PSOE, AGRUPACIONES DE PRIMERA (GIJÓN O SAN SEBASTIÁN) Y AGRUPACIONES DE SEGUNDA… LLANES

 

Hoy como recogen todos los diarios regionales, se celebraron las votaciones de los afiliados del PSOE en las agrupaciones de, Gijón y San Sebastián para elegir sus candidatos a las elecciones municipales de mayo del 2023 https://cutt.ly/7BzqRn3  En el caso de Gijón, dichas primarias supusieron un triunfo de la militancia contra los apaños y chanchullos de una minoría, que encabezaba la actual alcaldesa con su silencio, con el fin de que se hurtase dicho derecho de elección a la militancia. Para ello hubo que recoger (662) firmas que obligó a la FSA y a su secretario general, Adrián Barbón, a rectificar y celebrar las mismas cuando ya había manifestado públicamente su apoyo a la alcaldesa de Gijón, Ana González, https://cutt.ly/nBzqAhS  Es curioso que hoy en un diario regional, Barbón, afirmase que en 2019 barajó tanto el nombre de Luis Miguel Flórez Floro como el de Ana Puerto para encabezar la candidatura de su partido a la Alcaldía de Gijón en las elecciones municipales, aunque “los dos dijeron que no en aquel momento”. En declaraciones a los periodistas sobre las primarias en las que ayer Floro se impuso a Puerto para encabezar la candidatura a las municipales del próximo mes de mayo, Barbón ha insistido en que los dos eran “magníficos candidatos”. https://cutt.ly/HBzqJDW Es curioso, que a toro pasado diga esto y que previamente intentase que ambos “magníficos candidatos” no pudiesen ser evaluados y escogidos por la militancia del PSOE gijonés, la coherencia no parece un punto fuerte de Adrián Barbón. La democracia se está demostrando un arma de doble filo, cuando es para aplicarla a los demás a algunos políticos se les llena la boca de demagogia alabando y encumbrando a la misma, sin embargo, cuando esa democracia puede minar el poder o la representación que ostentan en él partido les empieza a entrar el tembleque y luchan denodadamente porque la misma no sé aplique. Este es el triunfo del PSOE en Gijón, con un candidato plenamente legitimado para presentarse en sociedad después de que sus militantes escogieran libremente a la persona que mejor puede defender los intereses de dicho partido y de la sociedad gijonesa en general. Es por decirlo de alguna forma, “el triunfo del barullu”.

                               Foto: Antonio Trevín y Odón Elorza

En otra ciudad importante como San Sebastián, también se celebraron primarias ayer con el triunfo de Marisol Garmendia frente a un claro representante de la vieja política, Odón Elorza. Con una participación del 76% de los 452 afiliados y afiliadas llamadas a votar, la actual portavoz del grupo municipal se ha impuesto con holgura al lograr 222 votos (76%), frente a los 115 del exalcalde https://cutt.ly/sBzqBbz  En el País Vasco su secretario general PSE, Eneko Andueza, lo tuvo claro desde el primer momento con respecto a las primarias, “Gane quien gane, las primarias van a reforzar al PSE donostiarra”. Este sentido de respeto y co-liderazgo a los compañeros socialistas a los que representa Eneko, es un buen espejo en el que mirarse el actual secretario de la FSA asturiana, Adrián Barbón, tras lo poco atinado que estuvo en las agrupaciones de Gijón y Llanes, de la que hablaré a continuación.

En la agrupación socialista de Llanes, se vivió una situación lamentable con respecto al derecho que tienen los afiliados de manifestar sus preferencias de cara a encontrar un compañero que mejor los represente. El planteamiento y posicionamiento del secretario general de la agrupación llanisca, Antonio Trevín, el día 4 de julio en un diario regional de oponerse a la celebración de primarias, donde afirmo, “Me presenté para encabezar la próxima lista de los socialistas llaniscos en las elecciones municipales del próximo año. Y votasteis en consecuencia.” Apunto Trevín que, “en política hay momentos para la libertad de elegir y momentos para la responsabilidad de conseguir los objetivos deseados”. Ósea que según Trevín, hay momentos que hay que plegar la discrepancia y libertad que significa la opción de ejercer la democracia y someterse al designio de sus intereses en cuanto a la interpretación de lo que dicen los estatutos que se ha dado dicha organización política. Como escribí el 4 de julio en el blog en un post https://bit.ly/3yeW6cT , en el artículo 217 de dichos estatutos, viene recogido el procedimiento al que se tienen que someter los municipios de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Llanes. Sin embargo, para el señor Trevín este artículo no se puede tener en cuenta, ya que, según su argumentario las primarias son un elemento que debilita y divide al PSOE y los afiliados. Cuando los militantes de dicho partido votaron para elegir a su secretario general en dicha agrupación, estaban votando un “pack” (dos en uno), secretario de la agrupación socialista de Llanes y candidato a la alcaldía de Llanes.

Lo que se presentaba como una opción esperanzadora para poner sacar a dicho partido del lúgubre pasado y pasarlo a la regeneración, se avinagró con un pacto auspiciado y bendecido por, Adrián Barbón, que mutiló las esperanzas de romper con un pasado tétrico en política que representa Antonio Trevín y descendientes como bien refleja la hemeroteca.  Lo grave y lamentable de esta situación, es que desde que fue elegido secretario de dicha agrupación el 3 de abril, su labor al frente de la oposición del gobierno que hoy está al frente del Ayuntamiento de Llanes ha sido calamitosa. Todo, pese a la multitud de insidias sembradas por el alcalde de la “tribu”, Enrique Riestra. Antonio Trevín no defiende a ninguno de sus compañeros de partido pese a las graves acusaciones que acusa el actual alcalde con respecto a los militantes en general en todos los plenos para recodar lo que Antonio Trevín y sucesores hicieron en el Ayuntamiento de Llanes. Existe una multitud de militantes de dicho partido que ni tienen ni saben nada de corrupción más allá de ser única y exclusivamente afiliados de base. Antonio Trevín frente a esa situación opta por el silencio, es un político con graves limitaciones al frente del único partido de la oposición. Esta situación además se manifiesta de forma clara con el silencio que manifiesta frente a todos los atropellos que comete el gobierno actual, su “mochila” le incapacita para poder defender a nadie en el municipio llanisco políticamente.

Las primarias han servido para poner de manifiesto, que en algunas agrupaciones cuando interesa se celebran primarias para elegir candidatos en beneficio del PSOE y la ciudadanía a la que pretender representar. Sin embargo, hay otras agrupaciones de segunda, como Llanes, donde se ha optado por eliminar dicha opción, aquí se ha aplicado la expresión “sepulcros blanqueados” metáfora que empleo Jesús en el Evangelio de San Mateo para comparar a los fariseos con “sepulcros blanqueados”. Yo como persona ajena a la política, observo con hastío estos comportamientos que nos retrotraen a las más burdas de las manipulaciones que se empleaban en tiempos de lo más negro de nuestra historia. La ciudadanía todavía tiene en su mano la opción de castigar en las elecciones dentro de siete meses esos “sepulcros blanqueados” (Trevín), que algunas formaciones políticas como sucede en Llanes les quieren hacer tragar a calzador. El fin último tiene que ser que la democracia no admite apaños ni chanchullos que beneficien a aquellas personas que han demostrado hasta la saciedad como nos muestran las hemerotecas… Que ni están, ni pueden, ni quieren representar a la ciudadanía, sino que lo único que pretenden es representarse ellos y sus intereses.

Ya lo dijo Platón: “Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...