Hoy la prensa regional nos informa de un ayuntamiento asturiano que es modelo y ejemplo de atención de sus vecinos más ancianos. Estamos hablando del Ayuntamiento de Mieres, donde casi medio millar de vecinos participan en los programas municipales de ayuda a domicilio y teleasistencia. Teresa Iglesias, vicealcaldesa y concejala delegada del área de Derechos Sociales, ha hecho balance: "En total hay 459 personas que reciben estos servicios en nuestro concejo. En el caso de la ayuda a domicilio hay 373 personas y 86 usuarios del programa de teleasistencia". La lista de espera es casi inexistente, solo dos solicitantes están aguardando. El servicio de ayuda a domicilio es un programa de apoyo a las personas mayores en su propia casa, mediante el que se garantiza la presencia de personal de apoyo para realizar las tareas básicas (limpieza, cocina, cuidados…) de la persona en su residencia durante unas horas semanales. "De esta forma se pretende apoyar que las personas mayores, vivan solas o en pareja, puedan permanecer más tiempo en sus viviendas, sin perder la autonomía y recibiendo apoyo para tareas básicas", explican desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Mieres. Para acceder al servicio hay dos vías, bien por el nivel de dependencia del usuario o usuaria, o a través del programa municipal del que se puede beneficiar cualquier persona mayor al margen de la Ley de la Dependencia. En Mieres hay 194 personas que reciben ayuda a domicilio por la Ley de la Dependencia y 179 por el programa municipal, en total 373 personas reciben ayuda.
En cuanto a la teleasistencia, se ofrece un servicio de acompañamiento y seguimiento de la persona. Está gestionado por Cruz Roja y la organización se encarga de hacer un seguimiento telefónico a las personas mayores en sus domicilios. Este sistema, que en Mieres es gratuito para mayores de 80 años ya que en estos casos lo financia directamente el Ayuntamiento, también supone un servicio de alerta temprana puesto que la persona usuaria tiene un dispositivo con el que advertir de una situación de peligro con solo apretar un botón. Desde el Ayuntamiento se subraya que en el caso del servicio de ayuda a domicilio "apenas hay lista de espera ya que tan solo dos personas lo han solicitado y aún no lo reciben". "Es importante que puedan vivir en sus hogares el mayor tiempo posible, sin perder autonomía e independencia. Hay más alternativas que las residencias y es precisamente este modelo de cuidados en el hogar el que hay que potenciar en Asturias", señaló Teresa Iglesias. "Precisamente por eso, estamos haciendo un importante esfuerzo a través del programa municipal para apoyar también a personas que aún conservan autonomía y no entran en el sistema de la Dependencia", añadió. Este esfuerzo se traduce en compromiso presupuestario porque el coste total del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia en el municipio supera el millón de euros y el Ayuntamiento aporta el 65% (650.000 €) mientras que el Principado asume el 35% (350.000 €) restante.
Lo primero que quiero manifestar es que hay ayuntamientos en Asturias que si cuidan de sus mayores de forma diligente como vemos en el municipio de Mieres. Mieres tiene 36.195 habitantes al cierre del año 2023 según nos informa el INE, de los que 17.187 son varones y 19.008 son mujeres https://tinyurl.com/2e4dyw75 De dicha población, Mieres tiene las siguientes personas mayores de 65 años, 4.553 hombres y 6.288 mujeres, en total hay 10.841 personas mayores de 65 años. Que haya dos personas solamente en lista de espera para recibir servicios de dependencia, es una gestión extraordinaria por parte del equipo municipal del gobierno de IU que hoy gobierna en dicho ayuntamiento.
En el lado opuesto de esta gestión brillante de Mieres tenemos un municipio que tiene una gestión cancerígena de todo lo que pasa por sus manos, la dependencia es un buen ejemplo de esta situación. Hablo del gobierno municipal de Llanes, donde gobierna la ultraderecha de VecinosxLlanes sicarios de la asociación llanisca AVALL y la derecha extrema del PP. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo del año 2024, el gobierno que salió de las urnas no constituyó la mancomunidad Llanes-Ribadedeva hasta el 20 de febrero del año 2025 (nueve meses después de las elecciones) https://tinyurl.com/5c8drhah Esta mancomunidad es la que presta los servicios de dependencia y sus representantes en el órgano de gobierno son los siguientes, presidente es el alcalde parado, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes) y Jorge Martínez Martínez (Juntos por Ribadedeva), el partido hermano de la ultraderecha del municipio de Ribadedeva. Llanes tiene siete concejales representando al municipio, Priscila Alonso Sánchez (Vecinos x Llanes), Tomás Antuña Álvarez (PP) y los socialistas Antonio Trevín Lombán, Aranzazu Miguel García y Pablo Cueto Parcero. En representación del Ayuntamiento de Ribadedeva, Miguel Arsenio Sánchez Pérez (Juntos por Ribadedeva) y José Manuel Castro (PSOE). Para la Mancomunidad en el presupuesto municipal aprobado para este año, el gobierno ultra destina 127.000 euros de un presupuesto de 27.922.420 de euros. Esto representa el 0,45% del presupuesto municipal para prestar servicios de dependencia https://tinyurl.com/2vx4ezc2
Fuente : Instituto Nacional de Estadística
El municipio de Llanes tiene 3.624 habitantes mayores de 65 años, de los que 2.066 son varones y 3.624 son mujeres. La ratio de dinero público que se destina por cada uno de dichos mayores de 65 años en Llanes es de 35,04 euros, casi tres veces menos dinero que en Mieres.
Lo primero que hay que decir, es que este gobierno ultra de Llanes elude facilitar las a los llaniscos las cifras de dependientes que tiene el municipio de Llanes y que son atendidos. Cuestión esta importante, ya que cuando vinieron en el año 2015 a salvar a los llaniscos del “trevinismo” una de sus banderas para dicho cambio era precisamente la trasparencia de su gestión. Nueve años y tres meses después que llevan gobernando, podemos decir sin ninguna duda, que son igual o más opacos que él “trevinismo” que denostaban. La dependencia ha sido una de las cuestiones más denunciada por los llaniscos que padecen dicho problema, sin ir más lejos el 26 de septiembre del año pasado fue denunciado dicho tema por familias con personas dependientes, la familia de María Teresa Pérez Pedrón, vecina de Lledías de 77 años de edad, a la que le han amputado las dos piernas y lleva un año en lista de espera para ser atendida. La respuesta del “perroflauta” Riestra y su concejal delegada de dicha competencia, la “Evita Perón” llanisca, Priscila Alonso, dieron disculpas de mal pagador en sede del ayuntamiento en pleno celebrado el 11 de septiembre del año 2023 https://tinyurl.com/yeyu3yzs Decía en dicho pleno la incompetente Priscila Alonso, que cobra todos los meses del erario público 2.150 euros, que no había que hacer circo de la gente que esta pasando por problemas de dependencia, o sea, que no hay que denunciar el atraco y saqueo que hacen de sus impuestos mientras los dependientes carecen de la ayuda que necesitan para poder vivir lo más dignamente posible. Dijo esta impresentable que era un problema de carencia de personal, pero dijo que apostaba por un servicio de calidad. Hombre calidad donde no se invierte es difícil prestar calidad, para el “joven” Trevín el mayor problema que tiene la incapacidad en Llanes es devolver dicha competencia al Principado. Yo viendo las cifras que invierte Mieres o Villaviciosa (4.353.021 euros en cuatro años https://tinyurl.com/3fwnnxnc) frente a Llanes produce sonrojo, sin embargo, de este punto Trevín pasó de puntillas. Eso sí, fue capaz de decir que respeta al alcalde parado de Llanes, una persona que no tiene respeto a nadie que no comulgue con sus ruedas de molino. El alcalde de Llanes por sus acciones y comportamientos no es merecedor de ningún respeto, después de que multitud de contenciosos judiciales le hayan condenado por comportamientos fuera del marco de la ley. Decía Sócrates que él respeto, implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Riestra y su troupe de concejales, se pasan el respeto a los llaniscos por el forro, ellos lo único que les preocupa es no cobrar lo que están cobrando actualmente del erario público pese a ser parados como él y Armas, o no ganar lo que cobran como, Valladares, Mónica, Priscila, Miguel, o el asesor “amiguete” del alcalde, Pablo.
Por otro lado, en esta cuestión hay derivadas que no se pueden obviar por los llaniscos, como es el hecho de que el PP de Queipo se llenaba la boca estos días afirmando que con el acuerdo sobre financiación firmado en Cataluña, a los asturianos nos iba a faltar el dinero para la sanidad pública. Cuestión esta que todavía no hemos podido percibir porque no existe ningún documento donde se recojan las cifras que percibirá el gobierno del Principado. Queipo pone la venda antes de la herida, pero allí donde la herida ya está hecha como es en el municipio de Llanes con la dependencia, colabora con la ultraderecha de Vecinos en el saqueo de los impuestos de los llaniscos desde el gobierno municipal, abandonando a las personas mayores más necesitadas.
Para terminar el post, quiero manifestar que el Ayuntamiento de Mieres tuvo un excelente alcalde durante doce años, Aníbal Vázquez, el cual siempre fue sensible a los colectivos más necesitados. Su impronta sigue vigente con el actual alcalde, cuestión que honra a vecinos y autoridades a seguir por la senda marcada por Aníbal, como es el cuidado de las personas mayores frente a intereses particulares. En Llanes esa senda no se ha implantado, sino que se ha tomado la contraria. Este año el gobierno ultra de Vecinos y PP han endeudado a los llaniscos en 5,7 millones de euros para rehabilitar un teatro, mientras los mayores tienen que sufrir el abandono y maltrato de unos mangantes políticos que han encontrado refugio en la política para vivir a cuerpo de rey… Mientras los llaniscos las tienen que pasar putas ante la escasa inversión que se realiza en sus necesidades.
Ya lo dijo Confucio: “La virtud debe ser común al labrador y al monarca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario