Hoy podemos leer en la prensa un proceso mimético de lo sucedido en el Ayuntamiento de Llanes desde que llegó la satrapía del gobierno de VecinosxLlanes. El hecho se ha producido en el Ayuntamiento de Ribadedeva, allí el partido hermano de Vecinos es JuntosxRibadedeva. Tres sindicatos, UGT, CC OO y CSIF, han salido conjuntamente a criticar al alcalde de Ribadedeva, Jorge Martínez, por lo que consideran ataques y menosprecios a los empleados municipales. "No lo vamos a consentir más", han advertido los representantes de los trabajadores, que consideran las declaraciones y escritos del regidor una "estrategia" para "poner a los vecinos y vecinas en contra de los trabajadores y trabajadoras municipales". Los sindicatos defienden "el trabajo y la profesionalidad" de la plantilla municipal y rechazan "las declaraciones reiteradas del alcalde de Ribadedeva poniendo en cuestión al personal del Ayuntamiento". Explican que el pasado mes de noviembre, el grupo político al que pertenece el alcalde, JuntosxRibadedeva, publicó en sus redes sociales un escrito que, a su juicio, menospreciaba el trabajo de la plantilla municipal. UGT salió al paso de aquellas críticas y exigió a JuntosxRibadedeva y al alcalde que se retractaran de las acusaciones. Lejos de retratarse, los sindicatos destacan que el 1 de agosto salió publicada en LA NUEVA ESPAÑA una noticia titulada "El secretario de Ribadedeva denuncia ‘acoso laboral’ del alcalde y este replica: ‘Mentira’", en la que, "otra vez, y para distraer la atención de otra guerra política, (Jorge Martínez) acaba atacando a la plantilla, diciendo que en un año de legislatura’ no pudo hacer nada más que poner orden y pedir al personal del Ayuntamiento que trabaje’". Esa frase ha ofendido a los sindicatos y UGT, CSIF y CC OO subrayan que rechazan "por completo" este comportamiento y vuelven a solicitar a la corporación municipal "que se dedique a gobernar y que respete y ponga en valor al personal del Ayuntamiento que, como empleados y empleadas públicas que son, trabajan por y para el bienestar de los vecinos y vecinas, lejos de las ataduras de los cargos".
Según los sindicatos, en el Ayuntamiento de Ribadedeva "el personal fijo lleva entre 18 y 40 años trabajando, cumpliendo con las responsabilidades que sus puestos de trabajo implican". UGT entiende que las "reiteradas declaraciones" del alcalde "poniendo en cuestión el trabajo y profesionalidad de empleados y empleadas municipales, hacen un daño irreparable a estas personas, que tienen familia y amigos". Además, añade, "difunde la errónea idea de que lo público no funciona". A los sindicatos les parece "evidente" que la estrategia política del regidor pasa por "poner el foco de atención en el personal del Ayuntamiento, buscando poner a los vecinos y vecinas en contra de los trabajadores y trabajadoras municipales. Es un recurso para así evitar que el interés se centre en el análisis de su gestión como alcalde y en otras guerras políticas". Y finalizan con la advertencia antes citada: "Pero no lo vamos a consentir más".
¿Cuál es el conflicto que vive el Ayuntamiento de Ribadedeva? El origen parece estar en un choque entre el alcalde y el secretario municipal, J. P. V. Este último aseguró en un informe que se está viendo sometido a una "situación continua de acoso laboral" por parte del alcalde, y anuncia futuras "reclamaciones y denuncias". El alcalde, por su parte, niega rotundamente las acusaciones, destaca que el funcionario no ha interpuesto denuncia alguna en los juzgados y lo ataca a su vez al asegurar que "incumple sus funciones" y que no para de proferir insultos contra él y de faltarle al respeto.
El alcalde, Jorge Martínez tiene varios frentes abiertos en los juzgados, entre ellos las denuncias por presunta prevaricación presentadas por PSOE y PP, que alegan que su sueldo y su liberación parcial fueron aprobadas ilegalmente, ya no aparecían en el orden del día del pleno en el que se abordaron, ni en el decreto de convocatoria del pleno. El alcalde asegura que lo hizo todo tal y como le asesoraron https://tinyurl.com/4856vedz
Cuando uno lee la noticia y ve los hechos que suceden en el Ayuntamiento de Ribadedeva con la forma de proceder del alcalde, no puede por menos que recordar cómo empezó la satrapía que hoy desgobierna Llanes con el gobierno de Vecinos y PP. Una de las máximas que impuso el gobierno que hoy está sentado al frente del municipio de Llanes desde el año 2015, fue hacer una limpieza a todo lo que oliese a socialismo, tuviera o no tuviera relación con gobiernos pasados. El fin último era hacer una limpieza ideológica para situar a personas afines al partido “tribu” que hoy representa a la organización llanisca AVALL, el verdadero poder en la sombra de Vecinos. Para ello se impuso el uso y abuso de los atropellos a los funcionarios, de menor hasta mayor rango como secretario e interventor, todo por conseguir la sumisión a un gobierno de parados y mangantes que carecen de profesión en la vida civil. Esta forma de actuar queda patente en el siguiente comunicado del sindicato mayoritario dentro Ayuntamiento de Llanes https://tinyurl.com/2s49d7xx Pero la cosa no quedó solo en esta denuncia pública como se recoge en dicho comunicado, sino que tuvo su reflejo en sentencias judiciales donde se tumbó la política torticera de estos maleantes que ocupaban el gobierno municipal. El 2 de agosto del año 2017 la prensa regional se hacía eco de una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre la cuestión emitida por un RPT (Revisión de Puestos de Trabajo) el pasado 28 de julio del mismo año por dicho tribunal. El dictamen judicial rechaza el recurso presentado por el gobierno municipal (consistorio), contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Oviedo, por la que se declaraba la anulación y la disconformidad a derecho de esta modificación. El motivo por el que el TSJA desestima el recurso, es que en la modificación de la RPT aprobada no incluye el informe preceptivo del secretario municipal, ni tampoco “consta escrito en el que figure la abstención del mismo”, algo que debería por iniciativa del propio funcionario, según se recoge en el dictamen https://tinyurl.com/47rz9448
Posteriormente el Tribunal Supremo no admite el recurso de casación que el Ayuntamiento de Llanes había interpuesto tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por el que quedaba anulada la sexta modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio tras la denuncia de una trabajadora municipal, por lo que el ente público ha sido condenado a pagar las costas del proceso, una cantidad que no supera los 2.000 euros. Tras esta decisión del Tribunal Supremo, el fallo del TSJA de anular dicha modificación es firme. La denuncia de la trabajadora viene motivada porque el Ayuntamiento no incluyó un informe del secretario municipal. Eso sí, cabe destacar que esta sentencia choca con otra emitida por el propio TSJA el año pasado ante una denuncia del sindicato UGT en la que sí que quedaba avalada la legalidad de la RPT y, por tanto, se daba la razón al Ayuntamiento de Llanes, lo contrario de lo que ha ocurrido con la denuncia interpuesta por esta trabajadora en particular. En la denuncia de la trabajadora En la denuncia de la trabajadora había informes contrarios a la modificación del interventor y, además, no se contó con el secretario municipal https://tinyurl.com/ywb26dw2 Como esta situación descrita en las noticias ha habido muchas, todas propiciadas por un gobierno inquisidor que busca someter a los funcionarios para tenerlos como siervos en lugar de buscar su compromiso para aumentar y mejorar el servicio público que se presta desde las oficinas del Ayuntamiento de Llanes.
Esta forma de actuar no ha sido gratis para la cartera de los ciudadanos de Llanes, en el periodo de cinco años, (2017-2022), el gobierno municipal de Llanes integrado por, Vecinos, Foro y PP malversaron 969.000 € (161.228.034 pts.) en litigios y contenciosos. La “pólvora del rey” (dinero público del contribuyente) ha sido la gran víctima de esta satrapía que lleva algo más de nueve años arrasando el municipio de Llanes. El municipio de Ribadedeva lleva el mismo camino que Llanes con el gobierno ultra de Vecinos en Llanes, llegaron a Ribadedeva como predicadores del mana del buen gobierno y ya se empieza a ver las costuras por su forma de actuar, su único interés es la retribución que perciben del erario público, igual que sucede en Llanes y aplicar el dogma de fe que llevan por bandera, “donde pago yo cago”. Si a este hecho sumamos que tanto en Ribadedeva como en Llanes la oposición del PSOE no ha hecho los deberes de regeneración que se exige a cualquier partido político que se presenta a gobernar a los ciudadanos, tanto en Llanes como en Ribadedeva sus vecinos tienen oposición para rato los socialistas.
A los socialistas de Llanes me quiero referir, llevo tiempo observando como el “joven” (68 años), Antonio Trevín, se atornilla a la silla de dicha agrupación socialista de Llanes, en lugar de dar un paso al lado y facilitar que haya una alternativa dentro de los militantes que hoy integran la misma. La generosidad no es una virtud de dicho personaje, sin embargo, es curioso que siendo tan prepotente no ofreciendo nada por el bien de dicha agrupación, pida una derrama a los militantes del PSOE llanisco pese a que pagan una cuota por ser militantes. No soy militante de ningún partido político, pero como ciudadano me pregunto, ¿Por qué un militante socialista de Llanes tiene que dar algo a alguien, que se niega a conseguir el bien general de dicha agrupación de militantes? Decía Aristóteles que la generosidad guarda relación con la fortuna, pues no consiste en la cantidad de lo que se da, sino en la disposición del que da. Nada impide, por tanto, que sea más generoso el que da menos, si su fortuna es menor. En el caso de Trevín, parece claro que la generosidad no está dentro de sus virtudes, lo suyo es la mezquindad del necio que por encima de la opinión de los electores y ciudadanos de Llanes, trata de enquistarse en la vida política municipal pese a que ya le manifestaron en las elecciones municipales del 28-M el año pasado, que no le quieren al frente del gobierno municipal de Llanes. Hay una máxima en la vida de una persona, cuando uno pierde la credibilidad, pierde el poder de acción para hacer y representar a nadie. Eso Trevín todavía no lo ha aprendido, sin embargo, decía, Barry Posner, el decano y profesor de liderazgo en la Escuela de Negocios Leavey de la Universidad de Santa Clara en Estados Unidos, que “la gente no cree en el mensaje si no cree en el mensajero”. No en vano, para desmentir una noticia es más habitual desacreditar la fuente que demostrar que la noticia es incierta. Trevín hace mucho tiempo que ha sido desacreditado, la hemeroteca es su tumba política donde se escribe el epitafio por su forma de gobernar y representar a los llaniscos. Mientras los militantes socialistas de la agrupación de Llanes no muevan ficha para regenerar dicha agrupación y poner a un militante sin “mochila” ni mácula al frente de la misma, los ciudadanos residentes en el municipio de Llanes nos tendremos que acostumbrar a sufrir a “perroflautas” en el gobierno municipal, por otro lado, los militantes socialistas tendrán que acostumbrarse a que les saque los cuartos Trevín mientras se atrinchera al frente de la agrupación... Que panorama más lamentable.
Ya lo dijo Ambrose Bierce: “Un cobarde es una persona en la que el instinto de conservación aún funciona con normalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario