Ayer podíamos leer en la prensa que los vecinos de la zona occidental de Ribadesella llevan más de veinte años soportando la turbidez del agua que llega a sus hogares. Los últimos en alzar la voz han sido los habitantes de Astursella y La Corbeta Oeste. La turbidez del agua es tal que el agua no sirve para nada. Ni para beber, ni para lavarse, ni para cocinar y mucho menos para hacer la colada. Los vecinos están hartos y piden soluciones al gobierno municipal que encabeza el PP con su alcalde, Paulo García. El problema sigue presente desde que las obras de construcción del túnel del Ordovícico del Fabar, en la Autovía del Cantábrico (A8) provocaron la desaparición de los históricos manantiales de Berbes en el año 2002. Desde entonces todo son penurias a pesar de las numerosas inversiones realizadas. Entre ellas, una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Berbes o un macro depósito regulador junto al mismo túnel para regular y controlar la calidad de las aguas de infiltración procedentes de ese túnel.
Se ha hecho millonarias inversiones que han servido para poco porque el agua sigue llegando turbia a la mayor parte de los pueblos y barrios de esa zona. El actual concejal de obras y servicios, Alejandro Alonso, asegura que esos problemas solo se producen en “momentos puntuales”. Reconoce que la red de abastecimiento no es buena, “pero hay unos mantenimientos y limpiezas que se realizan y todas las captaciones que abastecen a la zona, la de Torre y la de Berbes, cuentan con los filtros correspondientes”, explicó https://tinyurl.com/3cypccmn
Foto: de izq. a dcha, Luis Venta, Álvaro Queipo, el alcalde de Cangas de Onís y José Felgueres
Es curiosa dicha situación si tenemos en cuenta que los problemas con la turbiez en Ribadesella son constantes y las promesas de los políticos de todo signo, derecha e izquierda, caen en saco roto ante las necesidades de los vecinos. El 22 de enero del año 2022, gobernando los socialistas, se llegó a un acuerdo para eliminar la turbiez entre cinco vecinos afectados de Sardéu y el alcalde, Ramón Canal y los tenientes de alcalde, José Luis Díaz y Luis Fuentes. “En el momento que se prevea una situación que pueda generar turbidez cortaremos las riegas y daremos paso a la solución integral que posee Sardéu, bombeando agua desde Calabrez”, dijo Díaz, asegurando que es como se procede siempre, pero que a partir de ahora se hará antes. El edil presentó fotos del estado interior del depósito que el pasado lunes se vació y donde apenas se encontró sedimentación.
Los vecinos “confían” en la palabra dada por el equipo de Gobierno, afirmando que su único interés es “disponer de un agua decente” en sus domicilios y negocios. Pondrán en conocimiento directo del Gobierno local los problemas que detecten en el suministro, algo que se les pidió desde el Ayuntamiento para que no se genere ningún tipo de “distorsión” en la comunicación. El Partido Popular que se encuentra en la oposición ha denunciado junto a varios vecinos la turbidez del agua en Sardéu hace dos semanas https://tinyurl.com/5atczwn6
En las últimas elecciones municipales celebradas el 28-M del año pasado, llegó al poder en el Ayuntamiento de Ribadesella la derecha extrema del PP, mandando a la oposición a los socialistas. Pues bien, un mes de después de las elecciones lo primero que hizo sabedor de los problemas que había con la turbiez de agua en parte de Ribadesella fue prorrogar el contrato para la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable por cinco años más a la empresa que lo tiene subcontratada. La decisión generó cierta controversia dentro del grupo municipal de Pueblu, que votaba en contra, debido a un informe que desaconseja la medida. El partido local destaca que el contrato se ampliará si la empresa adjudicataria está de acuerdo a pesar de que esta ha acumulado "cuatro expedientes sancionadores desde 2019". La oposición preguntó en el pleno si la falta de nuevos expedientes durante el último año se debía a una mejora en el servicio o una menor fiscalización por parte del nuevo equipo de gobierno, pero no han obtenido respuesta alguna del equipo de gobierno (PP y Foro).
Desde el grupo municipal Pueblu señalan que existen varios informes que es necesario tener en cuenta. Por un lado, Intervención y Secretaría recomendarían prorrogar este contrato con el argumento de que una nueva licitación podría ser económicamente perjudicial para el Consistorio, sin considerar la opción de municipalizar el servicio: "En el de Intervención se limita a decir que como esa posibilidad no está encima de la mesa, no se informa sobre ella y que no existe tiempo material para realizarla. En el de Secretaría se dice que la explotación en gestión directa por parte del Ayuntamiento de un servicio tan esencial y complejo es insegura y no recomendable, pero sin aportar datos que lo justifiquen", concretan. Sin embargo, el informe de la Oficina Técnica de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ribadesella es contundente en contra de esta prórroga y apuntan a tres aspectos: la calidad del servicio no cumplía durante estos años los estándares mínimos, el incremento del precio habría superado el IPC, y la necesidad de obras de mejora que la empresa no había realizado https://tinyurl.com/2rf5v586
Una de las cuestiones a las que cualquier ciudadano no sé puede abstraer cuando observa lo que sucede en la política, es que los gobiernos de la derecha y también algunos de la izquierda, han hecho de las privatizaciones de los servicios públicos su “santo grial” de gestión. Cuestión esta que choca frontalmente con el motivo de su elección, la cual ha sido para gestionar desde el ámbito público los servicios que presta el Ayuntamiento o gobierno autonómico. Pero, ¿Cuál es el motivo para que dichos gobiernos privaticen lo que es un derecho de la ciudadanía? La privatización de los servicios públicos se ha vuelto un terreno propicio para el trato de favor, las comisiones, la prevaricación y la malversación del presupuesto público de las administraciones. El corrupto anida en los procesos de adjudicación, se nutre del dinero de todos y muta cuando la justicia o el negocio obligan a buscar un nuevo servicio público en el que parasitar. El propio diccionario de la Real Academia Española (RAE) explica que la corrupción tiene lugar “en las organizaciones, especialmente en las públicas”. Diferentes sumarios que se han instruido por parte de la justicia durante los últimos años, evidencian que corruptos y corruptores se abren camino en las administraciones públicas y que muchas veces el portal se abre cuando se inicia un proceso de privatización de un servicio público. Es entonces cuando los adjudicatarios se lanzan a por una parte de los servicios públicos que se privatizan blandiendo muchas veces regalos y comisiones con los que agasajar a la agenda de contactos públicos. La Justicia ya ha sentenciado casos como el del hospital Son Espases en Palma e investiga si pasó lo mismo con el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, las ITV de la Comunidad Valenciana y de Catalunya o la empresa de aguas Emalsa.
El modus operandi de este sistema corrupto siempre es el mismo y se ha visto en decenas de casos como los protagonizados por el PP en la trama, Gürtel, Púnica o Lezo. Un político o alto cargo público se corrompe y arrastra todo el proceso público de adjudicación para que un empresario se vea favorecido y empiece a gestionar un servicio público que antes era cosa de la administración. A veces el objetivo a la vista es que el proyecto salga adelante cuanto antes y favorezca la carrera política del sátrapa político que comete dicha felonía. Una práctica compatible con que haya comisiones o dádivas en la sombra o cualquier otro botín menos honorable que el de subir en las encuestas. Otras veces la corrupción tiene otros fines como es asegurar el futuro económico para cuando ya no se esté en política, para lo cual la concesionaria adjudicataria recoloca al político corrupto que concedió dicha licitación.
Lo sucedido en el Ayuntamiento de Ribadesella con la privatización del servicio de suministro de agua, es un ejemplo más de porque no se puede votar a la derecha extrema del PP, el resultado siempre es el mismo a la hora de perjudicar a los ciudadanos. Mientras todo esto sucede en el municipio de Ribadesella, hoy nos encontramos con las declaraciones del “rehabilitado” del PP, Luis Venta, diputado del Oriente por Asturias. En sus declaraciones afirma “nos oponemos a que Asturias sea utilizada como moneda de cambio para las ambiciones políticas de Pedro Sánchez. No caben medias tintas. Si hay beneficios de financiación para una comunidad autónoma, hay perjuicios para otras". El PP ha solicitado una reunión de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios asturianos para concertar una respuesta común al acuerdo entre PSC y ERC sobre la investidura de Salvador Illa como presidente catalán a cambio de un modelo singular de financiación semejante al vasco y al navarro. La iniciativa de una declaración conjunta, ya fue adelantada por el comisionado del PP asturiano, Álvaro Queipo, pretende conformar "un frente de rechazo" al acuerdo catalán. "Proponemos este acuerdo porque asistimos a una manipulación obscena de la política donde las contradicciones priman sobre los intereses de Asturias", declaró Venta. Y acusó al PSOE regional de mantener un "doble discurso" en el que, por un lado, se encontraría el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien el pasado viernes mostró su rechazo a cualquier medida que "vaya en contra de los intereses de Asturias". Por otro lado, Venta apuntó hacia la delegada del Gobierno y vicesecretaria de Acción Política de la FSA, Adriana Lastra, que ha calificado el acuerdo como "bueno", identificándose sin fisuras con las posiciones de Pedro Sánchez. "¿A qué PSOE creemos?", cuestionó el parlamentario del PP. Y remató: "Nos preguntamos quién manda en la FSA".
En el texto propuesto por el PP figuran cinco puntos. Se reclama que "no se entregue la llave de la caja común a ninguna comunidad autónoma más", recalcó Venta. Y se exige que se respeten principios básicos para la modificación del sistema de financiación: "Solidaridad, equidad, suficiencia, lealtad institucional y seguridad jurídica" "Se trata de mejorar la financiación con un acuerdo entre todos, no de forma unilateral. Pedimos igualdad", reafirmó el diputado. En segundo lugar, los populares exigen que la reforma del sistema "no ponga en riesgo la financiación de una región" y que prime siempre el objetivo de "preservar el Estado del Bienestar mediante la prestación de los servicios públicos". "Con esta decisión del PSOE y ERC, se ponen en riesgo la sanidad, la educación y las políticas sociales", recalcó Venta, que en tercer lugar reclamó que cualquier modificación del sistema de financiación autonómica tenga en cuenta diferentes factores socioeconómicos, demográficos y geográficos "que puedan suponer sobrecostes". En cuarto lugar, se insta a expresar rechazo al pacto entre PSC y ERC así como al intento de "secesión fiscal" y a la salida de Cataluña del régimen común. Por último, los populares proponen crear una comisión en la Junta para estudiar un nuevo modelo de financiación autonómica. "No apoyar estos cinco puntos supone poner a Asturias en un segundo lugar, y los que lo hagan tendrán que explicar por qué lo hacen", declaró Venta. E instó a Barbón a "no camuflarse" en la Presidencia del Principado. "Está en juego la sanidad de esta región. Esas son las consecuencias de la gloria de Pedro Sánchez", añadió https://tinyurl.com/2ybu7nzy
Asturias es la comunidad autónoma que más invierte por ciudadano en sanidad en el año 2024, 637 euros más que la comunidad andaluza y 843 euros más que la comunidad madrileña… Este es el modelo sanitario del PP de Asturias
Las declaraciones del diputado Luis Venta ofenden la inteligencia de los ciudadanos, que el defienda los servicios públicos cuando su partido ha abrazado el “santo grial” de las privatizaciones de los mismos, es cuando menos una ofensa al buen gusto. Habla de la sanidad, educación y políticas sociales como adalid y defensor de los mismos, pero no nos dice si su modelo es el implantado en las comunidades de Andalucía, Madrid u otras autonomías donde gobiernan, que es donde más se ha privatizado dichos servicios y donde menos inversión se realiza siendo los de peor calidad. Como ciudadano desconozco cual será el devenir futuro del pacto que permitirá a Illa ser presidente del Gobierno del Generalitat, de momento no hay cifras en dicho pacto. Lo que sí se porque para eso está la hemeroteca, es que el PP sigue con su política “trumpista”, donde el engaño, la mentira y manipulación de la realidad es lo único que son capaces de ofrecer allí donde se encuentran. Asturias no es una excepción, lo vimos con la inclusión del lobo en el LESPRE y con los parque eólicos, donde el “rehabilitado” Venta que mandaba anónimos a sus compañeros del PP, se fajo vendiendo una gran mentira que terminó zanjando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) poniendo en sus sitio a sus compañeros en Castilla-León y por ende a los mequetrefes de Asturias como Venta, Queipo y demás diputados del PP en la Junta… Una sarta de trileros de primer nivel.
No soy vecino de Ribadesella, pero si lo fuera tendría motivos suficientes para poner a caldo al diputado Venta por su complicidad con el alcalde vividor de Ribadesella con sus políticas privatizadoras de los servicios públicos. De esto, Venta y Felgueres, diputados del PP por la circunscripción oriental deberían manifestar algo, sin embargo, callan como muertos. Están encantados con lo que está haciendo el incompetente alcalde de Ribadesella, Paulo. En el mismo saco del modelo privatizador de los servicios públicos están partidos de la derecha autonómica como Foro y meto también a partidos de la ultraderecha como son VecinosxLlanes, JuntosxRibadedeva o Vox, pésimos gestores y muy amigos de cobrar del pesebre público.
Para terminar el post, quiero manifestar que son hechos como estos los que tienen que alejar a la ciudadanía de mesías de cartón-piedra, que lo único que saben hacer es engañar a la ciudadanía y despilfarrar el dinero público… Sobre sus “amigos del alma” como decía el ínclito presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps.
Ya lo dijo Aristóteles: “Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario