El 27 de agosto los asturianos fuimos conocedores de que el vial de Jove da sus primeros pasos con la tramitación ambiental. La dirección general de Carreteras remitió este mismo mes al Ministerio el documento ambiental del denominado proyecto de "bulevar urbano" de acceso a El Musel por Jove, una solución en superficie contra la que los vecinos llevan meses protestando, secundados de la mano del gobierno municipal de Moriyón y el gobierno regional de Adrían Barbón. El informe de impacto ambiental avalará el diseño que se realice en el proyecto que se redacte. Una vez que el proyecto este realizado y sea firme se someterá su borrador a información pública. El mes pasado un diario regional informó de que el Ministerio de Transportes seguía adelante con su idea de un vial de Jove en superficie. El encargo está en manos de Ineco y en él se planteaba crear un "bulevar urbano" de cuatro carriles y la construcción de tres pasarelas. El contrato tiene un coste de 2,7 millones y un plazo de ejecución de doce meses y generó un gran revuelvo entre el sector vecinal gijonés.
Foto: reunión en el Ministerio de Transportes de Carmen Moriyón con José Antonio Santano
Como ya es sabido, el proyecto de un vial de Jove soterrado se quedó a las puertas, con la supresión de una licitación que ya estaba en marcha, pero en la que se apreciaron "inviabilidades técnicas" y "problemas de seguridad" para las edificaciones del entorno, unos errores que, parece, tendrían que haberse apreciado durante la redacción del proyecto y mediante la elaboración de más sondeos. La decisión se tomó el pasado mes de marzo y con ella se quedaron en nada los 286 millones autorizados para la obra en plena campaña electoral. Tras la polémica, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señaló que el Ministerio veía más "conveniente" y viable ejecutar el vial de Jove sobre el mismo trazado pero en superficie y complementar la actuación con un plan de mejoras en Príncipe de Asturias, y así se le encargó a Ineco. Desde el Ministerio señalaron después que ese trazado podría tener tramos semi soterrados o con pantallas. La solución final sigue sin estar clara. Desde el Ministerio se abrieron a la posibilidad de que hubiese tramos "parcialmente soterrados", pero por ahora no se ha concretado https://tinyurl.com/4s432avc
Ante la noticia el portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha asegurado, con relación al vial de Jove, que "el Gobierno municipal se mantiene firme en el consenso alcanzado en el Consejo Social". En declaraciones a la agencia Europa Press, ha señalado que, conforme a ese acuerdo, no harán "valoración de ningún asunto hasta que conozcamos el proyecto ministerial en su conjunto y de forma oficial". Cabe recordar que el Consejo Social acordó que la solución debe partir del Ministerio y luego la estudiarían. Martínez Salvador, sobre el vial de Jove, afirma que el Gobierno se mantiene "firme" en el consenso alcanzado. Por su parte desde el gobierno del Principado, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se mostró cauto a la hora de hacer alguna valoración, pero dejó claro que la solución al vial de Jove debe ser fruto de un consenso. Mas críticos se mostraron desde el PP --socios del gobierno municipal de Gijón con Foro--, al considerar que la propuesta del Ministerio era una "burla" a los gijoneses y que no iba a solucionar los problemas de contaminación. También desde la ultraderecha de Vox se ha criticado el que se pretende hacer una vial de Jove en trinchera y que desde el PSOE hagan "oídos sordos" a la opinión de los gijoneses https://tinyurl.com/54pp9yfe
La información de que el Ministerio de Transportes está estudiando un vial de Jove en superficie con tramos en trinchera ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de Gijón, que no dudan en calificar como una “provocación” el hecho de que se renuncie al soterramiento de esta vía. La Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la ciudad lamenta que “sigue la provocación» en torno a la esperada y polémica infraestructura de comunicación. Y seguimos sin saber qué dirá el equipo de Gobierno local y el Gobierno del Principado”, añade la entidad. Durante la última reunión del Consejo Social de la Ciudad de Gijón, celebrada el pasado 19 de abril, la alcaldesa, Carmen Moriyón, resaltaba que la demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos había trasladado al Ayuntamiento de Gijón que el proyecto del vial de Jove estaba “infradotado” económicamente en lo que respecta al estudio geológico y geotécnico. Moriyón insistía entonces en que era “inaceptable” cualquier solución que suponga un vial en superficie. Los representantes del Consejo Social acordaron entonces por unanimidad constituir una comisión de trabajo sobre el vial de Jove y mostraron su total apoyo al rechazo por parte de la corporación de un proyecto en superficie. El pasado 13 de agosto, la alcaldesa de Gijón destacaba que el Ayuntamiento aún no ha recibido “ningún proyecto” por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el vial. Moriyón recordaba entonces que se había pactado con el Ministerio “que en septiembre presentarían un proyecto” teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos de la ciudad, al tiempo que confirmaba que la mesa de trabajo del vial de Jove se convocará en septiembre como estaba previsto https://tinyurl.com/mr3h683j
Foto: Moriyón participando en la manifestación de las asociaciones vecinales contra el vial de Jove en superficie
Lo primero que quiero manifestar es que como ciudadano veo a dos partes en un conflicto, pero solo una (el Ministerio) Santano, es el que está haciendo su trabajo de cara a cuando se siente con el gobierno de Moriyón y le presente de forma oficial el trazado de dicho vial. Mientras tanto, desde el gobierno municipal de Moriyón se espera sentado a que otros colmen sus intereses por la gracia de Dios, cuando ya saben que los intereses del Ministerio no coinciden con lo que Moriyón. Esta indolencia del gobierno de Moriyón a la hora de defender lo que los vecinos de Gijón piden chocan con una realidad incontestable, Santano es un político que durante muchos años en Irún puso en práctica una forma de hacer política como alcalde de Irún, donde el pragmatismo va siempre acompañado de informes que demuestran porque defiende una postura. Para conseguir que cambie de opinión solamente hay una forma, rebatir sus argumentos con documentación que acredite que lo que defiende se puede hacer de otra forma con documentos, estudios o documentación que así lo acredite. Sin embargo, desde el gobierno municipal de Gijón se está a la espera, quizás esperando que la suerte los ilumine. Es una postura de Moriyón y su gobierno negligente a la hora de defender una postura en cualquier negociación que se quiere establecer con un negociador que discrepa.
Ante dicha realidad de que el vial de Jove se realice por superficie como se comunicó al gobierno de Moriyón el 20 de marzo de este año https://tinyurl.com/yc6h852x, cabe preguntarse, ¿Qué debería estar haciendo el gobierno municipal e Moriyón desde entonces para rebatir la postura que defiende el ministerio? La repuesta la encontramos en otros dos ayuntamientos con problemas similares, el Ayuntamiento de Barakaldo y de Valladolid. El gobierno municipal de Barakaldo mostró su rechazo a que el paso de la Variante Sur Ferroviaria por la localidad, la línea que sacará las mercancías del Puerto hacia Bilbao, se realice por un paso soterrado, calificando la opción del viaducto en Gorostiza, que ha recibido el visto bueno del Ministerio y de la Diputación, como una “aberración medioambiental”. Para evitar la construcción del viaducto, han anunciado que el Consistorio ha encargado la realización de tres estudios para justificar su postura, que analizarán la afección paisajística y el impacto acústico de la infraestructura, además de un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso, especie catalogada como vulnerable, "el obstáculo en mayúsculas" que ha hecho que Diputación “haya bloqueado esta opción en repetidas ocasiones” https://tinyurl.com/yt6zzjvk
El Ayuntamiento de Valladolid presidido por un popular ha pedido un informe con el que rebatir las cifras que contiene el estudio aportado por Adif hace unos meses sobre la posibilidad de enterrar las vías a su paso por la ciudad. El estudio de la empresa pública analiza los dos escenarios posibles y calcula que la llamada integración en superficie podría estar concluida en un máximo de seis años, mientras que enterrar el trazado podría llevar entre 17 y 19 años. La inversión para la primera sería de 1.500 millones de euros frente a los 2.765 millones del segundo escenario. Además, el informe de la empresa pública que preside Ángel Contreras defiende la "flexibilidad" que ofrece la solución en superficie frente a la "rigidez" de la opción soterrada. Asimismo, recuerda que las obras de la primera ya están en marcha, mientras que lo otro implicaría empezar "de cero" en unos ocho años. El encargo del estudio del gobierno municipal de Valladolid se ha realizado a la empresa de consultoría Eficia, una firma con sede en Madrid y que realiza trabajos para empresas como Acciona; administraciones como el ministerio de Fomento; o la patronal Seopan https://tinyurl.com/4dusmrsx
Foto: PP de "performance" por el vial de Jove, estudios y documentos presentados ante el Ministerio de Transportes... Ninguno
El gobierno municipal de Barakaldo y Valladolid han hecho sus estudios de cara a la reunión que tengan con el Ministerio de Transportes, presentarán sus razones fundamentadas en estudios que avalen sus posturas, para posteriormente negociar un acuerdo poniendo en común los puntos donde hay acuerdo y aquellos en los que no coincidan tendrán que negociar un acuerdo por disparidad de razones fundamentadas en estudios. Llegarán o no a un acuerdo para solventar los intereses de dichos municipios, pero lo que nadie puede discutir es que han ido al Ministerio con argumentos documentados para negociar sus razones. La pregunta que nos tenemos que hacer los asturianos y gijoneses en particular es, ¿Qué llevará Moriyón a la reunión que realice con Santano en el Ministerio para justificar su postura en el vial de Jove?, ¿El deseo de los vecinos?, ¿O su inflexibilidad no respaldada con razones documentadas que sustenten sus posiciones? Esta indolencia y negligencia del gobierno municipal de Moriyón, Foro y PP, a la hora de defender a los gijoneses, no es gratis a futuro si se tiene que volver a sentar con un interlocutor que ya conoce el “paño” negociador de Moriyón como es Santano. El municipio de Gijón tiene pendiente dos obras de gran envergadura que tendrán que ser realizadas por el Ministerio, una es el metrotrén y la otra es el Plan de Vías.
El vial de Jove nos ha puesto otra vez de manifiesto a los asturianos, que tenemos una clase política que no nos merecemos por la demagogia y negligencia con la que actúan a la hora de gobernar y hacer oposición. Se felicitaba Moriyón por la unanimidad obtenida en un pleno municipal de la declaración institucional solicitando una solución para esta obra y resaltando que la corporación se ha "comprometido" con los gijoneses. En este sentido, ha añadido que hay cuestiones que no son propias de un partido político o "de derechas e izquierdas", al tiempo que ha considerado que asuntos como el cambio del proyecto del vial de Jove "claman al cielo" https://tinyurl.com/ypeh3h7r Voluntarismo político que no tiene detrás ningún trabajo realizado, como debería haber sido los estudios que deberían haber encargado realizar para justificar su oposición a dicho vial. Un estudio que puede costar un millón de euros, pero que el presupuesto municipal de Gijón para este año es de 408 millones de euros https://tinyurl.com/mr3ytj7x Otro actor que está haciendo un papel lamentable por su comportamiento timorato, es el gobierno del Principado de Asturias presidido por Adrián Barbón. En el problema del vial Barbón se ha posicionado de parte de los ciudadanos, cuestión que me parece correcta, pero tampoco ha hecho nada más allá de manifestar un voluntarismo fatuo vacío de todo contenido o razón que se sustente en documento alguno. El Gobierno del Principado para este año aprobó unos presupuestos de 6.348 millones de euros https://tinyurl.com/5n989eaj ¿Que estudios hizo o aportó a la causa que defiende de los gijoneses para que el vial de Jove se haga soterrado?
Foto: reunión del Consejo Social de Gijón
La razón de este
comportamiento político folclórico y timorato de los políticos de Foro, PP, PSOE,
IU o Podemos, en la cuestión del vial de Jove tiene un nombre, electoralismo zafio
con el que quedar bien con los ciudadanos a los que engañan y maltratan, en
lugar de defender sus argumentos con razones documentadas y comprobables que
sustenten sus peticiones. Decía Moriyón
el 31 de marzo del 2024 en la revista de Foro lo
siguiente, “Gijón no está dispuesta a esperar
otros veinte años para sacar los camiones de La Calzada. Gijón se va a
levantar, ya lo ha hecho, y se va a hacer valer como la ciudad grande que es.
Lo hará desde la creación de un frente común que consiga explicarle a Madrid
que nos hemos cansado de esperar. La ética de la política exige responsabilidad
y resulta evidente que lo que nos ha traído hasta aquí es la total falta de
ella. En el PSOE local han preferido, una vez más, hacer ruido en vez de
reconocer sus errores. No sorprende. Su solución siempre es la división, el
generar un Gijón de trincheras; un Gijón de buenos y malos. Un Gijón dividido,
alejado del actual y en el que, afortunadamente, ya solo vive el PSOE. En ese
proceso, el Ayuntamiento no se va a mover un ápice de la posición que marquen
los vecinos. No puede ser de otra manera. El compromiso de este gobierno con la
zona oeste es total. Cuando cerramos la adquisición de los terrenos de Naval
Gijón para regenerar la ciudad a partir del Natahoyo, dije que Gijón le debía
mucho a su zona oeste. Lo sigo pensando, y ahora también le debe una solución
para sacar de allí los más de mil camiones que pasan cada día. Y la vamos a encontrar” https://tinyurl.com/ykh22bud Sobran
las palabras, me sorprende dichas declaraciones porque nos dijo a los
asturianos que ya había criado callo en su anterior paso por la política. Sí uno ve que ha hecho Moriyón y su gobierno y
que han hecho otros ayuntamientos como el de Barakaldo o Valladolid, no hay más
que comentar. Ojalá me equivoque en mí diagnóstico, pero el vial de Jove tiene todas las
papeletas para que se haga en superficie con los estudios que han hecho para
que Santano defienda su postura. Para el resto de políticos asturianos, les
quedará el pataleo y la demagogia por su incompetencia y negligencia a la hora
de defender a los ciudadanos que representan. Es llamativo que desde que conocimos que arrancaba el estudio ambiental para hacer el vial de Jove en superficie, tanto desde el gobierno municipal como desde el Gobierno del Principado, muestran la cautela de aquel que pone la venda antes de la herida ante lo que se presumen en dicha cuestión... Parece que a Moriyón lo que ella llama follón y a Barbón lo que llama "barullu", ya no va con ellos por su perfil bajo.
Para terminar el post quiero manifestar, que nunca segundas partes fueron buenas, pero esta de Moriyón al frente del Ayuntamiento de Gijón se va encumbrar. La reputación con la que salió del primer mandato que presidió él Ayuntamiento de Gijón se va a convertir en chuzos de punta cuando salga de este gobierno municipal que preside… Y todo por no obrar con el sentido común que se espera a una persona que viene a servir a los demás, en lugar de dedicarse a jugar y hacer demagogia con la política.
Ya lo dijo Abraham Lincoln: “La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores”.
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