La ecotasa o tasa turística es un impuesto que se aplica en ciertos destinos turísticos, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y generar conciencia del turismo responsable. El dinero recaudado de la ecotasa se invierte en acciones de conservación del medio ambiente y sostenibilidad. La tasa turística o ecotasa se cobra al inicio de la estancia, al hacer la reserva, o a la hora de liquidar los gastos durante el check-out, dependerá de la comunidad autónoma y del tipo de establecimiento turístico. La ecotasa en nuestro país se cobra dentro de la comunidad autónoma, la misma se cobra en todos los establecimientos dedicados a dar hospedaje. Hay dos comunidades autónomas de España que tienen implantada la ecotasa, son Cataluña y Baleares, se intentó implantar en la Comunidad Valenciana pero fracasó https://tinyurl.com/bdfx3fva
Hoy la prensa regional recoge las diferentes posturas políticas que se dan en los gobiernos, del Principado y municipales, con el fin de implantar la ecotasa turística en nuestra comunidad. Adrián Barbón, rechazó la idea de sus socios de IU de imponer un canon obligatorio a nivel regional y defendió la postura del PSOE, que propugna un cobro voluntario por parte de los ayuntamientos. "En la inmensa mayoría de Asturias no hay un problema con la masificación", indicó Barbón. Los alcaldes de uno y otro signo político mostraron su rechazo frontal a esta medida con excepciones.
"Eso no forma parte del acuerdo de gobierno, por tanto IU tiene una posición y la FSA, otra. La posición socialista es que no estamos de acuerdo con una tasa de imposición autonómica porque la situación no es igual en todos los concejos", aseguró Barbón para desmarcarse de sus aliados en el Gobierno. "Si los alcaldes quieren, hay que habilitar jurídicamente la fórmula para los ayuntamientos puedan cobrarla voluntariamente porque tengan más tensión turística o más problemas", remató, en medio de la intensa polémica. El rechazo a la tasa turística, incluso voluntaria, fue ayer casi unánime en los ayuntamientos asturianos. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), indicó que ni Asturias ni su ciudad están en disposición de abordar este canon. "El turismo no es un problema y con medidas como esta podemos matar a la gallina de los huevos de oro", dijo el alcalde. "El turístico es un sector en el que todavía hay margen de crecimiento", añadió, en la línea de su partido a nivel regional. "Estamos en contra de la tasa", zanjó.
Por su parte el gobierno local de Gijón (Foro y PP) también tiene clara su postura. "La tasa turística no es necesaria ni adecuada". Y no solo eso. Tiene claro que la responsabilidad sobre la gestión de un turismo sostenible ha de recaer sobre las administraciones regional y central. "No todo pasa por subir impuestos. Alcanzar un turismo sostenible requiere de trabajo, de sentarse a hablar con los agentes implicados y de diseñar estrategias firmes y con sentido. Es un trabajo que debe hacer el Principado y el Gobierno de España de la mano de los ayuntamientos", apuntó el portavoz del gobierno gijonés, el forista Jesús Martínez Salvador. Y señaló más directamente a la consejería de Turismo: "Asturias tiene una vice consejería de Turismo desde la que tienen que salir trabajo y soluciones. No tiene sentido pretender consolidar Asturias como destino turístico y poner trabas al turismo a través de nuevos impuestos".
Recelos también en el Ayuntamiento de Avilés, su alcaldesa Mariví Monteserín (PSOE), afirmó que "es pronto para manifestarse sobre la posible aplicación de la tasa turística porque, precisamente, el mundo del turismo está evolucionando hacia una situación en la que Asturias aparece como un objetivo de llegada, como algo que se empieza a demandar por muchas razones con mucha más intensidad de la que pensábamos". "Lo que tenemos que hacer todas las instituciones es intentar ordenar el turismo lo mejor posible para hacer esa práctica inteligente y armonizada entre todos los sectores y todos los visitantes y residentes", añadió. "Esto quiere decir que hay que apostar por resolver el tema de los alojamientos para que no se distorsione el mercado de la vivienda, pero también para ordenar algunos de los espacios que son muchísimo más demandados de manera que en algún momento, en alguno de esos espacios, se empiecen a cobrar algún tipo de tasas: me planteo en los aparcamientos de algunas playas muy demandadas, tasas que sirvan también para tener mejor mantenimiento de todos los entornos y que el impacto turístico haga que no se pierda la sostenibilidad del paisaje e del entorno", prosiguió.
En el vecino concejo de Castrillón, la posición es mucho más crítica. "Desde el gobierno municipal no creemos que Asturias tenga una presión como para aplicar una tasa turística y menos desde el ámbito regional. Para que desde un ámbito regional se aplicara una tasa, el Principado debería de asumir muchas de las cargas que tienen los ayuntamientos como, por ejemplo, los costeros: el socorrismo, la limpieza de playas, la seguridad y el control del tráfico con los problemas que se generan en el acceso a las playas, etcétera", indicó Nuria González–Nuevo, teniente de alcalde (PP). Críticas y dudas sobre la aplicación de la tasa también en las Cuencas. Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio (PSOE), no es partidario de aplicar ningún tipo de tasa turística. "Podría espantar a los turistas y no creo que vayamos tan sobrados de ellos como para hacer algo así. Otra cosa sería que hubiese una masificación que afectara incluso a la adecuada prestación de servicios, pero no creo que estemos en ese punto", señaló el alcalde.
El alcalde de Aller, el socialista Juan Carlos Iglesias, es también partidario de que sea cada ayuntamiento el que decida si quiere aplicar o no la tasa. "En nuestro caso, no la utilizaríamos, pero no vemos mal que esté regulado y que sea cada concejo, en función de su situación particular, el que determine si acogerse a ella o no". El primer edil de Siero, el socialista, Ángel García "Cepi", se opone frontalmente al cobro de cualquier tipo de tasa turística a los visitantes, tanto municipal como autonómica. "Nosotros desde luego no cobraremos nunca a los turistas". Una opinión similar, aunque matizada, tiene el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos (Foro). El alcalde considera que es "pronto" para pronunciarse sobre la implantación de una tasa turística en su concejo. Admite que los concejos pequeños tienen "escasos recursos" para hacer frente a la afluencia de visitante, si bien defiende que Colunga "no está masificada ni mucho menos, hay margen para crecer". La vicealcaldesa de Grado, Cristina Coalla (IU), señaló que "en el grupo municipal no hemos abierto todavía el debate" sobre la propuesta de su partido de imponer una tasa turística obligatoria en toda Asturias. "Entiendo que ese debate, en el caso de Grado, no es prioritario en este momento", aclaró. "Llegado el caso lo estudiaremos e intentaremos buscar lo mejor para el concejo", concluyó.
Foto: encuentro de alcaldes asturianos con el presidente Barbón
El alcalde de Taramundi, César Villabrille (PSOE), se mostró ayer de acuerdo con la posición de su partido y aseguro preferir que la tasa turística sea "voluntaria y municipal". Además, considera que, en el caso de Taramundi, sí apostaría por implantarla porque "en temporada alta los gastos de recogida de basura, de consumo de agua se incrementan y hay que invertir en mantener limpias las rutas". "Todo cuesta un dinero importante a los ayuntamiento y de alguna forma tenemos que financiarlo", aseveró. Dudas al respecto tiene también el alcalde de Tapia de Casariego, Pedro Fernández (PP), que coincide en que la mejor manera de introducir la tasa turística es que "cada concejo pueda elegir en función de su situación particular". En el caso de su municipio, apunta que "habría que estudiar el tema detenidamente" para tomar la decisión de establecerla o no. Por su parte, Belarmino Fernández (PSOE), alcalde de Somiedo, es de los pocos que opina que la implantación de la tasa turística no debería depender de los municipios e incluso tampoco de las comunidades autónomas, para evitar lo que denomina "combate fiscal entre territorios". Él es partidario de la unificación fiscal a través del Estado y para la implantación de esta tasa cree que debería ser un impuesto que llegase del gobierno central, estableciéndose un margen para que las comunidades o municipios pudiesen acogerse a tarifas más bajas o altas en función de sus particularidades.
Dos de los concejos con mayor presión turística son Llanes y Cangas de Onís. El “vividor” alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, responde a la pregunta de la ecotasa turística con su trazo grueso al que nos tiene acostumbrados. El municipio llanisco es gobernado por un partido de ultraderecha, VecinosxLlanes y la derecha extrema del PP, afirma el personaje que, "imagino que será como con el lobo: digo una cosa, voto la contraria, pero defiendo a ultranza lo que digo, no lo que voto". Sobre si aplicaría la tasa en su momento, admite que Llanes necesita "ayuda económica para mejorar los servicios cuando quintuplica la población". José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís (PP), juzga "necesaria" una mesa de diálogo para debatir cómo los municipios turísticos pueden "cubrir el incremento del coste de los servicios que supone el aumento del volumen de visitantes y turistas". Hace falta "financiación adicional", dice. Y quiere diálogo entre las administraciones, pero también "con los agentes sociales implicados". No cierra "ninguna puerta" y quiere escuchar los argumentos de los dos modelos propuestos por PSOE e IU para ver si son "viables".
Por último, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) no tiene aún una postura definida acerca de la tasa turística ni sobre su posible método de aplicación, según explicó ayer, en medio del debate, su presidenta, Cecilia Pérez. "Asturias es variada y tiene realidades diferentes", afirmó. La también alcaldesa de El Franco por el PSOE pidió "diálogo". "Estamos dispuestos a dialogar con todos los agentes e instituciones implicadas y llegar a un punto de encuentro que satisfaga a todos", remató. https://tinyurl.com/2s3ukswe
Foto: el indolente gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes
Lo primero que a uno le viene a la mente de todo este debate sobre la ecotasa turística, es que vemos políticos quejándose todos los días como el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, porque no le llega el dinero para prestar los servicios públicos y sin embargo, espera que sea otra administración (el Principado) el que le facilite el dinero para cubrir dichas carencias por la presión turística, pero el no es partidario de poner ninguna ecotasa turística… Esa es la coherencia política de la ultraderecha. España este año recibirá aproximadamente cerca de 100 millones de turistas. El año pasado España recibió un total de 85 millones de turistas, siendo las comunidades autónomas que más turistas recibieron las de Cataluña (18 millones) un 21,2% más que en 2022, Baleares (14,4 millones) un 9,1% más y Canarias con (13,9 millones) un 13,1% más. Curiosamente las dos primeras son las que tienen ecotasa turística y no se han visto penalizadas por ello, por lo tanto lo único que hay que pedir es que si se impone la ecotasa no se lesiva para un crecimiento ordenado del turismo en el territorio https://tinyurl.com/542zkvbw El otro día éramos conocedores de un estudio realizado recientemente por el portal Holidu, donde se analiza el número de llegadas de turistas en el año 2023. La clasificación estaba encabezada por Sant Llorenç des Cardassar, un municipio de las Islas Baleares que recibe una media de 32.285 turistas nacionales y en torno a 563.055 turistas internacionales, lo que deriva en una media de 73,16 visitantes estivales por habitante https://tinyurl.com/5n7nmd9v En el puesto 21 se asoma la localidad asturiana de Cangas de Onís, que recibió en el año 2023 un total de 127.987 turistas. Los turistas nacionales prácticamente quintuplican a los extranjeros, 105.326 visitantes de España y a 22.661 de fuera de nuestras fronteras, lo que deja una media de 20,10 turistas por habitante. En el puesto 34 se ubica Llanes, con 121.766 turistas en total, de los que 94.216 son turistas nacionales, 27.550 extranjeros y una media de 8,8 visitantes esporádicos por habitante https://tinyurl.com/yc3n6xpw Estos dos municipios son los que mayor presión turística tienen en nuestra comunidad, pero curiosamente es el alcalde de Cangas de Onís del PP el que espera escuchar la propuesta de la ecotasa con el fin de cubrir los costes de su presión turística en los servicios públicos. En el lado contrario tenemos a un alcalde como el de Llanes, con unos servicios públicos que espantan, como sucede con el suministro de agua o el saneamiento público pero reniega de aquello que le puede ayudar a que dichos servicios mejoren. No tiene dinero para cubrir ordenadamente dichos servicios y sin embargo, pide 5,5 millones de euros a pufo (deuda) para hacer la obra del teatro Cinemar y mientras tanto diversas parroquias de Llanes con carencia de suministro de agua. No quiero hablar de la movilidad o aparcamientos de las playas de Llanes o de la carencia de espacio para las auto caravanas, las cuales aparcan y pernoctan en aparcamientos normales, aquel que vive en Llanes sabe que el caos está servido por cortesía del gobierno de Vecinos y su comparsa del PP. Desde el gobierno municipal se funciona con la gestión de la inercia, esta se caracteriza por dejar hacer, esperando que los turistas se busquen la vida como puedan para aparcar o moverse por el municipio.
Aquellos municipios con presión turística son portadores de gastos extras como pueden ser: el suministro de agua, recogida de basuras, policía municipal, limpieza, tráfico, vigilancia, etc. Cuanto más pequeños son los municipios más difícil les resulta soportar la presión turística, un buen ejemplo es Cangas de Onís, un municipio de 5.000 habitantes que tiene un crecimiento de habitantes multiplicado por veinte veces. Con esta realidad, lo que hace falta es la unión de los actores implicados en el sector turístico con las administraciones competentes en busca de soluciones para paliar los problemas que hoy se perciben. El turismo tiene la categoría de un sector estratégico para nuestro país, emplea en Asturias a 39.453 trabajadores con algún tipo de actividad vinculada a la hostelería, las agencias de viajes o los operadores turísticos en el Principado, hay 30.261 empleados en régimen de asalariados mientras que 9.192 eran autónomos. A nivel nacional, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en julio de este año los 2.904.908, lo que representa un incremento de 97.282 nuevos trabajadores, un 3,5% más, con respecto al mismo mes de 2023, según los datos de Turespaña. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, el empleo turístico supone el 13,7% del total de afiliados a la Seguridad Social https://tinyurl.com/yc7hzvta Por lo tanto, el sector turístico tiene que ser conservado y prestado por los actores bajo la supervisión de las administraciones competentes con un rigor que garanticen unos estándares de calidad que no dañen la reputación del mismo así como el medio ambiente, playas, montes, monumentos, etc.
Foto: experiencia inmersiva en el sector turístico
Por otro lado, el turismo asturiano necesita un plan estratégico
donde se ordene su desarrollo con herramientas que proporciona la digitalización, como son: la inteligencia artificial, la personalización de los servicios turísticos de extremo a extremo con las nuevas herramientas digitales, el
big data en los servicios turísticos, la realidad aumentada o la realidad inmersiva que facilitan experiencias que enriquecen los servicios turísticos, todas ellas tienen
un amplio campo de desarrollo dentro del sector turístico. El turismo de playa, tortilla y chiringuito tiene que dar paso a un turismo de ámbito integral que acapare todas aquellas posibilidades que ofrece Asturias. Aquellas pymes o empresas medianas turísticas que no integren en su proceso productivo las mismas tienen un serio problema. Se necesitan
administraciones que participen en el proceso que facilite dichas tecnologías al sector aportando recursos en su contratación, proporcionando formación y conocimiento de las mismas con el fin de ganar musculo a la hora de competir con otros destinos. Hoy en Asturias el crecimiento
turístico se está produciendo con un cierto descontrol a la vez que existe un
grave impacto en otras áreas de la sociedad asturiana y española, como por ejemplo en el mercado de
la vivienda, por culpa de las viviendas de uso turístico (VUT). Faltan viviendas
en el mercado donde los alquileres son prohibitivos para aquellos que están empezando
la vida profesional como son los jóvenes. El turismo este año 2024 está previsto
que genere unos ingresos de 225.000 millones de euros, el 15,1% de nuestro
producto interior bruto (PIB), nuestro país fue el segundo país del mundo que
más turistas recibió en el año 2023 y las administraciones tienen que tomar
medidas para estar alineados con ciudadanos, negocios y agentes del sector.
Para terminar el post, quiero manifestar que el sector turístico asturiano tiene que aprovechar sus ventajas como por ejemplo la que proporciona el factor climático, en un momento que España se asa con las olas de calor, no debemos dejar el turismo de Asturias sin el plan que necesita para que el mismo sea sostenible y duradero a futuras generaciones… Se lo debemos a los asturianos que vienen detrás de nosotros.
Ya lo dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario