Hoy los asturianos hemos conocido que nuestra comunidad es la que más se ha encarecido el alquiler de vivienda en relación al año pasado, con una subida interanual en julio del 17,9%, más del doble que el 8,6% de promedio en España. Pese a este contundente incremento, Asturias mantiene un precio medio de arrendamiento por metro cuadrado (10,52 euros al mes) que es el 16,4% inferior a la media nacional (12,59 euros) y se sitúa justo en la mediana, con ocho regiones más caras y ocho más baratas que el Principado. Según el último informe del portal inmobiliario Fotocasa, que cada mes genera un tráfico de 34 millones de visitas, Asturias ha pasado en doce meses de arrojar un incremento de precios de alquiler del 4,8% en julio del año pasado al 17,9% –más del triple– observado el mes pasado. La vivienda de alquiler se encareció en julio respecto al mismo mes del año pasado en todas las comunidades autónomas sin excepción, aunque los incrementos oscilaron, con una horquilla muy amplia, entre el 2,1% de la vecina comunidad de Cantabria y el 17,9% (8,5 veces superior) de Asturias. Los aumentos del precio a doble dígito se produjeron en el Principado, seguido de Madrid (15,6%), Castilla- La Mancha (14,8%), Galicia (11,9%), Murcia (10,3%) y País Vasco (10%). Tres de las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica figuran entre los seis territorios más alcistas.
Comunidades autónomas con
precio, variación mensual e interanual. Fuente: Fotocasa
Las viviendas de alquiler permanente en Asturias están ahora mismo en peligro de extinción. La oferta se ha reducido casi a la mitad desde que el pasado año se aprobó la ley de Vivienda, que limita la capacidad de maniobra de los propietarios en beneficio de los arrendatarios. Esto ha provocado que los dueños de pisos ofertados disparen los precios y cada vez sean menos los que decidan alquilar sus residencias. Según un estudio realizado por la Unión de Inmobiliarias de Asturias junto a la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), la oferta ha disminuido en un 34,6% en el Principado y la demanda ha aumentado en un 21,8% desde 2023. El sector inmobiliario urge soluciones y el Principado tiene previsto un plan para dinamizar el mercado, aún por diseñar. La Unión de Inmobiliarias de Asturias confía en la administración autonómica y en los diferentes ayuntamientos para desarrollar una plan común y acabar con esta situación, pues existe el riesgo de que el alquiler se convierta en un lujo si no se toman medidas. En este sentido, como los pisos de temporada están eximidos de la aplicación de la ley de Vivienda por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o por las prórrogas extraordinarias de los contratos, muchos propietarios se ven abocados a ofertar sus casas como alojamiento turístico en vez de alquiler permanente. Un ejemplo, la Inmobiliaria Oliva Fra, con sede en Gijón "antes alquilábamos 15 o 20 pisos al mes y desde que se implantó la ley de Vivienda alquilamos 4 o 5 mensuales", aseguran. "Por cada piso tenemos unas 20 o 30 llamadas y solo podemos atender a 3 de cada 50 clientes. Los pisos que el año pasado se ofertaban por unos 400 o 500 euros ahora valen 800", indica, mientras hacía hincapié en una regulación que proteja a los propietarios que hasta ahora se han visto "desamparados" ante la ley que ya lleva en vigor un año. En Oviedo, también se teme que la situación se vuelva crónica, ya que la demanda no ha dejado de crecer y la oferta cada vez es menor. Ahora mismo, no hay ningún piso en alquiler para vivienda. Salen y se alquilan el mismo día https://tinyurl.com/bddsztww
En el año 2022 el gobierno municipal y la oposición llegaron a un acuerdo en un pleno municipal para buscar fórmulas con las que revertir el grave problema de acceso a la vivienda. Los grupos políticos en aquel momento coincidieron en la dificultad de encontrar alquiler para todo el año y en la proliferación de pisos turísticos, si bien no se oponen a ellos… Viva la coherencia política para solventar los problemas de los llaniscos https://tinyurl.com/fakw766k Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el oriente de Asturias están censadas a día de hoy 2.582 viviendas vacacionales que aportan 13.557 plazas de alojamiento a la oferta turística comarcal. Ahora bien, la inmensa mayoría, el 42,8% del total, están ubicadas en el concejo de Llanes, que suma 1.107 viviendas que suponen 5.853 plazas de alojamiento, y claro el gobierno ultra y la oposición “trevinista” no se oponen a ese crecimiento desmesurado con graves consecuencias para la fijación de población y desarrollo en el municipio https://tinyurl.com/2btx38p3 El gobierno municipal en lugar de buscar soluciones a la escasez de alquileres, echó más gasolina al problema y en los presupuestos municipales del año 2024 subió las tasas para aquellos propietarios que quieren dedicar sus inmuebles a vivienda de uso vacacional (VUV), pasó de 500 euros a 1.000 euros. Según las explicaciones que dio en el pleno donde se aprobó el concejal de Economía, el vividor (mitad sindicalista mitad político), Juan Valladares, justificó dicha subida diciendo que era para cubrir el agujero de la recogida de basuras, al tener el Ayuntamiento de Llanes uno de los porcentajes de reciclaje más bajos de Asturias según nos informó COGERSA en su memoria anual.
Foto: las dos garrapatas políticas, Juan Carlos Armas (PP) y Enrique Riestra (VxLl)
El comportamiento del mercado inmobiliario de Llanes confirma el fuerte crecimiento de la demanda extranjera, según los datos divulgados por la agencia inmobiliaria Engel & Völkers, especializada en inmuebles “premium” y clientes de alto poder adquisitivo. En el año 2023 ha sido la única región española en la que ha aumentado la compraventa de viviendas tras crecer el 5,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se desmarca de la tendencia nacional, que cayó el 9,7%, indicaron fuentes de Engel & Völkers. Asturias fue la comunidad en la que más creció el número de compradores internacionales durante el primer semestre del año pasado. Los municipios costeros del oriente (con Llanes y Ribadesella a la cabeza), son, afirman, “los más codiciados en Asturias por parte de extranjeros y españoles”. En esta zona los clientes internacionales de alto poder adquisitivo suponen hasta el 60% de las adquisiciones que intermedió la empresa https://tinyurl.com/y84twyv7 La pregunta que se tienen que hacer los llaniscos es, ¿Y la vivienda pública donde está, que hace el gobierno de Vecinos y PP para cubrir la necesidad que tienen los llaniscos de dicho bien básico para vivir? La respuesta es fácil de decir, en nueve años y tres meses no han facilitado al mercado suelo para construir una sola vivienda pública… Eso es gobernar y lo demás cuento. Eso sí durante esos nueve años los dos mangantes principales de tal desatino, Enrique Riestra y Juan Carlos Armas (PP), han cobrado 420.572 € (69.977.293 pts.) y 404.400 € (67.286.498 pts.) respectivamente del erario público. ¡Salir de la política! Estas garrapatas políticas no salen del pesebre público ni con matarratas, donde iban a cobrar lo que hoy están percibiendo por no hacer absolutamente nada por los ciudadanos de Llanes.
Para terminar el post, quiero manifestar que estas son cifras y datos lo demás que nos venden desde el gobierno municipal, es propaganda barata con la que consolar su incompetencia… Ya lo dice el dicho, lo que no son cuentas son cuentos, de eso los ciudadanos de Llanes ya estamos hasta los cojones de oír a estos “perroflautas” políticos.
Ya lo dijo Groucho Marx: “¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario