El 10 de octubre se publicó en un diario regional “La llegada de turistas se frena en Cangas de Onís y Llanes tras el tirón de la pandemia” https://cutt.ly/IBQj6BD En la noticia se informa que el año 2022 no significó un retroceso en los datos de turismo con respecto al año 2021. El freno lo constata la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en la comarca contempla tan solo esos dos concejos y que en los últimos días publicaba los números correspondientes a julio y agosto. En la comparativa de este verano respecto al anterior el concejo de Llanes, el descenso fue compartido tanto en viajeros como en pernoctaciones. Julio y agosto se cerraron con 40.061 viajeros, frente a los 43.428 del verano anterior. Fueron también más los visitantes extranjeros, pero no sirvió para compensar el descenso de nacionales. En el apartado de pernoctaciones, este último verano se cerró con 130.290. Un año antes fueron 135.453. Además, fueron menos los establecimientos abiertos, descendieron a los 80, frente a los 85 y 86 de julio y agosto de 2021. En términos de personal empleado, la evolución repercute de forma desigual. Llanes ganó trabajadores -un 2,5% más en agosto y un 3,4% en agosto-, mientras que Cangas perdió -un 2,3% menos en agosto y un 3,9% en julio-. El INE analiza además la estancia media, de 3,52 días en agosto y 2,99 en julio. Se da la circunstancia de que el freno experimentado este verano en Llanes y Cangas de Onís no se reproduce en el conjunto de Asturias, con un 2,4% más de viajeros y un 2,1% más de pernoctaciones. Las ciudades, más castigadas durante la pandemia, repuntaron; frente a destinos de la zona rural como los del oriente, beneficiados en los veranos previos.
Foto: Enrique Riestra y su concejal tránsfuga de Turismo Iván García
Los datos son lo suficientemente explícitos para sacar como conclusión que el sector turístico integrado en el sector terciario de la economía llanisca, este año ha retrocedido en algunas de sus principales magnitudes económicas. En la economía llanisca él turismo es una pieza central, puesto que dicho sector tiene una ocupación del 76,4% de su economía según cifras del año 2020 del economista Jesús Arango https://cutt.ly/BBQc8MW El número de plazas hoteleras supera al de vecinos en Llanes, dato que sirve para hacerse una idea de la importancia que tiene el turismo para la economía local. En el Ayuntamiento estiman que el concejo dispone de unas 17.700 estancias turísticas, incluyendo camping y autocaravanas, mientras que los empadronados no superan los 14.000, según los últimos datos del INE correspondientes a 2021. El sector turístico de Llanes está viviendo una transición económica buscando la desestacionalización, de tal forma que su oferta sea lo más duradera posible fuera de los periodos estivales. Como dijo en un diario regional el copresidente de OTEA Allares, José Alberto Concha, “Buscamos un turismo de calidad frente a la cantidad y la masificación. Por ello, nos preocupan más los datos relativos a la calidad que a los de la cantidad”, para ello se refirió a la importancia que tienen magnitudes como, “al alto grado de satisfacción de los clientes, el gasto medio de cada turista, la repercusión positiva del sector en el medio rural y la cadena de valor”. En definitiva, datos, que a su juicio son, “mucho más importantes que si vinieron ochocientos viajeros más o menos”.
En un escenario como este, un organismo público que juega un papel central para facilitar dicho cambio es el Ayuntamiento de Llanes al ser la administración más cercana. Sin embargo, el sector en Llanes tiene mala suerte por decirlo de alguna manera, al tener un gobierno municipal que no colabora en propiciar dicho cambio, más allá de los gestos y buenas palabras y la foto a los que nos tienen acostumbrados a la ciudadanía para ocultar su incapacidad en la gestión de lo público. La política llevada en dicho sector por el gobierno municipal carece una orientación estratégica que converja con los intereses del sector turístico. Un ejemplo de ello, ante un escenario de alta inflación como el que estamos viviendo actualmente, el gobierno municipal no colabora en la parte que le atañe reduciendo la presión fiscal (tasas o licencias al sector) con el fin de aflojar la presión fiscal para destinar dichos recursos al negocio turístico. Otra de las palancas que habría que poner en funcionamiento después de hablar con los responsables del sector, son programas de formación para mejorar el conocimiento y desempeño de los empleados del sector. Otra de las partes centrales de dicho cambio tiene que ver con la digitalización del sector, esta va asociada a sostenibilidad que proporciona la misma con los desarrollos tecnológicos que provoca. Pero de estas cuestiones el gobierno municipal de la “tribu” de Enrique Riestra, VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, no saben, no contestan. Ellos están en los chascarrillos del secretario del PSOE llanisco, Antonio Trevín, el cual como vimos esta semana tiene una maleta que espanta de su paso en la alcaldía de Llanes https://cutt.ly/hBQOs0S
Si a la situación de desamparo que vive la ciudadanía de Llanes con el gobierno de la “tribu” sumamos la pésima oposición de, Antonio Trevín, con respecto al abandono que hoy persiste en la economía llanisca, pues tenemos un escenario calamitoso. Un ejemplo de hoy mismo del abandono y la importancia que le da el candidato socialista, Antonio Trevín, lo tenemos en redes sociales, lo que nos tiene que comunicar a los residentes de Llanes es lo siguiente:
Con estos mimbres tienen que vivir la ciudadanía llanisca, con Guatemala (Riestra) o con Guatepeor (Trevín)… Mientras los problemas de los ciudadanos de Llanes campan a su suerte.
Ya lo dijo Máximo Gorki: “No hay gente inútil, sólo hay gente perjudicial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario