Hoy un diario del oriente de Asturias se hace eco de la siguiente noticia, “Riestra pedirá autorización a la Confederación para mejorar y ampliar el puente de San Martín de Bedón” https://cutt.ly/DBXn0ln En la misma, se informa “que el Ayuntamiento de Llanes pedirá autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para proceder a la reforma y ampliación del puente de San Martín de Bedón cuando sea posible. Así lo ha manifestado el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en respuesta a la petición realizada ayer por Podemos, “en una actitud miserable al intentar sacar rédito de una desgracia”, añadió el regidor en referencia al accidente ocurrido la semana pasada, cuando un vehículo agrícola se precipitó al cauce del rio al ceder las barandillas de protección del puente”. Riestra considera que hay que hacer una actuación en un puente recordó que se construyó en 1947 y en el que hace más de veinticinco años se colocaron nuevas barandillas con unas rejillas por las que nadie debería circular ya que “no están para apoyar las ruedas”. Desde entonces nunca había pasado nada hasta ahora. Para el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, pidió “trabajar todos a una” en lugar de “intentar sacar rédito de una desgracia”, reiteró.
La noticia pone de manifiesto algo que es una constante en el municipio llanisco, el abandono que sufren los ciudadanos de dicho municipio con respecto a los derechos que tienen. Si a ese hecho sumamos que quien maltrata y abandona al ciudadano (gobierno municipal) exige a los demás lo que él no cumple cuando es su responsabilidad, tenemos una asimetría perversa en el trato al ciudadano por parte del gobierno municipal. El partido “tribu”, VecinosxLlanes, en sociedad con PP y tránsfugas, han constituido un gobierno de interés económico (por la retribución que perciben del Ayuntamiento de Llanes), que relega y ningunea los derechos de la ciudadanía, aunque la misma corra riesgo en el devenir de su vida diaria como nos ha puesto de manifiesto la noticia publicada ayer con la seguridad del puente https://cutt.ly/5BXEpnP En la noticia de hoy con el fin de salvar la cara nos vuelve a poner de manifiesto que cuando a Enrique Riestra le pillan con el “carrito del helado”, huye hacia delante diciendo que él, primero, hará la obra cuando sea posible. Y segundo, aquellos que denuncian tratan de sacar rédito político. Uno puede tener poca vergüenza como es el caso del personaje que hoy ocupa la alcaldía llanisca, lo que no puede pensar es que la ciudadanía que sufre su desgobierno municipal no tenga memoria de las tropelías que ha cometido. Lo mejor para salvar esa distancia de criterios es acudir a las hemerotecas y leer lo que las noticias dicen. Entonces, sabremos de la manipulación de la realidad que efectúan los miembros de este gobierno, cuando sucede algo que no les beneficia a sus intereses políticos.
Voy a poner un ejemplo de algo que conozco bien, ya que me llevó cinco años doblegar y poner al gobierno municipal contra la pared ante la triste realidad de su ineptitud y derroche de recursos públicos que efectúo con el fin de no perder la cara ante la ciudadanía, el saneamiento público de Nueva. En este problema, el gobierno de Enrique Riestra intentó ocultar su responsabilidad y obligación con una atribución que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local le atribuye. Para ello se parapeto en un informe que quedó sin valor real después de que la Confederación tumbara el mismo con una resolución administrativa. Pues bien, el gobierno de Enrique Riestra siguió prevaricando y litigando en los tribunales tratando de agotar económicamente a los vecinos de Nueva ya que la razón manifestada por una parte de la administración les había quitado la careta y razón que esgrimían. Celebres fueron las intervenciones del “dúo sacapuntas” en multitud de plenos municipales, la tránsfuga, Marian de la Llana y el concejal del PP, Juan Carlos Armas, para el que la mentira es una forma de vida con respecto a la realidad que propicia su ineptitud en la gestión de lo público. Pues bien, Enrique Riestra agotó todos los recursos que tuvo a su mano hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le reventó en sentencia, firme desde el 3 de octubre para las partes. Desde entonces, el gobierno tiene dos meses para hacer las obras y reparar dicho saneamiento público. Lo primero que hay que decir para que la ciudadanía lo sepa, es que tras cinco años y con sentencia firme, NINGÚN MIEMBRO DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO HA VENIDO A PEDIR PERDÓN A LOS VECINOS DE NUEVA, INCLUSO EL ALCALDE DE NUEVA QUE ES CONCEJAL, TRAS EL INTENTO DE ATROPELLO QUE SUFRIERON POR PARTE DEL GOBIERNO DE ENRIQUE RIESTRA. La cobardía de la que hacen gala constantemente estos concejales cuando tiene que dar la cara ante el ciudadano por las tropelías que cometen, es un banderín que lucen con chulería. Todo ello pese a que dichas tropelías tienen un coste económico para las carteras de los ciudadanos que residimos en Llanes. En el caso del saneamiento de Nueva, llevan pagados 9.250 euros en sanciones, estos días les volverá a caer otra multa coercitiva tras haber pasado algo más de dos meses desde la primera multa coercitiva y no haber hecho las obras que están obligados a realizar. Ha pasado el 25% del tiempo que tiene para realizar las obras y no han hecho absolutamente nada como afirmaron en el pleno celebrado el 15 de septiembre, donde dijeron que ya tenían hecho el proyecto y estaban ajustando los precios. El resultado de este desaguisado en el que se metieron, todavía no ha visto su resolución final, lo que sí parece claro es que los vecinos afectados el 3 de diciembre tendrán que pedir al juez que se ejecute la sentencia que el gobierno no piensa cumplir tras ver lo que está sucediendo.
Las declaraciones de Enrique Riestra hoy en el diario afirmando que se hará la obra cuando se pueda, es una muestra más de las intenciones que tiene con los vecinos de San Martín de Bedón, no hacer nada y que la tormenta mediática escampe. Misma estrategia se ha realizado con los vecinos de la Borbolla, los vecinos de Fresnéu o los vecinos de Posada ante los problemas que vienen padeciendo con el suministro del agua o con otros colectivos de Llanes que se han visto maltratados por este gobierno. Mientras esto sucede, tengo que decir que tiene suerte de tener una oposición “blandita” para las tropelías que comete un día si y otro también. Lo bueno y quizás importante es que afortunadamente las redes sociales están al alcance de los ciudadanos para que se informen y sepan a que se dedican los que hoy son miembros de este gobierno… Cobrar y no hacer nada por los ciudadanos a los que representan, dicho de otra manera, complicarles la vida en lugar de mejorar las condiciones de su vida. Para terminar el post, quiero decir que por mucho que se intenten esconder este ciudadano seguirá denunciando y dándoles cera allí donde más les duele… En su relato engañoso que pretende librar su responsabilidad de la desgracia que sufren los ciudadanos de Llanes, por su presencia en la política municipal.
Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “Lo que no te mata te hace más fuerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario