Hoy volvemos a ser conocedores los ciudadanos residentes en el municipio de Llanes, de la desidia y abandono al que estamos sometidos con el gobierno de ultraderecha de Vecinos y su aliado de la derecha extrema del PP. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha denunciado al gobierno municipal por, "desprotección laboral. Falta de recursos humanos y de protección individual". Son algunas de las "irregularidades y deficiencias" en el servicio de la Policía Local de Llanes. En varios escritos, a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el sindicato subraya la "desprotección laboral de policías y auxiliares de policía; en concreto, la carencia de medios suficientes", que, además de contravenir la legislación vigente, "pone en riesgo el desarrollo de las funciones de los policías en su día a día". La primera denuncia fue presentada ante la concejalía de Seguridad de Llanes, que depende de Enrique Riestra Rozas, el 29 de junio pasado. Tanto ese escrito como el presentado el 10 de julio en términos similares han sido desoídos por los dirigentes municipales. El sindicato CSIF señala que la "reducción más que considerable de la plantilla de policías locales" ha sido contrarrestada por el equipo de gobierno, que comparten Vecinos por Llanes y el PP, con la contratación de 12 auxiliares, que en la mayoría de los servicios patrullan sin la compañía de policías de plantilla y "con la ausencia de los medios de protección necesarios" y recogidos por la normativa en vigor: "Guantes anticorte de intervención policial, chaleco antibalas y anti punzón –considerado como de equipación obligatoria, además de ser un inestimable medio de protección personal–, defensa fija o extensible, equipo de comunicación y spray de autodefensa".
Estos elementos son aún si cabe más necesarios en el caso de los auxiliares, según resalta CSIF, porque "no pueden llevar armas como los policías locales". Considera "discriminatorio" que los auxiliares patrullen sin medios de protección, "con el riesgo que ello comporta", junto a policías que sí los pueden llevar. Todo esto se agrava más en pleno verano, "con la incorporación de auxiliares sin experiencia que visten por primera vez el uniforme de policía local y desprovistos de las instrucciones y medios para su seguridad". Auxiliares que, además, "se verán involucrados en requerimientos e intervenciones, incluso en servicios nocturnos, al igual que los policías de plantilla fija". La conclusión de CSIF es clara: los auxiliares "vienen a cubrir la falta de personal fijo de policía, y se les utiliza para parchear los turnos, en los que, durante el verano, solo hay dos efectivos".
En cuanto a los medios técnicos, reseña que ni los vehículos ni los agentes disponen de emisora de comunicaciones operativas, y que el medio de comunicación es "el teléfono móvil". Por lo que toca al vestuario, "desde que se efectúo la entrega de la uniformidad con el nuevo diseño, no se ha procedido a su renovación anual, siendo insuficiente desde la primera entrega". Otro hecho que CSIF juzga "muy grave" es que el armero de la Policía llanisca se ubica en un espacio que es "a la vez comedor y vestuario del personal auxiliar, por lo que no reúne las condiciones de seguridad reglamentaria", pues es obligatoria una "zona fría" para el manejo de las armas, subraya CSIF. Además, las dependencias no cuentan con taquillas suficientes para el personal auxiliar: "Se cambian y tienen que dejar sus pertenencias por donde pueden". Otra irregularidad más es que, "no existe salida de emergencia del edificio consistorial. Esa salida tendría que disponer de una puerta antipánico". Pero se utiliza como salida de emergencia "la puerta de la Policía Local, que en muchas ocasiones se encuentra cerrada por servicio exterior de la patrulla". Además, la escalera que comunica la zona policial con el Ayuntamiento, en la que hay "obstáculos, armarios, mesas, sillas..., puede ser transitada por cualquier persona, incluso por personas de la calle, dando acceso a vestuarios, oficina y al mencionado armero antirreglamentario", remata CSIF. https://tinyurl.com/mwkme9wd
La segunda noticia nos lleva al municipio vecino de Ribadedeva, gobernado por el partido de la ultraderecha de JuntosxRibadedeva, partido hermano del que gobierna en el municipio de llanisco, VecinosxLlanes. El PP de Ribadedeva ha presentado un recurso de reposición contra el anuncio de la formalización del contrato para el puesto de auxiliar administrativo publicado en el BOPA, y contra la resolución que reconoce al alcalde, Jorge Martínez, de Juntos por Ribadedeva, como personal laboral fijo en ese puesto en el Ayuntamiento. Los populares locales denuncian que esta decisión se basa en un expediente que "no se ajusta a derecho", especialmente en lo que respecta a la obligación de abstenerse de quien tiene "interés directo" en el asunto. "Las bases que sustentan esta resolución fueron propuestas en su momento por el propio alcalde, quien finalmente ha sido beneficiario directo de la estabilización de su puesto de trabajo", explican. Creen que el regidor debería haberse abstenido de participar en su redacción. "No puede ser al mismo tiempo el que prepara el examen y el examinado", critican.
También denuncian que los concejales que aprobaron las bases debieron abstenerse, ya que forman parte del equipo de gobierno y pertenecen al mismo partido del alcalde. "Nos llama la atención que en el marco de un Ayuntamiento completamente paralizado en cuanto a la tramitación administrativa se refiere, este expediente relativo al señor alcalde y en el que éste tiene sumo interés, se haya tramitado con una agilidad increíble y claramente arbitraria", añaden.
Por último, el PP informa que este recurso es el primer paso en la defensa de la legalidad del procedimiento administrativo y que, más adelante, recurrirán el acto administrativo finalizador del expediente: "Con este recurso de reposición queremos que se anule y deje sin efecto la citada formalización del contrato" del alcalde, y que se reconozca la condición de personal laboral fijo en la categoría de auxiliar administrativo "al siguiente de la lista del proceso de estabilización". Este no es el único conflicto que mantiene el PP con el alcalde de Ribadedeva, también lo ha denunciado, al haberse aprobado su sueldo sin que ese punto figurara en el orden del día, ni en el decreto de convocatoria. En dicho decreto pretende poner a todos los miembros de su gobierno a cobrar del Ayuntamiento, el alcalde cobra 18.500 euros al año y los 4 concejales de su partido pretendía que cobrasen lo siguiente, en concreto propuso indemnizaciones de 200 euros por asistencia a plenos (uno al trimestre), 150 euros por asistencia a comisiones informativas (las que correspondan) y otros 150 por asistencia a la Junta de Gobierno (una a la semana) https://tinyurl.com/464u386v Esto proporcionaría a los miembros del partido de JuntosxRibadedeva entre 800 y 1.000 euros al mes con liberación parcial. Hay que tener en cuenta que el municipio de Ribadedeva tiene una población de 1.756 habitantes, por lo que tener cinco liberados parece algo obsceno https://tinyurl.com/2nuswp5t
Foto: Jorge Martínez, alcalde de Ribadedeva
Con respecto al municipio de Ribadedeva, la noticia que hoy conocemos es corrupción política. Cualquier político sabe que en procedimientos en los que está inmerso lo mínimo que puede hacer es inhibirse de pronunciarse sobre los mismos, artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas https://tinyurl.com/3t665man Lo que vive hoy Ribadedeva es la misma historia que vivió Llanes con la llegada de Vecinos. Persecución y confrontación con todos los que consideran enemigos, dentro y fuera del ayuntamiento, con el único fin de instaurar un régimen arbitrario de gobierno donde se someta a los vecinos del municipio. La hemeroteca nos da buena cuenta de hasta que punto ha llegado el alcalde Jorge Martínez, el cual ha llegado a denunciar al secretario interventor municipal, el cual ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, en el cual asegura que se está viendo sometido a una "situación continua de acoso laboral" por parte del alcalde, y anuncia "reclamaciones y denuncias". El enfrentamiento con el secretario tiene su origen en un requerimiento del alcalde por la ausencia del funcionario a varias sesiones de comisiones y plenos. El funcionario explica que todas las convocatorias a las que se refiere el regidor son nulas. "Adolecen de vicios de nulidad en la tramitación y funcionamiento elemental de los órganos colegiados". Destaca el secretario, por ejemplo, que la comisión de Asuntos Generales "no está ni tan siquiera constituida", y que los dos partidos de la oposición, PSOE y PP, "no están de acuerdo con su formación y en especial con el número de miembros de la misma que parece que altera descaradamente la necesaria proporcionalidad y la representación en la misma del pleno municipal". Y es que el alcalde pretende que esté formada por él y dos concejales más su grupo, JuntosxRibadedeva, dos del PSOE y uno del PP, lo que le daría la mayoría en las votaciones gracias a su voto de calidad .Ello pese a que la Corporación suma cuatro concejales de Juntos por Ribadedeva, tres del PSOE y dos del PP. "Por tanto, lo primero que se aprecia es la mala idea que tiene (el alcalde) convocando a sabiendas un órgano que no se puede constituir por falta de representantes de los grupos mayoritarios de esta Corporación, y cuya finalidad se desconoce cómo no sea la de acosar tanto a funcionarios como a miembros de la Corporación", expone el secretario en su informe.
El secretario municipal denuncia además que las convocatorias de plenos y comisiones carecen "de las mínimas propuestas formales firmadas por el alcalde" y de "los informes correspondientes que sean necesarios". "Las convocatorias las suele hacer el Sr. Martínez de manera sorpresiva, supongo que para evitar que se puedan informar los inexistentes expedientes siquiera de forma somera por secretaría e intervención", detalla el funcionario. Añade otras presuntas irregularidades, como que el alcalde no entrega los expedientes que se van a someter a consideración en las comisiones y la Junta de Gobierno, o la "chapuza" de que fuera el propio alcalde el que, en noviembre, convocara y citara "sorpresivamente" a los concejales un viernes después de las dos de la tarde para un pleno urgente a celebrar al día siguiente, sábado, "día no hábil y no laborable en el Ayuntamiento", "con lo que se ve la mala idea de este señor, cuya única finalidad es la de acosar al secretario interventor"...¡Viva la democracia en Ribadedeva!
A
las denuncias hechas por un habilitado nacional como es el secretario, el
alcalde ultra dice que el mismo se ha visto sometido a "los insultos y
las faltas de respeto" hacia él por parte del funcionario. Jorge
Martínez asegura que se siente "indefenso jurídicamente". Subraya
que en el año que lleva en el poder se ha limitado a "poner orden" y
a pedir a los trabajadores municipales "que trabajen", o sea a realizar "mobbing" a los funcionarios.
Destaca que es el primer alcalde del concejo que ha aprobado un protocolo de
actuación frente al acoso laboral y que no hay solicitud ni denuncia alguna, "como
tampoco la hay por el supuesto acoso laboral en los juzgados". Cuesta
creer sus afirmaciones del alcalde en contra de un habilitado nacional, si tenemos en
cuenta que el funcionario pone en tela de juicio su empleo, que es fijo, no
como el del alcalde que tiene fecha de caducidad, cuatro años. Bueno en el
caso del alcalde de Ribadedeva es diferente, busca perpetuarse como funcionario público
saltándose la ley al no inhibirse en un asunto que le afecta en primera
persona, es un mangante político difícil de calificar https://tinyurl.com/yx3jx8wu Al final, me temo que la defensa jurídica
de sus procedimientos judiciales en los que está inmerso el alcalde serán pagados
por todos los vecinos de Ribadedeva con sus impuestos (“pólvora del rey”). Esto
es lo que sucede en Llanes desde que Vecinos gobierna, una parte sustancial del
presupuesto municipal de Llanes se va para litigios y
contenciosos del zángano Riestra.
Para terminar el post, quiero manifestar que Llanes y Ribadedeva se encuentran en emergencia democrática, me gustaría pensar que tanto PSOE como PP llegan a un acuerdo para echar a esta basura política de, VecinosxLlanes y JuntosxRibadedeva, de los ayuntamientos de Llanes y Ribadedeva. Pero no, no sucederá porque en Llanes el PP cuanta con el aval de Comisionado, Álvaro Queipo, el cual está encantado con el atropello que están sufriendo los llaniscos… Que no se preocupe que a todo “gochín” le llega su San Martín.
Ya lo dijo Martin Luther King: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario