al remanente de tesorería del ejercicio 2021, por importe de 602.105,00 €, éste queda aprobado definitivamente al no haberse presentado reclamación alguna al mismo (INT/2022/640), con el siguiente resumen a nivel de capítulos:
Fuente: BOPA
Los presupuestos municipales
del año 2022 se aprobaron en el pleno del 12 de mayo https://cutt.ly/NN7NBgT En el
año en curso se han aprobado las siguientes modificaciones de crédito:
Según el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos, en el artículo 39 dice lo siguiente:
1. Ampliación de crédito es la modificación al alza del Presupuesto de gastos que se concreta en el aumento de crédito presupuestario en alguna de las partidas ampliables relacionadas expresa y taxativamente en las Bases de Ejecución del Presupuesto, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en este artículo y en función de la efectividad de recursos afectados no procedentes de operaciones de crédito.
2. Únicamente pueden declararse ampliables aquellas partidas presupuestarias que correspondan a gastos financiados con recursos expresamente afectados. (Artículo 159, LRHL).
El presupuesto municipal es una estimación anticipada que realiza la Administración de los gastos y de los ingresos que considera necesarios para cumplir con los propósitos establecidos por parte del Gobierno. El presupuesto es un instrumento de gran importancia no solo como elemento de planificación, sino también por el carácter limitativo que tiene en relación con los gastos en él recogidos, de modo que en ningún caso se puede superar la cuantía de los créditos previstos. El presupuesto elaborado por la entidad local debe cumplir una serie de principios generales:
La figura del remanente de tesorería mide la capacidad de un ayuntamiento para pagar las deudas acumuladas, o si tiene algún tipo de superávit de caja. En el caso de existir superávit, es importante remarcar que no tendría por qué ser necesaria la financiación. Esto significa que tiene más recursos financieros líquidos de los que necesita la entidad local para hacer frente a sus deudas. En otras palabras, sirve para saber si él Ayuntamiento es solvente. Para expresar esto en una ecuación, debemos tener claros varios conceptos:
· Derechos pendientes de cobro
· Fondos líquidos de tesorería.
· Créditos pendientes de pago.
En el caso del Ayuntamiento de Llanes, arrancó el año 2022 con un remanente líquido de tesorería de la liquidación del ejercicio de 2021 fue de 5.486.949,76 € y a fecha 26 de octubre del 2022 según la Intervención municipal era de 194.991,82€. Hay que tener en cuenta que con la llegada de la pandemia del Covid-19 se suspendieron las reglas de gasto en las administraciones locales en los años 2020, 2021, 2022 y hace poco se aprobó también para el año 2023 https://cutt.ly/gMwxJNa Esta situación beneficio extraordinariamente a los ayuntamientos, de ahí los ahorros y el remanente liquido de tesorería que algunos alcanzaron como el del Ayuntamiento de Llanes. Pues bien, el gobierno de la “tribu” se lo ha “pulido” completamente, la pregunta que hago como ciudadano que reside en Llanes es, ¿Es casual que esta fiebre de gasto coincida a escasos meses de las elecciones municipales o lo han hecho desde que llegaron al gobierno municipal en mayo del año 2019? La respuesta si uno observa lo realizado hasta este año es que no han hecho absolutamente nada… Bueno sí, litigar contra los vecinos y negar las necesidades de estos siendo obligación del gobierno municipal aquello por lo que litigaban, un ejemplo sucedió con el saneamiento municipal de los vecinos de Nueva.
Las nueve modificaciones de crédito aprobadas este año, demuestran que lo extraordinario se ha apoderado de lo ordinario en la contabilidad del gobierno de la “tribu”. El presupuesto municipal ha quedado relegado y vaciado de valor al ser un mero trámite formal. Conviene también recordar que la aprobación de los presupuestos es la principal ley que aprueban los ayuntamientos en el año en curso, para el Gobierno de Llanes como nos ha mostrado este año 2022…No. Lo recogido por el BOPA el 8 de noviembre donde se aprueba una modificación de crédito de 602.105 euros, donde 80.000 euros van a inversiones y 522.105 euros a gastos corrientes (gastos habituales necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos como gastos en personal y gastos de funcionamiento), demuestran a las claras que los presupuestos municipales del gobierno llanisco son de cartón piedra, ni hay planificación ni gestión del dinero público llanisco, hay ocurrencias de Enrique Riestra Rozas y su corte de mantenidos del gobierno municipal.
Lo irónico de esta situación es que llevamos días viendo anuncios en prensa donde el gobierno de la “tribu” anuncia inversiones diversas en parques, caminos, cafetería del campo de golf, etc., sin embargo, la obra que tienen que hacer por sentencia judicial del TSJA del saneamiento municipal de Nueva tiene que estar terminada el 3 de diciembre, a falta de 23 días para que la misma este realizada, NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA. Conclusión, el 2 de diciembre, el abogado de la comunidad El Bosquín II pedirá la ejecución de la sentencia firme a la jueza que falló y condenó a este gobierno de inútiles y vividores del Ayuntamiento de Llanes. Conviene recordar lo que dijo Enrique Riestra Rozas en el pleno municipal que se celebró el 15 de septiembre sobre dicha cuestión en el Ayuntamiento de Llanes, “yo cumplo y acato las sentencias” … La ciudadanía de Llanes lo está comprobando de forma nítida, otra tropelía de los vagos y maleantes que viven hoy del salario público en el gobierno municipal.
Para terminar el post, quiero manifestar la amenaza y peligro que representan estos personajes del gobierno de la “tribu” al frente del Ayuntamiento de Llanes, no hay acción que hagan y no resulte lesiva para los intereses de los ciudadanos que residimos en Llanes… Por lo tanto, no hay más que una solución, sacarlos de la poltrona municipal y mandarlos a la vida civil a ganarse la vida como hacemos la mayoría de los ciudadanos que residen en Llanes, TRABAJAR.
Ya lo dijo Voltaire: “No pienses que el dinero lo hace todo o acabarás haciéndolo todo por el dinero”
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