GOBIERNO MUNICIPAL DE LLANES, VECINOSXLLANES Y PP ENTREGAN LA “CUCHARA” (PERO SIGUEN COBRANDO)… CON EL PROBLEMA DE LA FALTA DE VIVIENDA PÚBLICA

 

El Banco de España acaba de confirmar que en España hay 27 millones de viviendas, de ellas, el 70% son vivienda habitual. Sólo el 13,3% se alquila, unos 3,6 millones de viviendas, y el resto, unos 4 millones, o están vacías o desocupadas. Sería fácil pensar que ahí está la solución, en aprovecharlas, pero en su inmensa mayoría están en muy mal estado o en zonas donde nadie quiere vivir, quitando unas 400.000 mil. Así que, como consecuencia, falta vivienda: unas 600.000 y no se pueden construir de la noche a la mañana. Aquí hay que recordar que la pandemia provocó un parón en la construcción del que todavía no nos hemos recuperado.

En Asturias el problema  no es menor, sin embargo, hay ayuntamientos que son más proactivos en busca de soluciones que otros para paliar el problema. Hoy se publica en la prensa una noticia donde se recoge que el Ayuntamiento de Gijón ha firmado un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocida como banco malo y promoverá la construcción de 101 viviendas de alquiler asequible en Gijón. La intención de la entidad es que estos pisos se levanten en un inmueble construido por una tercera empresa que lo explotaría en régimen de cesión y que la entrega de llaves pudiese efectuarse en el año 2026. La iniciativa forma parte del Proyecto Viena de la Sareb, un plan de carácter nacional para construir 10.600 viviendas sobre suelo actualmente en posesión de la entidad para, posteriormente, gestionarlo en régimen de alquiler asequible. El funcionamiento sería el siguiente: la sociedad cede el suelo de manera gratuita por un periodo a largo plazo, de unos 80 años, y, a cambio, el promotor construye viviendas para destinarlas a alquiler asequible. Al acabar este periodo, las viviendas volverían a manos de la Sareb. Además, los precios de estas rentas se establecerían en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

La intención de la Sareb es ceder un terreno en Gijón para la construcción de 101 viviendas. Aunque no hay plazos concretos, el plan es que en otoño salga a licitación el proyecto, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Se estima que la adjudicación pudiese concretarse en invierno. A partir de entonces comenzaría el desarrollo del proyecto, la petición de licencias y, posteriormente, las tareas de construcción; unas labores que, si todo sigue el curso previsto, podrían estar completadas en 2026. Actualmente, la Sareb tiene en su cartera 143 viviendas y 113 terrenos en Gijón. Si bien, la entidad ha preferido no desvelar por el momento el solar que tiene previsto destinar a este proyecto de alquiler asequible a fin de evitar que los activos de la Sareb ocupaciones con frecuencia. La construcción de estas viviendas caería como agua de mayo en el mercado de alquiler de Gijón, en el que actualmente la demanda es superior a la oferta como sucede en muchos municipios asturianos, principalmente en la costa, lo que, tal y como han advertido en numerosas ocasiones los profesionales del sector, ha derivado en un importante repunte en los precios.

La elección de Gijón por parte de la Sareb no es casualidad. Para seleccionar los terrenos en los que llevar a cabo este proyecto la entidad ha contado con el asesoramiento de la consultora PWC. Las prospecciones de mercado y de demanda hechas por la compañía arrojaron que Gijón era una de las localidades españolas con mayor necesidad de alquiler asequible para rentas medias. Los expertos inmobiliarios vienen señalando que la escasez de vivienda en alquiler se debe, fundamentalmente, a dos motivos. Por uno, la inseguridad jurídica que, aseguran, ha dejado a los arrendadores la nueva ley de alquileres del gobierno, que, tal y como denuncian, favorece al "alquiocupa". El otro, que también guarda relación con este, es el auge de la vivienda de uso turístico. Afirman que son muchos los propietarios que ante esas dudas que les genera el alquiler de larga duración prefieren optar por los de corta estancia, en los que, entienden, sí hay mayor seguridad jurídica. Actualmente en Gijón hay 2.400 viviendas de uso turístico legales registradas. Para tratar de frenar su proliferación, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero una moratoria de un año en la concesión de licencias para viviendas ubicadas en los barrios de Cimadevilla, Centro y La Arena, donde se concentra la mayoría de estas viviendas. A principios de año, cuando se tomó esta decisión, el precio del alquiler en Gijón estaba "en máximos", según los profesionales del sector, que señalaban que resultaba prácticamente imposible arrendar un piso en la ciudad por menos de 550 euros. Para tratar de ayudar a paliar esta carestía y facilitar la emancipación de los jóvenes. Por otro lado, la Sareb también está desarrollando actualmente dos promociones inmobiliarias en Gijón https://tinyurl.com/bdf6dphh 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración (Sareb), más conocida popularmente como el “banco malo”, tiene un total de 123.728 activos pendientes de liquidar en España de los que 2.107 se encuentran en Asturias, según el propio buscador interno de la entidad. En Asturias no ofertan propiedades en todos los concejos. Los 2.107 activos que todavía tienen pendiente de liquidar están en 38 de los 78 municipios asturianos, concentrándose la mayor oferta entre Oviedo y Gijón con 578 y 296 propiedades, respectivamente. En el caso de Asturias lo que más hay son solares. En todo el Principado el “banco malo” vende hasta 859 suelos, además de 526 anejos (trasteros y garajes), 346 viviendas, 175 terciarios y 111 inmuebles de obra en curso. En el oriente de Asturias, en el concejo de Llanes la Sareb tiene cuatro viviendas, 87 solares y siete anejos https://tinyurl.com/58f3ccw5

Uno de los municipios con mayor problema con la escasez de vivienda es sin duda el municipio de Llanes. En dicho municipio se dan dos factores fundamentales que convergen para agravar el mismo, el primero es que es el único municipio de Asturias que carece de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es el único municipio de Asturias de los 78 municipios que integran nuestra comunidad que está en esta situación de limbo sin legislación urbanística. Todo ello a pesar de que el gobierno municipal lleva algo más de nueve años gobernando, pues bien, todavía no ha sido capaz de aprobar el mismo pese a llevar gastados algo más de 400.000 euros en la tramitación del mismo. El segundo de los problemas grave es el elevado parque de viviendas vacacionales que existe en el oriente de Asturias, están censadas a día de hoy 2.582 viviendas vacacionales que aportan 13.557 plazas de alojamiento a la oferta turística comarcal. Ahora bien, la inmensa mayoría, el 42,8% del total, están ubicadas en el concejo de Llanes, que suma 1.107 viviendas que suponen 5.853 plazas de alojamiento. En Asturias existen un total de 5.696 viviendas de uso turístico (VUT), Llanes concentra el 19,43% de todo el parque existente en Asturias.

La foto que nos ofrece el gobierno municipal de Llanes con el problema de la vivienda es lamentable, siguen ignorando la dura realidad que hoy tienen los ciudadanos de Llanes para poder ofrecer a sus hijos la capacidad de asentarse en el municipio. Fruto de esta política nefasta de vivienda, Llanes hoy ha perdido población con respecto a  la llegada del gobierno en mayo del año 2015. Nueve años tirados a la basura con un solo perdedor, los llaniscos que son gobernados por estos incompetentes de Vecinos y PP. Todo esto no es fruto de la casualidad ya que está programado con un único fin, dificultar el crecimiento del municipio con el fin de perpetuarse en el gobierno ante la falta de una oposición política que les haga frente. Vecinos es un partido político sicario del verdadero poder en la sombra que hoy tiene Llanes, la organización llanisca AVALL, la cual ha estado dificultando el desarrollo de Llanes desde que llegó al poder municipal tras largos años de “trevinismo” desaforado a la hora de cometer atropellos políticos como nos refleja la hemeroteca.

Evolución de la población de Llanes desde que gobierna Vecinos y PP. Fuente: INE

Para terminar el post, quiero decir sin miedo a equivocarme que ninguna medida  se tomará desde el gobierno municipal para la resolución del problema de la vivienda pública en Llanes. Seguirán ignorando a los ciudadanos de Llanes porque forma parte de su ADN a la hora de gestionar lo público, el fin último es que los problemas se resuelvan solos. Desgraciadamente este problema de la vivienda no se resolverá solo ante la complejidad que arrastra el mismo, pero mientras tanto esto sucede… Se irán todos los días a su casa a dormir sabiendo que el salario de 18.600 euros que se llevan los seis liberados al mes, lo seguirán cobrando a pesar de que no resuelven ninguno de los problemas por los que se ven afectados con este gobierno de incompetentes.

Ya lo dijo Albert Einstein: “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...