El 18 de agosto pudimos leer en la prensa que el gobierno municipal de Siero sigue con su plan en marcha en pleno verano de actuaciones municipales por un importe superior a los diez millones de euros, a la vez que se prepara para el inicio de otras diez obras que ya han sido adjudicadas y cuyo montante económico global ronda los tres millones. Los datos fueron aportados por el alcalde, Ángel García, durante una visita a los trabajos de construcción de la senda peatonal y ciclista de algo más de 800 metros de longitud que unirá las localidades de La Fresneda y Lugones. Según indicó el alcalde, "marchan a buen ritmo y estarán finalizados a finales de año". Es decir, dentro del plazo establecido para no perder los 2,1 millones de euros de fondos europeos asignados a la actuación, cuyo presupuesto total se eleva hasta los 3,8 millones.
En concreto, las catorce obras municipales que se encuentran en estos momentos en ejecución en Siero son la fase primera de la renovación urbanística de la avenida José Tartiere de Lugones, la segunda escuelina de la Pola, el saneamiento de Lamuño-Santiago Arenas (Carbayín), la ampliación del parque de la Pola dentro del proyecto general de Florencio Rodríguez, la citada senda entre Lugones y La Fresneda, el abastecimiento de agua en la carretera SI-8 hasta Bendición, la reparación de la cubierta de la escuela polesa Peña Careses, la adecuación de la escalera de emergencia y de las estructuras metálicas del Colegio Público de La Fresneda, la renovación de la estructura metálica de la cubierta del Colegio Público Santa Bárbara (Lugones), la adecuación de la pista deportiva El Parquín de El Berrón, la urbanización de la avenida Los Campones de El Berrón, la reparación del techo de la biblioteca de Santa Bárbara (Carbayín) y la reparación de la piscina climatizada de la Pola.
Foto: Enrique Riestra alcalde de Llanes y Ángel García alcalde de Siero
"A pesar de ser verano, seguimos trabajando. Es una buena noticia y la manera de que Siero siga avanzando a buen ritmo y transformándose", subrayó Ángel García, que visitó las obras de la senda de La Fresneda a Lugones acompañado por el edil de Contratación, Raimundo Díaz. "Todo el mundo tiene la sensación de que en agosto las administraciones paran, pero en Siero no es así. La manera de devolver a la sociedad lo que paga en impuestos es hacer obras, transformando la vida de los vecinos y transformando Siero para hacer del concejo un lugar más atractivo para vivir e invertir", añadió el alcalde, antes de destacar que en las próximas semanas se van a ir poniendo en marcha otras diez actuaciones. La más relevante de ellas es la que se centrará en la mejora de la entrada a la Pola desde la Autovía Minera a través de la avenida de Noreña y la calle Celleruelo, cuyo importe alcanza los 3,1 millones de euros. Además, también se encuentra prácticamente lista para el inicio de las obras la segunda fase de la renovación de la avenida de José Tartiere de Lugones, así como otras intervenciones en materia de saneamiento o rehabilitación de caminos. "Se trata de obras repartidas por todo el municipio con la intención de que se lleven a cabo antes de que termine el ejercicio, logrando así el mayor de grado de porcentaje de cumplimiento presupuestario posible", detalló el alcalde sierense.
A las actuaciones que se encuentran ya en plena ejecución o que van a comenzar de manera inminente, Ángel García suma también otras que finalizaron a lo largo del mes pasado o en la primera quincena del presente, cuyo coste global ascendió a 304.572 euros. Se trata del camino de La Peral a Cogollu (Muñó), la mejora de los accesos a los colegios públicos Hermanos Arregui y Celestino Montoto de la Pola, un mural para Lugones, el acceso a La Peñuca, la renovación del pavimento del polideportivo Leandro Domínguez de la Pola, el contrato para pintar los colegios El Cotayu y El Carbayu, la aplicación de resina en la pista deportiva del Colegio Público Los Campones (El Berrón) y la instalación de varios bancos en el entorno de la plaza de abastos de la Pola https://tinyurl.com/y6p2vrbs El presupuesto municipal de Siero se elevó a 58,6 millones de euros para el año 2024, en los mismos se contemplaban inversiones por valor de 11,2 millones de euros https://tinyurl.com/mss923zc
En el polo opuesto a esta forma de gestionar los intereses de los vecinos del municipio de Siero, tenemos a un gobierno municipal como es el de Llanes, que en periodo vacacional está desaparecido, en el mejor de los casos los podemos ver de fiesta y romería mientras los problemas y las inversiones brillan por su ausencia. La gestión que practican desde el gobierno municipal es la que proporciona la pasividad e inercia, básicamente consiste en que cada ciudadano se busque la vida ante él problema que sufre. No hay que olvidar, que el presupuesto municipal del gobierno municipal de Llanes para este año alcanzó un montante de 27.923.000 euros. De esa cantidad aprobada hay que recordar que 5,7 millones de euros serán a pufo (deuda) para realizar obras como el teatro Cinemar. Esta obra no corrige los múltiples problemas que hoy existen en los servicios públicos en el municipio llanisco, como son: el saneamiento público, el suministro de agua, el atraso en el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento de Llanes, etc. El gobierno de Siero realiza una gestión proactiva de sus presupuestos municipales, el gobierno municipal de Llanes no realiza política alguna, su única política es la que llega a sus cuentas bancarias por transferencia de sus retribuciones, lo demás a los seis liberados que pagamos todos los vecinos radicados en Llanes: Riestra, Armas, Priscila, Valladares, Mónica y Miguel, les importa un pepino.
El sectarismo enfermizo que practica dicho gobierno de la ultraderecha de Vecinos y PP, tropieza con una realidad incontestable como es su escaso rendimiento a la hora de reportar mejoras (obras en los servicios públicos) que repercutan en los vecinos que pagan su presupuesto. No lo hay y cuando hay algo, lo publicitan en la prensa a rabiar aunque sean obras de poca cuantía económica como las ultimas anunciadas que ascienden a 27.000 euros https://tinyurl.com/4xwcae7s y 108.295 euros https://tinyurl.com/2bpny5uc Siero invierte en obras el 19% de sus presupuestos en el año 2024 sin pufo (crédito), Llanes prevé invertir 6 millones de euros del presupuesto del año 2024, de los que 5,7 millones son a pufo (deuda), esto representa que del monto total del presupuesto destinada a inversión representa 21,7% del presupuesto municipal. Pero ojo, la parte de la deuda que adquiere el gobierno municipal para invertir en obras representa el 95% de dicha inversión presupuestada, solo el 5% de dicha inversión no es a pufo sino a recursos propios.
La segunda de las noticias que recoge la prensa proviene del gobierno municipal de Oviedo. El alcalde, Alfredo Canteli, aseguró que están estudiando un aumento del presupuesto para estas ayudas de comedor, pero que su implementación no es nada sencilla. La respuesta del regidor llega tras una semana de críticas en la oposición. PSOE, IU y Vox afearon al Ayuntamiento que 1.400 niños se quedasen sin ayuda a causa la suspensión temporal de las ayudas que cubren las necesidades escolares a un 50 y un 75 %. Canteli recordó que la partida para becas de comedor es este curso 2024/2025, es 190.000 euros superior respecto a la misma del ejercicio del año anterior, alcanzando los 4.050.000 euros. Las familias afectadas en el municipio ovetense impulsaron la pasada semana una recogida de firmas a través de la plataforma "Change.org" para exigir al Gobierno de Canteli "la concesión de todas las becas de comedor pendientes". Aseguraban que la situación "afecta especialmente a quienes más lo necesitan y crea una gran dificultad para muchas familias que se esfuerzan por asegurar una alimentación adecuada para sus hijos" https://tinyurl.com/3r4dm3tn El presupuesto municipal de Oviedo en este año 2024 ascendieron a 258,65 millones de euros. Bajando la partida destinada a inversiones de 71,2 millones de euros a 34,4 millones que recoge el presupuesto de este año 2024. Es llamativo que en la aprobación de dichos presupuestos, las primeras de la concejal de Economía Leticia González, afirmó que "garantizan unos servicios públicos de calidad y cubren todas las necesidades de los ovetenses manteniendo el equilibrio presupuestario"… Ya lo vemos con las becas escolares https://tinyurl.com/4xb4d79k Es curioso que cuando el gobierno de Canteli compró las tres plantas de la galería comercial del Calatrava con las sociedades propietarias del inmueble por un importe de 4,85 millones de euros, de los que el Ayuntamiento resto del precio 3,6 millones de euros en concepto de pago de las deudas tributarias municipales imputables a los casi 70 locales distribuidos en casi 68.000 metros cuadrados en las tres plantas comerciales del edificio ahora cerradas. Por lo que la salida de caja del gobierno municipal ascendió a 1,2 millones de euros https://tinyurl.com/39utr2ku
Foto: Álvaro Queipo y Alfredo Canteli
Ante dicha compra efectuada por el gobierno municipal de Oviedo sin informes que avalasen el coste de rehabilitación de dicho inmueble, Canteli afirmaba, "es de una ligereza total", ha dicho, cuantificar en 12 millones unas obras que, además, no se sabe en qué van a consistir. En este sentido ha dicho que los locales se irán preparando a medida que lleguen las empresas, y ha remarcado que el edificio está "francamente bien" y "totalmente como nuevo". "Habrá que invertir, pero para crear actividad", ha asegurado. "Ojalá nos cueste mucho porque eso será que va a tener mucha actividad", ha dicho https://tinyurl.com/7be27jjv Eso es gobernar, dejar todo al azar como dice el dicho “si sale con barba San Antón y si es sin ella la Purísima Concepción”. Esta es la derecha extrema que hoy tenemos en nuestro país con él PP, el dinero público es “pólvora del rey” cuando se gasta en sus intereses, cuando lo hay que invertir en los ciudadanos entonces es un lujo. O sea dinero público al Calatrava sí dinero para los niños de Oviedo que van a ir a la escuela… Quizás. Es lo mismo que vemos día tras día en el municipio de Llanes con el gobierno de la ultraderecha de Vecinos y sus hermanos del PP https://tinyurl.com/7be27jjv De esta situación el “aparatik” que hoy preside el PP de Asturias, Álvaro Queipo, no sabe nada, el está en aquello que garantice su continuidad al frente del cortijo, ahora le ha salido un grano en el culo con el resultado de Avilés y de momento va a intentar revertir dicho resultado con el comité de garantías que controla con la denuncia “ac hoc” de dos afiliados, probablemente afines https://tinyurl.com/yuw5ec4v
Para terminar el post, quiero manifestar que son hechos como los que relato en el post los que se tienen que ponderar por el ciudadano a la hora de votar y elegir a sus representantes públicos. Hay que desalojar a personajes inútiles que gobiernan única y exclusivamente para un grupo minúsculo de interesados, no lo hacen para la mayoría de ciudadanos que los elijen… En la cartera y sus derechos les van a los ciudadanos, que estos vividores como el alcalde de Llanes y el de Oviedo no sigan perjudicándolos en sus intereses.
Ya lo dijo Jean de La Fontaine: “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”.
El pueblo de Celorio, que desde hace más de 40 años era un referente para quienes desde los años 80 del siglo XX hemos sido asiduos visitantes del concejo de LLanes, en sus camping y sus hoteles. Celorio se encuentra totalmente abandonado desde que llego el actual gobierno y pasare a comentar algunas cosas que sus vecinos no se atreven a decir por miedo a las represiones de los actuales gobernantes.
ResponderEliminar1º zonas de parques infantiles, con maleza y baches de mas de 20 cm de profundidad, con el consiguiente peligro para los guajinos o guajinas. 2º aceras sin lugar por donde personas con capacidad disminuida, puedan aceder a ellas teniendo que circular por las calles, con el consiguiente riesgo para su integridad física. 3º sumideros sin limpiar desde hace años, lo que causa que cuando llueve el agua discurra libremente por las calles y una de las cosas de las que este verano decenas de visitantes de otras latitudes hemos podido comprobar, no existe en todo el pueblo y ninguno de los alrededores ni un cajero donde poder aceder al dinero, los mas cercanos están en LLanes capital o en Nueva o Posada, dándose la circunstancia que agrava el echo de que en una gran cantidad de lugares de hostelería, no aceptan el pago con tarjeta.