Hoy podemos leer en la prensa regional que el gobierno asturiano ha advertido que no va a permitir exaltaciones fascistas ante el monumento franquista adosado a la fachada del colegio de la Inmaculada, antiguo cuartel de Simancas, en Gijón, y que procederá a denunciar judicial y políticamente a quienes participen en ese tipo de actos. Esta advertencia viene a colación por la concentración convocada para hoy por nostálgicos del régimen franquista. La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha hecho esta advertencia a raíz de que se haya convocado una concentración fascista para las 19:30 horas de hoy frente al monumento levantado en 1958 en recuerdo del asedio al cuartel sublevado por parte de las milicias obreras. Este monumento ha vuelto a ser foco de atención desde que el pleno de agosto del Ayuntamiento de Gijón, con los votos de Foro, PP, Vox y el concejal no adscrito, se pronunciase en contra de la retirada del monumento, tal y como habían planteado IU y Podemos, con el apoyo de los ediles socialistas. El 28 de junio hubo una concentración en el mismo lugar para exaltar y enaltecer la dictadura franquista que provocó reacciones airadas, sobre todo por la vulneración de la Ley de Memoria Democrática.
La izquierda en Gijón había
planteado que se retirara el monumento para cumplir con las leyes de Memoria
Histórica, si bien el equipo de gobierno lo descartó al considerar que es una
cuestión que excede de sus competencias y que debe ser el Gobierno autonómico
el que tome la decisión. Ante las exaltaciones fascistas que ha habido frente
al monumento, la directora general de Memoria Democrática ha advertido de que,
“aunque sean minoritarios, y se les pueda calificar de trasnochados y
anacrónicos son ilegales ya que pretenden la apología de la dictadura y
buscan la reversión de las conquistas y libertades de nuestra sociedad”.
“No vamos a permitir la normalización de este tipo de actos ilegales, no amparados en nuestra legalidad”, ha afirmado Collado, que ha incidido en que ni Gijón ni Asturias “van a mirar hacia otro lado” ante la presencia de fascistas en las calles o ante exaltaciones del fascismo. En su opinión, la madurez democrática de la sociedad asturiana “exige medidas hacia este tipo de actos” y que ya las están tomando tanto en las instituciones y organismos con responsabilidades como las fuerzas políticas democráticas frente a “acciones o expresiones que sean contrarias a la Ley de Memoria Democrática que es un marco legal de obligado cumplimiento”. “Nuestro compromiso es máximo en esta materia y estaremos muy vigilantes en cualquier incumplimiento de estas leyes con el fin de proceder a las denuncias pertinentes tanto a nivel jurídico como político”, ha remarcado en un comunicado en el que asegura que desde el Principado van a seguir combatiendo “todas las expresiones del fascismo” https://tinyurl.com/24r7r9tz
El la Ley de Memoria Democrática dice lo siguiente:
Artículo 38. Actos públicos contrarios a la memoria democrática.
1. Sin perjuicio de derecho de reunión pacífica y sin armas, regulado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.
A tal efecto, si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal.
2. En los casos en los que la convocatoria comunicada vaya a producirse en la proximidad de las zonas incluidas en los mapas de fosas, los lugares de memoria democrática, así como de los monumentos o elementos análogos erigidos en recuerdo y reconocimiento de las víctimas, los ayuntamientos informarán sobre este extremo a los efectos de las previsiones del artículo 9.2 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio.
3. Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura. Corresponderá a las administraciones públicas garantizar lo dispuesto en este apartado.
La República Federal
de Alemania inició tras la Segunda Guerra Mundial un proceso de des nazificación
para extirpar cualquier resto de nacionalsocialismo. La Ley
Fundamental de 1949 prohíbe explícitamente la creación de partidos que
glorifiquen el nazismo, mientras que su Código Penal castiga con dureza los
actos de quienes “aprueben, nieguen o minimicen, en público o en una
reunión, los actos perpetrados durante la dictadura nazi”. En
concreto, el artículo 130 prevé penas de entre tres y cinco años por instigar
el odio y la xenofobia, así como poner en peligro la paz pública por razón de
religión, raza o creencias. Por su parte, el artículo 86 prohíbe
símbolos inconstitucionales como la esvástica, la esvástica e incluso el bigote
de Adolf Hitler y negar el Holocausto. Anualmente, el
Ministerio del Interior publica una lista de los símbolos ilegales. Por su parte, el
artículo 86 prohíbe símbolos inconstitucionales como la
esvástica e incluso el bigote
de Adolf Hitler y negar el Holocausto. Anualmente, el
Ministerio del Interior publica una lista de los símbolos ilegales.
Frente a ese fascismo de baja intensidad (folclórico) de algarabía que vemos por las calles de nuestro país como el de Gijón, nos encontramos con otro fascismo contemporáneo de alta intensidad, más dañino y mortífero para el ciudadano de a pie, porque socava sus derechos al legislar y gobernar desde las administraciones públicas a espaldas de la inmensa mayoría en beneficio de una minoría. Este fascismo ha llegado a comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos, desde donde se posee el poder orgánico, tomando medidas lesivas para los ciudadanos haciéndoles la vida más difícil de lo que cabría esperar. El mismo tiene una agenda trazada, clara y definida que tiene como destino mermar nuestros derechos en sanidad, educación o servicios sociales como es la dependencia, privatizando estos para que se presten con peor calidad, a la vez que nos obliga a los ciudadanos a recurrir al ámbito privado como sucede con los seguros médicos para eludir las tardías consultas médicas o las listas de espera que padece la sanidad pública para operarse https://tinyurl.com/3wnxptzs Un buen ejemplo lo tenemos en los gobiernos de las comunidades de Andalucía (PP), Cataluña o Madrid (PP). Si a a lo anterior añadimos que esa agenda económica privatizadora de los servicios públicos de la Administración lleva pareja una agenda ideológica con la que se intenta justificar comportamientos lesivos al ciudadano, como son los que ampara dejar a los más débiles al albur del mercado, tenemos una seria amenaza sobre nuestras cabezas.
La Ley de Memoria Democrática no ha sido un bálsamo para una parte de la sociedad española, que se niega a pasar página aprendiendo de los delitos y hechos execrables cometidos en el pasado por una parte de nuestra sociedad. Sin ir más lejos tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado año del 28-M pudimos ver como algunos gobiernos surgidos de la derecha extrema del PP y la ultraderecha de Vox, trataban de blanquear al franquismo. El 10 de julio del 2024 pudimos leer en la prensa que el PP y Vox derogan la ley valenciana de memoria histórica y apruebaban la de “concordia”, que equipara el franquismo a la democracia. Esta unión política sacó adelante la norma pese a la amenaza del Gobierno español de llevarla al Constitucional y las asociaciones de memoria criticaron: “Esta concordia significa silencio de los de siempre” https://tinyurl.com/32au6v5m Previamente similar camino siguió la comunidad de Aragón, El pleno de las Cortes de Aragón derogó con los votos de PP y Vox la ley de Memoria Democrática regional, la primera que se había aprobado en la comunidad autónoma, durante la anterior legislatura https://tinyurl.com/yxpcsdc8 Hasta la fecha, solo se ha abierto un expediente sancionador. El iniciado el 23 de enero de 2023 contra la Falange Española por el homenaje a José Antonio Primo de Rivera durante una celebración en noviembre de 2022, según los datos obtenidos por el periódico elDiario.es de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática vía ley de Transparencia. “Y ese expediente se abrió porque nosotros montamos follón”, reivindica el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva. Aquella tarde, “la policía pudo observar cómo las personas que entonaban el himno (el Cara al sol) permanecían a su vez con el brazo derecho levantado y extendido a modo de saludo fascista”. Había unas 400 personas. En marzo de este año, en la celebración del 90 aniversario de la fusión entre Falange y Jons, en un teatro de Madrid se alzaron de nuevo los brazos de los asistentes en saludo fascista y sonó el himno falangista. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática informó después de que revisaría si el acto “vulneró la dignidad de las víctimas” https://tinyurl.com/3xpwmm5t
Un micro laboratorio de ese fascismo contemporáneo que hoy sacude la sociedad española en algunos gobiernos lo encontramos en el municipio de Llanes. Este gobierno de la ultraderecha encabezado por VecinosxLlanes y secundado por el PP, lleva nueve años y tres meses socavando los derechos de los llaniscos que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25. El fascismo imperante en el municipio llanisco tiene una serie de características que lo hacen identificable: prestación precaria de los servicios públicos como son el saneamiento público, suministro de agua o la dependencia de los mayores del municipio, es sectario con todo aquel que denuncia sus fracasos, la opacidad total en la gestión, es insolidario con los más débiles, centrado principalmente en su interés económico al ser muchos de los concejales parados o bien personas que no cobran en la vida civil lo que perciben del erario público, el retraso y la demora en resolver los problemas de los llaniscos siempre se achaca a otras administraciones con las que interactúa, etc. Si a todo lo anterior añadimos que son litigadores por sistema con el dinero de todos los llaniscos, este año a litigios y contenciosos destinó en el presupuesto municipal 758.000 € (126.120.588 pts.) y que este año ha endeudado a los llaniscos en 5,7 millones de euros para rehabilitar un teatro mientras los servicios públicos hacen aguas por todos los sitios, tenemos una foto devastadora para la cartera y los intereses de los llaniscos
La bendición de Álvaro Queipo y su séquito al gobierno municipal de Llanes
Bien es cierto, que esta situación anormal que existe hoy en Llanes tiene un componente que facilita dicha situación, es la presencia en la oposición de un zombi político, él “joven” (68 años) Antonio Trevín Lombán. El día 22 de agosto nos decía a los llaniscos en un diario regional que el principal problema que hoy tiene el municipio de Llanes es la vivienda https://tinyurl.com/2sxjtwn4 Discrepo, el principal problema que hoy tiene Llanes es su presencia en la vida pública, cuestión esta que hace imposible que haya una alternativa sin mácula, no como la que hoy representa Trevín como nos informa la hemeroteca. Esta situación imposibilita que se pueda echar de la poltrona política a un sátrapa político como Enrique Riestra y sus mantenidos concejales, que utiliza el pasado de Trevín para justificar sus atropellos a los llaniscos. El actual gobierno municipal de Llanes ha sido bendecido por el que hoy es presidente del PP, Álvaro Queipo, cuestión esta que tiene que hacer reflexionar, tanto al llanisco de a pie como al asturiano, sobre cuáles son sus intenciones si algún día llega al gobierno del Principado. El PP en todo este desaguisado de gobierno municipal de Llanes, no es un actor menor sino que es cómplice necesario para el atropello político que hoy sufren los llaniscos. Lo mismo digo con respecto a la Federación Socialista Asturiana (FSA), la cual está en silencio y de perfil con todo lo que sucede en la agrupación socialista de Llanes, pese a saber que Trevín es un peso muerto para las aspiraciones del partido en Llanes. Hoy en dicha agrupación se vive una “suerte” de amnesia, donde algunos militantes hacen el caldo gordo a Trevín pese a saber que es un aspirante que está incapacitado para poder llegar a la alcaldía de Llanes por el rechazo que suscita entre los ciudadanos de Llanes. Cargos públicos posan religiosamente en las” performance” que monta Trevín pensando quizás que eso no tendrá peaje, se equivocan. Los ciudadanos de Llanes tienen buena memoria y saben quién fue colaborador de esta desgracia política que padecen y quien fue opositor a la misma.
Para terminar el post, quiero
decir que el fascismo folclórico como los nostálgicos de Gijón no es el
verdaderamente peligroso, más allá de lo ofensivo que resulta a los ciudadanos
por la defensa que hacen de algo reprobable como fue el franquismo. El fascismo
peligroso es el que emana desde gobiernos democráticos, que lesiona y aplasta a
aquellos ciudadanos más vulnerables de la sociedad… En eso hoy por
desgracia para los españoles está representado por la ultraderecha de Vox que no está sola, le acompaña el PP o Foro de
forma proactiva como nos demuestran día a día en los gobiernos municipales o autonómicos.
Ya lo dijo Miguel de Unamuno: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario